Círculo interactivo de la violencia familiar
FRECUENCIA DE LOS DISTINTOS TIPOS DE MALOS TRATOS A LOS QUE SE VEN SOMETIDOS LOS NIÑ@S EN ESPAÑA Tabla I MALTRATO EN LA INFANCIA CATALUÑA (1991) ANDALUCÍA (1995) EXPEDIENTES ESPAÑA GUIPÚZCOA NEGLIGENCIA MALTRATO EMOCIONAL MALTRATO FÍSICO EXPLOTACIÓN LABORAL MENDICIDAD CORRUPCIÓN ABUSO SEXUAL MALTRATO PRENATAL TASA DE INCIDENCIA (TANTOS POR MIL) 78,5% 43,6% 27% 9,3% - 2,8% 3,1% 5 72,2% 45,5% 22% 9,4% 14,3% 16% 3,6% 15 79,1% 42,5% 30,1% 4,2% 5,0% 0,44 49,4% 17,4% 8,1% 0,5% 1,2% 1,5% 1,8% Saldaña D, Jiménez J, Oliva A. El maltrato infantil en España. Infancia y Aprendizaje 1995; 71: 59-68.
Porcentaje niñ@s maltratad@s según presencia de factores de riesgo Fig. 1 % niñ@s que padecen maltrato Número factores riesgo presentes J. Brown; P. Cohem; J.G. Johnson & S. Salzinger (1998)
Interacciones familiares en el caso de malos tratos Fig. 2 Interacciones familiares en el caso de malos tratos Carencias que en el plano simbólico corresponden a los cuidados maternos Trastornos en apertura y cierre de fronteras intra y extra-familiares Trastornos en la organización jerárquica de la familia Fuente: Th. Wolfe (1995) Trastornos correspondientes a la función paterna
Círculo interactivo de la violencia familiar Fig. 3 Círculo interactivo de la violencia familiar Estrés en madre Maltrato en la mujer Estrés en niñ@ Estrés en los hij@s y la respuesta vincular *Incremento síntomas comportamentales y emocionales *Modelo agresivo de identificación *Reacciones con precaución Estrés materno y en el vínculo Incremento síntomas físicos y psicológicos Reducción en capacidad de manejo eficaz de hij@s Estrés en relación marital Estrés en parentalidad Tensión en relaciones madre-hij@ Fuente: Th. Wolfe (1995)
El niñ@ como agresor 1. Hacia los pares: Tabla II El niñ@ como agresor 1. Hacia los pares: 1.1.Acoso o bullying 1.2.Abuso sexual 1.3.Actos criminales 2. Hacia las figuras parentales: 2.1.Amenazas e intimidación 2.2.Violencia física 2.3.Actos criminales 3. Hacia otras figuras de autoridad (profesores, profesionales de la salud): 3.1.Amenazas e intimidación 3.2.Violencia física 3.3.Actos criminales
Perfil de agresores y víctimas en Bullying Tabla III Perfil de agresores y víctimas en Bullying Perfil de agresor Aspecto físico: Varón (3/1) Aspecto fuerte Dinámica relacional: Agresiva/violenta con quienes consideran débiles y cobardes Se consideran líderes sinceros Elevada autoestima y asertividad, rayando con provocación Características personalidad: Elevado psicoticismo Extraversión y sinceridad Nivel medio de neuroticismo Perfil víctima Aspecto físico: Complexión débil Posibilidad de un handicap Dinámica relacional: Timidez, puede llegar a retraimiento y aislamiento social Tendencia al disimulo, se evaláun poco sinceros Características personalidad: Elevado neuroticismo Altos niveles de ansiedad e introversión Fuente: Slee & Rigby (1993); Cerezo (2001)
T. Comportamiento en adolescentes/1 Tabla IV Autor/año Edad Sexo Ámbito Tasa Costello (1989) 2-6% Offord et al. (1991) 5,5% Chicos 8,1% Chicas 2,8% Adolescencia 7,2% Infancia 4,1% Urbano 5,6% Rural 5,2% Verhulst (1984-1998) 4-16 años Escuela 8,4%
T. Comportamiento en adolescentes/2 Tabla V Autor/año Edad Sexo Ámbito Tasa Gutiérrez Bengoechea, Pedreira & Cueto (1992) 12 años Escuela 5,5% Tomás & Vielsa (1999) Adolescentes Detenidos 6% Actos posibles 27-30% Actos aislados >60% Fiscalía Asturias (1998) < 18 años 1,2%
T. Comportamiento en adolescentes/3 Tabla VI Autor/año Edad Sexo Ámbito Tasa Pedreira & Sardinero (1996) 11 años Atención Primaria 17,4% Chicos 21,4% Chicas 11,9% Pedreira (1990) 11-16 años Demanda clínica en SMI-J 76,5% Fiscalía Menores <18 años Población detenida 1,2%
Trastornos identificados: Estudio Monroe 1979 y 1996 Tabla VII Trastorno Pediatras 1979 Pediatras 1996 Reacciones adaptación 2.3% 3.9% TDAH 1.4% 7.6% Retrasos específicos 1.5% 3.5% Trast. comportamiento 1% 4.4% Psicosis Somatizaciones 0.1% 2.9% Retraso mental 1.1% 0.2% Trastornos emocionales 2% Otros 1.9% Fuente: K.J. Kelleher & cols. (2000)
Trs. conducta edad escolar (Goodman) Fig. 4 Trs. conducta edad escolar (Goodman) Fuente: J.L. Pedreira (Dir.) ODM-CAM, 2002
Tres conceptos de partida Fig. 5 Tres conceptos de partida Carácter Temperamento *Psicobiológico *Constitucional *“Modelable” *Arcaico *Psicosocial *Psicoeducativo *“Educable” *Elaborado (se supone) Personalidad *Rasgos de estructura *Bastante constantes
