Propuesta Pedagógica de Educación Inicial

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
GESTIÓN y LIDERAZGO PARA EL APRENDIZAJE
Advertisements

Coparticipación grupal de alumnos , padres y
Programa de Educación Permanente de la Dirección de Capital Humano y Salud Ocupacional Cursos Virtuales Nodo Argentino Marita Cadile Coordinadora Área.
Práctica de Acción Docente
El Proyecto de Aprendizaje
PLANIFICACIÓN EDUCATIVA EN EL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO
El propósito de la Concejalía de Sanidad y Salud Pública de Parla, es promover una mejor comprensión de el Embarazo y el Parto, la Lactancia materna y.
Subcoordinación de Gestión Educativa
CASTELLANO 8º “A” “C” OBJ. 1.1 TRABAJO ESCRITO 15% 06/10 Al 10/10
1 Servicio de Inspección Educativa DELEGACIÓN PROVINCIAL DE SEVILLA CURSO ACTUACIÓN PRIORITARIA (AP) Septiembre 2008.
Docencia en la UTEM Relatoría: Equipo Profesional UMD Septiembre
CARTILLA DE EDUCACIÓN BÁSICA
INFORME DE LA GESTION ACADEMICA CORRESPONDIENTE AL AÑO 2011
CALIDAD HUMANA Y ASISTENCIA TÉCNICA
Acuerdos de la XLV reunión del Consejo Nacional de Autoridades Educativas  Capítulo Educación Media Superior 31 de octubre de 2013.
Por la Lic. Alina Desiree Pérez
LunesMartesMiércolesJuevesViernesSábado 1 Valoraciones sistema. Formándonos para la vida y el amor 7B Eucaristías 4C. Visita pastoral Educativa distrito.
Concurso de acceso a cargos de director Y SUB DIRECTOR DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS PÚBLICAS DE EDUCACIÓN BÁSICA REGULAR
Propósito: Proponer estrategias de mejora en el estado de Tamaulipas.
NIVEL DE LECTURA DE COMPRENSIÓN
CPEM Nº 23 AÑO CLASES DE CONSULTA - C.P.E.M. N° Profesor hasta 12 hs cumple 1turno- màs de 12 hs.Cumple 2 turnos. MARTES 07/02/12JUEVES.
Gestión Pedagógica ORIENTACIONES PARA ABORDAR PME 2013
Taller de Orientación y Estrategias de Aprendizaje
Noviembre 2003 Diciembre 2003 Enero 2004 Febrero 2004 Marzo 2004 Abril 2004 Mayo 2004 Junio 2004 Octubre de Noviembre Conformación del Consejo.
ENERO MARZO FEBRERO JUNIO ABRIL MAYO D L M M J V S
I TALLER DE CAPACITACIÓN LOS NIVELES DE EDUCACIÓN
METODOLOGÍA Obligaciones del Coordinador Municipal o Parroquial Obligaciones del Coordinador Institucional Formatos Sistema de Recepción de.
OCTUBRE 2012 LMMJVS 1 Coordinación con las PELAS 2 Elaboración del Plan de COLOMA 3 Acompañamiento a II.EE. no focalizadas 4 Reunión COLOMA Ampliado PRESENT.
MODELOS CURRICULARES MODELOS CURRICULARES Dra. Teresa Sanz Cabrera
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia
NÚMERO DE REGIONES EVALUADAS
Aqui está Señoras y Señores !!!!!
JORNADA 1 DEL 24 DE MARZO AL 30 DE MARZO EQUIPO 01 VS EQUIPO 02 EQUIPO 03 VS EQUIPO 06 EQUIPO 05 VS EQUIPO 10 EQUIPO 07 DESCANSA EQUIPO 08 VS EQUIPO 13.
CULENDARIO 2007 Para los Patanes.
JORNADA 1 DEL 24 DE MARZO AL 30 DE MARZO EQUIPO 01 VS EQUIPO 07 EQUIPO 03 VS EQUIPO 06 EQUIPO 04 VS EQUIPO 05 EQUIPO 02 VS EQUIPO 08.
