Historia del C U R R Í C U L O.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Jusmarxismo Teoría del Derecho.
Advertisements

VERDADERA REFLEXIÓN FILOSÓFICA
I- UNIDAD: SOCIEDAD Y CULTURA EN NICARAGUA.
Didáctica de las Ciencias Sociales: Geografía
MATERIALISMO HISTÓRICO
DIDÁCTICA MSC (UCV) ROSELENA TOVAR WEFFE.
Economía Política.
Los sofistas Materiales para la clase de Historia de la Filosofía. Caty Rojas.
17 Educación integral entre la cultura de la sociedad y la creación individual de otra cultura en una influencia recíproca.
Unidad 1: El surgimiento de la Psicología como ciencia
Las ramas de la filosofía, su objeto de estudio.
TRES PERSPECTIVAS SOCIOLÓGICAS
LOS ESTOICOS Integrantes: Canchola Rodríguez Fabiola V.
La Modernidad como Proyecto Educativo
ONTOLOGIA Once Contable Karen Rojas Leidy Pinzón Victoria Macías
El Derecho a la educación
El movimiento de la escuela nueva
PLATÓN( 428-c. 347 a.C.), Filósofo griego, marco la historia de la filosofía occidental. Originalmente llamado Aristocles, ‘el de anchas espaldas’. Fue.
Materiales para la clase de Historia de la Filosofía. Caty Rojas.
ABARCANDO TODOS LOS ASPECTOS DE LA SOCIEDAD
Tránsito hacia la Edad Moderna
Breve contexto del tema.   La principal cuestión que se presenta es la pregunta por los orígenes.  El primer filosofo de la historia fue Thales de.
Epistemología Conceptualización Básica
FRIEDRICH FROBEL.
NATURALISMO.
ROGER COUSINET, UNA NUEVA MIRADA A LA ESCUELA
La Ilustración.
Revolución Francesa ¿Cuál es la Influencia de la Revolución Francesa en la construcción de las ciencias sociales?
UNIDAD 15 LA FILOSOFÍA DIALÉCTICA: HEGEL Y MARX.
ALGUNAS PREMISAS HISTÓRICAS PARA LA FORMACIÓN DE ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR PEDAGÓGICA DESDE LA TRADICIÓN DEL PENSAMIENTO EDUCATIVO.
Robinson Lopera, Albeiro ladino, Bryan Andrés gallo
EL EXPERIMENTALISMO Y EL CIENTIFICISMO DE DEWEY.
Aristóteles 384 A. C. – 322 A. C.
JACQUES DERRIDÁ
Origen de la Orientación y la acción tutorial.
La actualidad de Platón. Valoración En el s. XX y en lo que va del XXI grandes pensadores coinciden en subrayar la enorme trascendencia filosófica, incluso.
SINTESIS CONCEPTO Y EVOLUCIÓN. La Variedad De Significados Obedece A: Diferentes realidades Paradigmas diferentes Diferentes formas de racionalidad. Diferentes.
UNIDAD 13 LA ILUSTRACIÓN. ROUSSEAU Y KANT.
EL MARXISMO O SOCIALISMO CIENTÍFICO
Pensamientos para reflexión
FUNDAMENTOS SOCIALES DE LA EDUCACIÓN
Las Ciencias Sociales Electivo de Historia III Año Medio
MATERIALISMO HISTÓRICO
TRAYECTO DE FORMACIÓN PEDAGÓGICA PARA GRADUADOS NO DOCENTES
Educación en la Antigua Grecia
La ilustración “ atrévete a saber”.
Filosofía.
PANORÁMICA GENERAL S.VI-V ac
ESTRUCTURA DE LA EDUCACION SUPERIOR EN COLOMBIA
La Ilustración.
Tránsito hacia la Edad Moderna N°2
UNIVERSIDAD CATOLICA DE CUENCA
La Dialéctica Idealista (Hegel)
ORIGEN DE LA ORIENTACIÓN Y LA ACCIÓN TUTORIAL
Pensador Ingles. “John Locke”
APARICIÓN DE LA POLIS GRIEGA
SURGIMIENTO DE LAS UNIVERSIDADES.
UNIVERSIDAD: UNA PERMANENTE DIALÉCTICA: SUJETOS – CONOCIMIENTO – CONTEXTO.
PROCESO EVOLUTIVO DE LA PEDAGOGÍA. Presentado por: LUCELLY ASPRILLA MORENO RAQUEL ASPRILLA MORENO PATRICIA INES SILVA ROCIO LICONA PEREZ. Presentado por:
Plan y programa de educación primaria Segundo Grado
Juan Diego Ángel Jorge Luis Nelson Andrés.
NACIMIENTO DE LA FILOSOFÍA
EL PROBLEMA DE LA NATURALEZA EN PLATON Y ARISTOTELES
La crítica a la economía política
Resumen desde el origen de la Filosofía hasta la Edad Media
  Aristóteles (Estagirita, a. c.). -Discípulo de Platón. -Considerado como uno de los más grandes filósofos de la historia.
Mg. Rufino Ramírez C.. Dinámica educativa Sociedad Hombre Educación Pedagogía Currícula Didáctica Metodología Instrumentos Evaluación.
PROBLEMAS FILOSOFICOS.
LA EDUCACIÓN EN LAS DIFERNTES EDADES El interés por educar y criar a los niños es tan antiguo como la historia pero las ideas Sobre cómo hacerlo y las.
Transcripción de la presentación:

Historia del C U R R Í C U L O

PERIODO PRE-SOCRÁTICO PENSAMIENTO COSMOLÓGICO O PRE-SOCRÁTICO Es el período en donde la ocupación central de los primeros pensadores era el interrogarse, el especular, el intentar explicar la variedad de cosas que hay en el mundo, pudiendo establecer un Principio. Algunos trataron de hallar este principio en la naturaleza (Physis), es por eso que recibieron el nombre de naturalistas o físicos. Consideraban a este principio como aquel del cual derivan todas las cosas, del cual constan, al cual retornan, permaneciendo siempre este principio permanente e inmutable a través del aparecer, cambiar y desaparecer de todas las cosas singulares. Esta preocupación por el mismo se respondía por el interés de poder responder a estas preguntas: ¿Cómo se explican el orden de las cosas?, ¿Cómo encontrar la sustancia o fundamento? PERIODO PRE-SOCRÁTICO Siglo IV AC 498 - 429 AC Los Presocráticos coincidieron en el intento de ofrecer una explicación racional del Universo en lugar de hacerlo mediante mitos. Tales explicaciones se limitaban, frecuentemente, a la postulación de un primer principio, llamado arjé o elemento de todas las cosas existentes. Pero este principio no era entendido como originario de todas las cosas, ya que los griegos no tenían una idea de creación del universo a partir de la nada, sino que era concebido como un elemento común presente en la Naturaleza, a partir del cual, luego, se conformaría el resto. Aristóteles fue el primero en referirse a los presocráticos como filósofos "físicos" PENSAMIENTO COSMOLÓGICO O PRE-SOCRÁTICO

PERIODO PRE-SOCRÁTICO El TRIVIUM, (lat. "tres vías o caminos") agrupaba las Disciplinas Literarias (relacionadas con la elocuencia). La máxima latina Gram. loquitur, Dia. vera docet, Rhet. verba colorat resume los contenidos y enseñanzas de cada una de ellas: • Gramática, la ciencia del uso correcto de la lengua, ayuda a hablar. • Dialéctica, la ciencia del pensamiento correcto, ayuda a buscar la verdad. • Retórica, la ciencia de la expresión, enseña a "colorear" las palabras. El QUADRIVIUM (lat. "cuatro caminos"), agrupaba las Disciplinas Científicas relacionadas con las Matemáticas. La máxima latina rezaba Ar. numerat, Geo ponderat, As. colit astra Mus. canit. Eran éstas: • Aritmética, enseña a hacer números. • Geometría, enseña a calcular. • Astronomía, enseña a cultivar el estudio de los astros. • Música, enseña a producir notas. PERIODO PRE-SOCRÁTICO Siglo IV AC 498 - 429 AC ESCUELA DE PITÁGORAS: Nace con la premisa de que “Es necesario un Método para poder Enseñar”. Se le conoce con este nombre al amplio movimiento filosófico de origen Presocrático basado en las doctrinas atribuidas a Pitágoras de Samos y sus discípulos más inmediatos. Concibe la naturaleza a partir de relaciones numéricas y además, el número es para ellos el principio o arkhé y la materia de las cosas. Pero más que esto interesa el sentido de la liga pitagórica como tal. Constituía propiamente una ESCUELA (en griego escuela significa OCIO). Esta Escuela está definida por un modo de vivir de sus miembros, gentes emigradas, expatriadas; forasteros, en suma. El varón aristócrata en la Atena de Pericles después de la educación familiar de los primeros siete años inicia la Paideia, segunda etapa educativa, que incluye un largo aprendizaje hasta la adolescencia. La educación femenina es reducida pues se limita a aprender, sin salir del hogar, a hilar, coser, tejer, cantar coplas religiosas.

