Reto fundamental en la construcción de una

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Transcripción de la presentación:

Reto fundamental en la construcción de una Avances Implementación Conpes 3550 de 2008 – PISA y Modelo de Gestión Sectorial Reto fundamental en la construcción de una Política Integral en Salud Pública

CARGA DE ENFERMEDAD POR FACTORES AMBIENTALES GLOBAL HEALTH RISKS. Mortality and burden of disease attributable to selected major risks. WHO 2009. Entidades internacionales, han estimado que la carga de enfermedad atribuible a factores ambientales y sociales puede llegar a ser cercana al 50% o más. Eso lo podemos observar en el presente documento generado por la OMS, donde la exposición a 5 factores ambientales particulares cuantificadas en el reporte se asocian a casi cerca del 10% de la carga de mortalidad y discapacidad mundial, y generan 1 de cada 4 muertes infantiles en menores de 5 años a nivel mundial, por ambientes insanos y no seguros. Agua no potable. EN 2004, el 83% de la población del mundo tenia de alguna forma acceso al agua, mientras que solo el 59% tenía acceso a facilidades de sanidad básica. Sabemos que ambientes sin el saneamiento adecuado e malas condiciones de higieno o sin adecuado acceso al agua, incrementan la incidencia de enfermedades diarreicas (88% de la mortalidad por EDA es causada por malas condiciones de agua, donde el 99% de esas muertes ocurren en países en desarrollo. Contaminación exterior. La compleja mezcla de contaminantes atmosféricos particularmente el MP fino, tiene grandes efectos en la salud humana., como enfermedades crónicas respiratorias. Y se asocia con cerca del 8% de las muertes por cáncer de pulmón., 5% de las muertes cardiovasculares y 3% por enfermedades infecciosas respiratorias. Este problema es de mayor impacto en los países con bajos y medianos ingresos. En cuanto al uso de combustibles sólidos que generan contaminación intramural, se asocian con un 21% de las muertes por IRA baja, 35% por EPOC y 3% por cáncer de pulmón. En cuanto a la exposición a plomo, sabemos sus grandes efectos en el desarrollo neurológico de los niños y como factor de riesgo para HTA. Cambio Climático, dado el aumento de la temperatura global entre 1.1 a 6.4 C, incrementan los decesos por golpes de calor, enfermedades por vectores, intoxicaciones por agua y alimentos contaminados, toxicidad apor contaminantes atmosféricos fotoquímicos.

AMÉRICA LATINA CEPAL

Fuente: Canadian Institute for Advanced Research 60% de los factores que influyen en la salud son ambientales y sociales MAIN MESSAGE: Fuente: Canadian Institute for Advanced Research 4 4

La calidad del ambiente es responsable de un porcentaje significativo de todas las enfermedades evitables en nuestro planeta. Según la OPS (2007), las principales enfermedades que contribuyen a la carga de morbilidad ambiental en la población de 0 a 14 años, se presenta en la siguiente gráfica:

PALUDISMO DIARREAS INFECCIONES RESPIRATORIAS DENGUE DESASTRES IMPACTO DEL ENTORNO EN LA SALUD PALUDISMO DIARREAS INFECCIONES RESPIRATORIAS DENGUE DESASTRES NATURALES VIOLENCIA INTRAFAMILIAR ACCIDENTES ACCIDENTES DESASTRES NATURALES

Indicador de la Sostenibilidad del Desarrollo Humano LIMITES BIOFISICOS Y ENTRÓPICOS Estado Deseado Sujeto de Estudio y Planeación Intervención - A P A Bienestar Económico Promoción Salud Óptima y Duradera Factores de Respuesta Tensores SALUD Prevención MAPA CONCEPTUAL DE LA SALUD AMBIENTAL Social Tensores SALUD AMBIENTAL Factores de Respuesta Indicador de la Sostenibilidad del Desarrollo Humano LIMITES BIOFISICOS Y ENTRÓPICOS Modelo de Desarrollo Social-Económico Cultural PÚBLICA Inspección Tensores LIMITES BIOFISICOS Y ENTRÓPICOS Factores de Respuesta Calidad de Vida Político Entornos Saludables Vigilancia Tensores Factores de Respuesta Armonía con la Naturaleza Ambiental Hábitat Control Estado Deseado MAPA CONCEPTUAL DE LA SALUD AMBIENTAL (Calderón, C.E., 2008) Determinantes Estructurales LIMITES BIOFISICOS Y ENTRÓPICOS

Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural - MADR Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial – MAVDT Ministerio de Educación Nacional - MEN Ministerio de Comercio, Industria y Turismo -MCIT Ministerio de Minas y Energía - MME Ministerio de la Protección Social – MPS Ministerio de Transporte – MT Instituto Nacional de Salud – INS Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos – INVIMA Instituto Colombiano Agropecuario - ICA Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales - IDEAM Departamento Nacional de Planeación – DNP Colciencias

Conpes 3550 Definir los lineamientos generales para fortalecer la gestión integral de salud ambiental orientada a la prevención, manejo y control de los efectos adversos en la salud resultado de factores ambientales, como base para la formulación de la Política Integral de Salud Ambiental Articular políticas de entidades y desarrollar procesos para el fortalecimiento de la gestión intersectorial en Salud Ambiental OBJETIVO 1 Acciones de política de Salud Ambiental con enfoque poblacional, de riesgo y de determinantes OBJETIVO 2 Fortalecer orgánica y funcionalmente las entidades con competencia en Salud Ambiental en aspectos administrativos, técnicos y de infraestructura OBJETIVO 3 Crear un sistema unificado de información en Salud Ambiental OBJETIVO 4 Fortalecer la capacitación e investigación en Salud Ambiental OBJETIVO 5

DESARROLLO PRUEBA PILOTO 2009 – 2011 AVANCE DESARROLLO PRUEBA PILOTO 2009 – 2011 DTS 2009 Atlántico - Barranquilla Valle del Cauca -Santiago de Cali Guaviare - Bogotá DTS 2010 Meta - Santander Amazonas - Caldas Risaralda - Quindío DTS 2011 Vaupés - Arauca Magdalena – Santa Marta Boyacá - Nariño Huila

ACTA DE COMPROMISOS NACIONAL DESARROLLO PRUEBAS PILOTO 2009 – 2011 AVANCES PISA DESARROLLO PRUEBAS PILOTO 2009 – 2011

ACTA DE COMPROMISOS TERRITORIAL DESARROLLO PRUEBA PILOTO 2009 – 2011 AVANCES DESARROLLO PRUEBA PILOTO 2009 – 2011

CONPES EN EL PROCESO DE PLANEACION NACIONAL Y TERRITORIAL FASES DE IMPLEMENTACION DEL CONPES 3550 Y DEL MODELO DE GESTIÓN SECTORIAL DE LA SALUD AMBIENTAL 2009 2010 2011 2011 – 2014 PND Nacional Territorial PRUEBA PILOTO Promoción general y sensibilización Diagnóstico sectorial Capacitación y divulgación Formulación inicial de los modelos de gestión sectorial en las DTS Validación y ajustes del Modelo Instrumentación Legal (2) PROCESOS DE PLANEACIÒN Funcionamiento CONASA Creación y funcionamiento COTSA Plan Nacional de Desarrollo 2010 – 2014 Planes de Desarrollo Departamentales, Distritales y Municipales 2012 – 2015 Plan Decenal de Salud Pública 2012 – 2022 Planes Territoriales de Salud Pública Formulación de Plan Nacional de Salud Ambiental 2012- 2022 PLANASA- Planes Territoriales de Salud Ambiental

CONPES EN EL PROCESO DE PLANEACION NACIONAL Y TERRITORIAL FASES DE IMPLEMENTACION DEL CONPES 3550 Y DEL MODELO DE GESTIÓN SECTORIAL DE LA SALUD AMBIENTAL 2009 2010 2011 2011 – 2014 PND Nacional Territorial (3) PLAN DE ACCIÓN DEL CONPES 3550 Implementación, seguimiento, asesoría del Modelo de Gestión Sectorial Formulación de la Política Integral de Salud Ambiental - PISA - Formulación de la Política Territorial de Salud Ambiental, con base en los lineamientos nacionales – PISA - Formular el Modelo de gestión integral (Intersectorial) de salud ambiental con énfasis en calidad de aire, calidad de agua y seguridad química Diseño e implementación del Sistema Unificado de Información en Salud Ambiental -SUISA- Formular el Sistema Nacional de Inspección, Vigilancia y Control - IVC basados en el modelo integral de salud ambiental Implementar la Estrategia de entornos saludables a nivel territorial

