Agenda 21 escolar.

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Transcripción de la presentación:

Agenda 21 escolar

DEFINICIÓN de la A21 Escolar La Agenda 21 Escolar es un compromiso y un plan de acción de la comunidad educativa para trabajar dentro de la Agenda 21 local por la sostenibilidad tanto del centro educativo como de su entorno. Participación en la comunidad AGENDA 21 LOCAL Gestión sostenible (centro y municipio) Ambientalización curricular: métodos y contenidos

OBJETIVOS DE LA AGENDA 21 ESCOLAR Comprender la problemática socio-ambiental Capacitar para tomar parte en su resolución Hacer una gestión ambiental del centro coherente con el desarrollo sostenible

Estrategia Ambiental Vasca de Desarrollo Sostenible 2002-2020 5 METAS AMBIENTALES SE PLASMAN EN OBJETIVOS EL CUMPLIMIENTO DE ESTOS OBJETIVOS ESTÁ SUJETO A 5 CONDICIONES LOS OBJETIVOS Y CONDICIONES SE CONCRETAN EN LOS COMPROMISOS DEL PLAN MARCO AMBIENTAL 2002-2006 // 2007-2020 AGENDA 21 ESCOLAR “Para el año 2006 implantar la Agenda 21 Escolar en un 50% de los centros escolares de enseñanza obligatoria, y en un 100% para el 2012.”

OBJETOS DE ESTUDIO de la A21E Sostenibilidad del centro y el municipio ECONOMÍA Servicios (transporte, sanidad, educación,…) Industria Sector primario Trabajo SOCIAL Equidad Participación Integración social Identidad cultural/intercultura-lidad Organización y gestión Relaciones inter-institucionales Estilos metodológicos MEDIO AMBIENTE Biodiversidad Recursos naturales: agua, energía,… Impactos, residuos Movilidad 5

EJES METODOLÓGICOS DE LA A21E Visión Compartida (PEC). ECO-AUDITORÍA. Compromiso de adhesión. PARTICIPACIÓN Comisión intra-escolar // Foro extra-escolar Diagnóstico socioambiental y curricular Plan de Acción Seguimiento Ejecución Evaluación COMUNICACIÓN Código de buenas prácticas

PARTICIPANTES de la A21 ESCOLAR DPTO. ORDENACIÓN DE TERRITORIO Y MEDIO AMBIENTE Subvención económica Asesoría y materiales DPTO. EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES E INVESTIGACIÓN Marco de trabajo (3,6,9 horas) Asesoría (CEIDA) CENTROS EDUCATIVOS Proyecto Estructura (coordinación, comité ambiental) AYUNTAMIENTOS Asesoría y ayuda técnica Dinamización (Foros y propuestas)

MARCO de la AGENDA 21 ESCOLAR MUNICIPIOS O MANCOMUNIDADES CON AGENDA 21 LOCAL (UDALSAREA 21, UDALTALDE 21) PARTICIPACIÓN EN LA COMUNIDAD Parte integrante de la Agenda 21 Local. Todos los centros educativos. Foro de participación escolar. GESTIÓN RESPONSABLE DE LOS RECURSOS Tema común para analizar, proponer y actuar. Empresa de Educación Ambiental para dinamizar reuniones y acciones. PARTICIPACIÓN DE LA COMUNIDAD ESCOLAR ADECUACIÓN DEL CURRICULUM: CONTENIDOS Y MÉTODOS Compromiso de las autoridades locales para responder a las propuestas. COHERENCIA CON LA EDUCACIÓN AMBIENTAL EN LA VIDA DIARIA

