1 enero 2012JA/AF UPR-RUM. Planifica tu estrategia de búsqueda! Tu estrategia de búsqueda es tu plan de acción 2 enero 20122JA/AF UPR-RUM.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Como crear y usar una rúbrica
Advertisements

Support.ebsco.com Patient Education Reference Center Tutorial.
Los programas de Intel Educación son patrocinados por la Fundación Intel y la Corporación Intel. Derechos de autor © 2007, Corporación Intel. Todos los.
TEMA: Herramientas de búsqueda Prof. Marisol Gutiérrez Rodríguez
UNIDAD III La documentación bibliográfica en agroindustria
Prof. Victoria Delgado Aponte
Universidad de Puerto Rico
©Dra. Noraida Domínguez, 2010 Oprime aquí Para comenzar Oprime aquí Para comenzar.
Uso de las Bases de Datos
Copyright © 2012, Georgia Career Information Center, Georgia State University. All rights reserved. Content provided by the Georgia Career Resources Network.
Módulo Instruccional para el curso de Biología Oprime aquí para comenzar Oprime aquí para comenzar © Dra. Noraida Domínguez, 2010.
PRIMERA SESION MAESTROS 2.O POR IVÁN DARÍO GÓMEZ DÁVILA
Investigación y la Internet
PRESENTACION DE INTERNET POR Adiela María Querubín Arango.
Búsqueda en el WWW Auspiciado por: Recursos Humanos y CEDTEC Recurso: Waleska Raffols Marzo 2007.
Herramientas de búsqueda Página de entrada Incluye guías para actividades académicas Localiza: documentos históricos, mapas interactivos, o información.
Evaluación de la información digital 2013
Proyecto Acceso al Exito UPR Vicepresidencia Asuntos Estudiantiles
Recursos para la investigación utilizando las bases de datos del Sistema de Bibliotecas del Recinto de Río Piedras Bases de datos útiles para escribir.
¿ evaluar un artículo científico = evaluar una página web?
Buscar bibliografía en
USO EFECTIVO DE LAS BASES DE DATOS ACADÉMICAS EN UPB
1 Programa de Formación de Usuarios/Biblioteca Central/Dora Villegas/
Deixter A. Méndez, MLS Como usar A to Z Entre a la página de la Biblioteca
PROBLEMAS MÁS FRECUENTES DE LOS BUSCADORES AUTOMÁTICOS 1. Demasiados Resultados 2. Sin resultados o demasiado pocos 3. Resultados demasiado lentos.
Bases de Datos por: Zulma Santiago Irizarry 2011
IV Seminario Nacional Investigación y Publicación Científica Resúmenes
QUE ES INTERNET? Internet es un conjunto descentralizado de redes de comunicación interconectadas que utilizan la familia de protocolos TCP/IP, garantizando.
Para participar en la capacitación en línea que ofrece el Instituto de Acceso a la Información Pública del Distrito Federal en su Aula Virtual es necesario.
Préstamos Interbibliotecarios Luis Marín Biblioteca General - RUM.
Los Estándares de la MSCHE Dr. Jorge F. Figueroa Presidente Comité Timón Universidad del Este Carolina, PR Todos los derechos reservados ©2012.
CATÁLOGO AUTOMATIZADO
Aprendiendo sobre la universidad y sus recursos. Instalaciones.
Tutorial de la Biblioteca UV
INTRODUCCION Este módulo está diseñado para los estudiantes del curso Física Básica que necesitan localizar artículos o información a través de ScienceDirect.
Investigador 2.0 y la visibilidad de la producción científica
Coordinación de Bibliotecas UAEM
