La CATEQUESIS UN ESTILO DE EDUCAR

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
AUTORIDAD Y AMISTAD CON LOS HIJOS: ¿Padres buenos o buenos padres?
Advertisements

Factores de riesgo y protección en el área de adicciones
RETRATO DE FAMILIA..
ESCUELA DE PADRES grado primero COHERENCIA Y CONVIVENCIA
Pautas y prácticas de crianza
“ADOLESCENTES, PADRES Y CULTURA DE LA NOCHE”
Clase Nº 1, Segundo semestre 2012
Indican "Esto no se puede hacer y esto otro sí. No limitan, sino que delimitan. Son una de las formas que adopta el amor. Los límites se traducen.
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL Formación integral para una mejor sociedad.
Los límites y las normas en la Educación de nuestros hijos/as
¿Cómo criar sin violencia
Inteligencia Emocional en Familia
Auto-concepto y Auto-estima
PROGRAMA DE EDUCACION FAMILIAR
LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA
EL VALOR DE SER PADRES Y MADRES EN LA EDUCACIÓN DE NUESTROS HIJOS.
Sobreprotección y acompañamiento
DISCIPLINA, PERMISIVIDAD Y AUTORITARISMO
Objetivos formativos.
Que es el bullying El Bullying es el maltrato físico y/o psicológico deliberado y constante que recibe un niño por parte de otro u otros, que se comportan.
FACTORES DE RIESGO Son las condiciones que originan o aumentan la probabilidad para que se de el consumo de drogas en las personas.
. Sonido: CARPENTERS - WE´VE ONLY BEGUN Cada vez más evidenciamos que las relaciones de pareja en una edad ya madura y con experiencias, sean más proclives.
Voy creciendo me conozco y me cuido..
INICIACION EN HABILIDADES PARA LA RESOLUCION DE CONFLICTOS
CÓMO AYUDAR A NUESTROS HIJOS PARA MEJORAR SU RENDIMIENTO ESCOLAR
Ernesto Gutiérrez López. SER AMADOS AMAR La ternura es como un movimiento que nos arrastra hacia un camino repleto de sensaciones y de sentimientos en.
Autoridad y Amor : Disciplina para el Desarrollo Humano
GUIA PARA ENSEÑAR VALORES A NUESTROS HIJOS
PABLO CORNEJO PSICÓLOGO. DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
EDUCACIÓN PARA EL BUEN TRATO
La Familia Como Contexto De Socialización
La importancia de saber decir NO NORMAS Y LIMITES
COLEGIO M.R. BOCANEGRA MARBELLA
Charla para Padres y Apoderados
LA FAMILIA LA ESCUELA LUGARES PRIVILEGIADOS PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA PERSONA ¿POR QUE?
CÓMO EDUCAMOS A NUESTROS HIJOS, LOS PADRES COMO MODELOS DE CONDUCTA Equipo de Orientación Equipo de Pastoral LA SALLE- SAN FRANCISCO.
LA MADUREZ.
¿Quién soy?.
Reunión de padres 2° año Instituto Ana María Janer 2014.
Expositora: Patricia Fuertes Zavala
LA FAMILIA COMO MEDIO EDUCATIVO
¿CÓMO APLICO DISCIPLINA EN MI HIJO?
DISCIPLINA Y AMOR Pautas de actuación para padres y madres
Desarrollo del Carácter del Niño
“Paternidad Responsable y Compromiso con la Educación de sus Hijos”
HABILIDADES SOCIALES ....aprendiendo Saber escuchar Saber influir
Comunicación: “ Estilos parentales”
El existencialismo Jean Paul Sartre.
Módulo 2. Afectividad Madurez Humana.
MANEJO DE AUTORIDAD.
- ¿Por accidente? - ¿Porque todos los casados deben tener hijos? - ¿Qué se espera legalmente de nuestro rol? (garantizar sus derechos) - ¿Que espera Dios.
QUE TIPO DE PERSONAS QUEREMOS FORMAR
¿QUE ES RESPONSABILIDAD?
PREVENIR EL BULLYNG DESDE CASA
Si tu manejas mejor tus sentimientos, tus hijos aprenderán de ti y también lo harán. No olvides que una de las más importantes fuentes de aprendizaje es.
CONCEPTO DE ETICA La ética, es una de las tantas ramas de la filosofía. Es aquella ciencia, que estudia las cosas por sus causas, y que se dedica al estudio.
Manejo de Limites con Adolescentes.
ESTILOS EDUCATIVOS FAMILIARES
Taller de padres
Lic. Rosario Coca Guzmán
EDUCACIÓN Y CULTURA DE LA LEGALIDAD
HABILIDADES PARA LA VIDA
“ESTILOS Y PRÁCTICAS PARENTALES”
LA AUTORIDAD ESCOLAR : ¿CÓMO LA VEN LOS ADOLESCENTES DE HOY?
PADRES EN POSITIVO 6 TALLERES.
Taller: Establecimiento de límites Departamento de psicopedagogía Psic. Gabina Ibarra Juárez Psic. Elizabeth Lozano Mendoza Enero 2016.
PADRES PREPARADOS Estilos y pautas educativas Plan de transición a Secundaria. Orientación escolar. Mario Lara Ros.
RECETAS PARA CONVIVIR EN FAMILIA
LOS NIÑOS Y LOS VALORES.
ESTILOS EDUCATIVOS.
Transcripción de la presentación:

La CATEQUESIS UN ESTILO DE EDUCAR X JORNADAS DE FORMACIÓN DE CATEQUISTAS Ana García-Mina Freire Universidad Pontificia Comillas de Madrid