MISION: Desarrollar Programas Educativos orientados a integrar al docente y al alumno en una Experiencia de Aprendizaje que les permita la formación de.
ASESORÍA PEDAGÓGICA ITINERANTE
REGIÓN NORESTE Revisión de Recursos Federales Transferidos y Creación de Capacidades 1.
Cuadernillo del participante en Consejo Técnico Consultivo”
LA DIALÉCTICA COMO ESTRATEGIA PEDAGÓGICA PARA LA CONSTRUCCIÓN
Dirección de Educación Técnica. En el contexto del ¨Plan Estratégico de Educación ¨, el MINED, se ha propuesto a nivel nacional una meta anual.
Charallave; enero de  Información académica  Planilla única  Carga de matrícula  Carga de Infraestructura  Supervisiones  Información.
JORNADA PADEI de Agosto 2012 I. Municipalidad de Santiago Departamento Técnico Pedagógico.
. de la Provincia de Buenos Aires. Orden de Presentación Orden de la presentación 1. Objetivos 2. Enfoque 3. Estrategia 4. Áreas de Trabajo 5. Resultados.
Contribuir al mejoramiento de la gestión institucional de los establecimientos que imparte educación para personas jóvenes y adultas a través del fortalecimiento.
para el sector educativo
PROYECTO “PROMOCION DE LA EIB EN LA REGION DE ATACAMA” 2009.
Licenciados/as, Ingenieros/as; Arquitectos/as, y Master o Doctore/as; con documentos debidamente certificados y Profesionales con Títulos Extranjeros debidamente.
Col. Sec. N° 5085 “Dr. Mariano Moreno 1° Jornada Institucional 2014.
Dirección General de Operación de Servicios Educativos
IDAL PLAN PILAS Mayderi García Coordinadora PILAS estadal
CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES AÑO ESCOLAR 2011 – 2012 COORDINACIÓN GENERAL DE DOCENCIA Septiembre, 2011.
Reunión educadoras 2012 Dirección de Educación I. Municipalidad de Santiago MARZO.
PROYECTO TALLERISTA FREDDY HENAO RESTREPO CARTAGENA 2012.
ESTUDIO DE LA CONTINUIDAD AFECTIVA Y ARTICULACIÓN PEDAGÓGICA ENTRE EL NIVEL INICIAL Y LA ESCUELA PRIMARIA.
PROYECTO NUMERARIO.
FORMACIÓN PERMANENTE FORMACIÓN PERMANENTE : Es un proceso constante de aprendizaje y desarrollo profesional, sistemáticamente planificado con el propósito.
CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES COORDINACIÓN DE EDUCACIÓN PRIMARIA
I REUNIÓN DE COORDINADORES PEDAGÓGICOS Y COORDINADORES PILAS DE LAS REGIONES EDUCATIVAS Septiembre, 2011 Lugar: Sede Proyección a la Comunidad.
1.
Taller Canaima Edelvinss Sánchez Luz Marina Uzcátegui Freddy Rodríguez.
PROGRAMA ESCUELA SEGURA
PLANIFICACIÓN EDUCATIVA EN EL NIVEL DE EDUCACIÓN PRIMARIA
OBLIGATORIA PROCESO DE PERMANENCIA
FUNCIONES DEL PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA
Estrategia de comunicación digital y de redes sociales
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Práctica Pedagógica I Licenciatura en Filosofía Código FI-GQ-GCMU V
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN BÁSICA
1 La enseñanza de una lengua extranjera desde las primeras etapas de la educación formal: Vargas, Estado pionero Vargas, Estado pionero Jorge González.
Transcripción de la presentación:

Propuesta Pedagógica de Educación Inicial República Bolivariana de Venezuela Gobernación del estado Bolivariano de Miranda Dirección General de Educación Dirección de Docencia Propuesta Pedagógica de Educación Inicial Período Escolar 2011 - 2012 Organización y Planificación Acción efectiva y eficiente Evaluación y Logros POTENCIANDO LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA YO MAESTRO ROLES Y FUNCIONES Coordinación Regional de Educación Inicial. 2011

Es el período de la vida humana donde se conforman los soportes del Ser. De allí que constituya el período más significativo en la formación del individuo, pues en la misma se estructuran las bases fundamentales en los aspectos biológicos, psicológicos, cognitivos y sociales que en las sucesivas etapas del desarrollo se consolidarán y perfeccionarán. EDUCACIÓN INICIAL

EDUCACIÓN INICIAL POTENCIAR LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA DEL DOCENTE DE EDUCACIÓN INICIAL Educación para la convivencia pacífica SEMILLITAS DE PAZ Mejorando el Ambiente de Aprendizaje. Premio a la excelencia Docente Proyecto “MADRES VOLUNTARIAS” SEMANA DE EDUCACIÓN INICIAL Del 23 al 27 de Abril de 2012

SEMILLITAS DE PAZ META: Fase 1 Construcción de normas de convivencia en el aula, hogar y comunidad por parte de los niños, niñas, docentes, padres y representantes. META: 100 % de escuelas y niños de Educación inicial Semillitas de Paz Octubre – Diciembre 2011 Fase 2 Conformación del Grupo “Semillitas de Paz” Octubre – Diciembre 2011 Fase 3 Actividades pedagógicas: Actividades creativas en el aula. Actividades lúdicas en la escuela. Noviembre 2011 – Junio 2012. Fase 4 Cierre y evaluación del Proyecto “Semillitas de Paz” Junio - Julio 2012

LA META ES LOGRAR LA PARTICIPACIÓN DE 300 DOCENTES RESÚMEN DE PARTICIPANTES EN EL CONCURSO MEJORANDO EL AMBIENTE DE APRENDIZAJE EN EDUCACIÓN INICIAL N° DE DOCENTES PARTICIPANTES CANTIDAD DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS PLAZA - ZAMORA 18 16 VALLES DEL TUY 13 08 ALTOS MIRANDINOS 24 BARLOVENTO 30 19 METROPOLITANA 28 113 70 ESTE AÑO ESCOLAR 2011 - 2012 LA META ES LOGRAR LA PARTICIPACIÓN DE 300 DOCENTES

2da Edición del Concurso “Mejorando el Ambiente de Aprendizaje” Los docentes interesados deben llenar la hoja de registro correspondiente (Solicitarla en la Coordinación de Educación Inicial de la Subregión educativa. Fase 1 Registro de Participantes Hasta el 07 de Octubre de 2011 Elaboración del Proyecto de Sistematización (Diagnóstico del Ambiente de Aprendizaje. Propósito/Objetivos). b) Reconstrucción ordenada de la Experiencia.(Diseño y ejecución del Proyecto) c) Descripción y Análisis crítico de la experiencia. d) Sistematización de los aprendizajes y Comunicación de los resultados. Del 03 de Octubre de 2011 hasta el 14 de Mayo de 2012 Fase 2 Trabajo del Docente para optar al premio. Sistematización

2da Edición del Concurso “Mejorando el Ambiente de Aprendizaje” Conformación de la Comisión responsable de la evaluación de los trabajos (Jurado). b) Recepción del trabajo de sistematización de experiencia en la subregión educativa. (Fecha tope para la recepción: 18 de Mayo del 2012) Fase 3 Recepción de los trabajos por parte de cada Subregión Del 21 al 31 de Mayo de 2012. Evaluación de los trabajos escritos por parte del Jurado. Selección de los cinco (05) mejores trabajos por subregión. Notificación a los docentes ganadores. d) La premiación se regirá por Programación especial Fase 4 Evaluación de los trabajos escritos Del 01 al 29 de Junio del 2012

PROYECTO “MADRES VOLUNTARIAS” DISTRIBUCIÓN DE LAS MADRES VOLUNTARIAS POR MUNICIPIO Período 2010 - 2011 Municipio N° de Planteles N° de Secciones N° de Madres Voluntarias Cantidad de niños y niñas beneficiados. TOTALES 79 152 3697 CARRIZAL 1 2 42 ACEVEDO 10 12 292 BUROZ 22 PÁEZ 5 6 150 PEDRO GUAL 7 161 PLAZA 283 ZAMORA 9 19 471 BARUTA 25 SUCRE 26 631 CRISTOBAL ROJAS 3 123 INDEPENDENCIA 8 193 PAZ CASTILLO 11 28 706 SIMÓN BOLÍVAR 277 TOMÁS LANDER 206 URDANETA 4 115