Avances Nivel Nacional Articulación Territorial El proceso de implementación del Conpes 3550 y el Modelo de Gestión Sectorial, constituye una unidad dialéctica entre lo nacional y lo territorial. Esto significa que para su análisis debemos tener una visión integradora. Es un proceso vivo, hecho con polo a tierra, desde lo regional y lo nacional. Los dos niveles nacional y territorial están articulados y se condicionan mutuamente. Además, cada uno tiene su dinámica propia, tanto de orden estructural como político –institucional. La aprehensión de los procesos es diferencial, cuando se está en los territorios o en el nivel nacional. Esta política de Estado se construye para el largo plazo, es una apuesta necesariamente estratégica,

Avances Nivel Nacional Fortalecimiento de la Gestión de la Salud Ambiental El desarrollo del proceso está contribuyendo de manera real, a la construcción del Sistema Nacional de Salud Ambiental, que permite la estructura básica para la ejecución armónica de la política intersectorial y la implementación de los planes específicos de Salud Ambiental, del nivel nacional y territorial del Sector Salud, en cumplimiento de las disposiciones constitucionales y legales, y de los compromisos internacionales.

Avances Nivel Nacional Difusión del Proceso

Avances Nivel Nacional Incorporación nuevas DTS

Avances Nivel Nacional Aportes Territoriales Las propuestas de las DTS, en general, y hasta la fecha, apuntan a construir y fortalecer estructuras definidas, orgánicas y funcionales, para la gestión integral, ejecución y seguimiento, en desarrollo de las competencias en Salud Ambiental, desarrollando la capacidad de relación inter-institucional e intersectorial, y potenciando canales adecuados de intercambio y comunicación en la gestión y ejecución.

Avances Nivel Nacional Aportes Territoriales

Avances Nivel Nacional Implementación Lineamientos Nacionales La búsqueda de la concreción paulatina de los objetivos específicos del Modelo de gestión sectorial, propuesto desde el nivel nacional, ha permitido racionalizar los espacios de gestión existentes, articulándolos y conjugándolos hacia un Sistema integral para la gestión de la salud ambiental, y al mismo tiempo proponer la creación de espacios institucionales para la concertación social y comunitaria.

Posicionamiento Conceptual Avances Nivel Nacional Implementación Lineamientos Nacionales Posicionamiento Conceptual Es indispensable trascender la concepción y práctica reactiva y correctiva, y dar paso real a la promoción y prevención con un enfoque integrador, holístico y sistémico. La Salud Ambiental debe volver al primer nivel de la jerarquía institucional, siendo parte de las prioridades tanto de planeación, gestión, como de ejecución de las inversiones sociales de alto impacto. El concepto y práctica de la Salud Ambiental, como política de Estado, debe ser parte del discurso oficial, del reflejo institucional, de la discusión ciudadana, como componente consustancial del bienestar social y la equidad.

Identidad y visibilidad Avances Nivel Nacional Implementación Lineamientos Nacionales Identidad y visibilidad El proceso de validación, ajuste e implementación del Modelo es colectivo y dinámico, y da cuenta de las realidades específicas de cada región, departamento distrito o municipio, y en consecuencia posee la flexibilidad necesaria para que sea fácilmente adaptado a las condiciones concretas de cada DTS. Existen unos mínimos comunes, universales, como condición para el posicionamiento institucional y fortalecimiento orgánico y funcional para la gestión y ejecución de las competencias, en esta materia.

Rectoría en Salud Ambiental Avances Nivel Nacional Implementación de Lineamientos Nacionales En el contexto de este proceso, se ha contribuido a fortalecer el rol del Ministerio de la Protección Social, en el ejercicio de sus funciones de rectoría, para mejorar la capacidad de regulación, planificación, coordinación y conducción en la gestión integral de Salud Ambiental Rectoría en Salud Ambiental Para que los procesos de articulación inter-institucional e intersectorial funcionen, tengan norte y dinámica permanente, se necesita un ente rector, tanto del orden nacional como territorial. Esto permite empoderar a las Direcciones Territoriales de Salud de su rol dirigente, de la coordinación y articulación en sus regiones. Incorporar esta función pública y asumirla responsablemente, desarrollando liderazgo propio, es clave del éxito en la gestión sectorial.

