El rol de la auditoría interna y la visión de la SVS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
GOBIERNO CORPORATIVO La Intendencia Nacional del Sistema de Seguro Privado, se encuentra trabajando arduamente con el propósito de determinar la utilización.
Advertisements

23 de Agosto de 2013 Gobiernos Corporativos En Chile 2013 Directors College Chile Fernando Coloma Superintendente de Valores y Seguros 1.
SUPERVISION BASADA EN RIESGOS Osvaldo Macias M. Intendente de Seguros SVS Octubre 2007.
Norma de Buenas Prácticas de Gobierno Corporativo
¿ Qué es Control Interno ? Una herramienta para que la administración de todo tipo de organización, obtenga una seguridad razonable sobre el cumplimiento.
Mgter. Lucía Riveros de Jornet Plan de Mejora Continua de la Gestión en la Universidad Nacional de Villa María.
AUDITORIA DE LA ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS
Administración de los riesgos desde la perspectiva del Control Interno
Medición, Análisis y Mejora
La Sindicatura General de la Nación, en su rol de Órgano Rector del Sistema de Control Interno del Poder Ejecutivo Nacional, normativo, de supervisión.
Sistema de Control de Evaluación.
Sistema de Control de Gestión.
La Sindicatura General de la Nación, en su rol de Órgano Rector del Sistema de Control Interno del Poder Ejecutivo Nacional, normativo, de supervisión.
INFORME DEL AUDITOR Lcda. Yovana Márquez.
Marco Regulatorio del Gobierno Corporativo en Chile
UNA HERRAMIENTA PARA AGREGAR VALOR
AUDITORÍA DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN
Modelo Estándar de Control Interno Actualización Decreto 943 de 2014
MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO
PAUTAS PARA UNA BUENA ADMINISTRACIÓN DE LA LIQUIDEZ
Nuevo modelo de supervisión para Conducta de Mercado en la industria aseguradora en Chile Julio de 2014 Carlos Pavez Tolosa Superintendente de Valores.
Jefe De Control Interno
CEPLAN Julio Cavero Jara Director Ejecutivo Trujillo, 15 de abril 2010
1 de agosto de 2013 Fernando Coloma Superintendente de Valores y Seguros Gobiernos Corporativos Resultados NCG 341 Jornada Gobierno Corporativo CGC-UC.
Administración del riesgo en las AFP
Seminario “Desafíos de los Auditores Externos” Asociación de Auditores Externos de Chile A.G. Supervisión y Regulación de Auditores Externos Fernando Coloma.
JULIO 2011 SUPERVISIÓN BASADA EN RIESGOS PARA INDUSTRIA ASEGURADORA CHILENA OSVALDO MACIAS INTENDENTE DE SEGUROS.
Normas Generales Relativas al Ambiente de Control
DEFINICIONES Y CONCEPTOS BASICOS DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO
AUDITORIAS RESUMEN DE ASPECTOS RELEVANTE EN LA GESTION BASADO EN EL REFERENCIAL ISO 9001:2008.
Función de Auditoría Interna
Transparencia y Calidad de Información en la Oferta Pública de Valores Fernando Coloma Correa Superintendente de Valores y Seguros FORO /CÍRCULO DE FINANZAS.
Fernando Coloma C. Superintendente de Valores y Seguros
Seminario AIPEF Fernando Coloma Superintendente de Valores y Seguros Chile 3 de octubre de 2012.
Gestión de Calidad Ley 872 de 2003, Decreto 4110 de 2004,Decretos Departamentales 0025 y 0063 de 2005 (Decretos modificados con la reforma institucional.
