Teatro Isabelino.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Contexto histórico del siglo XIV.
Advertisements

Romeo y Julieta Los amantes de Verona
Una nueva época en la historia
Prof: Juan Robert Hernández
Edad media-Cultura y Arte
Conozcamos más sobre el género dramático
LA BODA REAL.
SIGLOS DE ORO, siglo XVII
EL TEATRO ISABELINO: SHAKESPEARE
DE PRINCIPIOS DEL SIGLO XVI
EL SUEÑO DEL CELTA Contexto histórico.
Origen y desarrollo del género lírico
EL PASO DE LA EDAD MEDIA AL RENACIMIENTO
Género dramático o drama
Esbozo de las Revoluciones Burguesas
Rodolfo salazar e. EspaÑol 490 Dra. Fernandez
CRISIS DEL ABSOLUTISMO
IMÁGENES DE LOS TEATROS BARROCOS DEL S
Tema 4. Romeo y Julieta, de William Shakespeare
Índice: -Cambio de dinastía -Guerra de sucesión
La producción artesanal, el comercio y el capitalismo
EL TEATRO.
INGLATERRA CONSTRUYE UN IMPERIO.
EL FIN DEL ANTIGUO RÉGIMEN
LA EDAD MODERNA.
EDAD MODERNA.
Departamento de Lengua y Literatura
El Estado moderno y las monarquías absolutas
CRISIS Y RENOVACIÓN EN EUROPA A FINALES DE LA EDAD MEDIA
El género dramático Literatura II.
ESPACIOS Y ELEMENTOS DEL TEATRO
La poesía del Barroco.
La representación teatral
Edad Moderna Edad Moderna S. XV - S. XVIII Inicio Término
Teatro Contemporáneo.
Grandes de ayer y de hoy. Hay películas, libros o canciones que siguen generación tras generación, ¿Por qué crees que pasa esto?
KAREN JULIETH NUNEZ LICEO MIXTO LA MILAGROSA GRADO: NOVENO.
El teatro en la historia
El teatro del siglo XVII y la escuela de Lope de Vega.
Género dramático.
EDAD MEDIA I I.
Contexto Socio-Político
Se considera que la mayor parte de las biografías de Homero que circularon en la antigüedad no contienen ningún dato seguro sobre el poeta. Sin embargo,
El Renacimiento.
 Al auge, esplendor y gozo de cultura clásica griega y latina, que surgió hacia finales del siglo XV y se prolongó hasta mediados del siglo VXI, se llamó.
Marco histórico y cultural. Características generales
LA INDUSTRIALIZACIÓN Y EL LIBERALISMO
Él sucede a Carlos II después de unas luchas diplomáticas entre los países de Europa.
Géneros dramáticos menores
El diálogo Clases: Definición Pueden ser:
Mercadotecnia y Medios de Comunicación Tecnologías del Aprendizaje II PÓSTER.
HISTORIA, CONTEXTO CULTURAL , SOCIAL Y LITERARIO
Revoluciones de independencia en el territorio americano
TEATRO CONTEMPORANEO DEL SIGLO XIX - XX INTEGRANTES: Gabriela Rondón
Capítulo 1 Sección 5 Desarrollos Democráticos en Inglaterra.
Tema 5 El Renacimiento y la literatura renacentista
Renacimiento Siglos XV - XVI Creado por Alberto Gieco.
TEATRO BARROCO.
POLÍTICA Y ECONOMÍA DE AMÉRICA LATINA DESPUÉS DE 1.929
Alejandra Hernández Martín Alberto del Caño Arranz 2º ESO C.
Tema 3. El teatro en los siglos XVI y XVII
Contexto Histórico Dante nació en 1265, era la denominada “Baja edad media”, las últimas décadas antes del comienzo del movimiento renacentista, que.
LA LITERATURA A TRAVÉS DEL TIEMPO Una mirada comparada al Arte y la Literatura.
Colonización en el siglo xix REINO UNIDO Isabella Caballero Diaz 801.
Escuela Nacional Superior de Arte Dramático “Guillermo Ugarte Chamorro” Rango Universitario Ley COMUNICACIÓN Y TEATRO II – 3 Mg. Rufino Ramírez C.
Elementos básicos. El teatro constituye un todo orgánico del que sus diferentes elementos forman parte indisoluble. No obstante cada uno de estos elementos.
Teatro anterior a 1936 Sara Jiménez, Francesca Silva y Aurora Roig.
La independencia de México. TEMA. CAUSAS QUE ORIGINARON LA INDEPENDENCIA. Cuando la historia se inicia a estudiar, siempre es necesario conocer todo lo.
Inglaterra, país y parte constituyente de la isla de Gran Bretaña que corresponde junto a Gales, es unificada como monarquía independiente en el siglo.
WILLIAM SHAKESPEARE ( 23 de abril)
Transcripción de la presentación:

Teatro Isabelino

MARCO HISTÓRICO-SOCIAL Teatro Isabelino MARCO HISTÓRICO-SOCIAL

MARCO HISTÓRICO-SOCIAL Teatro Isabelino MARCO HISTÓRICO-SOCIAL Siglos XIV y XV, Inglaterra trata de consolidarse como país. Además de Escocia, Gales e Irlanda, trata de expandirse por Francia, Guerra de los cien Años. Como no lo consigue, y junto a otras causas, sólo le queda ultramar, cosa que aprovecha y crea el mayor imperio colonial de la historia. Con Isabel I (1558-1603) período de gran prosperidad: despegue del capitalismo industrial (Industria metalúrgica y sistema financiero) e incremento de la población. Grandes fortunas y monopolios y perjuicio del campesino. Originó, entre 1594 y 1597 grandes revueltas.