Tres conceptos para comprender Fig. 6 Tres conceptos para comprender Imitación *“Modelado” *Poco consistente *Influenciable *Imaginario *A rasgos parciales vs. A rasgos totales *“Emblemas/insignias” Identificación Introyección *Valor moral *Valor cultural
Desarrollo progresivo hacia comportamiento antisocial Fig. 7 Rechazo a pares normales Disciplina y supervisión parental pobres Compromiso con pares problemáticos Problemas comportamiento infantil Delincuencia Fracaso académico Infancia tardía Adolescencia Mediana infancia Primera infancia
Modelo de corte longitudinal Fig. 8 Modelo de corte longitudinal Monitorización parental - Pares problemáticos - Problemas comportamiento/ Competencia social + +a Comportamiento delincuente Rendimiento académico - Patterson & Dishion (1985) (adaptada) a: Elevados problemas de comportamiento y baja competencia social
Tres conceptos de referencia Fig. 9 Tres conceptos de referencia *Respeto *No contradicciones hablado y hechos *No contradicciones hablado y gesto Coherencia *Cumplir las normas *Lo cotidiano es importante *Crear confianza *Coherencia Consistencia Continuidad *Evitar cambios dirección bruscos *Coherencia en dimensión tiempo *Consistencia en dimensión tiempo
Interferencias en parentalidad efectiva Fig. 10 Demografía familiar Renta familiar Educación familiar Hábitat vecindario Grupo étnico Rasgos de los abuel@s Comportamientos antisociales Gestión familiar deficiente Rasgos parentales Comportamiento antisocial Susceptibilidad a estresores Pasos al acto contínuos en la gestión familiar Comportamiento antisocial en infancia Estresores fasmiliares Desempleo Conflictos maritales Divorcio B. Lahey & R. Loeber (1994)
La familia de l@s adolescentes: El círculo vicioso Fig. 11 Críticas y descalificaciones desde los otros Definición de la propia Identidad por oposición Baja autoestima P. Hill (1992)
Comportamiento y niñ@ superdotado: La doble (duda) posibilidad Tabla VIII Comportamiento y niñ@ superdotado: La doble (duda) posibilidad El niñ@ superdotado adaptado: Tímido o retraído/desconfiado o escéptico Trabaja en sus cosas, a veces le sirve para aislarse Buen rendimiento escolar, aunque se queja de cierto aburrimiento Solicita explicaciones y aclaraciones, a veces con ironía El niño superdotado inadaptado: Oposicionista o desafiante Confrontación con las normas y dificultades relacionales Deficiente rendimiento escolar Las explicaciones son a forma de reto
¿Qué nos preocupa del niñ@ superdotado? Tabla IX ¿Qué nos preocupa del niñ@ superdotado? Relación interpersonal: Mejorar empatía Aceptar límites Rendimiento escolar: Adecuación curricular (sin forzar) Progresivo incremento dificultades y exigencias (tiempo libre) Favorecer las áreas de especial desarrollo, pero no sólo ellas Comportamiento: Mejorar sociabilización Aceptación normas y límites Evitar la tiranía Familiar: Enseñar y trasmitir respeto como valor y los límites como norma Evitar la “admiración” y los comentarios sobre el CI Estimular, pero exigir resultados
Tasas prevalencia TDAH en España Tabla X Tasas prevalencia TDAH en España
Hiperactividad edad escolar (Goodman) Fig. 12 Hiperactividad edad escolar (Goodman) Fuente: J.L. Pedreira (Dir.) ODM-CAM, 2002
Casos elegidos al azar con diagnóstico de TDAH Tabla XI Casos elegidos al azar con diagnóstico de TDAH Nº historia Género Edad Diagnóstico/ Tratamiento Diagnóstico clínico 811 H 11 TDAH/MF Inmadurez/TC/Falta límites 1484 12 RM (moderado) 1532 14 TP/Familia disfuncional 1562 RM (límite-moderado) 1692 10 2164 9 CI límite/Situación social depauperada 2760 7 Falta límites (regresión)/Celos hno. 2954 “Buylling” (acoso moral pares) 2977 8 AVE (padre en cárcel)/Somatizador
Componentes del análisis de caso Fig. 13 Social Vía de entrada Periferia-centro Centro-periferia Social Familia nuclear Sujeto 2) Soportes Existentes Necesarios Posibles restringido Contexto ampliado Contexto 3) Funcionamiento *Accesibilidad Disponibilidad Prioridades Línea Teórica Familia extensa (Estatus socio-económico y cultural) (Escuela, amigos, barrio, tiempo libre, recursos y soportes sociales)
Fig. 14
Fig. 15
COSTES DE CONSECUENCIAS DEL MALTRATO EN INFANCIA Tabla XII (INSTITUTO DE SERVICIOS PÚBLICOS, 1998, E.E.U.U.A. ) O.M.S.: Reporte of the Consultación en Chile Abuse Prevención, RHO Social Changue and Mental Meath. Viólense and Injerí Prevención, Ginebra, 1999