La lectura y la escritura como hechos culturales

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿Cómo escribir un artículo de opinión?
Advertisements

CONTENIDOS Diferencias entre enseñar Lengua y enseñar Prácticas del lenguaje. La lectura de literatura en el aula. Lectura por parte del docente. Intervenciones.
TODOS LOS LIBROS del Antiguo y del Nuevo Testamento,
Escuela Primaria “Gabriela Mistral ”Segundo grado “A”
LITERATURA Unidades 1,2 y ¿QUÉ ES LA LITERATURA? Podemos usar el lenguaje para muchas cosas: Informar de algo a otro. Transmitir nuestros sentimientos.
Interrogantes para ateos Es lógico que Dios se revele.
LA AMISTAD.
Unidad de trabajo “1, 2, 3…fin”.
¿TÚ A QUIÉN ESCOGERIAS? Una mujer regaba el jardin de su casa
Julio Cortázar Introducción a su lectura de
Lectura Personal cuento Antes de leer
MORALEJA Un día , una dueña de casa buscaba leña para su cocina , estaba cerca del río, cortando una rama de un árbol caído, cuando se le escapo el hacha.
LA PAREJA PERFECTA Érase una vez un hombre perfecto
Iniciándose la presentación. Enciende las bocinas.
MATRICES EPISTÉMICAS Y COMPRENSIÓN LECTORA
“UN ANGEL EN LA AZOTEA Y OTROS CUENTOS DE NAVIDAD” M.B.BROZON
¿Por qué Prácticas del Lenguaje y no Lengua?
LA MONA BUENA Y EL LEON CREíDO
Género Narrativo 5° básico Colegio de los Sagrados Corazones
El gato que le regaló el molinero a su hijo
LA DAMA DE LA SOMBRILLA CUENTO ESCRITO POR ASCENSION TEXTO CORREGIDO.
Titulo del proyecto: Escribir leyendas y elaborar un compendio Profesora: Ma. Isabel Ramos Hernández Escuela: Primaria Vicente Guerrero 29DPR0110H 5° Grado.
LA BILIOTECA ESCOLAR ANIMADOR DEL PROCESO LECTOR, CONSULTOR E INCLUYENTE. Sordos- oyentes COLEGIO REPÚBLICA DOMINICANA
Orientaciones para la Revisión y Corrección de Textos Escritos
La alfabetización Literacy = alfabetización
El mundo mágico de los mitos
Romance Melisenda insomne
Una mujer regaba el jardin de su casa
Textos expositivos y literarios
Docente: Nardo Mendoza Pérez. Fecha: 4 y 5 de abril de 2011 Grado y sección: 5º “D” y 5º “E” INFLUENCIA DE INTERNET EN LA SOCIEDAD.
FICHA PARA PARTICIPANTES
LA BELLA Y LA VESTÍA NOMBRE: CATALINA JARA CURSO: 4° FECHA:13/10/14.
TALLER DE CREACION LITERARIA
La alfabetización Literacy = alfabetización
“LA AVENTURA DE NARRAR LA REALIDAD”
Miguel-A. 202 seg. Carmen Paris) “Trigamia”.
Un día, una ama de casa buscaba unos palos para su cocina de leña con el fin de hacer el almuerzo para su familia. Estaba cerca del río, cortando una.
EL NARRADOR Sra. Z. González Español 9.
Miguel de Cervantes WebQuest
La casa de la tortuga A un niño le regalaron una chiquitita.
TEMA 1 La literatura y sus medios de difusión
El PROCESO DE ALFABETIZACIÓN: ENTRE EL NIVEL INICIAL Y EL 1ER. AÑO
LITERATURA Y LECTOESCRITURA
A.
COMPETENCIAS DEL CIUDADANO DEL SIGLO XXI
Almuerzo con Dios....
LAS WIKI LA EDUCACION Y Origen Características Wikis Educativos
¿Recuerdas algún cuento popular?
SOBRE LA ENSEÑANZA DE LA COMPOSICIÓN ESCRITA
PROYECTO COLABORATIVO TE CUENTO UN CUENTO
BORDADOS DE VIDA.
Iniciándose otra presentación en VitaNoblepowerpoints.WordPress.com Un powerpoint enviado por Matty Petterson Original hecho por Pin en PC NEW & Services.
Repaso de Lenguaje y Comunicación
Texto y diseño : Angie Los adultos siempre se están quejando por todo. Mi papá anoche se quejaba porque nos habían subido la renta y ya no le alcanzaba.
TALLER DE LECTURA Y REDACCIÓN I
Desarrollo de las actividades
Repaso de Lenguaje y Comunicación
Los Diez Propósitos de las Escuelas
LA NAVIDAD ES…. Un momento de felicidad Porque estamos junto a nuestros seres queridos.
Prácticas del lenguaje. Proyectos, productos Situaciones de comunicación genuinas: texto en función social, con destinatario real. Propósito comunicativo.
Integrantes:*Michael Medina *Javiera Oyarzun  Nació en Madrid el 15 de octubre de 1901 en ibídem y falleció el 18 de febrero de Fue un escritor.
Lección 1 - Piensa sobre el texto Lo que estamos pensando Esto me recuerda a/de _________________. Esto me hace pensar en _________________. Me gusta _____________________________.
LOS DOS SERÁN UNA SOLA CARNE Marcos 10, de Octubre 2015
La clase de hoy Vocabulary Las tareas domésticas (Mosaicos p. 9)
Carta de nuestro amigo Jesús....
LA LECTURA NO FUNCIONA SI NO SE PRODUCE LA COMPRENSIÓN
Secretaría de Estado de Educación
PASOS PARA LEER UN TEXTO LITERARIO.
¿Qué es la literatura? Equipo Específico de Discapacidad Auditiva. Madrid
Microsoft en Educación Foro Virtual 30 de octubre de 2014.
Transcripción de la presentación:

