UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿Cómo hacer un ensayo?.
Advertisements

DOCTORADO EN CIENCIAS SOCIALES (UBA) TALLER DE TESIS I
Estilo APA PSIC 3002.
CONECTORES LOGICOS.
Universidad Nacional de Ingeniería
Informes.
Cómo Realizar un Trabajo de Investigación nivel preparatoria.
La redacción del reporte de investigación
…unas cosas para recordar.
PRODUCTOS DE INVESTIGACIÓN
QUÉ ES UN ARTÍCULO CIENTÍFICO
Propiedades textuales
Reporte de estadía para titulación de nivel Ingeniería
Reporte de estadía para titulación de nivel Técnico Superior Universitario Esquema general 29 de Noviembre de 2010.
Cómo leer un artículo científico
Leer y escribir en ciencias
Entre los RESULTADOS y las RECOMENDACIONES
Cómo Redactar y Preparar un Ensayo
Profr. Raúl Hurtado Pérez Esc. Sec. Téc. 85 Tonalá, Jalisco
IV Seminario Nacional Investigación y Publicación Científica Resúmenes
INTRODUCCIÓN A LA INGENIERÍA Clase 14
Seminario-Taller Como escribir, presentar y publicar resultados científicos 07, 08 y 09 de Febrero, 2011.
DE RESULTADOS CIENTÍFICOS
Condiciones de publicación
04. Título, resumen y palabras clave
Seminario de Investigación
NORMA APA (SEXTA EDICIÓN)
Propósitos del Resumen Identificación de Contenidos
¿Qué es un Ensayo? El ensayo puede resultar un instrumento generador de múltiples aprendizajes, por ello, este objeto de aprendizaje ha sido diseñado para.
LOS TEXTOS EXPOSITIVOS
- Artículo Científico -
RELEVAMIENTO El informe.
MÉTODOS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN
ANDRES SALAZAR Evaluación interna NIVEL SUPERIOR.
GUÍA PARA REALIZAR MONOGRAFÍAS PARA TERCERO DE BACHILLERATO BGU
El resumen y la reseña bibliográfica
Los documentos científicos son parte del proceso de investigación: una parte esencial porque suponen la comunicación de todo el proyecto. En ocasiones.
Msc. Jacinto Flores Cagua
¿Cómo Hacer un Ensayo?.
Herberth Oliva Bachelor and MaE. Tecnología e Innovación.
Pensamientos para reflexión
UNIVESIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO FACULTAD DE INGENIERIAS METODOS DE APRENDIZAJE TEMA: “ TECNICAS DE DOCUMENTACION E INVESTIGACION “ PRESENTADO POR: KIARA.
EJEMPLO: “BANCO HIDRÁULICO”
DICCION Y COMUNICACIÓN Ab. Eduardo Palacios
 A lo largo de tu vida académica existirán momentos en los que se te exigirá leer y consultar citas, artículos, libros especializados y cualquier tipo.
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
¿Qué es un Ensayo? El ensayo puede resultar un instrumento generador de múltiples aprendizajes, por ello, este objeto de aprendizaje ha sido diseñado para.
Elementos de la Tesis. Portada. Dedicatorias y agradecimientos.
Estilo de Publicación de la APA
LA PUBLICACIÓN DEL ARTÍCULO CIENTÍFICO
"FUENTES DE INFORMACIÓN Y TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN DE DATOS"
UNIVERSIDAD ECOTEC ARTÍCULO CIENTÍFICO AUTOR: MARÍA DEL PILAR VILLAO.
ANDRA MARLOBY DAZA ANDRES CESPEDES 11°B 2014
¿Cómo preparar una propuesta?
UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES POSTGRADO EN CIENCIAS CONTABLES METODOLOGÍA I SESIÓN 1 LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA.
El Ensayo Definiciones:.
Cómo realizar un ensayo?
EL INFORME ANA ROSA ORTEGA A..
Monografías, ensayos, proyectos y tesis
Elaboración de artículos científicos
2° Unidad: REDACCIÓN académicA
Francisco Vera Voronisky Marzo, 2013
Evaluación interna Nivel superior (NS)
“Proyecto de Feria científica, dirigido a la comunidad Teresiana”.
“Guía para la presentación"
Lista de Cotejos Ensayo
A lo largo de tu vida académica existirán momentos en los que se exigirá leer y consultar citas, artículos, libros especializados y cualquier tipo de publicación.
MONOGRAFÍA Debe presentarse en un estilo académico formal, claro y correcto, adecuado a la asignatura a la que pertenece el tema. - Extensión máxima de.
El Ensayo.
Módulo Instruccional: Como Redactar y Preparar un Ensayo Dra. Noraida Domínguez, 2010.
Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO Asignatura: METODOS DE ESTUDIO Tema: Técnicas de Redacción Científica

HERRAMIENTAS BASICAS Necesidad de la claridad La característica fundamental de la redacción científica es la claridad. El éxito de la experimentación científica es el resultado de una mente clara que aborda un problema claramente formulado y llega a unas conclusiones claramente enunciadas.

