Eliseo Verón “Cuerpo significante”

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ESTADIO DEL ESPEJO y EL EDIPO J. LACAN
Advertisements

Semiótica Resumen 2010.
El Enfoque Interacccional de la Comunicación
GENESIS DE LAS RELACIONES DE OBJETO R. Spitz
Modelos Comunicacionales
Jean Piaget Uno de los fundadores de la Psicología Genética.
Philippe Dubois “Máquinas de imágenes: Una cuestión de línea general”
M.Ed. Rocío Deliyore Vega
Ricardo Delgado S Pontificia Universidad Javeriana Bogotá - Colombia
Modelos Comunicacionales
I PARTE Lingüística.
“Semiología de la lengua” de E. Benveniste
Las competencias son las capacidades con que un sujeto cuenta para…
Semiótica de los Medios I (Cátedra Fernández – 2013)
Instructivo para realizar el análisis del nivel enunciativo
Semiótica de los medios II – Cátedra Graciela Varela
SEMIÓTICA DEL MENSAJE VISUAL
OBSERVACIÓN REGISTRO.
“se adquieren” porque son potencialidades que se tienen disposición.
Charles Sanders Peirce
6 SEMIOLOGÍA / SEMIÓTICA.
Procesos cognitivos básicos: razonamiento
Dispositivos productores de imágenes
Conceptos básicos del Circuito de Habla de F. de Saussure
El problema de la diferencia
Clase Especial de la asignatura: SEMIOLOGÍA Y ANÁLISIS DE LOS DISCURSOS SOCIALES Temática: LA FIGURACIÓN: OPERACIONES Y FIGURAS RETÓRICAS Prof. Martín.
Enunciación audiovisual
Semiótica de los medios II – Cátedra Graciela Varela UNIDAD IV Especificidad enunciativa del cine y la televisión. La enunciación y la narración en cine.
LA BUENA COMUNICACIÓN DE MARCELO R. CEBERIO Valeria Ríos Ruiz.
Teoría de la Imagen Conceptos Básicos.
Berger & Luckmann Socialización primaria y secundaria
La semiosis social, de Eliseo Verón
Texto: “Diseño.com” Autor: Néstor Sexe Capítulos: I – La Semiología
Familia, cuidado, educación, escolarización
Retomado en el cine por algunos directores (Antonioni, etc) Genera nuevos hábitos receptivos Puede obtenerse un resultado embrionariamente artístico U.
SEMIÓTICA DE LOS MEDIOS II - CÁTEDRA: GRACIELA VARELA
Teoría de los discursos sociales de Eliseo Verón
DIMENSIÓN SEMÁNTICA.
“Socialización e identidad laboral en jóvenes
Semiótica de los Géneros Contemporáneos
METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN SOCIAL
Primer momento de constitución de la disciplina
Julián Jiménez Diseñador industrial
Algunas ideas para pensar claves de trabajo Familias y escuelas.
Psicolingüística Unidad 1 CarmenTorres.
Semiología Podemos concebir una ciencia que estudie la vida de los signos en el marco de la vida social; podría formar parte de la psicología social y,
Inmanencia Principios Estructuralismo, lingüística, semiología
Semiótica de los medios II – Cátedra Graciela Varela ENUNCIACIÓN AUDIOVISUAL NO FICCIONAL ENUNCIACIÓN AUDIOVISUAL NO FICCIONAL.
Integrantes de Cátedra: Sandra Buso / Ivana Nielson /Ana Laura Bustos
Primer momento de constitución de la disciplina
ÍNDICES ÍCONOS SÍMBOLOS.
Conceptos básicos de la Teoría del Signo F. de Saussure
La Pragmática de la Comunicación según Watzlawick
Dispositivos productores de imágenes Carlón, Verón, Dubois Ximena Tobi - Semiótica I – Cátedra Fernández – CCOM – FSOC – UBA.
2 PARTE.
Un objeto se representa mediante un rectángulo en cuyo interior se coloca el nombre del objeto y si se desea el nombre de la clase a la que pertenece.
Texto Descriptivo.
Gian Franco Bettetini. Los cuerpos del cine y de la TV El cine es un aparato de significación y comunicación que excluye la corporeidad de la materia.
No ficción televisiva: La seducción en las tramas cotidianas Semiótica de los medios II- Cátedra: Graciela Varela Orden indicial, capa metonímica de producción.
La semiótica general es para Eco "la forma más madura de una filosofía del lenguaje”.   Todo es signo, todo tiene esa doble faz de significante-significado.
Estructuralismo de Saussure
La noción de objeto en Freud y en M.Klein
Lic. Rosario Coca Guzmán
Marcela Casais Coelho 16/02/11
Argumentativos y Expositivos
La comunicación.
Acerca de la intervención de los equipos de orientación. Subjetividades en proceso de constitución, desafíos institucionales. María Beatriz Greco Gabriela.
Semiótica de las mediatizaciones (Los medios en época de convergencias y divergencias) Semiótica de los Medios I (Cátedra Fernández – 2016)
Semiótica de las mediatizaciones (Los medios en época de convergencias y divergencias) Cátedra Fernández –
Objeto del artículo Dar cuenta de cómo el sujeto/cuerpo significante se estructura en la red de la semiosis. Lo hace en tres niveles. Del cuerpo actuante.
Transcripción de la presentación:

