DEPARTAMENTO DE DIFUSIÓN Y COMUNICACIÓN

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
AYUDAS A LA INTERNACIONALIZACIÓN
Advertisements

Antigua, septiembre 2006 UNESCO - Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura Segundo Estudio Regional Comparativo y.
D.R. Latindex DIRECCIÓN GENERAL DE DIVULGACIÓN DE LA CIENCIA DIRECCION DE VINCULACIÓN SUBDIRECCIÓN DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN REVISTA ¿CÓMO VES? TALLER.
Luz Ma. Ruiz Santa Monterrubio Sandra Valadez Olivia Díaz
Secretaría de Educación, Cultura y Deporte
Planificación del Producto
Problemas de mantenimiento de un portal de
PUNTOS DE COINCIDENCIA EN MATERIA DE COMUNICACIONES: 1.MÉTODOS DE COMUNICACIÓN 2.DIFICULTADES COMUNES 3.NECESIDADES COMUNES LAS FSI EN AMÉRICA LATINA.
III Reunión Regional de la Biblioteca Virtual en Salud Puebla, México, 5 de mayo de 2003 Criterios de selección LATINDEX José Octavio Alonso Gamboa Dirección.
BVS Adolec Brasil Miriam Piazza Coordinadora Técnica BVS Adolec América Latina y Caribe BIREME/OPS/OMS 3a Reunión de Coordinación Regional.
Tener un producto o servicio de gran calidad no siempre es suficiente en un mercado tan competido. Es muy importante darle a tu empresa la difusión adecuada,
Laboratorio de Genética LABORATORIOS INSTITUCIONALES EL COLEGIO DE LA FRONTERA SUR INSTITUCIÓN ANÁLISISALCANCE DE LA ACREDITACDIÓN CAPACITACIÓN CONTACTO.
Recursos Tecnológicos de Apoyo
SERVICIOS DE INTERNET Introducción comenzar.
PORTAL DE LA ESTADÍSTICA PANAMEÑA Marvin Aguilar A.
Portafolio Programas 2011 Vicerrectoría de Investigación y Extensión.
Evaluación de Frecuencia Noticias Región. Los noticieros regionales en Ocotlán, Autlán, Puerto Vallarta, Colotlán, Lagos de Moreno y Ciudad Guzmán se.
Deporte femenino en Álava
Su agente de ventas externas… local
BASES 1er CONCURSO IMAGINE EOI EOI participa en el proyecto IMAGINE CREATIVE CENTER en su primera edición que propone la asistencia becada de un.
Observar a grandes aumentos los detalles de la morfología, escultura, estructura, organización de los elementos en la superficie de muestras Laboratorio.
¿Cómo empiezo a vender en MercadoLibre
Administración de sitios
Plan Estratégico de Relaciones Públicas
Integración de tecnologías de la información y la comunicación a los procesos de formación en la Universidad de Antioquia Noviembre 2008 Por: Donna Zapata.
Una década gestionando el conocimiento y la información en las Escuelas de Negocios de CLADEA Del octubre 2013, Río de Janeiro, Brasil ◦ X Reunión.
Culiacán, Sinaloa; 30 Enero de Problemas estratégicos más importantes a resolver para lograr la acreditación de la Preparatoria :
Servicio de Impuestos Internos de Chile
República Bolivariana De Venezuela
FUNCION SOCIAL DE LA INVESTIGACION
Las Redes de Investigación y Posgrado en el Instituto Politécnico Nacional Secretaría de Investigación y Posgrado Coordinación de Redes de Investigación.
Expertos en Mensajes y Audiencias. El consultor Qué hacemos Cómo lo hacemos.
Dr. Enrique Armando Gómez Lozoya 20/01/2012
ECOSUR Plan Estratégico Institucional
ECOSUR Plan Estratégico Institucional. El Colegio de la Frontera Sur.
Diseño Editorial.
AUTORIDAD DE LOS RECURSOS ACUATICOS DE PANAMA Dirección de Ordenación y Manejo Integral PLAN DE COMUNICACIÓN NACIONAL, LOCAL DE PANAMÁ 3 Al 5 de diciembre.
COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN MANUAL INTEGRAL DE ORGANIZACION Y PROCEDIMIENTOS.
MANUAL INTEGRAL DE ORGANIZACION Y PROCEDIMIENTOS DIRECCIÓN DE DIFUSIÓN DIRECCIÓN DE DIFUSIÓN.
Desafíos y Propuestas Comunicar Dehoniano Madrid, 26 y 27 de noviembre de 2007.
VEGA DIRECCIONADORES. Somos una comercializadora SERIA, HONESTA Y RESPONSABLE manejamos PRENSA, RADIO, VISUALES, BTL, PERIFONEO, REVISTAS Y CUALQUIER.
