CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE ICA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Corte Constitucional Sentencia No. T-569/94
Advertisements

DERECHOS DEL NIÑO Elena Beleña Andrea Tatay.
Riberalta, Beni – Bolivia.
DÍA INTERNACIONAL DE LA INFANCIA.
Declaración de los Derechos
DERECHOS HUMANOS.
Conceptos Generales - Estado
El Teléfono ANAR y su contribución a la formación de una cultura de derechos del Niño en el Perú
DEFENSORÍA ESPECIALIZADA EN JUSTICIA PARA ADOLESCENTES
Institución Educativa Integrada JOSÉ GUILLERMO OTERO
Tribunal Supremo Electoral Máxima Autoridad en Materia Electoral
DERECHOS Y DEBERES DE LOS NIÑOS Y ADOLESCENTES
Ley General de Educación
I.E. CUSCO LOS DERECHOS DEL NIÑO 2010
Los jóvenes participan en la elaboración de políticas públicas todos los jóvenes somos iguales tenía miedo a compartir con chicos con capacidades.
Niños, niñas y adolescentes
Derechos Humanos y Educación Sexual
¿QUE SIGNIFICA SER VULNERABLE?
Reflexionando sobre el Enfoque de Derechos OPD Valdivia.
Declaración de los Derechos del Niño, aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1959.
¿Qué es unicef? Unicef es una organización que ayuda a los
explicados por palabras de niño
04/04/2015GOCP-DISEÑO EDUCATIVO /04/2015GOCP-DISEÑO EDUCATIVO. 2.
Didáctica Integradora Aspectos Legales Prof. Arnoldo González.
POLÍTICAS DE INTERVENCIÓN CON LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA FUNDACIÓN LAS GOLONDRINAS.
Políticas públicas integrales hacia la primera infancia
20 DE NOVIEMBRE – DÍA INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS DEL NIÑO
¿Cuales son los derechos de los niños en educación preescolar?
Los Derechos de Segunda Generación
Principios Éticos Universales
Derechos Humanos Los DH son aquellos que posee cada ser humano. Representan las mínimas condiciones para vivir con dignidad. En su conjunto son: Indivisibles.
C.E.I.P. “TAJO DE LAS FIGURAS”
LOS DERECHOS HUMANOS Por:
Legislación que protege los Derechos Humanos
Michael Caro Macias Manuela Echavarria Carvajal Manuela Duque Mosquera
DERECHOS Y DEBERES DE LOS NIÑOS..
Practicando los Valores
Secretaría de Bienestar Social LAS POLÍTICAS DE BIENESTAR SOCIAL EN LA CONSTITUCIÓN EUROPEA “Por una Europa más social ” Otro motivo para votar sí.
SON PARA NIÑOS Y NIÑAS POR IGUAL
PADRES Y MADRES DE FAMILIA
Derechos Humanos y Educación Sexual
YY Los derechos de los niños YY
DERECHOS DE LOS NIÑOS.
DERECHOS HUMANOS Los derechos de Segunda Generación o Derechos Económicos, Sociales y Culturales tienen como objetivo fundamental garantizar el bienestar.
Un derecho es 1.- Tengo derecho a tener un nombre y una nacionalidad
Todas/os somos consecuentes con los menores
Salida crédito referencia contenido.
Los valores.
DERECHOS HUMANOS PPT N° 2.
DERECHOS HUMANOS Y EDUCACIÓN.
SALIDA REFERENCIA CONTENIDO CREDITOS. SALIDA REFERENCIA CONTENIDO CREDITOS.
Ministerio del Interior República de Colombia. Estilo de Dirección En el Ministerio del Interior acatamos la Constitución Política Colombiana, las Leyes.
DERECHOS Y DEBERES DE NIÑOS Y NIÑAS
LICDA. VERÓNICA FIGUEROA
Introducción a la Educación
Los niños YY DERECHOS DE LOS NIÑOS QUE SON LOS DERECHOS REFERENCIA
Los ciudadanos ecuatorianos
DERECHOS HUMANOS.
Normas de convivencia social en la comunidad
LA EDUCACIÓN COMO DERECHO FUNDAMENTAL
SNTE Generar una cultura sindical que trascienda los espacios gremialistas, logrando una nueva cultura de trabajo que revalore y dignifique el trabajo.
Derechos del adulto mayor
PROCURADOR DE LOS DERECHOS HUMANOS La orientación y formación en derechos humanos fortalece la identidad y la autonomía personal.
Consuelo Moreno RED MAYOR Puntos a tratar ¿Qué son los Derechos Humanos? Persona Mayor como sujeto de DDHH Necesidad de una Convención Convención Interamericana.
ESCUELA SUPERIOR DE POLICÍA
LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN LAS ESCUELAS DE EDUCACIÓN BÁSICA
Universidad de las Americas.
Derecho a la educación.. Concepto.- El derecho a la educación es un derecho humano reconocido y se entiende como el derecho a una educación primaria gratuita.
Universidad Nacional Abierta Dirección de Investigaciones y Postgrado Especialización en Derechos Humanos Coordinadora Profa. Norma López Abg. Myoruschka.
CONVENCIÓN DE LOS DERECHOS DEL NIÑO/A
Transcripción de la presentación:

CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE ICA Visión: Institución autónoma con vocación de servicio; que enfrena los desafíos del futuro con magistrados comprometidos con el proceso de cambio, transformación y modernidad, que se traduzca en seguridad jurídica e inspire plena confianza en la ciudadanía. Misión: Administrar Justicia a través de sus órganos jurisdiccionales, con arreglo a la Constitución y a las leyes, garantizando la seguridad jurídica y la tutela jurisdiccional, para contribuir al estado de derecho, al mantenimiento de la paz social y al desarrollo nacional.