Siglo IV AC Siglo XV PERIODO SOCRÁTICO 469-399 AC. En la sociedad esclavista, se abre la posibilidad de que algunos miembros de la aristocracia se dediquen a labores de reflexión, hermenéutica y al ocio útil. Aparecen filósofos como Sócrates, Platón y Aristóteles. Platón, discípulo de Sócrates, funda la primera escuela que denominó “LA ACADEMIA”, donde se trabajaban las asignaturas Gramática, Aritmética, Geometría, Astronomía, Retórica y Gramática. PLATON es considerado uno de los máximos exponentes quien influyó decididamente a inicios de esta época. PERIODO SOCRÁTICO Siglo IV AC Siglo XV Platón a la vez construyó el Primer Sistema Educativo, el cual era exclusivo y de élite para su época. En la Academia fundada por Platón nace el concepto de CLASE y de ASIGNATURA, los cuales mantienen su vigencia hasta nuestra época. Luego, aparte de las asignaturas mencionadas, se incorporaron otras como el “Arte” y la Preparación Física Militar llamada “Deporte”, teniendo esta institución una duración aproximada de 800 a 900 años. Se introduce posteriormente el concepto de ESCUELAS (Pequeñas unidades educativas), que eran guiadas por TUTORES salidos de la Academia de Platón. Éstos formaron “Consejos de Maestros” cuyo objetivo era impartir la Educación a otros sectores que no fueran de élite. La Enseñanza era de tipo “Personalizada” y basaba su conocimiento en la “Educación”.

Siglo IV AC Siglo XV PERIODO SOCRÁTICO 384-322 AC. Luego de Platón, aparece Aristóteles revolucionando los pensamientos del primero, prevaleciendo aún más ya que su legado se extendió prácticamente en todo este Período. Funda el LICEO proponiendo organizar PLANES DE ESTUDIO en 4 niveles básicos: a) Infancia, b) Hasta los 5 años, c) De 5-7 años y d) De 7-12 años / Pubertad / Hasta 21 años. ARISTÓTELES y su pensamiento fueron sumamente influyentes a lo largo de todo este Período. PERIODO SOCRÁTICO Siglo IV AC Siglo XV Aristóteles, en griego antiguo Ἀριστοτέλης Aristotélēs fue uno de los más influyentes filósofos de la antigüedad, de la historia de la filosofía occidental y considerado por muchos como el autor enciclopédico más portentoso en la historia de la humanidad. En cuanto a los Planes de Estudio, éstos los organizaría a través de “Objetivos” y una serie de conceptos similares a los utilizados en la actualidad. Acá, el centro de tod era la ENSEÑANZA. A la vez, Aristóteles es reconocido por desarrollar la primera formalización lógica; la formulación del principio de no contradicción; la noción de sustancia entendida como sujeto, y la de categoría entendida como predicado; y la analogía del ser, que son consideradas como la base sobre la que se construyó la filosofía tradicional de occidente.

Siglo IV AC Siglo XV PERIODO SOCRÁTICO Siglo III AC. Inicio de la Educación Formal avanzada tenía como objetivo la formación del hombre ideal de la sociedad, guerrero, militar, arquetipo del poder de la clase dominante. Siglo XII Nacen las Primeras Universidades en Glasgow, Salerno y Bolonia, (Italia) por iniciativa de un conjunto de jóvenes ricos que se asocian para acordar con algunos maestros a los cuales pagan para que les enseñen imponiendo sus propios criterios. PERIODO SOCRÁTICO Siglo IV AC Siglo XV Se denominó Feudalismo a la organización social, política y económica basada en el feudo que predominó en la Europa occidental entre los siglos IX y XV. Se trataba de propiedades de terrenos cultivados principalmente por siervos, parte de cuya producción debía ser entregada en concepto de "censo" (arriendo) al amo de las tierras, en la mayoría de los casos un pequeño noble (señor) nominalmente leal a un rey. Aparecen “Sistemas Educativos” de carácter múltiple con propósitos y objetivos antagónicos como consecuencia de la pugna de los principales sectores sociales.