PROYECTO “MADRES VOLUNTARIAS” ACTIVIDAD SUBREGIÓN CRONOGRAMA PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL PROYECTO PILOTO DE MADRES VOLUNTARIAS EN EDUCACIÓN INICIAL. PERÍODO ESCOLAR 2011 – 2012. 1ERA COHORTE ACTIVIDAD SUBREGIÓN Asamblea de Padres en cada una de las Escuelas. Presentación del Proyecto. Encuesta a las Madres. Selección de las madres Voluntarias, según el Perfil requerido. Todas las Subregiones Entre el 20 al 23 de Septiembre de 2012 Director de Plantel Taller de Capacitación a las Madres Voluntarias Entre el 26 al 30 de Septiembre de 2011. Responsables Subregionales de Educación Inicial Incorporación de las Madres Voluntarias en las escuelas ´03 de Octubre de 2011 Director del Plantel

Semana de la Educación Inicial SOMOS “SEMILLITAS DE PAZ” Del 23 al 27 de abril. 2011 SOMOS “SEMILLITAS DE PAZ” Planificar Actividades pedagógicas - recreativas en todos los planteles educativos. Realizar actividades para la proyección de “Semillitas de Paz”, hacia la Comunidad: Exposición en cada plantel de trabajos de los niños y niñas. Concentración por Redes: Donde se realizaran actos culturales, tertulias y galerías vinculados a Semillitas de Paz. Jornada de Educación Inicial: Fecha tentativa: 28 de Abril o 05 de Mayo de 2012 (En proceso de organización)

POTENCIAR LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA DEL DOCENTE DE EDUCACIÓN INICIAL Organización y Planificación Acción efectiva y eficiente Evaluación y Logros POTENCIANDO LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA YO MAESTRO ROLES Y FUNCIONES JORNADA DE INDUCCIÓN DIRIGIDA A LOS DOCENTES: Fortalecer la práctica pedagógica de los docentes de Educación Inicial para la optimización de los procesos de desarrollo y aprendizaje de los niños y niñas menores de seis años.

ASAMBLEA GENERAL DE MAESTROS DE EDUCACIÓN INICIAL: PRÁXIS PEDAGÓGICA EN EDUCACIÓN INICIAL: PERÍODO ESCOLAR 2011 - 2012 FECHA HORA ACTIVIDADES RESPONSABLE Jornadas de inducción de la práctica pedagógica en Educación Inicial. 8:00 am - Recepción, Bienvenida. Coordinación General de Docencia 8: 40 am - Palabras de Apertura 9:00 am - Potenciando el Aprendizaje de la Lectura y Escritura en Educación Inicial, con las PILAS puestas. Coordinador PILAS 9:40 am Refrigerio 9:50 am - Educación para la Convivencia Pacífica “Semillitas de Paz” Coordinadora Regional de Educación Inicial 10:30 am - Mejorando el Ambiente de Aprendizaje en Educación Inicial. Premio a la excelencia Docente Coordinador o responsable de Educación Inicial Subregional 11:00 am - Experiencia Significativa de Excelencia Docente Docente ganador de la 1era Edición del Premio a la Excelencia Docente 11:20 - Orientaciones Generales: Evaluación y Planificación en Educación Inicial. Articulación entre EI y 1er grado. Semana de Educación Inicial.

Jornadas de inducción de la práctica pedagógica en Educación Inicial FECHA HORA ACTIVIDADES RESPONSABLE Jornadas de inducción de la práctica pedagógica en Educación Inicial 12:00 m Sesión de preguntas Equipo Facilitador 1:00 pm - Palabras de Clausura Subregión Educativa “Cuando enseñes, enseña a la vez a dudar de lo que enseñas…” Ortega y Gaset