TECNICAS PARA ADQUIRIR, MANTENER Y/O MODIFICAR COMPORTAMIENTOS.

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Transcripción de la presentación:

TECNICAS PARA ADQUIRIR, MANTENER Y/O MODIFICAR COMPORTAMIENTOS

CON NUESTRA CONDUCTA BUSCAMOS:  Atención  Afecto  Que nos hagan caso

LAS GRATIFICACIONES SON IMPORTANTISIMAS PARA EL DESARROLLO. SI LAS RECIBE SI NO LAS RECIBE Se siente querido Se desanima Crece confiado Se vuelve tímido Desarrollo normal Inseguro

CASTIGO FÍSICO Y HUMILLANTE  Es una forma de violencia física y/o Psicológica  Cuestiona la dignidad de la persona, no su conducta.  No ofrece el aprendizaje de una conducta alternativa  No es proporcional ni relacionado con la conducta equivocada que se pretende corregir, y produce miedo y sumisión, no aprendizaje.  Está basado en un abuso de poder.  Es más rápido y más fácil, no requiere tiempo para planificarlo.  Nunca contempla la participación infantil en la sanción y los padres no se comunican con el niño o niña.  Enseña al niño que las personas que han de quererle y protegerle le hieren (unión entre el amor y la violencia) y que las personas que tienen autoridad pueden abusar de ella (unión entre la autoridad y la violencia). DISCIPLINA POSITIVA  Nunca incluye ninguna forma de violencia ni física ni psicológica.  Cuestiona la conducta, nunca la dignidad de la persona.  Ofrece siempre el aprendizaje de una conducta alternativa.  Siempre es una sanción proporcional y relacionada con la conducta a corregir, produciendo un aprendizaje en el niño.  Se impone desde la autoridad.  Requiere tiempo para planificarlo e imponerlo.  El niño o niña participan tanto como es posible, y los padres se comunican con los niños y niñas dando a conocer la norma previamente, explicándoles por qué la acción está mal y cuáles son las consecuencias y por qué no deberían repetirlo.  Puede incluir alguna forma de castigo no violenta.

LOS CASTIGOS FUNCIONAN SI:  Son inmediatos  Ocurren siempre  Se conoce el motivo  Son intensos y cortos  Se ofrece otra alternativa

DESVENTAJAS DEL CASTIGO  Se tiene que estar presente  Provoca agresividad  Se tiende a escapar de él  Puede afectar a la propia estima  Se puede convertir en “premio”

PREGUNTARSE SI:  ¿Me acuerdo de premiar, valorar, alabar?  ¿Qué premios doy: gestos, palabras, cosas?  ¿Conozco a cada hijo?  ¿Prometo cosas a largo plazo?  ¿Doy la recompensa antes de lo acordado?  ¿Qué saca de positivo el niño portándose mal?

PADRE Y MADRE DE ACUERDO  A la hora de premiar y castigar  A la hora de mantener el castigo EL ACUERDO Y LA CONSTANCIA SON FUNDAMENTALES