MARCO HISTÓRICO-SOCIAL Teatro Isabelino MARCO HISTÓRICO-SOCIAL Si en Europa la Reforma parte de teólogos y juristas, en Inglaterra parte del poder. El rey era considerado el jefe supremo de la Iglesia Anglicana. Tanto Isabel I como Jacobo I se hacen valedores de la misma y esto permite que los “puritanos” ocupen puestos en el Parlamento. Tras la muerte de Jacobo I (1625) ruptura de la monarquía con ese grupo político y se consigue el cierre de la Cámara de los Comunes en 1629. Guerra Civil de 1642 a 1652. Gracias a Cromwell vuelve la monarquía con Carlos II.

EVOLUCIÓN DEL TEATRO INGLÉS Teatro Isabelino EVOLUCIÓN DEL TEATRO INGLÉS

EVOLUCIÓN DEL TEATRO INGLÉS Teatro Isabelino EVOLUCIÓN DEL TEATRO INGLÉS Progresión de los intermedios y moralidades hacia formas mucho más realistas. Es decir, de las representaciones alegóricas, de aire más serio, se pasa a un teatro de personajes estereotipados (el tipo burlesco, el necio, el loco,…), con un sabor más irónico y satírico. Todavía cierto sabor a la Edad Media. Paulatinamente se tornará hacia temáticas de carácter ideológico; de matices históricos y de apoyo a la monarquía.

EVOLUCIÓN DEL TEATRO INGLÉS Teatro Isabelino EVOLUCIÓN DEL TEATRO INGLÉS Inicio del Drama Histórico. Busca raíces identitarias, justifica hechos, reflexiona sobre las dudas de conciencia y sirve como instrumento de instrucción y propaganda. En aspectos formales, destaca la influencia de la comedia latina, Plauto y Terencio. Descubrimiento de la Poética de Aristóteles (Regla de las Tres Unidades. Acción, tiempo y lugar.) y de las tragedias de Séneca. Influirán enormemente en la dramaturgia isabelina.

LOS TEATROS Y LA REPRESENTACIÓN Teatro Isabelino LOS TEATROS Y LA REPRESENTACIÓN

LOS TEATROS Y LA REPRESENTACIÓN Teatro Isabelino LOS TEATROS Y LA REPRESENTACIÓN Debido al auge del teatro se construyeron muchos teatros. The Theater, The Rose, The Swan, The Curtain,The Globe,… De forma poligonal y construidos con materiales poco sólidos e inflamables. Escenario y galerías superiores para desarrollar la acción. Cada obra unas necesidades. Se escribían teniendo en cuenta el teatro donde iban a ser representadas. Público en el patio y en las distintas galerías, en función de la clase social.

LOS TEATROS Y LA REPRESENTACIÓN Teatro Isabelino LOS TEATROS Y LA REPRESENTACIÓN Poca importancia de los decorados; se prestaba más atención al texto y la interpretación. También poca importancia de la escenotecnia; luz del día y pocos efectos especiales. El vestuario sí fue más tenido en cuenta, sobre todo en las tragedias para dar valor a cada personaje. Al final del reinado de Jacobo I, empieza a cobrar importancia la tramoya. Mascaradas.

Teatro Isabelino DRAMATURGOS INGLESES

Teatro Isabelino DRAMATURGOS INGLESES Época de mayor eclosión de dramaturgos de calidad en Inglaterra. Isabelinos. A excepción de Ben Jonson y Shakespeare, todos proceden de escuelas universitarias. Todos beben de fuentes latinas: comedias de Plauto y Terencio y tragedias de Séneca. Tienen, también, como referencia la obra Euphues de Lyly, 1578. Basada en lo grecolatino, de estilo preciosista, lleno de figuras retóricas y tropos de retórica clásica, mitología, heráldica,…

Teatro Isabelino DRAMATURGOS INGLESES Thomas KYD (1558-1594), de vida marginal y rebelde. La tragedia española (1587). Christopher MARLOWE (1564-1593), también de vida poco venturosa y decepcionado con el puritanismo muestra en sus obras el horror humano. Tamerlán (1586) y la Trágica historia del Doctor Faustus (1588). Ben JONSON (1572-1637), interesado en la psique humana y en la primacía del texto sobre lo visual. Volpone, La mujer silenciosa y El alquimista.