Como escribir un informe científico

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TIPOS DE PUBLICACIONES CIENTIFICAS Y SU ESTRUCTURA
Advertisements

PRODUCCIÓN Y PUBLICACIÓN DE SABERES
Vamos a trabajar en la construcción de un proyecto…
¿Para qué escribir un reporte científico?
¿Para qué escribir un reporte científico?
Universidad de Puerto Rico
PRODUCTOS DE INVESTIGACIÓN
Cómo leer un artículo científico
Leer y escribir en ciencias
UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO
Lab 3. Cómo escribir un reporte científico.
03 DE NOVIEMBRE  El alumno elige al profesor que será su asesor en la elaboración de su trabajo. El proyecto o protocolo de investigación debe.
Seminario-Taller Como escribir, presentar y publicar resultados científicos 07, 08 y 09 de Febrero, 2011.
Tu ingeniosísimo y atractivo título va aquí (centrado, idealmente no más de dos líneas) Autor, autor, autor, autor, autor, autor Escuela de BlaBlaBla,
Muestra: Recolección de Datos: Análisis de Datos:
DE RESULTADOS CIENTÍFICOS
Como Leer Artículos Científicos
MUESTRA Implica DEFINIR la unidad de análisis (personas, situaciones, individuos, eventos, fenómeno, ensayo)
Estructura de la Monografía
Seminario-Taller Como escribir, presentar y publicar resultados científicos 07, 08 y 09 de Febrero, 2011.
- Artículo Científico -
Método Científico.
COMUNICACIONES ORALES SOBRE INVESTIGACIONES 1 Título de la contribución Nombre Apellido 1 Apellido 2 Institución.
Dr. Sergio Alvarado Menacho Asociación Peruana de Editores Científicos VI Curso Pre-Congreso de Escritura y Publicación de Artículos.
Recursos de Información
ANDRES SALAZAR Evaluación interna NIVEL SUPERIOR.
Ejemplo de artículo científico Análisis de géneros escritos.
Cómo escribir un reporte científico
Zair D. Torres Medina Colegio San Antonio Departamento de Ciencias
Cómo escribir un informe científico
Informe científicos BIOL 3052.
La redacción científica: La redacción científica: Un reto para el investigador Un reto para el investigador Dr. José A. Heras.
Reporte de prácticas I7292 Sistemas de Medición
ESCRITURA DE ARTÍCULOS CIENTÍFICOS
¿ Qué es y cómo se elabora una monografía ?
Nombre Proyecto Integrante 1. Integrante 2. Integrante 3. Asesores: Nombre del Docente Asesor Unidad Académica Multidisciplinaria Mante-Centro, Gral. Lázaro.
Herberth Oliva Bachelor and MaE. Tecnología e Innovación.
¿Qué son las normas APA? La corporación universitaria adventista UNAC decidió adoptar las normas internacionales de la american psychological association.
Por: Andres Gonzalez Gonzalez Y Santiago Herrera Palma 11°A
NORMAS APA Presentado por: Maria Isabel Estrada Barón
EJEMPLO: “BANCO HIDRÁULICO”
EL REPORTE DE INVESTIGACIÓN
Informes de Proyectos Ferias de Ciencia y Tecnología
NORMAS APA Manuela urrego cano Camila Roldan Echavarría 11°c.
Elementos de la Tesis. Portada. Dedicatorias y agradecimientos.
Karina Andrea Bonilla Sánchez
Estilo de Publicación de la APA
Juan Esteban Restrepo Henao 11°B
I. Aspectos Introductorios
UNIVERSIDAD ECOTEC ARTÍCULO CIENTÍFICO AUTOR: MARÍA DEL PILAR VILLAO.
ANDRA MARLOBY DAZA ANDRES CESPEDES 11°B 2014
¿Cómo preparar una propuesta?
Laboratorio de hoy ¿Para qué?.
¿Cómo hacer un reporte de laboratorio?
Proceso de investigación : el ciclo de investigación y la investigación auténticamente científica Ver:
Informes de Laboratorio
Por: Víctor Manuel Muñoz Arango Y Jesús David Mejía Meneses 11°A.
COMO ESCRIBIR Y PUBLICAR TRABAJOS CIENTIFICOS
Contextos sociales y Trabajo Social
Título del proyecto científico
Benemérita Universidad Autónoma Facultad de Enfermería Contenido de los Informes de Investigación.
Alberto Vivoni Alonso Universidad Interamericana de Puerto Rico Recinto de Bayamón.
TEMA 3. TIPOS DE ESCRITURA EN INVESTIGACIÓN ________________________________________________ Programa de Especialización en Gerencia en Informática Seminario.
Espacio para imagen Póster y comunicación a congreso Antonio Guerrero Espejo.
“Guía para la presentación"
INVESTIGACION DEL COMPORTAMIENTO
Proyecto de investigación científica
Cómo escribir un informe de investigación
A lo largo de tu vida académica existirán momentos en los que se exigirá leer y consultar citas, artículos, libros especializados y cualquier tipo de publicación.
Algo breve de historia… En 1978 un pequeño grupo de directores de revistas médicas generales, se reunieron informalmente en Vancouver (Columbia Británica)
Transcripción de la presentación:

