“LAS NOTICIAS TODO UN CUENTO”

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¡BIENVENIDOS A LA NOCHE DE PADRES DE PRIMER GRADO!
Advertisements

“Diseña el cambio” Directora: Maricela Gutiérrez Barrera
Escuela primaria : “Gral
Escuela Preescolar Generación 2010
UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA
Jardín de Niños Luz María Serradel, 2- “A” tv Tijuana Baja California.
ENCUENTROS LÚDICOS PEDAGOGICOS En el mes de abril, los estudiantes de los grados 8º01 y 8º02 participaron en un encuentro lúdico-pedagógico que se llevo.
XVI Encuentro Académico Nacional Las competencias en la base de la práctica docente actual. Panel M. en C. María Teresa López Castro Aguascalientes, 25.
FORMACIÓN PERSONAL Y SOCIAL EN LA EDUCACIÓN INICIAL
¿Quién dijo que no se puede?
VEAMOS CUANTO SABEMOS MODULO 1 GRUPO 3 RIEB.
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
Presentación La evaluación y seguimiento del programa de maestría en educación primaria y educación preescolar es un estudio que el equipo de posgrado.
Descubriendo mi Ciudad interactiva (Medellín)
Proyecto: “CUIDEMOS EL AGUA”
"Problemáticas actuales de la Educación Inicial: Sentidos, sin sentidos y posibles líneas de acción." Los estereotipos de la Educación Inicial, sin sentidos,
Programa educación preescolar 2004.
Descubriendo mi Ciudad interactiva
UN ENCARGO INSIGNIFICANTE
Metodología de las cs. sociales
Av. Hermenegildo Galeana Mz. 540 Lt. 9 Col. San Isidro Valle de Chalco
Giovani Melendres Guerrero.  Quiero compartir con Ustedes mi experiencia al estudiar en la Universidad Nacional de Colombia.  Aunque siento una gran.
INDICE Titulo Presentado por Presentación Identificación
El salón quedó silencio….. Pero alzando la mano Pedro dijo:
ESCUELA, COMUNIDAD Y CULTURAL LOCAL
LA EMPATÍA Es l a habilidad de reconocer, comprender y apreciar los sentimientos y pensamientos de los demás“, siendo capaces de “leer” emocionalmente.
Proyecto de Aula Primer Nivel de Transición
INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN VICENTE DE PAÚL
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
DESARROLLO PERSONAL, SOCIAL Y EMOCIONAL
Proyecto de cambio: “Leo, ME DIVIERTO, aprendo, conozco y vivo”
Historia con tradición y un encuentro bicultural: Jardín de Niños Luis Donaldo Colosio Murrieta en la Montaña Alta de Guerrero.
Escuela normal particular 5 de mayo
Escuela El Roto Chileno TALAGANTE Presentación en Seminario - Taller “¿Qué es la Calidad en la Educación?”
APRENDER SOBRE LAS TIC, UN CAMINO POR RECORRER.
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
Yadira Rentería Duarte Escuela Normal Profesor Carlos A. Carrillo

Facultad de Medicina Carrera de Educación Parvularia
LAS IMÁGENES EN LA ENSEÑANZA, UNA REFLEXIÓN TEÓRICO PRÁCTICA
BARAJA DE LOS NÚMEROS ENTEROS “Suma 0”
Departamento de Calidad y Control Normativo
Logrando Que la Experiencia Escolar Sea Mas Significativa Para Nuestros Padres e Hijos Presentado por Eric Bradley, Vivian Lezcano-Lytle, Kris Christians,
COMPETENCIAS DEL CIUDADANO DEL SIGLO XXI
Diseño de Proyectos de Aprendizaje con Historias de Vida Autor: Licdo. José Fonseca Pereira Coordinación Académica Municipio Escolar San Francisco II.
La Articulación Curricular de la Educación Básica
Currículo de religión en educación infantil
Marco para la Buena Enseñanza
TAG READING SYSTEM KARELIE SUAZO BURGOS – ECOM506.
Situaciones como no saber donde se ubica su municipio en el departamento de Córdoba, identificar en el mapamundi el continente de América o cualquier.
Acción socialmente responsable
“proyecto diseña el cambio”
EN EL JARDÍN DE NIÑOS ROSARIO CASTELLAÑOS
PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS
AMBIENTES DE APRENDIZAJE
Monterrey, Nuevo León a 26 de noviembre de  En este escrito reflexivo hablaré sobre los siete saberes necesarios para la educación del futuro,
 CARACTERISTICAS DEL CENTRO DE EDUCACION PREESCOLAR INDIGENA  En la comunidad de Santo Domingo Tonahuxtla se encuentra el centro de educación preescolar.
La lúdica fuente de la lectura lady Viviana Avendaño Ramírez Yuli carolina Aguilar Gómez.
DISEÑA EL CAMBIO PROYECTO: “PROMUEVE Y COMPARTE CULTURA EN TU COMUNIDAD DESDE LA ESCUELA”
CARRERA DE PEDAGOGIA TEMA: LA PRENSA.  Integrar a la prensa escrita en el campo educativo mirarla como un recurso dinámico que permite colocar al estudiante.
CAMPOS FORMATIVOS C.
HISTORIA CON TRADICIÓN Y UN ENCUENTRO BICULTURAL: JARDÍN DE NIÑOS LUIS DONALDO COLOSIO MURRIETA EN LA MONTAÑA ALTA DE GUERRERO.
Teoría del Aprendizaje Significativo
“las llaves no solamente abren la puerta de la ludoteka, abren tambi é n la puerta a la relación con los ni ñ os, con las personas, que crean lazos familiares,
Acciones claves la enseñanza – aprendizaje: La reflexión
Una experiencia de aula… Trabajo de extensión ciudadana 2010 de los estudiantes de 9º año, del Colegio Bilingüe Santa Cecilia, a la Escuela de San Francisco.
 PRESENTACIÓN DE LA EXPERIENCIA: Esta importante, interesante y gratificante experiencia de acción psicosocial en educación logró captar mi especial.
1 ¿Quién dijo que no se puede? Escuelas efectivas en sectores de pobreza Abril 2004.
av/campo-de-salud- lalonde#btnNext.
Transcripción de la presentación:

“LAS NOTICIAS TODO UN CUENTO” Prensa Escuela EL COLOMBIANO en el Jardín Infantil José María Córdoba de la IV Brigada “LAS NOTICIAS TODO UN CUENTO” Por: Mónica López Gil Lic. En Educación Preescolar Abril 29 de 2013 Prensa y Educación para formar ciudadanía

“La experiencia con Prensa Escuela nos ha permitido conocer al otro y mirarlo con RESPETO, en su quehacer diario, en su entorno… en su modo de vida”. Mónica López Gil Docente Nivel de Transición Niños y Niñas de 5 a 6 años

El mundo que gira y gira

Elección del Papa Francisco Destacamos este hecho histórico y de interés Mundial del cual los niños fueron testigos; ya que para ellos sucedió por primera vez en sus vidas. Explicamos la importancia del Papa en el mundo Católico. Geográficamente se ubico en el mapamundi el país originario de este hecho, partiendo desde el nuestro. Se inicio la explicación de la existencia del Papa desde Juan Pablo II hasta Benedicto XVI, haciendo referencia de los motivos por los cuales dejaron el Papado (muerte y enfermedad respectivamente). Reconocieron mediante las infografías el rito de elección, pero fue importante hacer ejercicios comparativos de este proceso con las elecciones “simples” en el aula (cantos) hasta la mas compleja como es la del Presidente de Colombia y posteriormente analizamos quienes y como eligen al Papa. Elección del Papa Francisco

Se tuvo la posibilidad de conocer el protocolo que diferencia al Santo Padre de los demás sacerdotes. Las familias se sorprendieron por la manera como los niños llegaban a sus hogares contando lo aprendido y la expectativa que el tema les había generado. Fue contagiosa la alegría y emoción que sintieron los niños al conocer al nuevo Papa. Viajamos a Europa, conocimos el Vaticano sentados en el aula. Hubo un excelente seguimiento informativo y fotográfico gracias al periódico donde se destacan las infografías. En la actualidad, a un mes y medio de la elección del Papa Francisco los niños siguen muy interesados en él y lo evocan con frecuencia.

Mi Ciudad metro a metro

Lo que inicio como una responsabilidad para la clase, se convirtió en un proyecto de familia. Salieron por un momento de la rutina y se fueron con sus hijos a recorrer la gran ciudad : !Medellín!, que se transforma, progresa y no pierde la !Esperanza! Comenzamos el reconocimiento de la letra “m” con un hecho significativo que se convirtiera en un recuerdo inolvidable para todos. Se le propuso a las familias que recorrieran, reconocieran y se apropiaran de aquellos lugares de Medellín que poco frecuentan, afianzando la ubicación espacial, el conocimiento de otros entornos de esparcimiento cultural y recreativo.

Hicimos un interesante ejercicio comparativo del Medellín de ayer y del actual; apropiándonos visual y verbalmente del pasado. Reconocimiento del mapa de Medellín, partiendo de lo general a lo particular; y también de los símbolos patrios de esta ciudad. Demostramos que para enseñar una letra y sus combinaciones silábicas si es posible explorando entornos, apropiándonos de espacios que generen aprendizajes significativos en los niños y en sus familias. Las familias demostraron su creatividad y sentido de pertenencia con esta actividad.

“Los niños del mundo somos así” “Las vocales de mi cultura” “Los niños del mundo somos así”

Basada en el referente de la tradicional expresión la “i” de indio, fue interesante retomar el articulo del periódico del 30 de mayo de 2010 que nos mostraba la realidad de los niños indígenas Embera del Choco. De este aspecto se destaca el trabajo con la noticia atemporal. Se compararon las maneras como se divierten y en que medios los niños de esta comunidad y los nuestros. Creamos conciencia ambiental para que ellos y todas las comunidades indígenas del mundo sobrevivan.

Interiorizaron en su vocabulario cotidiano palabras tales como: Indígenas y Comunidad mas que Indios y Tribus. Reconocimos otras comunidades indígenas Colombianas. Sensibilizaron a sus familias con mensajes de respeto solidaridad y preocupación por la situación actual de estas comunidades. El tema se trabajo del 3 al 5 de abril de 2013 y aun es recurrente en clase. Afianzamos el respeto por la diferencia, por su estilo de vida y aprendimos a ponernos en el lugar de ellos.

PARA TRANSICION: !!PRENSA ESCUELA MAS QUE UNA PROPUESTA ES NUESTRO ESTILO DE VIDA!!

ANEXOS DE LAS ACTIVIDADES CON PRENSA ESCUELA