Directorios de Empresas en la Comunidad Andina

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Observatorio del Mercado de Trabajo del MERCOSUR
Advertisements

10 febrero Resolución REMSAA XXVII/ Comisión Técnica Subregional para la Política de Acceso a Medicamentos Instruir a la Secretaría del.
Sistema de Registros Estadísticos
Actividades previstas para el a) Reuniones realizadas en el 2012 i)Video y Curso de Formación de Formadores sobre Sistema de Registros Estadísticos,
2. Anteproyectos de Resolución para dictamen XXXIV CAE Comité Andino de Estadística de noviembre 2012 Cartagena - Colombia.
TALLER INTERNACIONAL SOBRE LOS CENSOS AGROPECUARIOS Plan Estratégico Sectorial de Desarrollo Estadístico y Censos Agropecuarios.
La experiencia de los Registros de Empresas en la Comunidad Andina
Informe de actividades (26 febrero al 1 julio) XXXIII CAE Comité Andino de Estadística 01 de julio de 2012 Quito - Ecuador.
Plan de Trabajo Comunitario para el Sistema de Registros Estadísticos
Octubre de 2010 Niveles y modelos de implementacion de servicios de agua y saneamiento desde una perspectiva participativa CAPITULO 5.
Información sobre el mercado laboral en las Américas: Estados Unidos
SAN SALVADOR, EL SALVADOR, JULIO DE 2009
Herramientas y metodologías de éxito para el manejo de proyectos TIC: Caso PYME CREATIVA Noviembre 2008.
Institución Educativa Félix de Bedout Moreno
Comisión Nacional De Información y Estadística de la AMSDE A.C. XX Reunión.
ENFOQUE ESTRATÉGICO PLANIFICACIÓN ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL
ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO
Clasificación de Actividades Económicas en los Productos INE
Secretaría General del Sistema de la Integración Centroamericana
Desarrollo y dificultades en la Planificación en Costa Rica
Las necesidades actuales de las empresas
Sistema de Control de Gestión.
PROYECTO GOBIERNO POR RESULTADOS
Seguimiento, evaluación y fortalecimiento de políticas descentralizadas de inclusión social de las personas con discapacidad en Chile.
Regulación Belmartino “el conjunto de mecanismos destinados a la conservación del orden social, incluyendo la coordinación de la actividad económica, la.
Proyección financiera Copyright© La proyección financiera La gestión financiera en muchas empresas se limita al cierre contable y la entrega de información.
POLÍTICAS CATASTRALES DEL SNCP
PROYECTO DE COOPERACIÓN UE-CAN ESTADÍSTICAS Grupos de Trabajo.
Planes de Acción Costa Rica Contenido Principales resultados diagnóstico SEN Misión y Visión Lineamientos estratégicos Proyectos.
SISTEMA DOBLE INTEGRADO
Página 1 © maat Gknowledge, S.L Todos los Derechos Reservados Jornadas de Formación sobre la Implantación de la Ley 11/2007, de Acceso Electrónico.
TALLER EN ESTADÍSTICAS DE LA INDUSTRIA MANUFACTURERA CEPAL Santiago de Chile, 1 – 4 de junio de 2009.
Proyecto: “Directorio Central de Empresas de Bolivia” DIRCEMBOL Agosto de 2008.
Diseño y ejecución de los operativos para la captación
Econ. Maximo Fajardo Castillo Director Adjunto de Cuentas Nacionales INEI - PERÚ GRUPO DE TRABAJO SOBRE CUENTAS NACIONALES INFORME DEL PAÍS COORDINADOR.
1 PROYECTO: Construcción Directorio Central de Empresas y Establecimientos Presentación especial para la Comisión Nacional de Estadística 9 de Agosto de.
1 Implementación de ISO 9000 Grupo # 8 Yomarie Gómez Carmen Mercado María Lugo 1.
Taller Informativo para la Conformación de la Sub- Unidad Técnica - BID CISALVA REUNIÓN INTERINSTITUCIONAL Ciudad Autonoma de Buenos Aires, Diciembre 2011.
Entrenando Para La Calidad. VISION EPC EPC es la Solución de Entrenamiento Integral requerida por toda empresa moderna comprometida con el constante reto.
Resultados del Directorio de Empresas y Establecimientos de mayo de 2012 Lic. Augusto de los Santos Encargado de la División de Estadísticas Estructurales.
Agosto 2008 Directorio de Empresas y Establecimientos Ponente: Moraima Guerrero.
DE SEGURIDAD INFORMÁTICA.
Departamento de Medicina Preventiva y Social, Facultad de Medicina Sociedad Uruguaya de Informática en la Salud (SUIS) Curso Introductorio a los Sistemas.
Procedimiento para el establecimiento de indicadores de gestión
CONTROL INTERNO GENERAL
REGISTRO PERMANENTE DE ACTIVIDAD ECONOMICA R.P.A.E. Taller Industria Manufactutrera Agosto 2008 Lima,Perú.
DISEÑO, DESARROLLO E INSTRUMENTACION
ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA
(GESTIÓN DE PROCESOS DE NEGOCIO)
CONTROL INTERNO CONTABLE CONTADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN
Marzo 23, 2006 Veracruz, Ver.. CONTENIDO Presentación del Plan Estratégico Análisis del Plan Estratégico (mesas de trabajo) Presentación de conclusiones.
Sisben Informe de gestión 2014 Alcaldía municipal El contadero - Nariño 2014.
Sistema de Información Estratégica del Estado de Jalisco : 19 de mayo de Mayo de 2007 DOCUMENTO DE TRABAJO Sistema de Información Estratégica del.
Funcionamiento Comisiones Interinstitucionales de Estadística Octubre 2013.
INDUCCIÓN A LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN EL SENA
Factores culturales y los negocios internacionales
Andrés David Monsalve. Giannina Paola Celin Montero. Corporación Universitaria Americana Análisis de Sistemas Barranquilla
Administración Integral del Proyecto
UNITED NATIONS “DEPARTAMENT OF ECONOMIC AND SOCIAL AFFAIRS STATICS DIVISION (UNSD)” Regional Workshop on Data Dissemination and Communication Regional.
creación de Empleo, sobre la base de una economía productiva, competitiva y respetuosa de los derechos de los trabajadores, constituye unos de los principales.
Talleres Regionales Étnicos Expositor: Martha Poveda Gómez Taller regional “La información estadística del Censo General 2005 y su pertinencia en la planeación.
Grupo de Trabajo sobre Clasificaciones Internacionales Subcomité de Capacitaciones Barbados, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Uruguay San José, Costa.
CUARTA REUNIÓN DEL GRUPO DE TRABAJO SOBRE CLASIFICACIONES INTERNACIONALES (GTCI) OIT – CEPAL - INEC San José de Costa Rica, del 24 al 28 de agosto de.
República Argentina, Buenos Aires 6 al 9 de Octubre de 2015.
INTRODUCCION ESTADOS perciben TRIBUTOS Transforman en gastos Eficaz y eficientemente.
Hola a todos: Bienvenidos a este tema!
Taller – Plan Nacional de Adaptación de Honduras (PNA) Dirección General de Inversiones Públicas (DGIP) Julio, 2015.
Foro Regional de Normalización para las Américas de la UIT (Washington D.C., Estados Unidos, 21 de septiembre de 2015) Directrices para la creación de.
Seminario de estadísticas de servicios para las cuentas nacionales en el marco del SCN al 23 de Marzo de 2012.
Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza Diplomado Módulo III. Gestión territorial William Watler Diana Vega
Transcripción de la presentación:

