Un modelo dialéctico de comunicación

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Uso de las Tics en el Aula
Advertisements

EL SIGNO.
PLANIFICACIÓN ESCOLAR
Bases para un análisis sociopolítico
Facilitadora: Ing. Agron. Milagros Corona Valencia, 2007.
ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS EN LA EDUCACIÓN BÁSICA
EDICIONES HOLGUIN S.A. PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL.
Estudio y funcionamiento de los sistemas Carlos M. Hornelas Pineda.
Estructuralismo según Piaget
Estudio y funcionamiento de los sistemas Carlos M. Hornelas Pineda.
DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN
Colegio Bilingüe de Palmares Bachillerato Internacional TISG Los Sistemas Expertos en la Educación Mónica Rojas Sylvia Vásquez.
LA FUNCIÓN SOCIAL DE LA ENSEÑANZA Y LA CONCEPCIÓN SOBRE LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE. Función social de la enseñanza: ¿qué finalidad debe tener el sistema.
FACTORES AFECTIVOS Y COGNITIVOS
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
I. Indicadores ¿qué son y para qué sirven?
Serie de Cuadernillos FASES DE LA POLITICA PUBLICA
La acción comunicativa en el docente.
Modelos didácticos..
Experiencias de aprendizaje valiosas
I. Concepto y contextualización de la Evaluación
EVOLUCIÓN DE LA MERCADOTECNIA
A- 1. La sociología no se ocupa de un universo pre -dado de objetos, sino de un objeto que está constituído o es producido por los quehaceres activos.
Instituto Juan XXIII Bahía Blanca Mayo de Primeras Jornadas de Psicopedagogía El niño, la familia y sus aprendizajes.
LAE. LUCÍA REYES MARTÍNEZ
Definición de Economía: La Economía estudia la forma en que los individuos y la sociedad efectúan las elecciones y decisiones para que los recursos disponibles,
FUNDAMENTOS DE ECONOMIA
Elementos, características y aplicación del método científico
Procesos cognitivos E.- LENGUAJE.
PROPIEDADES DE LOS INSTRUMENTOS DE MEDIDA
Instituto Nacional de Soyapango
1 Epistemología REDES ALTERNATIVAS Centro de Mediación y Capacitación.
Procesos y tipos de comunicación
UNIDAD 2 VALORES Y ÉTICA AMBIENTAL.
SEGÚN SU COMPOSICIÓN.
POLÍTICAS PÚBLICAS Y GÉNERO DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS SERNAM Mayo de 2004.
TEORIA GENERAL DE SISTEMAS
TEORIA DE LOS COSTOS 1.1 Antecedentes/Comentarios
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO
Sesión 1 COE..
5 SEMIOLOGÍA / SEMIÓTICA.
EL EXPERIMENTO CIENTÍFICO
Karl Marx – Doctrina Marxista
Los problemas de comunicación en el aula
Conceptos Fundamentales
INTELIGENCIA EMOCIONAL
MATERIAL DIDÁCTICO es cualquier material elaborado con la intención de facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Drogadicción.
COMERCIO INTERNACIONAL, PROCESOS DE PRODUCCIÓN Y SOCIEDADES DE CONSUMO
PRESENTACIÓN Este trabajo se desarrolla sobre el tema de competencias, y basado en el Marco de Fundamentacion Conceptual Especificaciones de la Pruebas.
MODELO DE COMUNICACIÓN
(oikonomike, oikos=todo lo que se posee, nomos= administración).
DE FINTAS Y PANTALLAS EPISTEMOLOGÍA Y ANÁLISIS DE LA REFERENCIA CARLA ARENILLAS VEGA.
Son criterios claros y públicos que permiten conocer lo que deben aprender los niños, niñas y jóvenes, y establecen el punto de referencia de lo que están.
ADMINISTRACION DE PYMES LUNE A VIERNES 7:30
La función comercial y la nueva economía
Cualquier exceso sin control produce adicción.
Elementos de información
Ciencias de la Comunicación
Instituto Tecnológico de puebla Materia Desarrollo de aplicaciones para ambientes distribuidos Catedrático Dr. José Bernardo Parra Alumnos Cesar Mauricio.
ENERO 2010 DIPLOMADO EN INVESTIGACIÓN EN COMUNICACIÓN MÓDULO IV EL LOGOS DE LA INVESTIGACIÓN.
La Radio La radio (entendida como radiofonía o radiodifusión, términos no estrictamente sinónimos) es un medio de comunicación que se basa en el envío.
COMUNICACIÓN SOCIAL.
¿QUE ES INFORMACION? MATERIA: TEORIA DE SISTEMAS SIS210 Ing. Juan Carlos Arredondo V.
VIII.- LA INFORMÁTICA DEL FUTURO:
CONCEPTOS BÁSICOS DE INVESTIGACIÓN
Adaptado de Carlos Peña Gambetta por Ismael Lugo
Introducción a la tecnología Autor: Osmir E. Mora.
Tipografía y color. Análisis de los temas como la tipografía y el color, desempeñarse en medios de comunicación digitales.
Adquisición de la lengua materna Sesión 4 Pre-requisitos de la ALM Habilidades innatas que vienen dadas por la especialización neurobiológica del cerebro.
Transcripción de la presentación:

Un modelo dialéctico de comunicación Carlos M. Hornelas Pineda

Comunicación como sistema finalizado A) en la comunicación intervienen componentes cuyas relaciones están organizadas B) Los componentes son heterogéneos y asumen funciones diferenciadas en el proceso de la comunicación C) Toda comunicación persigue algún fin

Comunicación como sistema Luego entonces, estas características hacen posible estudiar los intercambios de información como los procesos al interior de un sistema: EL SISTEMA COMUNICATIVO

Modelo Canónico de la Comunicación S.E. S.H. S.S. S.C. A I E R

Son Actores Personas Físicas que en nombre propio o como portavoces entran en comunicación con otros actores Personas físicas por cuya mediación técnica unos actores pueden comunicar con otros Estar implicado en la producción, distribución o consumo de la información

Funcionalmente A) actores que se sirven de la comunicación Responsables de la información que circula en el sistema de comunicación o aquellos responsables del consumo B) actores que sirven a la comunicación Aquellos que ponen en circulación información elaborada por otros actores y consumida por terceros

Instrumentos Todos los aparatos biológicos o tecnológicos que pueden acoplarse a otros instrumentos biológicos o tecnológicos para obtener la producción, el intercambio y recepción de señales Se organizan como sistemas de amplificación y traducción de señales, constituidos por órganos de emisión y recepción de señales

Expresiones Son sustancias expresivas todas las materias informadas Cualquier entidad perceptible por algún sentido sobre la cual Ego ha realizado un trabajo expresivo para Alter

Tipos de sustancias expresivas A) Cosas de la naturaleza a las cuales el hombre le asigna funciones expresivas B) Sustancias expresivas que son objetos a los cuales el hombre les asigna funciones expresivas C) Sustancias expresivas corporales.

Representaciones La representación actúa organizando un conjunto de datos de referencia proporcionados por el producto comunicativo

Tipos de representaciones De acuerdo con su uso: A) Representaciones que son modelos para la acción. Dan a la información un sentido que afecta al comportamiento

Tipos de representaciones De acuerdo con su uso: B) Representaciones que son modelos para la cognición. Dan a la información un sentido que afecta al conocimiento

Tipos de representaciones De acuerdo con su uso: C) Representaciones que son modelos intencionales. Dan a la información un sentido que afecta a los juicios de valor

Bibliografía Martín Serrano, Manuel 1991 Teoría de la Comunicación I. Epistemología y análisis de la referencia. UNAM Acatlán.