Como escribir un informe científico Vanessa Z. Cardona
Introducción Toda persona que investiga TIENE que informar los resultados. Hay que recordar que uno de los requisitos mas importantes al plantear la hipótesis es que debe estar sujeta a critica y que puede ser falsa. Por esto la comunicación verbal y escrita es muy importante.
Secciones del articulo científico Titulo Resumen Introducción Materiales y métodos Resultados Discusión Conclusiones Literatura citada Agradecimientos
Titulo El titulo contesta las preguntas fundamentales ¿Que hizo? ¿Donde se hizo? El titulo debe de ser lo suficientemente explicativo acerca de la investigación, pero sin ser muy largo.
Resumen Párrafo breve que resume lo que se investigo en el proyecto, los métodos usados, los resultados obtenidos y las conclusiones principales. Contesta les preguntas: ¿Que se hizo? ¿Como se hizo? ¿Cuales fueron los resultados mas importantes? Sirve de guía para que los investigadores determinen si se debe de leer el articulo.
Introducción Parte mas importante del articulo científico ya que provee el trasfondo de la investigación y presenta la hipótesis del proyecto. Además provee información general relacionada con el trabajo y explica la importancia del mismo. Se incluye información de otros artículos, hay que citar.
Continuación... Las referencias citadas deben de aparecer en la sección de Literatura citada. Existen dos maneras de citar: Según J. Gavilán y G. Breckon (1989), la distribución de Piper extramarginatum en P.R esta limitada en una altitud mayor de 10 m. En P.R, la distribución de Piper extramarginatu esta limitada a una altitud mayor de 10 m (Gavilán y Breckon,1989)
Materiales y métodos Describe como, cuando y donde se hizo la investigación. Debe de ser lo suficientemente explicativa y detallada como para que un colega pueda duplicar el experimento. Se escribe en tiempo pasado. Se debe mencionar el equipo utilizado.
Resultados Presenta los resultados del experimento pero no los discute. Se pueden presentar en: texto, tablas y graficas. Se escribe en tiempo pasado y solo se incluyen los resultados obtenidos NO los deseados.
Discusión Se explican y se interpretan los resultados. Si los resultados difieren de lo esperado, se deben explorar las razones, mencionar las limitaciones que tuvo el trabajo e incluir sugerencias para mejorar el experimento.
Literatura citada Nosotros estaremos utilizando el sistema de orden alfabetico y año de publicacion. Todas las referencias citadas en el texto deben incluirse en la literatura citada y todas las referencias deben ser citadas en el texto.
Agradecimiento Se agradecen a las personas que ayudaron significativamente en la realización de la investigación o con la redacción del manuscrito Además se agradecen a las instituciones que financiaron la investigación.
Para hoy: Se dividirán en 4 grupos y para discutir las características de cada partes del articulo asignado. Se escogerá un líder y al final este pasara al frente y discutirá la parte asignada. Grupo A: Titulo, resumen e introducción Grupo B: Materiales y métodos, Literatura Grupo C: Resultados Grupo D: Discusión y conclusión
Para la semana que viene: TODOS deben de traer la bata de laboratorio. Los que tengan gafas de seguridad deben de traerla Prueba corta o asignación