LA CATEQUESIS: ESPACIO VITAL Realizamos los aprendizajes vitales más fundamentales Elaboramos el primer concepto de nosotros mismos y del mundo Aprendemos a amar, confiar, compartir Interiorizamos las normas de convivencia necesarias para integrarnos en la vida social Vamos conociendo Quién es Dios Sembrando LA BUENA NOTICIA

Figura del CATEQUISTA NUESTRA LABOR NO ES NEUTRAL GUÍA Y REFERENTE EXPERIENCIAL Aprendizajes Maduración personal Configuración del proyecto vital Experiencia de Dios NUESTRA LABOR NO ES NEUTRAL

PERSONA DEL CATEQUISTA FORMACIÓN SABER SER SABER SABER HACER MODELOS Y REFERENTES EXISTENCIALES

PERSONA DEL CATEQUISTA FORMACIÓN COHERENCIA SABER SER SABER SABER HACER ESTILOS DE EDUCAR

EDUCAR ENCAUZAR DIRIGIR ORIENTAR GUIAR SER AUTORIDAD

SER AUTORIDAD Estilo de ser AFECTO Cariño Respeto Apoyo emocional DISCIPLINA Reglas Normas Límites

SENTIMIENTOS CONTRADICTORIOS LA DISCIPLINA SENTIMIENTOS CONTRADICTORIOS CON FRECUENCIA LO ASOCIAMOS CON CASTIGO, RIGIDEZ, AMENAZA, ABANDONO, VACÍO… ARBITRARIEDAD, SIN SENTIDO DISCIPLINA PROVIENE DE LA MISMA PALABRA QUE DISCIPULO QUE SIGNIFICA “EL QUE APRENDE”

ES OTRA MANERA DE EXPRESAR INTERÉS, ATENCIÓN Y VALORACIÓN LA DISCIPLINA ES UN PROCESO DE APRENDIZAJE CUYO PROPOSITO ES QUE LA PERSONA DESARROLLE UN MODO DE VIVIR DE ACUERDO CON UNAS REGLAS QUE FAVOREZCAN EL RESPETO HACIA SÍ MISMA Y HACIA LOS DEMÁS ES OTRA MANERA DE EXPRESAR INTERÉS, ATENCIÓN Y VALORACIÓN

LOS OBJETIVOS DE LA EDUCACIÓN EL NIÑO, LA NIÑA CREZCAN SEGURIDAD CONFIANZA EN SI MISMOS RESPETO AUTONOMÍA RESPONSABILIDAD

CRECIMIENTO SALUDABLE DISCIPLINA LÍMITES NORMAS SENSIBILIDAD CALIDEZ APOYO EMOCIONAL ESTILOS DE RELACIÓN

Estilo autoritario “Hazlo porque lo mando yo” La disciplina se establece sin diálogo ni explicación No se tiene en cuenta la edad,necesidades…grado de comprensión del niño o la niña Se ejerce con inflexibilidad, rigidez y con una gran distancia emocional Jóvenes introvertidos, inseguros, ansiosos, dependientes y agresivos Obedecen desde el miedo y la evitación del castigo Las normas son aparentemente aceptadas

Estilo Permisivo “Haz lo que quieras” Los educadores son cálidos y cercanos No ejercen ningún control sobre la conducta de sus educandos No inculcan reglas ni marcan límites, todo vale Los jóvenes tienen poca tolerancia a la frustración Dificultad de controlar los impulsos No asumen responsabilidades Abandonan al primer problema Son rebeldes sin causa o dependientes sin dirección

Estilo Sobreprotector “Cuidado… ya lo hago yo” Los educadores son cálidos y cercanos Se ejerce el control desde la afectividad Se hacen responsables de la vida de los chicos Desde el temor a que sufran les protegen de las consecuencias de sus comportamientos Les cuesta frustrar los deseos de los chicos primero están ellos y después los demás Jóvenes tienen un gran sentimiento de dependencia No se fomenta la autonomía y el desarrollo de la individuación Tienen baja tolerancia a la frustración Dificultad de asumir responsabilidades Inseguridad y baja iniciativa

Estilo Indiferente-Negligente “Me da…igual” Los educadores no se implican y actúan con una indiferencia que puede llegar al abandono y rechazo Se desentienden del proceso educativo No hay límites ni afecto Jóvenes crecen con una gran inseguridad y desamparo Dudan de su valor y de sus recursos Son inconstantes en sus acciones Baja resistencia a la presión grupal Propensos a reacciones agresivas y comportamientos desviados

Estilo Asertivo o fortalecedor “Haz lo que creas lo más conveniente” Los educadores son cercanos, acogedores y sensibles Establecen normas claras, flexibles y dialogadas Las ejercen pacientemente, sin arbitrariedad Combinan flexibilidad con firmeza Son sensibles a la capacidad de autonomía de los chicos Jóvenes crecen en autonomía y autocontrol Las normas se interiorizan Tienen confianza en sí mismos Se responsabilizan de sus cosas conforme tienen capacidad Saben cooperar

Grandes saboteadores MALAS CARAS APARENTE RECHAZO AGUAFIESTAS POCO POPULARES Nos hacen dudar, nos cuestionan con sus llantos Nos culpabilizan Nos duele su falta de aprobación

“Nadie educa a nadie, todos nos educamos mutuamente” Paulo Freire DISCIPLINA CALIDEZ EMOCIONAL COHERENCIA FLEXIBILIDAD CLARIDAD SENSATEZ DIÁLOGO “Nadie educa a nadie, todos nos educamos mutuamente” Paulo Freire