COMUNICACIONES Informe Anual Unidad: Comunicaciones N° Objetivos de Resultado/Producto Indicador planificado Logro Narrativo (Cuantitativo y Cualitativo)
Panorámica regional de la UV sobre la vinculación y la difusión y extensión de los servicios Ponente: Carlos Octavio Rivera Blanco Construyendo Juntos.
OPERATIVIDAD PLAN DE ACCIÓN 2012 OFICINA DE IMAGEN CORPORATIVA Y COMUNICACIONES.
GRUPO 1: revistas y editoras 1. Elaborar un elenco o catálogo con todas las publicaciones que se hacen en el Instituto SCJ donde figuren: a. Título completo.
Revista Electrónica Gestión de las Personas y Tecnología Editor: Julio César González Candia Departamento de Tecnologías Generales Portada Revista.
XI COLOQUIO INTERNACIONAL DE TECNOLOGÍAS APLICADAS A LOS SERVICIOS DE INFORMACION IV CONFERENCIA INTERNACIONAL DE BIBLIOTECA DIGITAL Y EDUCACION A DISTANCIA.
Comisión de Difusión del CUMex. Propuestas de la Comisión de Difusión OBJETIVO GENERALMETASPROPUESTAS Fortalecer la imagen del CUMex para lograr su visibilidad.
Fundación Surge a raíz de los talleres de boletines comunitarios, contratados por el Proyecto de Comunicación de la Corporación de Puerto Rico para la.
Marzo 23, 2006 Veracruz, Ver.. CONTENIDO Presentación del Plan Estratégico Análisis del Plan Estratégico (mesas de trabajo) Presentación de conclusiones.
AÑO DE APERTURA En el 2000, nace como un consorcio de universidades canadienses de acreditación en línea y los proveedores de educación a distancia. NÚMERO.
La BCM: COMUNICACIÓN Y DIFUSIÓN Facultad de Ciencias Veterinarias Sonia Flocco – Rosa Monfasani Facultad de Ingeniería Buenos Aires, 8 de agosto de 2007.
Consejero Delegado Dirección General
Tere Higareda Carlos García Báez
SISTEMA INFORMA.
INSTITUTO TECNOLÓGICO Y DE ESTUDIOS SUPERIORES DE MONTERREY CAMPUS ESTADO DE MÉXICO Comunicación organizacional Actividad 4: Inventario de público en el.
TUPAGINAJURÍDICA.ES Empresa líder en creación de paginas web.
COMUNICACIONES. Contribuir en la calidad de la gestión de la información, comunicación interna y externa en MAN-B.
DIFUSIÓN Y MERCADEO 2014 Comunicaciones Externas Comunicaciones Internas Funciones realizadas A través de los siguientes procedimientos.
Plan de Trabajo Página de Internet: ◦Consolidación de la página de internet como sitio de visibilidad de las IES.(2 años) ◦Servir como agencia.
WINTER Template. Comunicación La importancia de la comunicación en la Educación Fiscal Mensaje hacia nuestro público objetivo.
* Se trata de información histórica, entre ésta, preguntas y respuestas frecuentes, eventos de las ALACs, legislación fiscal, noticias y boletines, declaración.
FUENTE DE INFORMACION Obra para ser consultada en busca de unidades definidas de informacion y no para ser leida de principio a fin Obra que solamente.
Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación 4 de abril de 2011 Mercadeo y Comunicaciones Coordinación de Mercadeo y Comunicaciones
DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA DE SISTEMAS Y COMPUTACIÒN OBSERVATORIO Identificar factores, comportamientos y necesidades que nos permitan vincularnos con.
1 PLAN DE MERCADEO Y COMUNICACIONES 2011 DIMENSIÓNPROYECTODESCRIPCIÓN 1. Apoyo programa de Seguimiento y Deserción Apoyo al PAC (Programa de Acompañamiento)
DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA DE SISTEMAS Y COMPUTACIÒN OBSERVATORIO Identificar y generar vínculos con colegios. Identificar compartimientos de consumo de.
Dirección de Vinculación Estructura y estrategias.
1.ª Parte: Dónde y cómo buscar información.  Cuando se busca información sobre un tema, es necesario emplear una «estrategia de búsqueda» para optimizar.
C C OMUNICACIÓN ORPORATIVA OMUNICACIÓN ORPORATIVA.
Transcripción de la presentación:

DEPARTAMENTO DE DIFUSIÓN Y COMUNICACIÓN El Colegio de la Frontera Sur ECOSUR

Temas a tratar Misión del departamento de difusión y comunicación Actividades que desarrolla el departamento Propuesta de cambios Presupuesto

MISIÓN Transmitir a un público diverso la información derivada de las actividades de investigación, formación de recursos humanos y vinculación de ECOSUR, mediante materiales de comunicación que contribuyan a la divulgación de la ciencia y al desarrollo sustentable de la frontera sur de México.

MISIÓN Transmitir a un público diverso la información derivada de las actividades de investigación, formación de recursos humanos y vinculación de ECOSUR, mediante materiales de comunicación que contribuyan a la divulgación de la ciencia y al desarrollo sustentable de la frontera sur de México.

Objetivo central del departamento de difusión y comunicación Divulgar el conocimiento científico generado en ECOSUR a un público amplio.

En la práctica ¿Qué hace actualmente el departamento de Difusión?

Medios Impresos • Revista ECOfronteras (Cuatrimestral) • Informe anual “ECOSUR al día” (Mensual) Calendario

Diseño Carteles (tanto para eventos institucionales como para proyectos de investigación). Folletos (institucionales y de proyectos) Portadas de libros Diseño de imagen para eventos

Medios electrónicos Sitio web (actualización y mantenimiento constante de 816 páginas) Portal ECOSUR (Actualización diaria de página principal: links, noticias relevantes, eventos, foto de la semana, publicaciones). Intranet Boletín electrónico

Eventos y servicios ECOSUR a puertas abiertas - apoyo en las unidades San Cristóbal y Tapachula Visitas guiadas (31 anuales) Auditorio - organización de eventos. Colocar información en las mamparas. Venta de libros SIA - apoyo Servicios a la comunidad, como hacer las credenciales del personal de ECOSUR.

De estas actividades y productos, ¿cuantos son de Divulgación de la Ciencia? ECOfronteras ECOSUR a puertas abiertas Calendario Visitas guiadas

Teoría y práctica Casi el total del trabajo del personal del departamento de Difusión, está dedicado a actividades que nada tienen que ver con lo que en teoría es su misión: divulgar la actividad científica de ECOSUR.

¿Esto es lo que queremos del departamento de Difusión?

Primera Propuesta Un primer paso para cumplir con la misión del departamento es separar las actividades de difusión y las de comunicación en dos áreas.

Dividir responsabilidades Comunicación Divulgación de la ciencia Comunicación externa Comunicación interna Escritos Página web Eventos Televisión Radio Folletos Ecofronteras Diseño Ferias Canal 22 Prensa Trípticos Calendario Actualización P Libros Serie Chiapas Informe anual Libros Noticias SIA Video inst. Boletines electrónicos Catálogo Visitas Ecosur al Día Puertas abiertas

Responsabilidades del área de comunicación Tener una presencia constante en los medios de comunicación, tanto regionales como nacionales. Lograr una respuesta inmediata a malos entendidos o ataques de prensa. Elaborar y actualizar diversos productos, como folletos, cartelones y trípticos institucionales. Facilitar la comunicación dentro de ECOSUR.