Como escribir un informe científico Vanessa Z. Cardona

Introducción Toda persona que investiga TIENE que informar los resultados. Hay que recordar que uno de los requisitos mas importantes al plantear la hipótesis es que debe estar sujeta a critica y que puede ser falsa. Por esto la comunicación verbal y escrita es muy importante.

Secciones del articulo científico Titulo Resumen Introducción Materiales y métodos Resultados Discusión Conclusiones Literatura citada Agradecimientos

Titulo El titulo contesta las preguntas fundamentales ¿Que hizo? ¿Donde se hizo? El titulo debe de ser lo suficientemente explicativo acerca de la investigación, pero sin ser muy largo.

Resumen Párrafo breve que resume lo que se investigo en el proyecto, los métodos usados, los resultados obtenidos y las conclusiones principales. Contesta les preguntas: ¿Que se hizo? ¿Como se hizo? ¿Cuales fueron los resultados mas importantes? Sirve de guía para que los investigadores determinen si se debe de leer el articulo.

Introducción Parte mas importante del articulo científico ya que provee el trasfondo de la investigación y presenta la hipótesis del proyecto. Además provee información general relacionada con el trabajo y explica la importancia del mismo. Se incluye información de otros artículos, hay que citar.

Continuación... Las referencias citadas deben de aparecer en la sección de Literatura citada. Existen dos maneras de citar: Según J. Gavilán y G. Breckon (1989), la distribución de Piper extramarginatum en P.R esta limitada en una altitud mayor de 10 m. En P.R, la distribución de Piper extramarginatu esta limitada a una altitud mayor de 10 m (Gavilán y Breckon,1989)

Materiales y métodos Describe como, cuando y donde se hizo la investigación. Debe de ser lo suficientemente explicativa y detallada como para que un colega pueda duplicar el experimento. Se escribe en tiempo pasado. Se debe mencionar el equipo utilizado.

Resultados Presenta los resultados del experimento pero no los discute. Se pueden presentar en: texto, tablas y graficas. Se escribe en tiempo pasado y solo se incluyen los resultados obtenidos NO los deseados.

Discusión Se explican y se interpretan los resultados. Si los resultados difieren de lo esperado, se deben explorar las razones, mencionar las limitaciones que tuvo el trabajo e incluir sugerencias para mejorar el experimento.

Literatura citada Nosotros estaremos utilizando el sistema de orden alfabetico y año de publicacion. Todas las referencias citadas en el texto deben incluirse en la literatura citada y todas las referencias deben ser citadas en el texto.

Agradecimiento Se agradecen a las personas que ayudaron significativamente en la realización de la investigación o con la redacción del manuscrito Además se agradecen a las instituciones que financiaron la investigación.

Para hoy: Se dividirán en 4 grupos y para discutir las características de cada partes del articulo asignado. Se escogerá un líder y al final este pasara al frente y discutirá la parte asignada. Grupo A: Titulo, resumen e introducción Grupo B: Materiales y métodos, Literatura Grupo C: Resultados Grupo D: Discusión y conclusión

Para la semana que viene: TODOS deben de traer la bata de laboratorio. Los que tengan gafas de seguridad deben de traerla Prueba corta o asignación