POLICIA NACIONAL DEL PERÚ MINISTERIO PÚBLICO Misión: El MP, es un organismo constitucionalmente autónomo, que está al servicio de la sociedad y de la administración de justicia, defiende la legalidad, los interés públicos, la independencia de los órganos jurisdiccionales y la recta administración de justicia, fortaleciendo el Estado democrático, social y de derecho. POLICIA NACIONAL DEL PERÚ Misión: La PNP, es armonía con las disposiciones constitucionales y la política general del Estado, se encarga de proteger y garantizar el libre ejercicio de los derechos y libertades fundamentales de las personas y mantener y restablecer el orden interno democrático, el orden público y la seguridad interna del país, generando una cultura de convivencia pacífica y solidaridad que contribuya con el país, para alcanzar el bienestar y el desarrollo humano.

ANALIZANDO Y VALORANDO LOS DERECHOS Y DEBERES DEL NIÑO Para proteger a los niños de situaciones de segregación y maltrato, los países del mundo acordaron que la defensa de sus derechos constituía una prioridad que se sustenta en las siguientes razones: a. Los niños son individuos y por lo tanto tienen la misma categoría de los adultos como miembros del género humano. b. El desarrollo estable de los niños es fundamental para el bienestar futuro de cualquier sociedad. c. Los niños comienzan sus vidas como seres completamente dependientes, por lo que necesitan de los adultos para desarrollar y recibir orientación que les permita crecer y obtener independencia. d. Muchos cambios que se producen en la sociedad, transforma la estructura y repercuten en los niños.

QUE ENTIENDES POR DERECHO – QUE ENTIENDES POR DEBER DERECHOS Y DEBERES DEL NIÑO UN POCO DE HISTORIA Los derechos del niño fueron enunciados en la Declaración de Ginebra de 1924 y reconocidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos. El 20 de noviembre de 1959 se aprobó la Declaración de los derechos del Niño y posteriormente en 1989 la asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Convención Internacional de los Derechos del Niño, que incorporó y amplió los principios de la Declaración. Nuestro país se suscribió a la Convención de los Derechos del Niño en 1990 y a partir de esa fecha se han ido creado las leyes necesarias para su cumplimiento. QUE ENTIENDES POR DERECHO – QUE ENTIENDES POR DEBER

DERECHOS Y DEBERES DEL NIÑO QUE ENTIENDES POR DERECHO – QUE ENTIENDES POR DEBER LOS DERECHOS.- CONCEPTO: Tienen que ver con lo que debemos pedir de acuerdo con ciertas normas. QUE ENTIENDES POR DERECHO – QUE ENTIENDES POR DEBER

DERECHOS Y DEBERES DEL NIÑO LOS DERECHOS Los derechos de los niños y adolescentes se encuentran estipulados en el Art. 1° al 22° del Código de los Niños y Adolescente. Así tenemos que: a. Derecho a la igualdad b. A la protección especial para su desarrollo físico material y social. c. A un nombre y una nacionalidad. d. A una alimentación, vivienda y atención adecuadas para el niño y la madre. e. A la educación y cuidados especiales para el niño con alguna discapacidad. f. A la comprensión y amor por parte de los padres y de la sociedad. g. A recibir educación gratuita y a jugar. h. A ser el primero en recibir ayuda en casos de desastre. i. A ser protegido contra el abandono y la explotación del trabajo. j. A formarse en un espíritu de solidaridad, comprensión, tolerancia, amistad, justicia y paz entre los pueblos.

Esto ayudara a los niños asumir una vida responsable. DERECHOS Y DEBERES DEL NIÑO LOS DERECHOS IMPLICAN OBLIGACIONES Los derechos llevan implícitamente sus obligaciones y exigen a los adultos inculcar en los niños y adolescentes el respeto por sus padres, las leyes, los derechos humanos y las libertades fundamentales. Esto ayudara a los niños asumir una vida responsable. Reconocer las obligaciones implica también aprender a cuidar de sí mismo y de los espacios que lo rodean, además cuidar de su país y constituirse en una persona independiente y preparada para vivir en sociedad.

