ANA MARIA HERRÁEZ PARRA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Entidades de Intermediación Financiera
Advertisements

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS
Compañía XYZ S.A. Plan de Auditoría Revisoría Fiscal 20XX
Auditoría Interna y Gobierno Corporativo en Instituciones Financieras
IMPLEMENTACION DEL CONTROL INTERNO EN HONDURAS
Abril, 2002 TERCERA MESA REDONDA SOBRE BUEN GOBIERNO CORPORATIVO EN AMERICA LATINA Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
MERCADO VALORES EN LA REPUBLICA DOMINICANA
MINISTERIO DE HACIENDA
Normas profesionales Asuntos recientes.
1 Avances y Retos en la Calidad de la Información Financiera Resumen del Día.
Normas Ecuatorianas de Contabilidad
Principio #4 – Comportamiento Ético del personal Esta presentación es hecha posible por The Smart Campaign Principio #4-
Buen Gobierno Corporativo
PILARES DE LA SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL
Alumno: Carlos Enrique Ramirez Palomo
Estudiante: Gabriel Fernández Valdez. Introduccion Promovida por Paul Sarbanes y Michael Oxley Promovida por Paul Sarbanes y Michael Oxley Fortalecer.
Integrantes: Alvaro Luna Calle Rodrigo Salguero Miranda
SUPERVISION BASADA EN RIESGOS Osvaldo Macias M. Intendente de Seguros SVS Octubre 2007.
BBVA - Gobierno Corporativo “La Importancia de Gobernar Bien”
LA PLANIFICACIÓN DE LA AUDITORÍA TEMA 4
UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS
Proceso de Traspaso de Competencias Gobierno Regional del Bío-Bío Dpto. de Planificación y Ordenamiento Territorial Gobierno Regional del Bío-Bío Concepción,
Curso de Doctorado Chile 2007
LEY 1314 DE 2009 ERIKA MARQUEZ SALAZAR
Integrantes: Alvaro Luna Calle Rodrigo Salguero Miranda
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES ASIGNATURA:
Gobierno Corporativo y Regulación Prudencial en la Banca de Desarrollo
PROGRAMA OPERATIVO FEDER Sistemas Gestión y Control
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS, ADMINISTRATIVAS Y DE COMERCIO     Tesis de Grado Previa a la Obtención del Título de: INGENIERO EN FINANZAS, CONTADOR.
MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS DIRECCION NACIONAL DE CONTABILIDAD
MÓDULO V Versión Ejecutiva
Procedimiento para realizar auditorías y evaluaciones
H. CONGRESO DEL ESTADO DE VERACRUZ DE IGNACIO DE LA LLAVE F ISCALIZACIÓN Y R ESPONSABILIDADES DE LOS S ERVIDORES P ÚBLICOS SECRETARÍA DE FISCALIZACIÓN.
1 PRINCIPALES LINEAMIENTOS DE GOBIERNO CORPORATIVO DE LA BOLSA DE VALORES DE COLOMBIA CARTAGENA DE INDIAS 8 DE NOVIEMBRE DE 2005.
Rendición de Cuentas en el marco de las Universidades Públicas 22 de octubre, 2014 SUBSECRETARÍA DE CONTROL Y AUDITORÍA DE LA GESTIÓN PÚBLICA UNIDAD DE.
AREA DE SEGURIDAD DE LA INFORMACION
INSTITUTO DE CIENCIAS MATEMÁTICAS Presentado por:
Colegio de educación profesional técnica del estado de México Mendieta Gutierrez Fernando Trayecto técnico revisión del control interno DCEI-03 E
1 GOBIERNO CORPORATIVO Y FINANZAS ( UN RETO PARA LAS ENTIDADES DE CRÉDITO ) José A. GONZALO ANGULO (Universidad de Alcalá)
GLOBAL SERVICE/ INDUSTRY AUDIT / TAX / ADVISORY IFRS - La evolución de la Contabilidad y Auditoría Orlando Jeria Garay, socio Auditoría Octubre 2004.
LEY SARBANES OXLEY.
La Ley Sarbanes-Oxley (SOX) Una reglamentación fundamental para la Administración Integral de Riesgos Financieros.
LOS FUNDAMENTOS DE UNA NUEVA LEY GENERAL PRESUPUESTARIA.
Cariño Arzaba Lino Galindo Alonso Irma Rodríguez Nieto Rocío Gpe. Souza Pineda Alfredo LEY SARBANES-OXLEY.
Armonización internacional de la información financiera.
DISEÑO, DESARROLLO E INSTRUMENTACION
La Ley Sarbanes-Oxley como modelo de Gobierno Corporativo:
«Artículo 6. Autonomía. Se reconoce a la Superintendencia de Seguros y Reaseguros de Panamá, en adelante la Superintendencia, como organismo autónomo.
© 2007 PROSKAUER ROSE LLP® Ley SARBANES-OXLEY de 2002 Presentada por: Julie M. Allen
SISTEMA BANCARIO NACIONAL Y GRUPOS FINANCIEROS
Auditoría de la Ética Licda. Marta Acosta Subcontralora General
NORMAS INTERNACIONALES
CONTROL INTERNO CONTABLE CONTADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN
Control Interno – Factor Crítico
Control Interno La estructura de control interno de una entidad consiste en las políticas y procedimientos establecidos para proporcionar una seguridad.
Profesora: Kinian Ojito Ramos
Office of the Superintendent of Financial Institutions Bureau du surintendant des institutions financières Gobernabilidad Corporativa en Instituciones.
LEY GENERAL DEL SISTEMA NACIONAL DE CONTABILIDAD LEY Nº 28708
Control Interno.
Razón, Justificación e Implementación de los Sistemas AML-CTF III Conferencia Internacional ALC-CFT - Julio 2007 Roger Bonet – Grupo Eniac
Catalina Gutiérrez Catherine Taborda Luis Carlos Ayala
GOBIERNO CORPORATIVO EN EL MUNDO
COMPARACIÓN DEL NUEVO CÓDIGO DE MEJORES PRACTICAS CORPORATIVAS COMPARACIÓN DEL NUEVO CÓDIGO DE MEJORES PRÁCTICAS CORPORATIVAS (CMPC) DE NOVIEMBRE.
Sistema de Contabilidad
Ministerio de Educación Decreto No. 4 Corte de Cuentas de la República.
(Legislación penal vigente, tras reforma del Código Penal tras LO 5/2010, de 22 de junio, y su inminente complementación mediante Proyecto de Ley, actualmente.
SCI Proceso continuo realizado por la Dirección, Gerencia y otros empleados de la Entidad, para proporcionar seguridad razonable, respecto a si están lográndose.
JENNY PAOLA MONTOYA PEÑA
REPRESENTANTES: Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, Defensoría del Pueblo, Contraloría General del Estado; y, Superintendencias.
Órgano de Control Institucional
Transcripción de la presentación:

ANA MARIA HERRÁEZ PARRA SUSTENTACIÓN DE TESIS PRESENTADA POR: ANA MARIA HERRÁEZ PARRA

TEMA “ IMPLEMENTACIÓN DE UN MODELO DE LA LEY ESTADOUNIDENSE SARBANES OXLEY EN LA SUPERINTENDENCIA DE COMPAÑÍAS”

FRAUDE CRISIS MUNDIAL Incertidumbre e Inestabilidad económica MODELO SARBANES OXLEY ECUADOR CRISIS MUNDIAL Incertidumbre e Inestabilidad económica Desconfianza a la Inversión FRAUDE Altas Pérdidas Monetarias Daños y perjuicios a accionistas, inversionistas, etc

PRINCIPALES CASOS DE FRAUDES EN LOS E.E.U.U. MODELO SARBANES OXLEY ECUADOR Compañía Fecha Activos (miles de millones) ENRON Dic. 2001 $63.4 Texaco Abr. 1987 $35.9 Financial Corp. of Amer. Set. 1988 $33.9 Global Crossing Ene. 2002 $25.5 Pacific Gas & Electric Abr. 2001 $21.5 MCORP Mar. 1989 $20.2 Kmart $17.0 First Executive May. 1991 $15.1 Gibraltar Financial Feb. 1990 $15.0 Finova Group Mar. 2001 $14.0 PRINCIPALES CASOS DE FRAUDES EN LOS E.E.U.U. Fuente: The Washington Post. Edición digital.

MODELO SARBANES OXLEY ECUADOR FIRMA DE AUDITORIA INVOLUCRADA MALAS PRACTICAS DE ETICA Y MORAL ALTOS EMPRESARIOS INVOLUCRADOS CASO ENRON FALTA DE NORMATIVA QUE CASTIGUE SEVERAMENTE A IMPLICADOS EN FRAUDES FALTA DE CONTROL PROCEDIMIENTOS DE LAS EMPRESAS POR PARTE DE LA GERENCIA SE DETERMINÓ: NACIMIENTO DE LA LEY SARBANES OXLEY

MODELO SARBANES OXLEY ECUADOR LEY SARBANES OXLEY Aprobada por el congreso de los Estados Unidos y por el Presidente Bush, en el año 2002. Incorpora reformas importantes en las áreas financiera y contable de las compañías que cotizan valores en los Estados Unidos y busca ofrecer una mayor protección para el inversionista. La Ley Sarbanex Oxley , es calificada como la “Ley de transparencia y control”. ( Legislación más importante )

MODELO SARBANES OXLEY ECUADOR OBJETIVO: Reestablecer la confianza a la inversión a través de la protección de los inversionistas. Para ello mejorará: La exactitud y fiabilidad de los procesos corporativos. Las penas por incumplimiento de Leyes , reglamentos y normas.. Los controles sobre las actividades de las empresas emisoras de valores.

MODELO SARBANES OXLEY ECUADOR BENEFICIOS DE LA LEY SARBANES OXLEY

MODELO SARBANES OXLEY ECUADOR “La Ley Sarbanes-Oxley es una oportunidad para que las empresas adopten las mejores prácticas corporativas y estén a la vanguardia en la gestión de negocios”. Stephen Cooper Reorganizador de Enron. Los partidarios dicen que los inversionistas están recuperando la fe en los mercados y ven la ley Sarbanes-Oxley como un factor clave en el proceso

MODELO SARBANES OXLEY ECUADOR Elaborado por Harris. PROTEGER SUS VALORES EN ACCIONES NO INVERTIRÁN EN EMPRESAS QUE NO APLIQUEN LA LEY.

MODELO SARBANES OXLEY ECUADOR DE LA LEY SARBANES OXLEY CONTENIDO DE LA LEY SARBANES OXLEY TITULO I - Junta de vigilancia de las compañías de contabilidad pública. TITULO II - Independencia del Auditor TITULO III - Responsabilidad de la compañía TITULO IV- Revelaciones financieras más amplias. TITULO V- Conflictos de interés del analista TITULO VI- Recursos y autoridad de la comisión. TITULO VII- Estudios e Informes TITULO VIII - Responsabilidad de la compañía por fraude penal. TITULO IX- Responsabilidad penal de empleados. TITULO X- Declaraciones juradas de impuestos de la compañía TITULO XI - Fraude y responsabilidad de la compañía

MODELO SARBANES OXLEY ECUADOR CASO PRÁCTICO IMPLEMENTACIÓN DE UN MODELO DE LA LEY ESTADOUNIDENSE SARBANES OXLEY EN LA SUPERINTENDENCIA DE COMPAÑÍAS.

MODELO SARBANES OXLEY ECUADOR OBJETIVO Establecer mejores prácticas institucionales en el Ecuador a través de la intervención de la Superintendencia de Compañías, lo cual permitirá : A) Llevar mejor control de la situación de las empresas que registran valores en la bolsa del Ecuador y de las empresas públicas expuestas (Empresas Públicas que brindan servicios) B) Disminuir en un alto porcentaje el nivel de corrupción hasta ahora existente en el país. C) Generar mayores controles con el fin de detectar a todo aquel que incurra en actos delictivos y fraudulentos , protegiendo tanto a los inversionistas como a los accionistas ecuatorianos y extranjeros. D) Incentivar y recobrar la confianza a la inversión tanto nacional como extranjera en el Ecuador.

MODELO SARBANES OXLEY ECUADOR METODOLOGÍA A UTILIZAR 1.- Estudio Preliminar del Entorno Ecuatoriano. 2.- Definiciones importantes sobre la Ley Sarbanes Oxley y su relación con la situación ecuatoriana. FASE 1: PLANIFICACIÓN 3.- Establecimiento de las mejores prácticas de la Ley Sarbanes Oxley. 4.- Determinación de las Empresas que estarán sujetas al modelo de la Ley Sarbanes Oxley en el Ecuador. 5.- Establecimiento del Plan de trabajo.