La lectura y la escritura como hechos culturales El bibliotecario en la alfabetización inicial

¿un guardián o un anfitrión? El bibliotecario, pasador de libros y de lecturas , alguien que invita , convida, comparte, ofrece. Y no solo ofrece textos sino diversos modos de leer según múltiples propósitos. Alguien que escribe y habilita espacios de escritura porque es un modelo dinámico de lector y de escritor.

Felicidad clandestina, de Clarice Lispector (Ucrania, 1925 – Río de Janeiro, 1977).

Dos cierres posibles: comentarios compartidos sobre los efectos de la lectura (oral y grupal) o responder un cuestionario sobre el cuento (individual y escrito). Cuestionario: ¿Quién narra esta historia? ¿Qué representa para la protagonista el libro de Monteiro Lobato? ¿ Cómo es la hija del librero? ¿Qué la lleva a ser así? ¿Por qué interviene la mujer del librero? Comparar las dos actividades desde el punto de vista de las prácticas culturales y de la riqueza y el disfrute que puede obtenerse de cada una.

Animales domésticos de Guillermo Saccomanno. Argentino.

Varios modos de leer Lectura completa y apertura de espacio de comentarios. Lectura interrumpida para intercambiar impresiones, conjeturas, anticipaciones. Lectura “como aprendices de escritores”, en busca de los recursos, el estilo, el modo de narrar del autor. Lectura de textos y de imágenes con y sin contextualización. Otras.

La gran ola de Tanagawa, Hokusai

El Grito. E. Munch

La literatura y el arte como valor en sí. Hallar la moraleja es el resultado de un modo de leer, de una intención lectora, más que fruto de la existencia real de una moraleja. El uso social consiste en leer cada texto según su género, y en ser concientes de que eso puede alterarse a partir de nuestros propósitos. El género literario no es aleccionador.

Laura Devetach La construcción del camino lector. Este texto fue cedido por la autora al Plan Provincial de Lectura luego de una charla sobre literatura infantil que ofreció junto a Gustavo Roldán en el ciclo Café Cultura Nación. Resistencia, Fogón de los Arrieros, 27 de noviembre de 2006. Se halla en Internet.

Textos internos -¿Qué gusto tiene la sal? preguntó Hansel a Gretel con la boca llena de casita de chocolate. -¡Salado! -contestó Pinocho mientras se tiraba al mar desde la boca de la ballena, llevándose a Gepetto al hombro. La princesa está triste, ¿qué tendrá la princesa? los suspiros se escapan de su boca de fresa. -Este año, sin regalos, no va a parecernos que estamos en Navidad -dijo Jo con disgusto. A mí no me parece justo que algunas tengan tantas cosas bonitas mientras que otras no tienen nada -añadió Amy. -Tenemos a mamá, a papá y nos tenemos las unas a las otras -dijo Beth. ¡Esta familia es una cooperativa! -comentó Mafalda, mientras Susanita declaraba que las casas tienen que ser como la del hornero, que tiene sala y tiene alcoba, y aunque en ella no hay escoba, limpia está con todo esmero