En nuestra escuela… todos aprendemos

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Transcripción de la presentación:

En nuestra escuela… todos aprendemos SECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE SERVICIOS EDUCATIVOS REFORMA CURRICULAR EN EDUCACIÓN BÁSICA QUINTA SESIÓN Consejos Técnicos Escolares En nuestra escuela… todos aprendemos Victoria de Durango, Dgo., 17 de febrero de 2014

QUINTA SECION DEL C.T.E.Z 26/02/14 ORDEN DEL DIA - BIENVENIDA - RELATROA DESIGNADA Profa. Rosa Ícela Murguía L. -ABORDAR LOS PROPOSITOS DE LA GUIA MOMENTO 1: REVISION DE AVANCES DE LOS COMPROMISOS EN RELACION A LAS 3 PRIORIDADES DEL SISTEMA BASICO DE MEJORA (pag. 5). LAS 3 PRIORIDADES SON: A) MEJORA DEL APRENDIZAJE B) RASGOS DE LA NORMALIDAD MINIMA. C) ALTO A LA DESERCION ESCOLAR / ABATIR EL REZAGO EDUCATICO nota: verificar sus avances en su bitácora MOMENTO 2: REFLEXIONES SOBRE LOS APRENDIZAJES DE LOS ALUMNOS (pag. 8). MOMENTO 3: REVISAR Y FORTALECER LAS TAREAS (ACTIVIDADES PARA EMPEZAR BIEN EL DIA) antología de chistes. REMITIRSE AL PRIMER MOMENTO DE LA GUIA

B I E N V E N I D @ S

Conflicto cognitivo ¿Por qué tres guías?

Actividades Organización Bienvenida Propósitos Relator Productos Materiales Desarrollo Primer momento Segundo momento Tercer momento Cierre Calendario Acuerdos Actividades

PROPÓSITOS Evaluar los logros de la escuela en la atención a las tres prioridades del Sistema Básico de Mejora, a partir de revisar el cumplimiento de los compromisos asumidos en la cuarta sesión ordinaria. Valorar el desempeño de los alumnos en las Asignaturas y Aprendizajes Esperados de Educación Primaria, para identificar su relación con la práctica educativa y proponer acciones para apoyar a los estudiantes que presentan rezago, así como para fortalecer las competencias docentes de los integrantes del colectivo.

PRODUCTOS Cuadro 1. Avances en la atención a las tres prioridades del Sistema Básico de Mejora. Texto en el que se exponen las acciones emprendidas a favor de las prioridades del Sistema Básico de Mejora y lo que falta por hacer en la mejora del aprendizaje y del fortalecimiento de los rasgos de la Normalidad Mínima Escolar. Cuadros Momento 2. Aprendizaje de los alumnos y su relación con la intervención docente.

MATERIALES PRODUCTOS DE LA CUARTA SESIÓN REPORTES DE EVALUACIÓN PLANEACIÓN DOCENTE INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN RUTA DE MEJORA CUADERNO DE BITÁCORA GRÁFICOS

MOMENTO 1 Revisemos el avance de los compromisos adquiridos en el colectivo, en relación a las tres prioridades del Sistema Básico de Mejora.

ACTIVIDAD 1 El relator da lectura a los acuerdos y compromisos asumidos en la cuarta sesión, mismos que fueron registrados en el Cuaderno de Bitácora.

ACTIVIDAD 2 De manera individual o de acuerdo a las posibilidades del colectivo, registren en el siguiente cuadro los avances en los compromisos que asumieron, las dificultades que han encontrado y las acciones que conviene reforzar para lograr las metas al mes siguiente.

