DESARROLLO MOTOR Y COGNITIVO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
NIDITO “CRISTO REY”.
Advertisements

El desarrollo según Gesell.
DESARROLLO DE LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS
FUNDAMENTOS DEL DESARROLLO MOTOR
TEORIA DE PIAGET.
TEORÍAS COGNITIVAS LA TEORÍA DE PIAGET.
Estimulación musical en el embarazo.
PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA PEDAGOGÍA PIKLERIANA
ASOCIADO EN DESARROLLO INFANTIL
Profesor Jorge Díaz Vélez.
DESARROLLO DEL BEBÉ DE 0 A 1 AÑO
Desarrollo Infantil Colegio Nacional- Psicología
Masaje Shantala (origen India)
Guía para activación Física en Preescolar
UNIDAD 2. INTERVENCIONES DE ENFERMERÍA EN EL PROCESO DE ENVEJECIMIENTO
Pausas activas.
EL ENFOQUE DEL DESARROLLO COGNOSCITIVO
Guía para el desarrollo de las habilidades relacionadas con la ORIENTACIÓN Y MOVILIDAD (Educación Infantil: Atención Temprana y 2º Ciclo de EI) Fuente:
El día a día con nuestros hijos…
del esfuerzo y la voluntad”
CAPACITACIÓN DE LA MADRE EN RELACION A:
MOTRICIDAD Y Coordinación INFANTIL.
Jean Piaget Científico suizo que trabajó durante muchos años en Francia. Doctorado en Filosofía y Psicología Fue.
GIRA DE COSTADO El niño levanta por iniciativa propia y sin ayuda, varias veces por día, un hombro y la cadera, mientras que su peso se desplaza por la.
Actividades psicomotrices
PAUSAS ACTIVAS.
LAS HABILIDADES Y DESTREZAS BÁSICAS
BENEMÉRITO INSTITUTO NORMAL DEL ESTADO
Moverse es esencial para vivir.
De 0 a 36 meses.  EL DESARROLLO DE UN BEBÉ ES UNA ESPECIE DE ROMPECABEZAS EN PLENO ARMADO. LAS PIEZAS SON INFINITAS. CADA SONRISA MATERNA, CADA JUEGO,
MOMENTOS FUNDAMENTALES EN LA VIDA DE LOS NIÑOS Y NIÑAS
DESARROLLO EVOLUTIVO.
INTRODUCCIÓN La psicomotricidad en los niños se utiliza de manera cotidiana, los niños la aplican corriendo, saltando, jugando con la pelota. Se pueden.
Diseño Curricular para la Educación Inicial
CONCEPTO, FUNDAMENTO Y OBJETIVOS
DESARROLLO PSICOMOTOR NIÑOS 4 Y 5 AÑOS
Evaluación del Desarrollo Infantil (EDI)
Desarrollo psicomotor del niño
Estimulación Temprana
Jean Piaget.
DESARROLLO FISICO NEONATAL
El Desarrollo Psicomotor de los Niños
Desarrollo motor 4-6 años
Samantha Rodríguez Tejeda
El cuidado en grupo para niños de cero a tres años
Sobreprotección ESCUELA PARA PADRES.
Colegio de bachilleres plantel # 13 Xochimilco, tepe pan Prof.: Gabriela Pichardo Alumnos adrian castillo, Sergio López Grupo: 207 Turno: matutino Color.
PENSAMIENTO CUANTITATIVO ALUMNA: Katia Suleima Soriano Villa
DESAROLLO MOTOR Pediatría
ETAPAS DEL DESARROLLO.
INTEGRANTES MERY CORONADO NARCISA CORONADO ALEXANDRA VELA
Línea del tiempo. Desarrollo motriz del niño de 0 a 6 años
Estimulación Temprana
Desarrollo cognitivo y del lenguaje
IMPORTANCIA DEL DESARROLLO FISICO Y COGNITIVO ETAPA DE 4 – 6 AÑOS
LA IMPORTANCIA DEL JUEGO Y DESARROLLO EN EDUCACIÓN INFANTIL
ESTIMULACIÓN VISUAL Y AUDITIVA EN LA PRIMERA INFANCIA
Niñez temprana Niños de 3 a 6 años Ana Lizbeth Brito Figueroa
UNIVERSIDAD DE PANAMÀ CENTRO REGIONAL UNIVERSITARIO DE DARIÈN VICERRECTORIA DE INVESTIGACION Y POST-GRADO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÒN   POST-GRADO.
El teatro y la Expresión Corporal
LA MOTRICIDAD Y MOVIMIENTO
Estimulación Temprana
PROGRAMA PAUSAS SALUDABLES
El ejercicio habitual es un parte importante del cuidado de la salud. El ejercicio puede ayudarlo a tener un peso saludable. puede evitar diabetes y algunos.
La estimulación temprana tiene como objetivo desarrollar y potenciar las funciones cerebrales del bebé mediante juegos y ejercicios repetitivos, tanto.
Los primeros años de vida son probablemente los más cruciales en el desarrollo de una criatura. El arte puede contribuir enormemente a este desarrollo,
Técnica básica del nado de braza. Aspectos reglamentarios. Enseñanza
ESTIMULACION TEMPRANA. QUE ES LA ESTIMULACION TEMPRANA   Es la atención que se da al niño en las primeras etapas de su vida   Con el objetivo de desarrollar.
L A MÚSICA Y SU EFECTO EN LOS PROCESOS EDUCATIVOS Liliana Martínez Mendoza.
Transcripción de la presentación:

DESARROLLO MOTOR Y COGNITIVO ELIZABETH ALZATE BEDOYA JONATHAN ESPINOSA OSORIO MARIA CAMILA OROZCO ESCOBAR CAMILO VILLA HENAO

DESARROLLO MOTOR Y COGNITIVO ÑINOS DE 0 A 1 AÑO DE EDAD

DESARROLLO MOTOR EL DESARROLLO OCURRE DE FORMA SECUENCIAL. ES PROGRESIVO , ES DECIR LAS HABILIDADES SE VAN ACUMULANDO, VA DESDE LAS SIMPLES A LAS COMPLEJAS. LA DIRECCION QUE SIGUE EL DESARROLLO MOTOR ES DE ARRIBA HACIA ABAJO: CABEZA, TRONCO. Y APARECE DESDE EL CENTRO DEL CUERPO HACIA AFUERA.

DESARROLLO MOTOR MOTOR GRUESO MOTOR FINO MOTOR GRUESO MOTOR FINO SOSTENER LA CABEZA SENTARSE GATEAR PARARSE - CAMINAR MOTOR FINO MOVIMIENTOS FINOS COORDINADOS ENTRE OJOS Y MANOS

SOSTENER LA CABEZA 1 – 2 MESES LEVANTA LA CABEZA 10CM Y LA SOSTIENE POR SEGUNDOS. 2-3 MESES GIRA SU CABEZA 180° 3-4 MESES SE SOSTIENE EN SUS CODOS LEVANTANDO TORAX Y CABEZA 4-5 MESES FIRMEZA EN SU CABEZA

GIRA EN POSICION VENTRAL, SOSTIENE SU PESO SENTARSE 3-4 MESES GIRA EN POSICION VENTRAL, SOSTIENE SU PESO 4- 5 MESES SE SIENTA CON APOYO

GATEO 5 – 6 MESES INTENTA ARRASTRASE EN SUS MANO 6-7 MESES DESARROLLO TONICIDAD MUSCULAR 7- 8 MESES SE ARRASTRA HACIA LOS LADOS ADELANTE Y ATRÁS EN POSICION ERGUIDA.

CAMINA CON LA CABEZA AL FRENTE CONTROLANDO LA GRAVEDAD CAMINAR 8 – 9 MESES SE PONE DE PIE SIN AYUDA 9 – 10 MESES SE PARA Y SE SIENTA 10 – 11 MESES PRIMEROS PASOS 100% PESO CORPORAL 11 – 12 MESES CAMINA CON LA CABEZA AL FRENTE CONTROLANDO LA GRAVEDAD

MOTOR FINO

EN LOS PRIMEROS MESES EL BEBE DESCUBRIRA SUS MANOS… E INICIARA CON ELLAS MOVIMIENTOS DE FORMA DESORDENADA

SE LES DEBE PONER OBJETOS GRANDES YA QUE DE 2- 3 MESES INTENTAN COJERLOS CON LA MANO ABIERTA. EL AGARRE SE DESARROLLA ENTRE EL 4 – 5 Y EN SUS 8 – 9 MESES YA COMEN SOLOS Y QUIEREN AGARRAR Y ARASTRAR TODO OBJETO QUE SE ENCUENTRE A SU ALCANCE

DESARROLLO COGNITIVO LAS HABILIDADES COGNITIVAS SON AQUELLAS QUE SE PONEN EN MARCHA PARA ANALIZAR Y COMPRENDER LA INFORMACIÓN RECIBIDA, CÓMO SE PROCESA Y COMO SE ESTRUCTURA EN LA MEMORIA. DESDE LE PUNTO DE VISTA COGNITIVO, SE CONCIBE EL APRENDIZAJE COMO UN CONJUNTO DE PROCESOS QUE TIENEN COMO OBJETO EL PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN.