Eliseo Verón “Cuerpo significante” 1 Estatuto del sujeto en la TDS y en las teorías discursivas 2 El orden indicial 3 Fases de estructuración del sujeto 4 Funcionamientos icónico, indicial y simbólico Semiótica de los medios II – Cátedra Graciela Varela

Lugar del sujeto en la TDS Semiótica de los medios II – Cátedra Graciela Varela Lugar del sujeto en la TDS - En producción: No es fuente garante del sentido No se lo conceptualiza como un sujeto psicológico/ actor social pleno, cuya intencionalidad resulta transparente - En recepción: No es una masa indiferenciada ni pasiva - No replica sin más las mismas operaciones de asignación de sentido que intervinieron en producción - Es un factor de indeterminación del sentido de los productos mediáticos: “agente autónomo” Es punto de pasaje de procesos sociales de producción/ reconocimiento del sentido

Sujeto/ Cuerpo: Noción de cuerpo significante Semiótica de los medios II – Cátedra Graciela Varela Sujeto/ Cuerpo: Noción de cuerpo significante Se estructura al interior de la red discursiva a varios niveles (icónico, indicial y simbólico) Se verifica la producción social de un cuerpo sexuado y parlante Doble naturaleza del sujeto: actuante y hablante Cuerpo y lenguaje son las dos CP universales de toda producción de sentido

Eliseo Verón “Cuerpo significante” Focalización Los modos de funcionamiento de la semiosis Ícono/ lo icónico Se define por una relación de semejanza con respecto a su objeto. Índice/ lo indicial Se define por una relación de contigüidad con respecto a su objeto. Símbolo/ lo simbólico Se define por una relación arbitraria (según una ley) con respecto a su objeto Semiótica de los medios II – Cátedra Graciela Varela

Eliseo Verón “Cuerpo significante” Focalización I lenguaje II lo icónico III lo indicial + Sustitución/ Contigüidad Discontinuidad/ Continuidad Arbitrario/ No arbitrario No similaridad/ Similaridad + - - + Semiótica de los medios II – Cátedra Graciela Varela

Eliseo Verón “Cuerpo significante” Focalización relación de contigüidad (incluida la espacial) con su objeto relación de no semejanza con su objeto refiere a entes singulares lleva a su objeto por compulsión ciega relación existencial funcionamiento olvidado por la 1ª Semiótica describe los comportamientos sociales en su dimensión interaccional, la estructuración del espacio (territorio), los sistemas de objetos Índice/ lo indicial Semiótica de los medios II – Cátedra Graciela Varela

Eliseo Verón “Cuerpo significante” Focalización Relaciones intercorporales/ Interacción comunicativa Red de reenvíos sometida a la regla metonímica de la contigüidad Ejs.: parte/ todo; centro/periferia; delante/detrás; fragmento de conducta/ “el todo” de la interacción (el contexto; el tipo de situación) Relaciones comportamentales con los otros: pueden ser complementarias o simétricas (Bateson) El eje de este funcionamiento: el cuerpo significante Por tanto se define como: capa metonímica de producción de sentido Semiótica de los medios II – Cátedra Graciela Varela

Eliseo Verón “Cuerpo significante” Focalización Aspectos relativos a las relaciones complementarias: enlace de correspondencia entre conductas Relaciones madre - hijo Conductas vinculadas a las zonas erógenas Conductas vinculadas a los órganos sensoriales y la comprensión Relaciones del cuerpo con el espacio: territorio Conductas vinculadas a la locomoción y el movimiento Semiótica de los medios II – Cátedra Graciela Varela

Opera la regla de contigüidad Eliseo Verón “Cuerpo significante” Semiótica de los medios II – Cátedra Graciela Varela Fases de la estructuración del sujeto La capa metonímica tiene la forma de una red intercorporal de lazos de complementariedad, movilizada por las pulsiones Sigue el ritmo de las necesidades y su satisfacción: relación complementaria de demanda/ satisfacción Se trata de un “tejido” compacto, rígido: pocas conductas asociadas a situaciones específicas Primer estadío Opera la regla de contigüidad