Directorios de Empresas en la Comunidad Andina Jinob De la Cruz M.

Estadísticas Económicas Definición de la estadística como un proceso que informa de las características de un conjunto (o población) teniendo información de unos pocos elementos de este conjunto (unos pocos individuos de esta población). Elementos representativos del conjunto.

Estadísticas Económicas Para producir información estadística es necesario que los servicios de estadística encargados de la estadística económica cuenten con Directorios completos y actualizados de todas las unidades o elementos: Empresas. Registro de Empresas

Directorio de Empresas Selección de Muestra Ejecución de Encuestas Elaboración de Estadísticas USUARIO Elaborar marcos y muestras para las encuestas económicas.

Directorios de Empresas A nivel mundial: Disponer de Directorios de Empresas reviste una importancia fundamental para elaborar las estadísticas necesarias a la hora de establecer indicadores de la evolución económica. Mantener los Directorios de Empresas en base al uso de registros administrativos esta internacionalmente aceptado como una de las soluciones más eficientes para la actualización de los Directorios de Empresas Que los países dispongan de un sistema de información para la gestión de su Directorio de Empresa es una pieza clave. 1. Tanto a corto plazo como estructural

Directorios de Empresas A nivel de la Comunidad Andina: La cobertura, extensión y calidad de tales Directorios varían considerablemente de un país a otro. Por esto, es difícil integrar las estadísticas que se elaboran a partir de encuestas basadas en los mismos con el fin de elaborar estadísticas agregadas sobre la CAN. El objetivo de elaborar estadísticas económicas coherentes y compatibles para monitorear el avance del proceso de integración andino no podrá alcanzarse sin una mejora y una cierta armonización de los registros de empresas. 1. Tanto a corto plazo como estructural

Proyecto ANDESTAD DIRECTORIO DE EMPRESAS

Grupo de Trabajo N° 9 Establecer normas comunitarias que aseguren niveles convenidos de armonización de los directorios, y que sirvan de marco legal para hacer viable su desarrollo en los países miembros. Desarrollo de los sistemas de Directorios de Empresas.