PERIODO CONTEMPORÁNEO Termina la Edad Media con la caída del Feudalismo e inicia a su vez el “Capitalismo”, con una ruptura significativa en todos los sentidos. El Capitalismo era un sistema económico en el que los seres humanos y las empresas llevan a cabo la producción y el intercambio de bienes y servicios mediante transacciones en las que intervienen los precios y los mercados. EL CAPITALISMO 1789-1799 Nace la Revolución Francesa como un conflicto social y político con diversos períodos de violencia, convulsionando no sólo Francia sino también otras naciones de Europa. Una de las consecuencias con mayor alcance histórico de la revolución fue la “Declaración de los derechos del hombre y del ciudadano”. En su doble vertiente, moral (derechos naturales inalienables) y política (condiciones necesarias para el ejercicio de los derechos naturales e individuales), condiciona la aparición de un nuevo modelo de Estado, el de los ciudadanos, el Estado de Derecho, democrático y nacional. PERIODO CONTEMPORÁNEO Siglo XVIII Siglo XXI Con la Revolución Francesa nacen entonces los Primeros Tratados en Derechos Humanos, que luego servirían para sustentar la base educativa de la época: LIBERTAD, IGUALDAD y DEMOCRACIA. Todo ello se difundió a través de un Instrumento Ideológico: LA ESCUELA, la cual era la encargada de controlar ideológica y socialmente con el lema “Educación para Todos”. Con esta Escuela nacen los SISTEMAS EDUCATIVOS y todo está en “Control Permanente del Estado”.

PERIODO CONTEMPORÁNEO La Escuela mencionada anteriormente interviene directamente en la Práctica Educativa, a través de la difusión de nuevas ideas o pensamientos, ejerciendo a la vez el Control Social. Surge a la vez la diversidad de especializaciones acorde a la expansión de la Industrialización. Asimismo, en esta época se dan aspectos importantes, tales como: la Apertura de nuevos mercados y rutas comerciales entre Europa y América, la expansión de la Industrialización, el inicio de los Procesos de Colonización, etc. PERIODO CONTEMPORÁNEO Siglo XVIII Siglo XXI Siglo XVII Se utiliza por primera vez el término CURRICULO en relación a la organización de los cursos de estudio en toda su extensión. Siglo XVII El padre de la Didáctica COMENIO, dentro de una fundamentación ético-religiosa y en el contexto de la reforma, desarrolla una metodología que es colocada en el centro de la problemática curricular.

PERIODO CONTEMPORÁNEO Siglo XVIII Juan Jacobo Rousseau, máximo representante del Naturalismo Pedagógico, promueve la educación natural o naturalismo: que el niño saque sus propias conclusiones y llegue donde él quiera, espontáneamente. Su herencia de pensador radical y revolucionario está probablemente mejor expresada en sus dos más célebres frases, una contenida en El contrato social: «El hombre nace libre, pero en todos lados está encadenado»; la otra, contenida en su Emilio o de la Educación: «El hombre es bueno por naturaleza», de ahí su idea de la posibilidad de una educación. PERIODO CONTEMPORÁNEO Siglo XVIII Siglo XXI 1782-1852 Friedrich Froebel fue un gran autodidacta y su pedagogía se basa en el idealismo y en su fé religiosa. Para él, la educación debe conducir y guiar al hombre a la claridad respecto a sí mismo, a la paz con la naturaleza y a la unidad con Dios. Acuñó el término «jardín de niños» (en alemán, Kindergarten), centrando su actividad en animar el desarrollo natural de los pequeños a través de la actividad y el juego. Para esto, desarrolló material didáctico específico para niños, a los que él llamó "dones", y se preocupó de la formación de las madres, convencido de la gran importancia de estas en el desarrollo de los sujetos. El niño es considerado el principal protagonista de su propia educación.

PERIODO CONTEMPORÁNEO Siglo XIX La problemática se aleja de lo metodológico el objetivo de la educación será ahora el de formar al ciudadano, por lo tanto, la educación se transforma en una necesidad. Los primeros sistemas de educación en masas surgieron en la segunda mitad del siglo XIX en diversos países de Europa y en Estados Unidos de América. Desde entonces, se afirmó el principio de que la instrucción pública era responsabilidad del Estado y no de la Iglesia.   Siglo XX La Educación se ve como una herramienta central de la movilización social. Se comienza a definir el campo del currículum en el marco norteamericano, propiciando un creciente control social. SIGLO XIX-ACTUALIDAD PERIODO CONTEMPORÁNEO Siglo XVIII Siglo XXI 1913 Se define el Currículo como campo de especialización profesional y no como mera rama de la educación general. La filosofía aplicada al currículo encuentra 3 grandes perspectivas, las cuales son el Idealismo, en el cual el mundo exterior se hace una idea del hombre o de un ser superior, el Realismo, la cual acepta que existe un mundo exterior y en la cual la interpretación del individuo es independiente y el Pragmatismo, donde la realidad es dinámica y cambia permanentemente y donde el sentido último de una idea depende de su aplicación.