Eliseo Verón “Cuerpo significante” Fases de la estructuración del sujeto Multidimensionalidad de reenvíos metonímicos: el tejido de lazos intercorporales se vuelve más amplio Hay multiplicidad de clases de conductas, clases de situaciones, variadas asociaciones entre ambas Se pone en juego la regla de equivalencias que permite comparaciones y sustituciones Se pone en marcha un proceso de abstracción y generalización Segundo estadío Opera la regla de similaridad/ no similaridad Semiótica de los medios II – Cátedra Graciela Varela

Invasión masiva del lenguaje: lo simbólico Eliseo Verón “Cuerpo significante” Enunciación en televisión Semiótica de los medios II – Cátedra Graciela Varela Fases de la estructuración del sujeto Trabajo de socialización que cristaliza ciertas cadenas de conductas permitidas y cadenas de prohibición Supone operadores lingüísticos Linealización de las conductas: conjunto ordenado de secuencias de actividades socialmente aceptables: castración, diferenciación sexual, ordenación instrumental de las secuencias de conductas Emergencia del cuerpo propio en un doble sentido: “me pertenece”/ “soy yo”/”propiedad” y “apropiado” Tercer estadío Invasión masiva del lenguaje: lo simbólico

Invasión masiva del lenguaje: lo simbólico Eliseo Verón “Cuerpo significante” Enunciación en televisión Semiótica de los medios II – Cátedra Graciela Varela Fases de la estructuración del sujeto Trabajo de socialización que cristaliza ciertas cadenas de conductas permitidas y cadenas de prohibición Supone operadores lingüísticos Linealización de las conductas: conjunto ordenado de secuencias de actividades socialmente aceptables: castración, diferenciación sexual, ordenación instrumental de las secuencias de conductas Emergencia del cuerpo propio en un doble sentido: “me pertenece”/ “soy yo”/”propiedad” y “apropiado” Tercer estadío Invasión masiva del lenguaje: lo simbólico

Invasión masiva del lenguaje: lo simbólico Eliseo Verón “Cuerpo significante” Enunciación en televisión Semiótica de los medios II – Cátedra Graciela Varela Fases de la estructuración del sujeto Trabajo de socialización que cristaliza ciertas cadenas de conductas permitidas y cadenas de prohibición Supone operadores lingüísticos Linealización de las conductas: conjunto ordenado de secuencias de actividades socialmente aceptables: castración, diferenciación sexual, ordenación instrumental de las secuencias de conductas Emergencia del cuerpo propio en un doble sentido: “me pertenece”/ “soy yo”/”propiedad” y “apropiado” Tercer estadío Invasión masiva del lenguaje: lo simbólico

Eliseo Verón “Cuerpo significante” Focalización Semiótica de los medios II – Cátedra Graciela Varela Fases de estructuración del sujeto: papel de la mirada Central en el proceso de construcción de la imagen del cuerpo propio De orden metonímico Sistema de deslizamientos Opera por trayectos Prolongación y anticipación del contacto Con la intervención del lenguaje) se producen “puntos de suspensión” de los recorridos metonímicos Por tanto: fijación de imágenes Bisagra entre el orden icónico y el indicial: Toda imagen es a la vez ícono (figura aislable) y espacio de deslizamientos metonímicos (índice)

1 2 3 4 Enunciación en televisión Eliseo Verón “Cuerpo significante” Propiedades del cuerpo significante/ la capa metonímica de producción de sentido 1 Resistencia a poder ser “traducida” a través de operadores analógicos u operadores lingüísticos 2 No linealidad (‡ mat. sgte. fónica): no se pueden distinguir los operadores y las secuencias en donde recaen las operaciones 3 Ausencia de operadores de negación 4 Ausencia de operadores de modalización Semiótica de los medios II – Cátedra Graciela Varela

Eliseo Verón “Cuerpo significante” Propiedades del cuerpo significante/ la capa metonímica de producción de sentido 5 Confusión siempre posible entre el significado y el significante: contigüiidad ‡ sustitución 6 Indiferente a la contradicción: ley del pasaje al contrario 7 Ausencia de operadores metalingüísticos Semiótica de los medios II – Cátedra Graciela Varela

Eliseo Verón “Cuerpo significante” Focalización Funcionamientos icónico, indicial y simbólico No son tipos de signos, sino modos de funcionamiento Presencia de los tres órdenes en la configuración de todo discurso Sujeto Invariante universal del reconcimiento (equipamiento biológico de la especie) Semiótica de los medios II – Cátedra Graciela Varela

índice fotografía testimonial Semiótica de los medios II – Cátedra: Graciela Varela índice fotografía testimonial

índice Mirada y recorridos metonímicos Semiótica de los medios II – Cátedra: Graciela Varela índice Mirada y recorridos metonímicos

y recorridos metonímicos Semiótica de los medios II – Cátedra: Graciela Varela Mirada y recorridos metonímicos

y recorridos metonímicos Mirada y recorridos metonímicos Semiótica de los medios II – Cátedra: Graciela Varela