MODELO SARBANES OXLEY ECUADOR PUESTA EN PRÁCTICA Y OPERACIÓN METODOLOGÍA A UTILIZAR 1.- Concientización FASE 2 PUESTA EN PRÁCTICA Y OPERACIÓN 2.- Estructura y Responsabilidad FASES A SEGUIR: Establecimiento de la junta Establecimiento de los Comités de auditoria. Establecimiento de responsabilidad por los informes financieros.

MODELO SARBANES OXLEY ECUADOR VERIFICACIÓN Y ACCIÓN CORRECTIVA. METODOLOGÍA A UTILIZAR 1.- Evaluación de la gerencia de los controles Internos. FASE 3 VERIFICACIÓN Y ACCIÓN CORRECTIVA. 2.- Evaluación de los controles Internos. Establecimiento del calendario de actividades. Completar Cuestionarios de Control Interno Completar matrices de control. Realizar las evaluaciones correspondientes.

MODELO SARBANES OXLEY ECUADOR METODOLOGÍA A UTILIZAR FASE 4 REVISIÓN DE LA DIRECCIÓN (EMPRESAS) 1.- Evaluación de Resultados de las pruebas y establecimiento del plan de acción. FASE 5 CONTROL POR PARTE DE LA SUPERINTENDENCIA DE COMPAÑÍAS 1.- Evaluación de Resultados de las pruebas y establecimiento del plan de acción.

MODELO SARBANES OXLEY ECUADOR FASE 6 SANCIONES Y MULTAS 1.-Responsabilidad de las Empresas sujetas al modelo Sarbanes Oxley Ecuador. 2.- Certificación por parte de la Superintendencia de Compañías como órgano regulador.

ESTUDIO PRELIMINAR DEL ENTORNO ECUATORIANO MODELO SARBANES OXLEY ECUADOR ESTUDIO PRELIMINAR DEL ENTORNO ECUATORIANO Las principales organizaciones administrativas de control en el Ecuador son:   Banco Central del Ecuador Banco del Estado Contraloría General del Estado Superintendecia de Compañías Superintendencia de Bancos Procuradiría General del Estado

ESTUDIO PRELIMINAR DEL ENTORNO ECUATORIANO MODELO SARBANES OXLEY ECUADOR ESTUDIO PRELIMINAR DEL ENTORNO ECUATORIANO SUPERINTENDENCIA DE COMPAÑÍAS “Las superintendencias serán organismos técnicos con autonomía administrativa, económica y financiera y personería jurídica de derecho público, encargados de controlar instituciones públicas y privadas, a fin de que las actividades económicas y los servicios que presten, se sujeten a la ley y atiendan al interés general.” (Constitución Política del Ecuador en el artículo 222 )  

DEFINICIONES IMPORTANTES SOBRE LA LEY SARBANES OXLEY (EEUU) Y SU RELACIÒN CON LA SITUACIÒN ECUATORIANA.

SEC. 101 ESTABLECIMIENTO DE LA JUNTA MODELO SARBANES OXLEY ECUADOR ESTABLECIMIENTO DE LAS MEJORES PRÀCTICAS DE LA LEY SOX. Hemos seleccionado como mejores prácticas de la ley Sox a las Secciones siguientes:   SEC. 101 ESTABLECIMIENTO DE LA JUNTA SEC. 301 COMITÈS DE AUDITORIA DE COMPAÑÍAS SEC. 302 RESPONSABILIDAD DE LAS COMPAÑÍAS POR LOS INFORMES FINANCIEROS. SEC. 404 EVALUACIÒN DE LA GERENCIA DE LOS CONTROLES INTERNOS.

MODELO SARBANES OXLEY ECUADOR

MODELO SARBANES OXLEY ECUADOR

MODELO SARBANES OXLEY ECUADOR

MODELO SARBANES OXLEY ECUADOR

MODELO SARBANES OXLEY ECUADOR

MODELO SARBANES OXLEY ECUADOR

MODELO SARBANES OXLEY ECUADOR

MODELO SARBANES OXLEY ECUADOR

MODELO SARBANES OXLEY ECUADOR