Construcción de imaginario colectivo Avances Nivel Nacional Implementación Lineamientos Nacionales Construcción de imaginario colectivo La dinámica de construcción de un Sistema Nacional de Salud Ambiental, debe contar con el acompañamiento proactivo de la ciudadanía y de todos los actores locales, regionales y nacionales. Esto exige una amplia difusión de los planes, programas y proyectos; el estímulo a la participación social y comunitaria a través de procesos educativos, pedagógicos y de información permanente, que conduzcan a crear un imaginario colectivo receptivo y creador de iniciativas frente a la salud ambiental.

Decreto CONASA

Decreto CONASA

Decreto CONASA

Decreto CONASA

CONPES 3550 DE 2008 – DECRETO 2972 DE 2010 CONASA LANZAMIENTO CONASA MARZO 29 - 30 CONPES 3550 DE 2008 – DECRETO 2972 DE 2010 COMISIÓN TÉCNICA NACIONAL INTERSECTORIAL DE SALUD AMBIENTAL CONASA CREACIÓN MESAS TEMÁTICAS CONASA CONCEPTUAL RIESGOS QUÍMICOS, FÍSICOS Y AFINES HÁBITAT Y RIESGOS BIOLÓGICOS AGUA

CREACIÓN MESAS TEMÁTICAS LANZAMIENTO CONASA MARZO 29 - 30 CREACIÓN MESAS TEMÁTICAS COMISIÓN TÉCNICA NACIONAL INTERSECTORIAL DE SALUD AMBIENTAL CONASA MESAS MESA CONCEPTUAL SALUD AMBIENTAL MESA CALIDAD DE AGUA MESA GESTIÓN DE RIESGOS QUÍMICOS , FÍSICOS Y AFINES MESA DE HÁBITAT Y RIESGOS BIOLÓGICOS L I DERES DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACIÓN MINISTERIO DE AMBIENTE MINISTERIO PROTECCIÓN SOCIAL* MINISTERIO DE AMBIENTE MINISTERIO PROTECCIÓN SOCIAL* MINISTERIO DE MINAS MINISTERIO DE COMERCIO* MINISTERIO DE AGRICULTURA MINISTERIO DE TRANSPORTE * Propuesta inclusión: Ministerio del Interior y Justicia, Mincomunicaciones, SSPD.

CREACIÓN MESAS TEMÁTICAS CONPES 3550 LANZAMIENTO CONASA MARZO 29 – 30 DE 2011 CREACIÓN MESAS TEMÁTICAS CONPES 3550 I. MESA CONCEPTUAL II. MESA CALIDAD DE AGUA Conceptualización – Capacitación Aspectos Socioculturales Aspectos ambientales globales Participación Social y Comunitaria Agua potable y saneamiento básico e higiene. Recursos hídricos y contaminación. 3. Aspectos ambientales globales

III. MESA GESTIÓN DE RIESGOS QUÍMICOS, FÍSICOS Y AFINES LANZAMIENTO CONASA MARZO 29 – 30 DE 2011 III. MESA GESTIÓN DE RIESGOS QUÍMICOS, FÍSICOS Y AFINES IV. MESA HÁBITAT Y RIESGOS BIOLÓGICOS Desechos sólidos y protección del suelo. Contaminación atmosférica. Salud y seguridad ocupacional. Seguridad química y desechos peligrosos. Radiación ionizante y no ionizante. Contaminación por ruido. Seguridad en el transporte. Calidad de medicamentos. Desastres naturales. Aspectos ambientales globales Inocuidad de alimentos. Entornos de vivienda y espacios saludables. Control de vectores y salud pública veterinaria. Turismo y salud ambiental. Planificación urbana y uso del suelo. Aspectos ambientales globales

Retos desde el Nivel Nacional PISA Retos desde el Nivel Nacional Consolidar el proceso al interior del MPS y del sector salud. Garantizar las condiciones institucionales para dar continuidad al proceso en el nivel territorial. Incorporar los lineamientos nacionales en los Planes de Desarrollo y Plan Decenal de Salud. Promover la gestión para posicionar este proceso ante los nuevos equipos de gobierno .

Desarrollo e Implementación de la PISA Retos desde el Nivel Nacional Funcionamiento y desarrollo de CONASA Formulación PLANASA 2012 – 2022 y Consecución de recursos. Diseño e implementación del Modelo de Gestión Integral de la Salud Ambiental a nivel nacional y territorial. Continuar con la construcción de la PISA.

GRACIAS ! ARTURO DIAZ GOMEZ COORDINADOR GRUPO DE SALUD AMBIENTAL DIRECCIÓN GENERAL SALUD PÚBLICA MINISTERIO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL