Andreína Martínez Santiso Amarelis Vásquez Salazar
Los primeros sitios web ofrecían a los internautas información elaborada básicamente por especialistas En esa etapa se presentaban a los usuarios textos largos acompañados de escasas imágenes
Con el tiempo y la evolución de los navegadores, mejoró el diseño y la presentación de las web Los textos no solo eran acompañados por imágenes. Los usuarios tenían acceso a gráficos sencillos, sonidos y video. Seguían siendo simples consumidores de información
La evolución tecnológica y la velocidad alcanzada por la WWW posibilita la incorporación de otros elementos que dinamizan los contenidos: infografías animadas, videos, juegos y flash, entre otros A la par, aparecen las herramientas que facilitan la participación activa de los usuarios en la producción de contenidos y el intercambio de información en tiempo real
Usuarios participativos Interactividad (Redes sociales) Webactores Sobreabundancia de información Infoxicación
Narrar con medios digitales, electrónicos y multimedia, contando con la interacción de los usuarios
“Tenemos más información de la que podemos manejar”, según el consultor de empresas español Alfons Cornella
“El más nimio acontecimiento desata un mar de notas, artículos, fotos, videos, foros de discusión y adaptaciones que a cualquiera abruma”, dice el experto en nuevas tecnologías francés Francis Pisani
Las redes sociales y sus herramientas impulsan la nueva lógica: Twitter, Facebook, Youtube, Flickr, Instagram, Linkedin y Foursquare, así como blogs y lectores de feeds
Según expertos, en un futuro próximo el contenido de la web se duplicará cada 72 horas
“El análisis de un algoritmo ya no será suficiente para satisfacer la curiosidad y la necesidad de la gente por los contenidos de calidad. Es necesaria una nueva forma de filtrar y dar sentido a todo contenido creado por los demás”, advierte Rohit Bhargava, especialista en marketing digital
Alguien que continuamente encuentra, agrupa, organiza y comparte los mejores y más relevantes contenidos acerca de un tema específico online Curador De contenidos
“ El curador es el editor que elige no solo artículos, sino los tweets, fragmentos, fotografías o videos de mayor sentido. Un papel que cualquiera puede ejecutar, no nada más los periodistas”, asegura Francis Pisani
“La curaduría de contenidos es una labor editorial que requiere criterios estrictos de VERIFICACIÓN de la información y trabajo de reportería. La labor del periodista actual es dar orden a los contenidos que ya se elaboran en los flujos, más que producir interpretaciones”, opina la periodista colombiana Olga Lucía Lozano
La figura del curador da una nueva dimensión a la narrativa digital al identificar, organizar, añadir valor y compartir los contenidos que hacen circular otros actores en la red: desde especialistas, medios de comunicación y periodistas, hasta los usuarios comunes
Storify ( Storyful ( Pinterest ( Paper.li ( Scoop.it ( Delicious (
Los periódicos Huffington Post y The New York Times mezclan su contenido original con el de terceros Diarios como El Tiempo de Colombia, El País de España y El Universal de Venezuela, así como la revista Time de Estados Unidos, han empezado a presentar sus contenidos a través de Storify y Pinterest
La curaduría de contenidos es una gran oportunidad para los periodistas pues estamos entrenados profesionalmente para buscar, contextualizar y jerarquizar información
1. Es importante conocer quién se va a beneficiar de una selección. Un periodista especializado tendrá las cosas más fáciles. 2. ¿Por qué debemos hacerlo? Es parte de nuestro trabajo, es el “ADN del periodismo”: añadir contexto a la información que producimos, verificamos y compartimos.
3. No es suficiente hacer algunos clics para mostrar contenido. Debes leer la información que encontraste, buscar el ángulo que tiene más relevancia del tema que estás cubriendo, buscar más datos y añadir un valor. Debes ordenar la información para que tenga sentido para tu audiencia.
4. Para encontrar el tema debes tener un enfoque editorial, que se relacione a tu audiencia y a la coyuntura. Puedes hacer una lista de las áreas que te atraen y determinar las herramientas que te servirán. “Crea historias que crees que deban ser compartida”, se advierte.
5. También puedes invitar a especialistas para que contribuyan con tu nota. 6. Añade etiquetas y organiza bien los documentos para que puedas hallar la información en alguna otra oportunidad. 7. Si te comprometes en actualizar una selección sobre un determinado tema, no lo abandones.
8. Con la tecnología existente, no solo tienes que añadir contenido en la web: busca datos de la forma tradicional. “Haz llamadas, toca puertas, haz guardia y sigue a personas para conseguir declaraciones o nuevos ángulos de una noticia”, se añade. (Tomado del blog Clases de Periodismo/
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