Taller de Capacitación

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Transcripción de la presentación:

Taller de Capacitación Evaluación del Desempeño y Fortalecimiento de la Función Rectora de la Autoridad Sanitaria Nacional Alex Alarcón Hein Jefe de Gabinete, Subsecretaría de Salud Pública Ministerio de Salud - Chile Washington, D.C, 29 y 30 de Marzo de 2007

¿Porqué una Reforma?

Situación Actual Beneficiarios por Quintil de Ingresos El sector público atiende a la mayoría de la población, a los más pobres y a los más viejos. El sector Isapre a los más jóvenes, sanos y de mayores ingresos. Fuente: Ministerio de Planificación y Cooperación, encuesta CASEN

POBLACION FONASA E ISAPRE Beneficiarios por Decil de Ingresos 0.0% 5.0% 10.0% 15.0% 20.0% 25.0% 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 % DE POB.FONASA % DE POB. ISAPRES MENOS INGRESOS MAS INGRESOS

Un país, dos sistemas Inequidad Insuficiente efectividad sanitaria y adaptación a nuevos desafíos. Espiral de costos sin correlato sanitario Insatisfacción ciudadana: Inseguridad de acceso en sistema público, inseguridad financiera en el privado

¿Qué debería resolver la Reforma? Inequidades no resueltas Sistema no adecuado a nuevos desafíos sanitarios, cambios tecnológicos y cambios sociales y culturales. Insuficiencias de organización: Falta de potestad del Estado en funciones claves de salud pública Necesidad de Política Pública en salud Mercado insuficientemente regulado Fallas de gestión en sector público y privado Modelo hospitalo-céntrico y medicalizado Insuficiente participación ciudadana

Objetivos Sanitarios Mantener y mejorar los logros sanitarios alcanzados Enfrentar los nuevos desafíos derivados del envejecimiento poblacional Reducir las desigualdades en situación de salud y en acceso a la atención de salud Proveer servicios acordes a las necesidades y expectativas de la población.

Mortalidad infantil Indicador de desigualdad 5 10 15 20 25 30 35 40 45 /1.000 nac. vivos Pto. Saavedra Nacional Vitacura X. Aguilera, M. Concha, 1998

MORTALIDAD POR CANCER ENTRE 45 Y 64 AÑOS EN RELACION CON % DE POBREZA EN ALGUNAS COMUNAS Tasa de mortalidad por cáncer % de pobreza 5 10 15 20 25 30 35 40 La Reina La Florida Coronel Curicó Chillán Lota Nº de casos por 100 mil hbs. 50 100 150 200 250 300 350 400 Fuente: MINSAL

MORTALIDAD POR ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES ENTRE 45 Y 64 AÑOS EN RELACION CON % DE POBREZA EN ALGUNAS COMUNAS Tasa de mortalidad por enfermedades cardiovasculares % de pobreza 5 10 15 20 25 30 35 40 La Reina Prov. La Florida Curicó Chillán Cañete Lota % 50 100 150 200 250 300 350 400 Nº de casos por 100 mil hbs. Fuente: MINSAL

Objetivos de la Reforma de Salud Equidad Efectividad y eficiencia Participación social

ROL DEL ESTADO EN SALUD Rectoría y Regulación ROL DE LOS PRIVADOS EN SALUD Objetivo social Seguros estables en el tiempo Mejor gestión y racionalidad sanitaria COMPLEMENTARIEDAD Es una Reforma que fortalece el sistema público en salud y da al sector privado espacio y condiciones para desarrollarse Tanto el sector público como el privado deben mejorar sus capacidades y complementarse para beneficiar a las personas

Situación actual (demanda) Transición demográfica adelantada Transición epidemiológica Incremento de necesidades y expectativas de salud de la población Crecimiento de demanda por servicios sanitarios (frecuencia y precios unitarios)

Situación actual (oferta) Desigualdades en el acceso, oportunidad, calidad y coberturas de las prestaciones de salud Débil integración de la Red Asistencial, tanto dentro del sistema público como en la complementación público – privado, con énfasis en lo curativo Insuficiente protección por bajas coberturas de los seguros privados de salud, asimetrías de información y altos costos de transacción del sistema privado Déficit de acceso, cobertura, protección y calidad, tanto en el ámbito público como privado

Situación actual (regulación) Mezcla de funciones sanitarias y de prestación de servicios, en toda la estructura Exceso de normas o ausencia de ellas, en el área asistencial, medio ambiente y ocupacional Insuficiente fiscalización de la calidad de las prestaciones Insuficiente regulación de los administradores privados del seguro de salud Insuficiencias de la estructura legal que impide la integración armónica de los subsistemas público y privado