Enfoque Moderno de la Auditoría Interna
SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL (SGA), ISO y 14001
Oscar A. Luna Díaz, CIA, CGAP, CFE Gerente de Auditoría Interna
Modelo Propuesto para Supervisión Basada en Riesgos Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) Administradoras de Fondos Mutuos 8 de junio de 2007.
“Reglamento sobre Administración Integral de Riesgos”
CONTROL DE CALIDAD PARA AUDITORÍAS DE INFORMACIÓN FINANCIERA HISTORICA CARLOS IVAN MARTINEZ VEGA XIOMARA NOSSA SANCHEZ TATIANA OLAYA ROJAS.
Gobierno Corporativo Post La Polar Fernando Coloma Correa Superintendente de Valores y Seguros GOBIERNOS CORPORATIVOS – EL NUEVO ROL DEL DIRECTOR Centro.
MEDIDAS DEL CÓDIGO PAÍS PARA GRUPOS EMPRESARIALES Daniel Tocarruncho Mantilla 2015.
ANTECEDENTES. Para el funcionamiento transparente, eficiente y ordenado de los mercados financieros es necesario que las instituciones y entidades que.
ACTUALIZACION DEL MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO - MECI
Auditoría de la Ética Licda. Marta Acosta Subcontralora General
CONTROL INTERNO CONTABLE CONTADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN
CÓDIGO DE BUEN GOBIERNO CÁMARA DE REPRESENTANTES.
Control Interno La estructura de control interno de una entidad consiste en las políticas y procedimientos establecidos para proporcionar una seguridad.
MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO MECI.
Auditoría Interna Gobierno corporativo El entorno de control
NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORIA
Revisoría Fiscal CARACTERÍSTICAS DE LA REVISORÍA FISCAL. 3. FUNCIÓN PREVENTIVA: La vigilancia que ejerce el revisor fiscal debe ser de carácter preventivo,
Fundamentos de Auditoria
NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORIA (200)
Control Interno.
ANGIE PAOLA SOLANO CASTIBLANCO DAR SOPORTE A LOS PROCESOS NORMAS ISO DOC. JOHANA LÓPEZ CHAVEZ SENA 2010.
MUNICIPALIDAD DE SAN BORJA MUNICIPALIDAD DE SAN BORJA
MUNICIPALIDAD DE SAN BORJA Lic. Félix Aznarán Infantes Gerente Municipal - Representante de la Dirección MUNICIPALIDAD DE SAN BORJA INFORME DE REVISIÓN.
Marco Integrado de Control Interno, con enfoque COSO III, 2013
POLÍTICAS DE INVERSIÓN PARA LOS FONDOS DE PENSIONES Y SOLUCIÓN DE CONFLICTOS DE INTERÉS Abril 2011.
OFICINA DE CONTROL INTERNO Segunda Jornada de Inducción y Reinducción (Bogotá, Octubre 21 de 2015 )
MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO MECI
QUIEN LO REALIZA: EL JEFE DE LA OFICINA DE CONTROL INTERNO CON UN ROL DE EVALUADOR INDEPENDIENTE (DECRETO 1537 DE 2001), OBSERVANDO SIEMPRE UN CRITERIO.
Nueva NCG de Gobierno Corporativo de la SVS - NCG 385 Abril 2016.
Proyectos de Inversión 2015 Superintendencia Nacional de Salud.
Título COMITÉ DE AUDITORÍA Contaduría Pública Sistema de Universidad Abierta y a Distancia Profesor: José Alfredo Toxqui Montiel.
Superfinanciera, Primera en Transparencia. 2 CÓDIGO PAÍS Gerardo Hernández Correa Superintendente Financiero de Colombia Presentación del Código País.
Evaluación y Control. ORGANIGRAMA DIRECCIÓN DE EVALUACIÓN Y CONTROL.
Órgano de Control Institucional
Transcripción de la presentación:

El rol de la auditoría interna y la visión de la SVS 2do Congreso Nacional de Auditoría Interna Fernando Coloma Superintendente de Valores y Seguros 6 de junio de 2013

¿Cuál es el objetivo de la Auditoría Interna? La auditoría interna debe ser una actividad independiente y objetiva de aseguramiento y consulta, concebida para agregar valor y mejorar las operaciones de una organización Ayuda a una organización a cumplir sus objetivos aportando un enfoque sistemático y disciplinado para evaluar y mejorar la eficacia de los procesos de gestión de riesgos, control y gobierno Para esto: Evalúa los riesgos de la organización Promueve un ambiente de control Propone mejoras los procesos en términos de eficiencia y eficacia Efectúa el seguimiento de las medidas preventivas y correctivas, emanadas de los propios informes de auditoría interna

¿Cuál es su estatus legal? Actualmente, la ley no contempla requerimientos explícitos de mecanismos de gestión de riesgos ni de control interno, sino que indirectamente a través de exigencias a los GC, por ejemplo (LMV, Artículo 10): Las entidades […] deberán proporcionar la información que establece la ley a la Superintendencia y al público en general con la periodicidad, publicidad y en la forma que la Superintendencia determine por norma de carácter general. Asimismo […] deberán divulgar en forma veraz, suficiente y oportuna, todo hecho o información esencial respecto de ellas mismas y de sus negocios al momento que él ocurra o llegue a su conocimiento. Será responsabilidad del directorio de cada entidad adoptar una norma interna que contemple los procedimientos, mecanismos de control y responsabilidades que aseguren dicha divulgación.

¿Dónde se enmarca dentro de las sociedades? Gobierno Corporativo Auditoría Interna Empresa Auditora Externa

Auditoría Interna y Gobierno Corporativo Estos dos entes convergen en los siguientes aspectos: Deben velar por la debida gestión y responsabilidad en las actividades desarrolladas en la organización Deben mantener una comunicación permanente con las diferentes áreas respecto de los riesgos y controles Buscan impulsar Códigos de Ética y los valores definidos para la organización Deben facilitar las coordinaciones de las actividades e información de comunicación con los auditores externos

Auditoría Interna y Auditoría Externa Las oportunidades de comunicación entre auditoría interna y auditoría externa, estarían dadas, entre otras, por la coordinación del trabajo de auditoría externa de los estados financieros y la cooperación en la entrega de los trabajos realizados por parte de auditoría interna hacia los auditores externos Auditoría Interna puede efectuar el seguimiento sobre las observaciones informadas por los auditores externos, y propiciar su resolución

Gobierno Corporativo y Auditoría Externa El dictamen de la auditoría externa permite reflejar una opinión sobre lo razonable de la situación financiera informada por la sociedad y el control interno que afecta el ambiente de control El auditor externo debe mantener una comunicación fluida con el Gobierno Corporativo, a objeto de informar respecto de, la planificación y el alcance de la auditoría a ser desarrollada, los hallazgos o temas significativos de la auditoría, y las representaciones incorrectas no corregidas

SVS y Auditoría Interna En el último tiempo, y considerando la evolución de los mercados y el aprendizaje a la luz de algunos casos emblemáticos a nivel local e internacional, la SVS ha puesto un gran énfasis al control interno en los Emisores de Valores y Compañías de Seguros En específico, se han trabajado normas que apuntan a mejorar las prácticas de gobierno corporativo, mejorar la transparencia de estas sociedades, mejorar los sistemas de control, de información, y otros Control interno a administradoras de fondos (Circular 1.869), intermediarios (Circular 2.054) y gestión de riesgo de las compañías de seguros (NCG 325), y de gobiernos corporativos de compañías de seguros (NCG 309), y la norma de autoevaluación (NCG 341) a las sociedades anónimas Se está trabajando en modernizar la Circular 1.441, que hace obligatoria la revisión por parte de los auditores externos de los distintos ciclos del negocio de las compañías de seguros, y que les exige entregar un informe una vez al año de su evaluación del control interno de éstas

NCG 309 En junio de 2011 se emitió la NCG 309, que establece una serie de principios y buenas prácticas de gobierno corporativo para aseguradoras y reaseguradoras, exigiendo una autoevaluación respecto de dichos principios, y el establecimiento de planes de acción en caso en que la compañía detecte debilidades que deba mejorar La calidad del GC será utilizada por la SVS en el marco del sistema de supervisión basado en riesgos. La Auditoría Interna juega un rol importante en su evaluación, tal como se muestra a continuación:

NCG 309 da un impulso a la Auditoría Interna El directorio de una aseguradora debería considerar dentro de sus funciones y responsabilidades, al menos las siguientes materias: 1. Establecer y vigilar la adecuada implementación de las estrategias y políticas generales de la aseguradora, incluyendo: […] Sistemas de control interno, incluyendo auditoría interna, cumplimiento y función actuarial.