Percepción de las señales La comunicación científica es un proceso en dos sentidos. Lo mismo que una señal de cualquier clase resulta inútil mientras no se perciba, un artículo científico publicado (señal) resulta inútil si no es recibido y entendido por el público a que se destina.

Comprensión de las señales La redacción científica es la transmisión de una señal clara al receptor. Las palabras de esa señal deben ser tan claras, sencillas y ordenadas como sea posible. La redacción científica no tiene necesidad de adornos ni cabida para ellos. La redacción científica tiene la finalidad de comunicar nuevos descubrimientos científicos. Por esta razón, debe ser tan clara y sencilla como sea posible.

El lenguaje de los artículos científicos Además de la organización, el segundo ingrediente principal de un artículo científico debe ser un lenguaje apropiado. Si el conocimiento científico es, por lo menos, tan importante como cualquier otro, debe comunicarse eficazmente, con claridad y con palabras de significado indudable. El lenguaje no tiene por qué ser difícil. En la redacción científica decimos: “El mejor lenguaje es el que transmite el sentido con el menor número posible de palabras”

LAS TECNICAS DE REDACCION

LAS TECNICAS DE REDACCION Características de la redacción científica: Una de las características obvias de la redacción es su contenido técnico, que para el propósito presente es aquel que cae dentro del campo general de la ciencia y la ingeniería. Por lo tanto, un documento o escrito técnico es la exposición escrita de contenidos científicos y técnicos asociados con las ciencias y la ingeniería. Pero aparte del contenido, la redacción técnica tiene otras características, una de ellas es su aspecto formal.

LAS TECNICAS DE REDACCION Otra de las características de la redacción es su punto de vista científico: Idealmente, la redacción es imparcial y objetiva, clara y exacta en la presentación de la información. Usa un vocabulario científico y técnico, pues los escritos técnicos en su mayoría están dirigidos a un público específico. Lo que escriben los ingenieros es fundamento objetivo que en algún momento se usará para ayudar a alguien a tomar una decisión.  

LAS TECNICAS DE REDACCION En términos elementales la redacción científica puede ser dividida en dos partes o aspectos: - Los productos finales, como los informes, son paquetes concretos que se entregan a un destinatario. - Las habilidades que intervienen en la preparación del producto final

RECOMENDACIONES Conforme ha pasado el tiempo, se ha fortalecido más la verdad que una investigación científica es incompleta si sus resultados no están formalmente publicados. Debe ser obligatorio que, en los presupuestos de los Proyectos de Investigación, se incluya el costo de la publicación, para así asegurar su difusión a la comunidad científica.

La Literatura Científica comprende tres tipos de publicaciones: (a) artículos científicos, que constituyen la Literatura Primaria de la ciencia; (b) artículos de revisión, y (c) los libros; estos últimos constituyen la Literatura Secundaria de la Ciencia.

El artículo científico Es una comunicación escrita primaria, original, por ser la primera información sobre los resultados de una investigación; y puede publicarse de manera formal, o clásica, y como “nota científica”.

En la estructura del artículo científico deben considerarse doce aspectos o secciones: Título Autores Resumen (También llamado Abstracto) Abstract (También llamado Summary) Introducción

Material y Métodos Resultados Discusión Conclusión o Conclusiones Agradecimientos Referencias, o Literatura Citada Apéndice

Faltas comunes en la Redacción Científica: 1. Sintaxis descuidada 2. Concordancia 3. Pronombres ambiguos 4. Puntuación deficiente 5. Faltas ortográficas 6. Redundancia

7. Verbosidad 8. Vocabulario rebuscado 9. Longitud de oraciones y párrafos 10. Abreviaturas 11. Redondeo de cifras 12. Negación doble 13. Excesivas citas bibliográficas 14. Escudarse excesivamente 15. Anglicismos 16. Lenguaje informal