EL DESARROLLO COGNITIVO ES UNA CONSTRUCCION CONTINUA. SE DISTINGUEN CUATRO PERIODOS: PERIORODO SENSOROMOTRIZ PERIODO PREOPERACIONAL PERIODO DE LAS OPERACIONES CONCRETAS PERIODO DE LAS OPERACIONES FORMALES

PERIODO SENSOROMOTRIZ ESTE PERIODO ABARCA 6 ETAPAS YA QUE VA DE 0 A 2 AÑOS DE EDAD. 1 ETAPA: BEBE RESPONDE EXCLUSIVAMENTE A LOS REFLEJOS. 2 ETAPA: REFLEJO SE CONVIERTE EN HABITO. 3 ETAPA:  LOS BEBÉS COMIENZAN A REALIZAR ALGUNAS ACCIONES CON LOS OBJETOS EXTERNOS SIN TENER EN CUENTA SUS NECESIDADES FÍSICAS. 4 ETAPA: DISTINGUE MEDIOS Y FINES. PODEMOS HABLAR EN ESTE ESTADIO DE INTELIGENCIA.

BENEFICIOS QUE PROPORCIONA EL MUNDO ACUATICO

Desarrollo psicomotriz Desarrollo psicomotriz.- El bebé que todavía no camina encuentra en el agua la posibilidad de moverse en todas direcciones. El agua le da libertad para ejercitar sus brazos y sus piernas al mismo tiempo en forma permanente. Todos sus sentidos están en actividad. Amplía su mundo de relación.- Desde el punto de vista social,  los juegos en el agua lo inician en la socialización, en forma placentera y sin traumas, en un ambiente lúdico y recreativo. Compartir la pileta con otros niños también le ayudarán a su mundo de relación. Poder manejarse en el agua le da al niño seguridad y confianza para comunicarse y desarrollarse en grupo. También le enseña a responder a consignas y recomendaciones. Mejor actividad cardiorespiratoria.- Desde el punto de vista fisiológico la actividad acuática fortalece el sistema cardiorespiratorio y colabora en el desarrollo del aparato óseo muscular. La natación fortalece el corazón y los pulmones. Gracias a los ejercicios respiratorios que se realizan en el agua, se aumenta la eficiencia en la oxigenación y traslado de la sangre.

Estímulo intelectual.- Estudios científicos señalan que los bebés que han aprendido a nadar en los dos primeros años de vida, desarrollan una mayor percepción del mundo que los rodea y poseen después más capacidad de concentración y un mejor desarrollo psicofísico. Esto les hace aprender a ser más creativos y observadores. Asimismo, el agua estimula la capacidad de juego del niño, lo que repercute en aprendizajes futuros de forma muy positiva.  Seguridad.- Conocer el agua y sus límites, y dominar el medio acuático le confieren seguridad e independencia al niño. Le crea una noción real de sus posibilidades y limitaciones.  Supervivencia.- El niño pequeño aprende las nociones básicas para darse vuelta en el agua y no ahogarse, en caso de caer accidentalmente a la pileta. Fortalece relaciones con los padres.- Mejora y fortalece la relación afectiva entre el bebé y los padres. Palabras de cariño, canciones y juegos ayudan al niño a sentirse querido y en consecuencia eleva su autoestima.

Estimulación temprana Estimulación temprana.- "Es fundamental el aprovechamiento de la estimulación acuática durante los primeros meses de vida del bebé. Es importante para la enseñanza de la natación y su continuidad en el agua, especialmente en aquellos casos donde el aprendizaje es esencial para salvar su vida ante situaciones de riesgos reales por contar con una pileta en su propia casa", advierte Graciela Vece. Futuro.- La continuidad juega un rol preponderante en el logro de grandes objetivos. Lo que se aprende desde bebé sirve para el logro de nuevas habilidades en el futuro.  Mejora el sueño del bebé.- El bebé aprende a relajarse y luego se duerme más rápidamente. Nuevos hábitos.- El bebé aprende rápidamente los hábitos que se le enseña. Una constancia en la pileta ayuda a marcar tiempos para dormir y para comer. Buen apetito.- La pileta abre el apetito a chicos y grandes, y los bebés no son la excepción.

GRACIAS