ORGANIZACIÓN DE LA AGENDA 21 ESCOLAR 1.- COMUNICACIÓN Y ORGANIZACIÓN Los Ayuntamientos con AL21 llaman a los centros para que emprendan su A21E. Organizan el Foro de Participación escolar y contratan una empresa que colabore con los centros. 2.- DIAGNÓSTICO Y OBJETIVOS Los centros organizan sus comités ambientales. Acuerdan el tema, realizan el diagnóstico y definen los objetivos e indicadores. 3.- PLAN DE ACCIÓN Los centros programan actividades curriculares, de gestión sostenible y de participación a nivel escolar y municipal. Llevan propuestas de trabajo al Foro. . 4.- ACCIÓN Se llevan a efecto los aprendizajes curriculares, las medidas de gestión y las actividades participativas programadas. 5.- EVALUACIÓN Se procesan los datos y se analizan el proceso, los cambios y los aprendizajes. Se proponen alternativas y mejoras. 6.- COMUNICACIÓN Se presentan y se unifican las propuestas en el Foro. Se elevan las propuestas al pleno municipal.

Comunicación y organización (I) Los Ayuntamientos o mancomunidades con Agenda 21 Local, llaman a los centros educativos a participar y constituyen para ello Foros de participación escolar. Se firma el compromiso de adhesión

Educación infantil y primaria PRIMERAS EXPERIENCIAS: ORGANIZACIÓN (II) Educación infantil y primaria COMITÉ AMBIENTAL CEIDA Formación ASESORÍA EXTERNA COORDINADOR DEL PROYECTO TUTORES GESTIÓN AMBIENTAL INTEGRACIÓN CURRICULAR PARTICIPACIÓN COMUNITARIA FORO

PRIMERAS EXPERIENCIAS: ORGANIZACIÓN (III) Educaciónsecundaria COMITÉ AMBIENTAL CEIDA Formación ASESORÍA EXTERNA COORDINADOR DEL PROYECTO TUTORES ÁREAS A. OPTATIVAS PARTICIPACIÓN COMUNITARIA INTEGRACIÓN CURRICULAR GESTIÓN AMBIENTAL FORO

CENTRO: INFRAESTRUCTURA PRIMERAS EXPERIENCIAS: PLAN DE ACCIÓN (IV) Los centros programan actividades curriculares, de gestión sostenible y de participación a nivel escolar y municipal. Llevan propuestas de trabajo al Foro. EDUCACIÓN INFANTIL Aparatos eléctricos cotidianos Usos y responsabilidades PRIMARIA 1.CICLO Aparatos eléctricos cotidianos ¿necesarios? Electricidad y calidad de vida.¿Antes y ahora? ¿Aquí y allí? TODO EL CENTRO Comisión ambiental Ahorrar energía Nombrar responsables Canalizar la información PRIMARIA 3. CICLO Control del sistema eléctrico: facturas, gráficas,.. Campaña para el ahorro y uso correcto. PRIMARIA 2. CICLO Control de la calefacción Campaña para el ahorro y uso correcto. ACCIONES PARTICIPATIVAS EN EL MUNICIPIO Visitas (c. hidroeléctrica) Itinerarios CENTRO: INFRAESTRUCTURA Dobles ventanas

PRIMERAS EXPERIENCIAS: EVALUACIÓN (VI) Se procesan los datos y se analizan el proceso, los cambios y los aprendizajes. Se proponen alternativas y mejoras. AHORRO DEL CONSUMO ENERGÉTICO DEL CENTRO Unidad de medida Fuel-oli/gas/Consumo eléctrico y número de coches particulares. Instrumento Facturas y lcctura de contadores. Control de coches y cuestionarios a los usuarios. Frecuencia Anual o bienal. Representación Gráficas de los consumos de fue-oil y electricidad. Foto montaje de los aparcamientos, coches privados o gráficas con los resultados de los cuestionarios. Responsable Comisión ambiental

PRIMERAS EXPERIENCIAS: COMUNICACIÓN (VII) Se presentan y se unifican las propuestas en el Foro. Se elevan las propuestas al pleno municipal. El Ayuntamiento se compromete a destinar fondos y recursos materiales y humanos para la efectiva aplicación de las propuestas.

Modelo para no exportar Búsqueda de un esquema organizativo para poner en práctica la educación para el desarrollo sostenible