¿Qué es la Alfabetización Informacional (Alfin)?
INTRODUCCIÓN A INTERNET.
¿Cómo escribir un artículo investigativo? (vs. informativo, polemico, etc.) ¿Cómo leer un artículo investigativo?
Recursos de Información
Contesta Cierto o Falso (al final del módulo podrás tomar la prueba de nuevo): – Yahoo ofrece un motor de búsqueda. – Los motores de búsqueda funcionan.
Reempacar la Información en Salud (módulo 6.3). Objetivos Revisar el concepto de reempacar la información para el sector salud Note las variables clave.
Zair D. Torres Medina Colegio San Antonio Departamento de Ciencias
Cómo escribir un informe científico
Para la próxima clase deben buscar información primaria de fuentes académicas sobre su tema de investigación… si necesitan ayuda pueden consultar el tutorial.
BIENVENIDOS Vosotros vais a hablar primero, contándonos a través de una encuesta anónima, vuestros conocimientos. El aprendizaje basado en problemas es.
Los programas de Intel Educación son patrocinados por la Fundación Intel y la Corporación Intel. Derechos de autor © 2007, Corporación Intel. Todos los.
C OMPETENCIAS EN EL USO DE INFORMACIÓN CIENTÍFICA L IC. A LICIA D ÍAZ C OSTOFF -B IBLIOTECA F ACULTAD V ETERINARIA U DELA R Competencias en el uso de.
ART 480 Seminario de Artes Visuales PRESENTACIÓN STATUS PROYECTO HACU - Walmart.
LA MONOGRAFÍA.
Tecnologías para el Aprendizaje
Búsqueda de información
PRESENTACION DE INTERNET MARIA ELENA RESTREPO JARAMILLO.
EBSCOhost Por : Gladys E. López y Obed Vidal Universidad de Puerto Rico Recinto Universitario de Mayagüez Biblioteca General.
Bases de Datos: Ebsco American University of Puerto Rico
 Como lo pregunto?  Platillos típicos en Pachuca hidalgo  “platillos de Pachuca”  Platillos de Pachuca hidalgo  Platillos típicos y Pachuca.
INTERNET Búsqueda y evaluación de información WWW Universidad Interamericana de Puerto Rico Recinto Metropolitano Centro de Acceso a la Información.
DEFINE TU NECESIDAD DE INFORMACIÓN y formula tus búsquedas.
“ ” Universidad Abierta y a Distancia GAP-GFIN-1501S-B1-021, Fundamentos de Investigación GAP-GFIN-1501S-B1-021, Fundamentos de Investigación Gabriela.
BÚSQUEDA SIGNIFICATIVA PENSAR Y COMPORTARSE DE MANERA “INFO-COMPETENTE
Búsqueda de Información Científica Literatura Primaria vs. Secundaria y Fuentes Científicas vs. Populares enero 2012JA/AF UPR-RUM.
Métodos y diseño de la investigacion
LINA MARCELA RIOS NARANJO. INTERCONEXIÓN DE REDES INFORMÁTICAS QUE PERMITE A LOS ORDENADORES O COMPUTADORAS CONECTADAS COMUNICARSE DIRECTAMENTE, ES DECIR,
La estrategia de búsqueda
Universidad Pedagógica Experimental Libertador La Investigación a través de ERIC Prof. María Correa Prof. Néstor Ojeda.
¿Internet? Es un conjunto descentralizado de redes de comunicación interconectadas que utilizan la familia de protocolos TCP/IP, garantizando que las redes.
Alberto Vivoni Alonso Universidad Interamericana de Puerto Rico Recinto de Bayamón 22/02/2016.
Tutorial Rehabilitation Reference Center support.ebsco.com.
Internet como herramienta de estudio e investigación. Reflexiones y recomendaciones De Prof. Rufino Ramírez C.
Transcripción de la presentación:

1 enero 2012JA/AF UPR-RUM

Planifica tu estrategia de búsqueda! Tu estrategia de búsqueda es tu plan de acción 2 enero 20122JA/AF UPR-RUM

Analiza tu tema y explora ideas Identifica el tipo de información que necesitas Desarrolla tus parámetros de búsqueda Realiza búsquedas y depúralas de ser necesario Evalúa tus resultados 3 enero 20123JA/AF UPR-RUM

Google puede ser útil como punto de partida para tu búsqueda. Ve a Google ( y busca información sobre tu tema asignado. Nosotros usaremos como ejemplo human genome projectwww.google.com Verás una pantalla similar a esta: Puedes encontrar demasiada información, pero con algunas sugerencias podrías reducir el número de resultados enero 20124JA/AF UPR-RUM

¿Cuáles son algunas de las consideraciones éticas del Proyecto del Genoma Humano? 5 Ej. Human Genoma Project, HGP Ethic, ethics Piensa en los conceptos principales de tu tema (palabras claves, sinónimos, etc.) ***Para mejor resultados úsalos en inglés*** Estrategia de Búsqueda enero 20125JA/AF UPR-RUM

 Ve a Google y efectúa una búsqueda usando los términos o palabras claves de tu tema y anota la cantidad de resultados que aparecen en cada intento. Usa los siguientes términos como guía.Google 1. human genome project 2. human genome project ethic 3. “human genome project” AND ethic 6 enero 20126JA/AF UPR-RUM

Utiliza comillas “ ” para buscar una frase exacta Conecta los conjuntos de términos con AND Localizarás documentos en que aparecen ambos términos. Obtendrás menos récords (reduciendo tus resultados de búsqueda) 7 Siempre desarrolla tus parámetros de búsqueda Human Genoma Project Ethic AND Crea tu propio parámetro de búsqueda usando las “” y el AND El parámetro de búsqueda para nuestro ejemplo sería: “human genoma project” AND ethic enero 20127JA/AF UPR-RUM

Efectúa la búsqueda y limita los resultados Observa cómo cambian: enero 20128JA/AF UPR-RUM

 Cuando accedas las páginas tienes que responder a varias preguntas para determinar si la información que estas leyendo es confiable. 9 ¿Qué? ¿Quién? ¿Dónde? ¿Por qué? ¿Cuándo? ¿Cómo? Selecciona 1 de los resultados (páginas) que encontraste sobre tu tema y contesta las preguntas de la próxima tabla. enero 20129JA/AF UPR-RUM

¿Qué?¿Sobre QUÉ trata la página de internet? ¿Tiene la clase de información que necesitas? ¿La página es académica o popular? ¿Incluye literatura primaria? ¿Quién?¿QUIÉN creó la página de internet? ¿Están disponibles las credenciales del autor, ya sea un individuo o una organización? ¿Dónde?¿De DÓNDE procede la información? e.g.,.edu=educativa,.com=comercial,.org=organización,.gov=gobierno enero JA/AF UPR-RUM

¿Por qué? ¿POR QU É la página está en el Internet y cómo eso afecta la información? ¿Están claramente expuestos los objetivos del autor? ¿Cuándo?¿CUÁNDO se actualizó la información o la página? ¿Es importante la fecha para la relevancia del contenido? Cuán?¿CUÁN confiable o precisa es esta página? ¿Informa sobre hallazgos primarios? ¿Será una buena fuente de información para un trabajo investigativo? Páginas de Internet… ¡Evalúa tus resultados! enero JA/AF UPR-RUM

 ¿Cuán confiables resultaron ser las referencias que seleccionaste?  ¿Son clasificadas como literatura primaria o secundaria? 12 Si necesitas información confiable o primaria puedes buscar directamente en las bases de datos de la Biblioteca La otra presentación explica cómo hacerlo. enero JA/AF UPR-RUM

Provee una excelente manera para determinar el alcance de tu tema y obtener ideas para enfocar tu investigación. Es buena fuente para preguntas frecuentes, definiciones, resúmenes, publicaciones de gobierno, etc. Muchas páginas de internet están parcializadas o son comerciales Da acceso limitado a recursos informativos científicos (donde investigadores publican los resultados de sus investigaciones), publicados comercialmente. 13 enero JA/AF UPR-RUM

Llámanos al, envíanos un correo electrónico, “chatea” con nosotros o pasa por la Biblioteca. ¡Será un placer ayudarte! 14 enero JA/AF UPR-RUM

Esta presentación fue diseñada por Jaquelina Alvarez y Arelys Fernández (de la Biblioteca General) para el módulo de Information Literacy para el laboratorio de Biología General, en colaboracion con la Dra. Vivian Navas del Departamento de Biología, Recinto Universitario de Mayagüez-Universidad de Puerto Rico. Esta iniciativa es parte de la propuesta Research Oriented Laboratory Enhancements by Module Development for Laboratories (ROLE-MODEL), del Departamento de Biología, otorgada por el “Howard Hughes Medical Institute, Undergraduate Science Education Program” ( ). This presentation was designed by Jaquelina Alvarez and Arelys Fernández (from the General Library) for Information Literacy Module for General Biology Lab in collaboration with Dr. Vivian Navas from the Department of Biology, University of Puerto Rico-Mayaguez Campus. This initiative is part of the Undergraduate Science Education Program ( ) funded by the Howard Hughes Medical Institute, (Research Oriented Laboratory Enhancements by Module Development for Laboratories (ROLE-MODEL).   15enero 2012JA/AF UPR-RUM