LOS DERECHOS IMPLICAN OBLIGACIONES DERECHOS Y DEBERES DEL NIÑO LOS DERECHOS IMPLICAN OBLIGACIONES LOS DERECHOS LOS DEBERES LOS DEBERES.- CONCEPTO: Los deberes son las obligaciones que tiene el hombre consigo mismo, con su familia, con su localidad, con su centro educativo, con la sociedad y el estado. Estas obligaciones deben cumplirse de acuerdo a las normas culturales, sociales y jurídicas para garantizar la convivencia social. Los deberes de los niños y adolescentes se encuentran estipulados en el Art. 24 del Código de los Niños y Adolescente. Así tenemos que:  El derecho a no ser discriminado implica la obligación a no discriminara a los demás.  Frente al derecho de la alimentación, vivienda, recreo y servicios médicos, el niño ha de aprender a alimentarse. A cuidar de su hogar, su entorno, a disfrutar sanamente y mantenerse sano.  El derecho a la educación exige al niño estudiar y cumplir sus obligaciones como estudiante.  Respetar a los padres y/o mayores que se ocupan de un niño es la obligación frente al derecho de recibir protección y afecto.  El derecho de ser escuchado y no ser discriminado por sus ideas y creencias trae consigo la obligación de respetar las ideas, derechos de los demás y creencias religiosas distintas a las suyas.

LOS DERECHOS IMPLICAN OBLIGACIONES DERECHOS Y DEBERES DEL NIÑO LOS DERECHOS IMPLICAN OBLIGACIONES DEBERES CON LA FAMILIA DEBERES DE LOS PADRES a. El deber de prodigar alimento a sus hijos. b. El deber de cuidar de la salud de sus hijos. c. El deber de vestirlos. d. El deber de cobijarlos bajo un techo. e. El deber de educarlos para lograr la formación integral de su personalidad. f. El deber de prodigarles seguridad, protegiéndolos de las adversidades que pudieran afectar el normal desarrollo de su personalidad. g. El deber de dar a los hijos una formación integral para la práctica de valores y virtudes como elementos básicos para la realización de la democracia y la justicia social. h. El deber de brindarles afecto a los hijos. Así se logran establecer las normas morales, sociales y las leyes de la república para garantizar el cumplimiento de las obligaciones.

LOS DERECHOS IMPLICAN OBLIGACIONES DERECHOS Y DEBERES DEL NIÑO LOS DERECHOS IMPLICAN OBLIGACIONES DEBERES CON LA FAMILIA DEBERES DE LOS HIJOS a. El deber de honrar a sus padres, es decir de realizar un conjunto de actos positivos que dignifiquen sus nombres formando una familia respetada y ejemplar. b. El deber de respetarlos, esto es, tratarlos con suma consideración, producto del amor recíproco que vincula a los padres con los hijos. c. El deber de obedecerlos que consiste en cumplir las ordenes y consejos que los padres dan a los hijos. d. El deber de asistirlos cuando los padres lleguen a una edad avanzada y les sea imposible valerse por si mismo. e. El deber de conservar su memoria, manteniendo siempre sus consejos, enseñanzas que deben constituirse en guías de nuestras vidas.

DEBERES CON LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL PERÚ DERECHOS Y DEBERES DEL NIÑO LOS DERECHOS IMPLICAN OBLIGACIONES DEBERES CON LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL PERÚ Art. 6º “Es deber y derecho de las padres, educar y dar seguridad a los hijos, así como los hijos tienen el deber de respetar y asistir a sus padres “.

DEBERES CON LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA DERECHOS Y DEBERES DEL NIÑO LOS DERECHOS IMPLICAN OBLIGACIONES DEBERES EN EL COLEGIO El colegio es el segundo hogar de los niños, donde se complementa la formación integral del hombre con la enseñanza de los maestro. DEBERES CON LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA a. El deber de honrar al colegio como institución, contribuyendo a darle renombre y prestigio. b. El deber de cumplir en los horarios establecidos tanto para la entrada como la salida. c. El deber de cumplir los reglamentos y normas establecidas. d. El deber de mantener la disciplina al interior del plantel. e. El deber de mantener en buen estado el ornato y la limpieza del plantel. f. El deber de comportarse con rectitud, honradez y respeto dentro y fuera de la institución. g. Honrar y defender los símbolos de la institución. h. El deber de cuidar los bienes del colegio: no destruir el mobiliario ni sus instalaciones, etc.

LOS DERECHOS IMPLICAN OBLIGACIONES DERECHOS Y DEBERES DEL NIÑO LOS DERECHOS IMPLICAN OBLIGACIONES DEBERES CON LAS AUTORIDADES Y PROFESORES a. Respetar y obedecer a las autoridades, profesores de la I.E. b. Cumplir con las tareas educativas. c. Contribuir con el orden, la disciplina dentro y fuera del aula imitar a los buenos profesores y autoridades. DEBERES CON LOS COMPAÑEROS DEL COLEGIO a. Deber del respeto mutuo entre compañeros de aula y plantel. b. Ayudar y orientar a los compañeros que lo necesiten. c. Cuidar y proteger la integridad física de los compañeros del plantel. d. Respetar y obedecer a los brigadieres y policías escolares.

DERECHOS Y DEBERES DEL NIÑO

DERECHOS Y DEBERES DEL NIÑO

GRACIAS