Que persigue la Reforma Equidad Ajuste a Perfil Epidemiológico Respuesta a necesidades de usuarios Mejorar logros alcanzados Objetivos Sanitarios Superintendencia Herramienta GARANTÍAS EXPLÍCITAS Acceso Oportunidad Calidad Protección Financiera Administran: FONASA ISAPRE Sistema AUGE Instrumento de Planificación Asegura Garantías Requisitos Enfasis en Promoción y Prevención Privilegia APS Modelo de Atención Atiende Garantías Componentes Red Asistencial Autoridad Sanitaria Recurso Humano Financiamiento Cooperación entre niveles Complementariedad Público/Privado Financiadas por riesgo Régimen contractual actual Énfasis en Capacitación Solidaridad de riesgos y financiamiento Aporte fiscal POLÍTICA Y NORMAS FISCALIZA GARANTÍAS

Proyectos de la Reforma Ley de financiamiento: asegura los recursos para la reforma, incluyendo un aumento en 1% del I.V.A. (aprobada) Ley de autoridad sanitaria: separa las funciones de provisión de servicios sanitarios y regulación del sector, fortalece la autoridad sanitaria, crea un sistema de acreditación de prestadores públicos y privados (aprobada) Ley AUGE: crea un sistema de garantías explícitas para el acceso, oportunidad, calidad y protección financiera, para un conjunto de patologías prioritarias (aprobada) Ley de ISAPRES: asegura la estabilidad del sistema, mejora transparencia y potencia el rol de la Superintendencia (aprobada) Proyecto Ley Deberes y Derechos en Salud (En el Congreso)

Estructura Sistema de Salud Sin Reforma

Estructura Sistema de Salud Con Reforma MINISTERIO DE SALUD SUPERINTENDENCIA DE SALUD SERVICIOS SUBSECRETARÍA DE SALUD PÚBLICA SUBSECRETARÍA DE REDES Relación no jerárquica CENTROS DE ATENCIÓN PRIMARIA PRESTADORES (PÚBLICOS Y PRIVADOS) ISAPRES FONASA HOSPITALES CENTRAL DE ABASTECIMIENTO SECRETARÍAS REGIONALES (AUTORIDAD SANITARIA REGIONAL) INSTITUTO DE SALUD PÚBLICA Acreditación Fiscalización

LEYES QUE SUSTENTAN LA REFORMA DE SALUD EN CHILE

¿Por que una Reforma? Mejorar los logros sanitarios alcanzados Enfrentar los nuevos desafíos derivados del envejecimiento poblacional y de los cambios de la sociedad. Reducir las desigualdades en la situación de salud Proveer servicios acordes a las necesidades y expectativas de la población

Parámetros Infraestructura, equipamiento y recursos humanos disponibles en el país. Eficiencia de prestaciones de Fonasa e Isapres Costo asociado y sustentabilidad financiera Valores sociales y culturales Chile se encuentra en etapas de Post-transiciones epidemiológica, demografías, nutricionales avanzadas. Cambios en la Magnitud, Trascendencia y Gravedad de la situación sanitaria presente y futura.) Efectividad de las prestaciones necesarias para su control

Elementos claves del Proceso: Cambio estructural, mas que evolutivo. Cambio de objetivos políticos seguido de cambio institucional. Cambio intencionado, no casual. Cambio sostenido de largo plazo, no único. Proceso desde arriba-abajo dirigido por autoridad.

LEYES DE LA REFORMA DE LA SALUD ------------------ Autoridad Sanitaria Financiamiento Régimen de Garantías ( AUGE ) Deberes y Derechos de las Personas Modificaciones a Ley de ISAPRES

Ley Autoridad Sanitaria Fundamentos de separación de funciones Roles institucionales más precisos, separación funciones: Asistencial Regulación y Fiscalización Sanitaria Mayor control y responsabilidad, Evitar rol de “juez y parte” que tiene actualmente el Servicio respecto a prestadores privados. Disminuir fragmentación de la Red Asistencial, fortalecer rol coordinador del Director de Servicio de Salud. Garantizar Financiamiento fiscal de bienes públicos Uniformar Criterios de Formalización y Fiscalización Fortalecer capacidad analítica regional.

Funciones de la ASR con la Ley 19.937 Velar por cumplimiento de normas, planes, programas y políticas nacionales de salud Protección de salud de la población de riesgos del medio ambiente: Aplicación Código Sanitario y otras normativas. Otorgar autorizaciones sanitarias y adoptar medidas sanitarias. Velar por ejecución de Acciones de Salud Pública. Diagnóstico, vigilancia y análisis epidemiológico regional, y evaluación de impacto de estrategias y programas. Atender reclamos. Fiscalizar y acreditar. Evaluar cumplimiento de metas de atención primaria municipal. Organizar COMPIN

Autoridad Sanitaria y Gestión LEY Nº 19.937 PROPOSITOS Fortalecimiento institucional. Amplias atribuciones de la autoridad sanitaria. MINSAL es la Autoridad Sanitaria Nacional.)

Autoridad Sanitaria y Gestión Creación de normas que permiten mejorar la gestión . Se establece la constitución de redes asistenciales. Se establece clara separación de funciones entre provisión ( Servicios de Salud ) y la regulación (Seremis)

Autoridad Sanitaria y Gestión Establecer instancias de participación ciudadana en Seremis y Servicios de salud, consejos consultivos.