NCG 309 da un impulso a la Auditoría Interna Es esencial que en la aseguradora se entiendan adecuadamente los riesgos a los cuales la entidad se ve expuesta, incluyendo fuentes y tipos de riesgos, sus interrelaciones e impacto potencial en el negocio. Por consiguiente es importante que la aseguradora tenga implementado: […] Una función de auditoría interna capaz de revisar y evaluar la suficiencia y efectividad de sus controles internos, así como también la entrega de informes sobre sus estrategias, políticas y procedimientos. Es responsabilidad del directorio de la compañía, verificar que estas funciones se establezcan y operen en forma efectiva, debiendo supervisar su desempeño. El directorio debería velar para que estas funciones sean independientes, tengan la suficiente autoridad para llevar a cabo sus responsabilidades y tengan acceso directo al directorio. Para ello, debe revisar y entender sus reportes, familiarizarse con su trabajo, y seguir de cerca los temas que han emergido de sus hallazgos.

NCG 309 da un impulso a la Auditoría Interna Al evaluar la calidad del gobierno corporativo en las aseguradoras, entre otras materias el supervisor busca: […] Requerir que el asegurador tenga funciones de auditoría interna en marcha, de naturaleza y alcance apropiados para el negocio. Esto incluye garantizar el cumplimiento de todas las políticas y procedimientos aplicables, así como la revisión de cuándo las políticas, prácticas y controles del asegurador, siguen siendo suficientes y apropiados para su operación.

NCG 341 Norma que establece principios de buen Gobierno Corporativo, frente a los cuales deberán autoevaluarse los Directorios de las S.A. abiertas Dichos principios no son requeridos por ley o normativa a los directorios, sino que corresponden a prácticas adicionales a éstas, y que nacieron de la discusión académica, recomendaciones de organismos internacionales como la OCDE, revisión de códigos internacionales de buenas prácticas, y encuentros de directores y de centros de Gobierno Corporativo El capítulo 4 de esta norma aborda explícitamente la definición, implementación y supervisión de políticas y procedimientos de control interno y gestión de riesgos en la empresa

Principios contemplados en la norma 4.A.a) La sociedad cuenta con políticas y procedimientos formales para la administración de sus riesgos, siendo el personal atingente, independiente del vínculo contractual que lo una con la sociedad, debidamente informado y capacitado respecto de tales materias. Además, dichas políticas y procedimientos son revisados periódicamente y actualizados, si correspondiere.

Principios contemplados en la norma 4.A.b) El directorio cuenta con un Comité o unidad que le reporte directamente, dedicado a controlar que las políticas y procedimientos, referidos en la letra anterior, se cumplan y que por ende, la exposición a los riesgos efectivamente asumidos, sea acorde a lo definido en tales políticas.

Principios contemplados en la norma 4.A.c) La sociedad cuenta con un procedimiento establecido y conocido por todo su personal, cualquiera sea el vínculo contractual con ella, especialmente diseñado para la denuncia de eventuales irregularidades o ilícitos, que dé garantías respecto de la confidencialidad de la entidad del denunciante.

Principios contemplados en la norma 4.A.d) El directorio ha implementado un Código de Conducta Ética, que define los principios que guían el actuar de todo su personal, independiente del vínculo contractual con ella, y cuenta con procedimientos adecuados para capacitar a su personal respecto de tales principios.

Palabras Finales La SVS ha puesto un gran énfasis al control interno y gestión de riesgo en los Emisores de Valores y Compañías de Seguros Tal como se ha mencionado en otras ocasiones, existe espacio todavía para avanzar en perfeccionamientos legislativos para abordar de una manera más explicita el rol que juega el control interno y la gestión de riesgos en las sociedades, y también para hacer exigible un Comité de Riesgo o de Auditoría en empresas que no tengan Comité de Directores

El rol de la auditoría interna en la supervisión de sociedades anónimas 2do Congreso Nacional de Auditoría Interna Fernando Coloma Superintendente de Valores y Seguros 6 de junio de 2013