MI ADOLESCENTE FORO DE PADRES Departamento de Orientación

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Transcripción de la presentación:

MI HIJ@ ADOLESCENTE FORO DE PADRES Departamento de Orientación Departamento de Pastoral Departamento TIC JESÚS-MARÍA BURGOS

MI HIJ@ ADOLESCENTE OBJETIVOS: La familia es el NÚCLEO fundamental donde se educa el niño. Educar es el primer deber de la familia. La escuela y la familia deben llegar a conseguir coincidencias educativas y dar pasos hacia una misma línea educativa. Los padres y la escuela deben eliminar los fallos o errores educativos. CONCEPTOS: 1. Los padres deben ofrecer ejemplos o modelos a sus hijos de responsabilidad en sus deberes familiares, sociales, religiosos, laborales, etc. 2. Los padres deben preocuparse por conocer a sus hijos y aceptarlos como son, con sus cualidades y sus límites. 3. Los padres deben encontrar momentos para estar con sus hijos, escucharlos, hablar y comunicarse con ellos, jugar, etc. 4. Los padres deben tener y aplicar CRITERIOS claros y comunes (el padre y la madre) sobre: normas de convivencia o reglas por las que los hijos deben regirse y lograr una disciplina eficaz en la familia. Crear un clima sano de exigencia, esfuerzo, hábitos de trabajo y actitudes positivas ante él. 5. Los padres deben enseñar a los hijos a decir SI y a oír NO cuando sea necesario. 6. Los padres deben mostrar FIRMEZA DE CARÁCTER para orientar y dar seguridad a sus hijos. 7. Los padres deben conocer los modelos básicos de familia desde el punto de vista educativo, reconocer el modelo que predomina en su familia y optar por conseguir el más beneficioso y sano para el desarrollo de sus hijos. CÓMO CONSEGUIR UN CLIMA FAMILIAR DE COMUNICACIÓN: ○ Admitiendo que los hijos se van haciendo mayores. ○ Tratándoles como mayores.

LOS PADRES NO DEBEN: ○ Recordar siempre los defectos de los hijos. ○ Mostrarse heridos en sus sentimientos por la conducta de los hijos. ○ Demostrar constantemente que tienen razón. ○ Conceder todo a los hijos. ○ Desconfiar de la solución, desesperar. ○ Acomplejar a los hijos: no vales, nos cuestas… ○ Ridiculizar al hijo por su forma de vestir, sus amigos, sus gustos, sus poses… ○ Decir: “si no te gusta, te vas”, ni imponerse a voces. ○ Comparar con los hermanos, ni establecer distinciones. ○ Esperar a que el hijo dé el primer paso. EJERCER LA AUTORIDAD DE PADRES. ○ Siempre una autoridad CONSTRUCTIVA, no represiva. ○ Órdenes positivas más que prohibiciones. ○ Saber lo que se manda y cómo se manda. ○ No quemar la autoridad en cosas de poca importancia objetiva. ○ Conjugar: autoridad, comprensión, paciencia y exigencia coherente. ○ Tener claro que el colegio no puede ni debe suplir a los padres. LOS PADRES DEBEN: ○ Ser sinceros, sin ofender. Hablar claro. ○ Derrochar PACIENCIA. ○ No DRAMATIZAR ni hacer tragedias: saber objetivar los conflictos. ○ No agotar los argumentos. ○ Exigir con serenidad en lo esencial. ○ Aceptar los errores propios. ○ Valorar el esfuerzo personal, por pequeño que sea. ○ Estimular, animar, ser POSITIVOS. ○ Tratar a los hijos con respeto. ○ Arropar siempre la autoridad con el cariño.

ANTE LAS DIVERSIONES Y SUS PROBLEMAS. ○ Dejar CLARO siempre, en cada salida: dónde, con quiénes va, la hora de regreso (acordada razonablemente). ESPERAR levantados. ○ Conocer las características del grupo de amigos en que se mueve el hijo o la hija. Observar sus costumbres sociales, hábitos, influencia, etc. ○ Ir siempre al problema de forma indirecta: los choques frontales provocan cerrazón y agresividad. ○ No poner al adolescente en posición desairada ante su grupo de amigos. Si se considera que debe abandonar ese grupo, ayudar a hacerlo razonando y facilitando otras relaciones alternativas. ○ Pocas prohibiciones y pocas órdenes formales. Pero las que se realicen deben ser: MOTIVADAS, JUSTIFICADAS y MANTENIDAS. ○ Nunca posturas tajantes que luego se olvidan o se relajan. ○ Fomentar el deporte, el gusto por la naturaleza. ○ Tener nuestra casa “abierta” a los amigos de nuestros hijos armándonos de paciencia. CÓMO RESOLVER LOS CONFLICTOS GENERACIONALES. ○ Dar RAZONES, no imponerse por la fuerza. ○ Dedicar TIEMPO al diálogo, a “estar” en casa. ○ Respetar la intimidad de los hijos: no querer saberlo TODO. ○ Confiar, sin dar la sensación de VIGILANCIA. ○ Afrontar con valentía las situaciones en que haya que intervenir: hablar a fondo, dejando siempre salidas “abiertas”. ○ Exigir con el ejemplo de la propia exigencia (ser coherentes). ○ Escuchar opiniones, gustos, modas, músicas… con interés. ○ Hablar MENOS y actuar MAS en puntos concretos, con firmeza y constancia. ○ HACER cosas juntos de vez en cuando y “adrede”.

PREGUNTAS PARA EL DIÁLOGO. 1. ¿Valoráis lo que significa la llegada de vuestr@s hij@s a la adolescencia?. ¿Por qué?. 2. ¿Cómo os habéis sentido y comportado al daros cuenta de que vuestro hijo ya no os necesitaba tanto como antes?. 3. ¿Sois capaces de controlar y a la vez apoyar y ser democráticos con vuestros hijos?. ¿Cómo?. 4. ¿Qué hacéis si vuestr@ hij@ adolestecente crea demasiados conflictos en casa?.