Cuadro 1: Avances en atención a las tres prioridades del sistema básico de mejora Rasgos Acuerdos y compromisos asumidos Avances Dificultades encontradas ¿Qué conviene reforzar para lograr nuestra meta a un mes? Mejora del aprendizaje Lectura Atención a los alumnos que requieren apoyo por los maestros Comprensión lectora El hogar no es espacio alfabetizante Involucrar a padres, libros al alcance de los niño Escritura Revisión de producciones en colectivo Se Enriquece el aprendizaje Poca atención de padres Clases abiertas con padres Matemáticas Desafíos matemáticos Mayor involucramiento de padres de familia Falta de espacio en la escuela Responsabilidad del personal Rasgos de la normalidad mínima escolar Consolidación Act. En el aula y act. De aprendizaje Avances en aprendizajes Falta de apoyo por parte de padres de familia Concientización de padres y maestros Alto a la deserción escolar/abatir el rezago educativo Migración y rezago Hacer clases atractivas y motivantes Mayor matricula Problemas ajenos a la escuela Clases atractivas y motivantes

ACTIVIDAD 3 Compartan al colectivo sus producciones. A partir de esto, valoren las acciones que han tenido mayor éxito para alcanzar los objetivos planteados, los elementos que han permitido este logro, así como la manera en que se reflejan en los grupos y en la escuela.

ACTIVIDAD 4 Con base en lo anterior, redacten un texto de no más de una cuartilla, en el que ponderen las acciones que han emprendido en favor de las prioridades del Sistema Básico de Mejora, así como lo que falta por hacer respecto de la mejora del aprendizaje y del fortalecimiento de los rasgos de la Normalidad Mínima Escolar.

REFLEXIÓN El objetivo del mejoramiento de la calidad en una escuela es mejorar los aprendizajes reales de todos los alumnos, en función de las necesidades del beneficiario. Para lograr mejores resultados –mayores niveles de aprendizaje efectivo en todos los alumnos– es necesario mejorar los procesos. Los procesos son fundamentalmente relaciones. Las tres relaciones más importantes en una escuela son la relación entre las personas en el proceso de diseño del objetivo, la relación en el aula (maestro-alumno, alumno-alumno, alumno consigo mismo) y la relación con la comunidad. Sylvia Shmelkes. Hacia una mejor calidad de nuestra escuelas. Biblioteca de Actualización del Maestro. SEP. 2001. p. 54

MOMENTO 2 Reflexionemos sobre los aprendizajes de los alumnos y su relación con la intervención docente.

ACTIVIDAD 1 Para llevar a cabo esta reflexión, en binas, por grado o como determine el colectivo, realicen lo siguiente:

REFLEXIÓN Con base en los insumos de las tres evaluaciones, identifiquen en su grupo a los niños y niñas que tienen menor participación en clase, bajo nivel de logro y desempeño en lectura. Elaboren una lista. Revisen en su planeación las estrategias que han implementado para apoyar a estos alumnos. Examinen el proyecto e instrumentos de evaluación y verifiquen si están centrados en lo que los estudiantes hacen, cómo lo hacen, lo que dicen y preguntan. Identifiquen si las acciones planteadas hasta el momento en la Ruta de Mejora han permitido lograr avances en estos alumnos. Revisen los Reportes de Evaluación correspondientes y conversen en torno a las recomendaciones que se han hecho a los padres de familia para apoyar a sus hijos.

ACTIVIDAD 2 A partir de lo anterior, incorporen a los siguientes cuadros la información requerida. Cuadros: Logros de aprendizaje de los alumnos Alumnos con logros buenos o destacados (Promedio de calificaciones 8.1 a 10) Nombres de los alumnos ¿Qué caracteriza a estos niños en el salón de clase? ¿Cómo leen y escriben? ¿Cómo es su desempeño en matemáticas? ¿Qué hacer para que este grupo de alumnos superen los logros obtenidos hasta el momento? No faltan Organizados Responsables Participativos Dispuestos Persistentes Padres que lo apoyan Lectura de calidad: comprenden lo que leen, tienen buen ritmo de lectura Tienen gusto por leer Buena redacción y ortografía Calidad en los trabajos escritos Buen trazo de letra Diseña y resuelve problemas matemáticos a través del uso y manejo de la información Diseño de actividades a su nivel

Alumnos con logros intermedios (promedio de calificaciones 7 a 8) Nombres de los alumnos ¿Qué caracteriza a estos niños en el salón de clase? ¿Cómo leen y escriben? ¿Cómo es su desempeño en matemáticas? ¿Qué hacer para que este grupo de alumnos superen los logros obtenidos hasta el momento?