Comunicación en dos direcciones Comunicación hacia el exterior: Atender a medios de comunicación elaborando artículos periodísticos, programas de radio, boletines de prensa. Comunicación hacia el interior: Informe anual, Folletos y trípticos institucionales Boletines informativos

2º propuesta Elaborar sólo los cartelones, trípticos y folletos institucionales. Colocar en internet, en la página del Departamento de Difusión, plantillas para diseñar cartelones, trípticos y folletos; con tutoriales sobre cómo utilizarlos, para que puedan ser usados por el personal de ECOSUR que los requiera.

3º propuesta Formar un equipo responsable del área de comunicación Ubicación del área de comunicación: Unidad Tapachula, dónde se localiza la dirección de ECOSUR.

Equipo del área de comunicación Responsable del área de comunicación: Un comunicador, experto en medios (contratarlo) Adalberto Aquino

Responsabilidades del área de divulgación de la ciencia Elaborar productos de difusión de la ciencia de calidad.

Responsabilidades del área de divulgación de la ciencia Difundir, a un público no especializado, el resultado de las investigaciones que se están llevando a cabo en ECOSUR, a través de: Medios escritos Medios electrónicos Página web Televisión Eventos

Medios impresos Elaborar los siguientes productos de divulgación de la ciencia. ECOfronteras. Definir su perfil como revista de divulgación de la ciencia. Ampliar su distribución. Calendario 2007 Libros Catálogo de publicaciones ECOSUR.

Responsables de medios impresos Laura López - editora Contratar a un divulgador de la ciencia con especialidad en medios escritos (plaza que se libera en enero)

Diseño Productos: ECOfronteras - desarrollar un estilo visual acorde a un perfil de revista de divulgación de la ciencia. Calendario Libros Catálogo de publicaciones de ECOSUR Cartelones de eventos, presentaciones de libros

Responsables Diseñadora - Patricia Carricart Diseñador externo, por honorarios (cuando se requiera)

Medios electrónicos Actualización del sitio web de ECOSUR. Proyecto Intranet Sistema de generación de “Noticias” Boletín electrónico Páginas especiales de divulgación de la ciencia

Responsables Web master - Leonardo Toledo Editora del boletín: Lourdes Camacho Asistente - Marco Girón (por honorarios)

Televisión Responsables: Productos: Equipo externo. Supervisar la escritura de los guiones y la producción de los programas. Productos: Serie de televisión Canal 22. Serie de 13 programas. Serie de televisión Chiapas (FOMIX). Serie de 5 programas. Video institucional Buscar posibilidades para el 2007 (Clío, canal Once, 22 y 40)

Eventos y servicios Actividades: Presentación de libros Ferias de libro- FIL, Minería (2006 el estado sede es Chiapas) y Regional ECOSUR a Puertas abiertas Semana de intercambio Académico Visitas guiadas Venta de libros (ampliar la distribución actual)

Responsables: Lourdes Camacho Javier Flores Adriana Cisternas

Capacitación Es indispensable que el personal del departamento se capacite regularmente, lo que no ha sucedido de manera regular, en los últimos años.

Presupuesto histórico del departamento de difusión 2000 2001 2002 2003 2004 2005 autorizado 633,500 748,812 427,500 571,050 397,338 397,225

Financiamiento externo para el 2006 Canal 22: $ 1,430,000.00 FOMIX: $ 536,187.50

Presupuesto necesario para el 2006 Tapachula $ 18,000 Gasolina $ 3,500 Materiales $ 15,000 Productos alimenticios $1,500 Refacciones $15,000 Mantenimiento $8,000 Teléfono $20,000 Consultorías $88,000 (42,000 Marco y 46,000 free-lance) Publicaciones $ 260,000 (ECOfronteras, Calendario, Informe) Capacitación $50,000 Correos $30,000 Viáticos $ 50,000 Pasajes $ 40,000 Exposiciones $20,000 TOTAL $ 619,000

Conclusiones Me parece que, al separar el departamento en dos áreas, se lograría ser más eficientes en cada una de ellas. Para lograrlo es necesario abrir una plaza nueva para el área de comunicación Contar con presupuesto para contratar servicios free-lance Ofrecer capacitación para el personal del departamento Aumentar el presupuesto

El futuro del departamento Con base a los resultados obtenidos durante el año 2006, se tendrían que considerar otras acciones, como la posibilidad de contar con personal del departamento en cada una de las unidades.