Perspectivas del comportamiento del consumidor

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Transcripción de la presentación:

Perspectivas del comportamiento del consumidor

Comportamiento del consumidor Es el proceso y actividades que emprenden las personas en la búsqueda, elección, compra, uso, evaluación y desechos de productos y servicios para satisfacer sus necesidades y deseos.

Las decisiones de compra varían de acuerdo con la personalidad o el estilo de vida del consumidor. Características demográficas.

Proceso de toma de decisiones Este proceso consta de etapas por las que atraviesa el comprador en la adquisición de un producto.

Etapas del proceso de tomas de decisiones del consumidor Reconocimiento del problema Búsqueda de información Evaluación de las opciones Decisión de compra Evaluación posterior a la compra

Reconocimiento del problema Proceso y actividades en las que se enfrascan las personas durante la búsqueda, elección, compra, uso, evaluación y desecho de productos y servicio de modo que satisfagan sus necesidades y deseos. Desabasto. Insatisfacción.

Reconocimiento del problema Desabasto. Insatisfacción. Nuevas necesidades y deseos. Compras de productos relacionados. RP inducido por el fabricante Nuevos productos.

Jerarquías de necesidades

Búsqueda de información Una vez que se percibe un problema o una necesidad que se puede satisfacer el consumidor inicia con la búsqueda de información.

Búsqueda de información Búsqueda interna. Búsqueda externa.

Evaluación de las opciones Tras obtener información durante la etapa de búsqueda del proceso de decisión el consumidor pasa a evaluar las opciones. Conjunto evocado: es un subconjunto de todas las marcas que el consumidor conoce.

Decisión de compra Como resultado a la compra de la etapa de evaluación de las opciones el consumidor deja de buscar y evaluar información acerca de otras marcas en el conjunto evocado y toma una decisión de compra.

Decisión de compra El consumidor adquiere una intención de compra o predisposición a adquirir una marca. Esto se basa en una correspondencia entre los motivos de compra y los atributos y características de las marcas que se consideran.

Evaluación posterior a la compra Después de usar el producto o servicio, compara los resultados con sus expectativas y queda satisfecho o insatisfecho. Este proceso retroalimenta la información del consumidor hacia la marca.