Alumnos con bajos niveles de logro (Promedio de calificaciones 6 o menos) Nombres de los alumnos ¿Qué caracteriza a estos niños en el salón de clase? ¿Cómo leen y escriben? ¿Cómo es su desempeño en matemáticas? ¿Qué hacer para que este grupo de alumnos superen los logros obtenidos hasta el momento? Apatía alumno y maestro Falta de interés Poco apoyo en la familia Poca o nula responsabilidad Necesidades especiales Ausentismo. Lectura deficiente y forzada Descifrado No comprende lo que lee No tiene sentido leer Escritura sin segmentación Baja calidad en el trazo Palabras incompletas Redacción incoherente No hay uso de ortografía Confusiones del manejo de información matemática Confusión al resolver problemas matemáticos escritos Estilos de aprendizaje Motivación Orientación a padres de familia y alumnos Buscar adecuaciones curriculares Clase practica, interesante, atractiva e innovadora e interactiva

ACTIVIDAD 3 Compartan sus producciones al colectivo. Apoyados en la información que cada uno aporta, conversen en torno de:

La forma en que su intervención y práctica docente ha favorecido la atención a niñas y niños con bajo desempeño, así como las modificaciones que han realizado a su planeación para atenderlos. Las estrategias que han implementado para observar el avance y las dificultades de los alumnos de menor nivel de participación y bajo desempeño. La pertinencia de los instrumentos que han empleado para llevar a cabo las evaluaciones y de la información que aporta para la toma de decisiones. El compromiso que asumen para lograr que estos niños avancen, en la inteligencia de que el colectivo escolar comparte la responsabilidad por los resultados que obtienen sus alumnos.

REFLEXIÓN A la Educación Básica le corresponde crear escenarios basados en los derechos humanos y el respeto a la dignidad humana, en los que cualquier estudiante, independientemente de sus condiciones, se desarrolle intelectual, social, emocional y físicamente. Para ello, se requiere que los docentes desarrollen empatía hacia las formas culturales y necesidades de los alumnos que pueden ser distintas a sus concepciones. Plan de Estudios 2011. Educación Básica. SEP 2011. Pp. 39

MOMENTO 3 Revisar y fortalecer las tareas destinadas a mejorar las competencias de lectura, escritura y pensamiento matemático a partir del empleo de las Actividades para empezar bien el día.

ACTIVIDAD 1 Organicen al grupo para llevar a cabo las tareas propuestas en las actividades. La idea es que el colectivo “viva” el proceso planteado.

ACTIVIDAD 2 Compartan al grupo la experiencia y, en función de ello, tomen acuerdos para ponerlas en práctica con sus alumnos sin modificación alguna, o bien, para realizar las adecuaciones que consideren pertinentes.

Actividades para empezar bien el día Las actividades que integran esta propuesta tienen como finalidad propiciar en los alumnos la práctica del lenguaje oral y de la lectura, el pensamiento matemático y su participación en actos de escritura. Se trata de actividades que se realizan en un máximo de 20 minutos al inicio de la jornada diaria; se pueden alternar día con día, o bien, dejar una actividad durante varios días, mientras el interés de los alumnos se mantenga. Hay que evitar que las actividades se hagan de manera monótona y rutinaria. El acceso de los niños a los libros de la biblioteca de aula y de la biblioteca escolar es una condición necesaria para propiciar el interés y gusto por la lectura.

Problemas y acertijos matemáticos SUGERENCIAS ¿Qué significa? Guerra de cartas Frases raras Problemas y acertijos matemáticos

REFLEXIÓN Grupal mente evalúen la Quinta Sesión

Calendario Acción Fecha Lugar Organización de la Quinta sesión Grupo Líder Lunes 17 de febrero 08:00 horas Hotel Plaza Vizcaya Jornada de preparación de la 5ª sesión con el tota de los Supervisores Miércoles 19 de febrero 08:30 horas Desarrollo de la 5ª sesión con Supervisores de Sector y Jefes de Enseñanza (establecida por el nivel educativo) Jueves 20 y viernes 21 de febrero Donde su nivel lo decida Consejo Técnico de Zona Lunes 24 al miércoles 26 de febrero Establecida en la zona. Consejo Técnico Escolar Viernes 28 de febrero establecida por la escuela

ACUERDOS

Muchas Gracias En nuestra escuela … todos aprendemos y todos contamos