Resoluciones Directorios Desarrollo Directorios Conceptos comunes Anteproyecto de Decisión Normas comunitarias Decisión Directorios Resoluciones Directorios Resolución Cobertura Desarrollo de Directorios armonizados Manual de Recomendaciones Desarrollo Directorios Curso de Formación Directorio Bolivia Directorio Colombia Directorio Ecuador Directorio Perú

El desarrollo de los Directorios de Empresas

Problemática - Directorios de Empresas Comportamiento dinámico de las empresas. Necesidad de actualizar en forma frecuente la información del Directorio. Identificación de la creación de unidades nuevas. Contar con información de variables de estratificación (ventas netas, personal ocupado). Acceso a fuente de información en forma periódica.

Conceptos claves Desarrollo de estadísticas basada en el empleo registros administrativos. Directorio de Empresas con fines estadísticos. Visión de un sistema de información estadística económica. Estadística económica basada en “un” directorio de empresas y en el empleo de fuentes administrativas para su actualización permanente. http://circa.europa.eu/irc/dsis/businessurvey/info/data/links.htm

Información Estadística Gobierno necesita Estadísticas Censos Encuestas Políticas de Estado Programas Sociales Asignación de Presupuestos Registros Administrativos

Registros Administrativos (cont.) Gobierno INEC Org. Público Org. Público Org. Público Org. Público Org. Público Personas Empresas

Conceptos claves Desarrollo de estadísticas basada en el empleo registros administrativos. Directorio de Empresas con fines estadísticos. Visión de un sistema de información estadística económica. Estadística económica basada en “un” directorio de empresas y en el empleo de fuentes administrativas para su actualización permanente. http://circa.europa.eu/irc/dsis/businessurvey/info/data/links.htm

Las unidades estadísticas Principales Empresa Unidad Local Complementarias Unidad de Actividad Económica Unidad de Actividad Económica a nivel local (establecimiento) Más … La Unidad Legal Estos conceptos deben ser bien entendidos manejados por el grupo del Directorio de Empresas

Modelo lógico de datos del Registro Unidad Legal Unidad Local Empresa

Conceptos claves Desarrollo de estadísticas basada en el empleo registros administrativos. Directorio de Empresas con fines estadísticos. Visión de un sistema de información estadística económica. Estadística económica basada en “un” directorio de empresas y en el empleo de fuentes administrativas para su actualización permanente. http://circa.europa.eu/irc/dsis/businessurvey/info/data/links.htm

El Sistema de Información de la Estadística Económica El Directorio de Empresas es un elemento que forma parte de un sistema de información de estadística económica. Desarrollar un Directorio de Empresas sin tener claro su rol en este sistema no tiene mayor sentido.

Modelo de Sistema Estadístico Económico Registros Administrativos Registro de Empresas Marco de Muestreo Banco de Datos Económicos Gestor de Encuestas Explotación de la Encuesta USOS Cuentas Nac. Indicadores Eco.

Conceptos claves Desarrollo de estadísticas basada en el empleo registros administrativos. Directorio de Empresas con fines estadísticos. Visión de un sistema de información estadística económica. Estadística económica basada en “un” directorio de empresas y en el empleo de fuentes administrativas para su actualización permanente. http://circa.europa.eu/irc/dsis/businessurvey/info/data/links.htm

Modelo para la construcción de los Registros de Empresas

Fuentes de información Sistema del Registro Mecanismo de transmisión de la información de fuentes administrativas Sistema del Registro Procesos de tratamiento de la información Repositorio de información del registro Códigos y Clasificaciones Mecanismos de actualización del registro . Valida códigos externos Usa como lenguajes Actualiza la información del directorio Provee de datos revisados Provee datos Soportan Definiciones Unidades Estadísticas Objetivos y Usos Cobertura Contenido Criterios de Actualización

Metodología para la implementación del Modelo

Etapas de desarrollo del Registro de Empresas Plan de Mantenimiento Permanente Marco Conceptual Definiciones Carga Fuente Principal Elaboración de Marcos Fuentes de Inf. Inclusión nuevas fuentes Construcción SI Actualizaciones Fuente Principal Construcción Implem. Mantenimiento

Lo que se necesita Acceso a fuentes de información de registros administrativos. Visión del uso de registros administrativos para la elaboración de estadísticas. Estandarización de criterios comunes relativos a las empresas. Desarrollo de una visión de sistema de información estadístico económica. Fortalecimiento de los organismos públicos Estrategias de tecnologías de la información

Para comenzar La visión del Registro de Empresas (aceptada y apoyada por todas las personas involucradas) La elaboración de un proyecto de construcción y mantenimiento del Registro de Empresas Acceso a fuentes de Información administrativa (fuente fiscal, camara comercio, seguro social) El apoyo de la organización Estrategia de Tecnologías de la información Recursos permanentes Personal Herramientas 27

Gracias …