Autoridad Sanitaria y Gestión Contenidos Readecua la estructura y funcionamiento del sector Público. Cambios Institucionales A nivel Central: Creación de Subsecretaria de Redes: Coordina a la RED de Servicios de Salud , Establecimientos de salud , Cenabast, Hospitales Experimentales.

Creación Subsecretaria de Salud Pública: Administración de acciones de promoción, vigilancia epidemiológica. Coordina acciones de FONASA, ISP, SEREMIS. Administra financiamiento de acciones de salud pública.

A nivel local: Se crean las Direcciones Regionales de Salud Creación de Hospitales Auto Gestionados. Se dotan de mayor autonomía en el manejo de recursos. Se redefinen los Servicios de Salud como Administradores de la Red Asistencial. Se modifican las normas de remuneraciones, asignaciones, desempeño, etc.

Autoridad Sanitaria y Gestión Contenidos Creación de Superintendencia de Salud (publica /privada ) Fiscaliza al FONASA en relación al AUGE y los derechos de los beneficiarios Ley 18.469 - MAI y MLE. Fiscaliza a prestadores públicos y privados, respecto a la acreditación y certificación, cumpliendo con los estándares en el tiempo.

Superintendencia de Salud Se estructura en 2 Intendencias: Intendencia de Fondos y Seguros previsionales de Salud: Control de Isapres Intendencia Prestadores de Salud: Acreditaciones y certificaciones

LEY SOBRE FINANCIAMIENTO Crecimiento económico El Estado financiará el acceso al Plan AUGE para todas las familias de escasos recursos, lo que demandará un total de $153.000 millones. Los mayores recursos requeridos provendrán de tres fuentes: Crecimiento económico Mejoras en los ejercicios presupuestarios posibilitados por ganancias de eficiencia y focalización del gasto público Perfeccionamiento de la estructura tributaria

LEY DE FINANCIAMIENTO Clara distinción entre compradores y proveedores. Transparencia en los sistemas de contratos. Proveedores en el contexto de la competencia regulada. Se financia AUGE y CHILE SOLIDARIO Parte del financiamiento es por crecimiento económico. Modificaciones tributarias ( iva, alcoholes, etc )

REGIMEN DE GARANTIAS AUGE En conformidad con el Plan Nacional de Salud, los objetivos sanitarios, prioridades nacionales, necesidades de las personas y a los recursos de que disponga el país . Establece un conjunto priorizado de enfermedades y condiciones de salud y las prestaciones de salud asociadas a ellas de carácter promocional, preventivo, curativo, de rehabilitación y paliativo.

REGIMEN DE GARANTIAS Determina garantías explícitas relativas al acceso, niveles de oportunidad, protección financiera y calidad. El Fondo Nacional de Salud y las ISAPRES deberán asegurar las atenciones a sus beneficiarios. Sin perjuicio del acceso a las demás prestaciones contempladas en las leyes

REGIMEN DE GARANTIAS Son prestaciones costo / efectivas Garantías de: Acceso Oportunidad Protección Financiera Calidad (prestadores acreditados)

REGIMEN DE GARANTIAS AUGE Las garantías pueden ser modificadas cada tres años. Son obligatorias para beneficiarios FONASA e ISAPRES La forma de acceso es siguiendo los flujos de cada sistema. Serán fiscalizados por la Superintendencia. Regula el cumplimiento y la garantía de oportunidad.

LEY DE ISAPRES Las Isapres tendrán un precio único para el AUGE; las Isapres podrán tener precios distintos entre ellas para las prestaciones complementarias al AUGE, pero sin que esto implique discriminar a sus afiliados por sexo o edad. El contrato de salud tendrá carácter indefinido, pero podrá modificarse cada 3 años. Asegurar acceso y permanencia en el sistema como un derecho de los cotizantes. Aumentar facultades regulatorias de la Super de Isapres - SISP

PROYECTO DE LEY DERECHOS DE LAS PERSONAS EN SALUD El 8 junio del año 2000 se presentó al Congreso Nacional Hace explícitos y regula los derechos que las personas tienen durante su atención de salud, como asimismo los mecanismos para hacer efectivos dichos derechos.

PROYECTO DE LEY DERECHOS DE LAS PERSONAS EN SALUD Derecho a un trato digno; Respeto y protección de privacidad; Lenguaje y actitudes. Derecho a tener compañía y asistencia espiritual. Derecho a información. Derecho a la reserva de fichas clínicas Derecho a la decisión informada.

PROYECTO DE LEY DE DERECHOS DE LAS PERSONAS EN SALUD Deber de informarse Deber de adoptar decisiones Deber de cuidar las instalaciones y responder por los daños. Deber de colaborar e informar al prestador Deber de cumplir el tratamiento e informar.

¿QUÉ NOS FALTA PARA SEGUIR AVANZANDO? Acumular mayor experiencia Diseñar modelo de datos para evaluación ex –post Observar experiencias internacionales Proponer meto

GRACIAS POR SU ATENCIÓN