GRUPOS DE ALTO RENDIMIENTO ACADÉMICO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
2º Documento “Propuesta inicial “
Advertisements

BECAS Y PROGRAMAS DE MOVILIDAD
Ormación Región de Murcia Consejería de Educación y Cultura entros rabajo F C T.
Utilización educativa de Internet
Proyecto alfa / CINDA / Universidad Católica de Valparaiso 17 / 18 de marzo de 2003 Proyecto alfa Las TIC y la mejora de la calidad de la docencia universitaria.
2ª· REUNIÓN INFORMATIVA de la DELEGACIÓN DE ALUMNOS DE TOPOGRAFÍA 11 – Mayo
Escuela de Planificación y Promoción Social
LA IMPLANTACIÓN DEL EEES EN LA UPV. Mapa de títulos Normativa de Progreso y Permanencia Valencia, 30 de noviembre de 2011 Vicerrectorado de Estudios y.
VIII Jornadas de Orientación Enero 2009
COMPETENCIAS PROFESIONALES DEL INGENIERO EN INFORMÁTICA
ANTECEDENTES Simposio Permanente sobre la Universidad. Plan de Desarrollo de la Facultad de Artes y Ciencias Apuntes de la conferencia sobre.
Vinculación OCTUBRE VINCULACIÓN Es el arte de expandir posibilidades de colaboración entre la UTHH y otros sectores, mediante la generación compartida.
LA FORMACIÓN DE INVESTIGADORES: EL CASO CMT-UPV
FECHA DE INICIO OFICIAL:
CEUPROMED Plan de Trabajo El CEUPROMED forma parte de la CGSTI que tiene como razón de ser: "Generar, impulsar y asegurar la cultura, el desarrollo.
Lic. Mariana Fernández Coordinadora Programa de Calidad Universitaria Ing. Daniel Morano Coordinador Plan Estratégico Formación de Ingenieros Secretaría.
ASPECTOS ESENCIALES DEL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR (EEES) PLAN ORIENTACION ACADEMICA Y PROFESIONAL D. Orientacion.
La Evolución de los Servicios Universitarios en el Espacio Europeo de Educación Superior 1.
EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
ESTUDIAR EN COREA SISTEMA EDUCATIVO COREANO Educación Preescolar. Educación Obligatoria. Educación Superior.
Secretaría de Intercambio Académico. ¿Ha considerado alguna vez estudiar en el extranjero? ¿Le gustaría cursar un semestre en Europa, EUA, Canadá o algún.
Inés Jacob, julio 2006 Formando en competencias, el caso práctico de una facultad Inés Jacob, Javier Oliver, Javier García, José Mª Sáenz, JosuKa Díaz.
Escuela de Ingeniería industrial de toledo
PROGRAMA LEONARDO DA VINCI. n n Programa europeo de formación profesional. n n Ha entrado en su segunda fase, que se desarrollará del 1 de enero de 2000.
V Jornada de Innovación Docente (ETSINF) Implantación del Grado en Informática en las Universidades Públicas Valencianas Sílvia.
Dirección de DocenciaUniversidad de Concepción 1 Sobre la formación inicial de profesores en Chile José Sánchez H. Director de Docencia Universidad de.
Misión y Visión noviembre, 2011.
Vinculación Academia-Empresa-Gobierno JUNIO 25, 2009.
Seminario -Taller LA FORMACIÓN PRÁCTICA Cambios y desafíos para una formación de excelencia Centro de Prácticas Pedagógicas Facultad de Educación y Humanidades.
Coordinación Sectorial de Normatividad Académica SECRETARÍA DE EDUCACIÓNPÚBLICA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN E INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICAS SEP Modelo Educativo.
REVISIÓN POR RECTORÍA 03 de marzo de 2011 Tijuana, BC.
Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación Orientación al nuevo estudiante PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL
Universidad Carlos III de Madrid CIEMAT EADS Hospital U. Gregorio Marañón A4U Hospital U. de Getafe Parque Científico Leganés Tecnológico Ayuntamiento.
MANUAL INTEGRAL DE ORGANIZACION Y PROCEDIMIENTOS DIRECCIÓN GENERAL DE VINCULACIÓN.
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS E INGENIERÍA DE LA COMPUTACIÓN UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SUR Año 1º 2º 3º 4º 5º Programación Matemática Software Sistemas de Hardware.
X JORNADAS CRAI EXPERIENCIA Y VISIÓN INSTITUCIONAL SOBRE LAS COMPETENCIAS CI2 EN LA UNIVERSIDAD Universidad de Santiago de Compostela
Perfil de los Profesores de Asignatura Coordinación General Académica Enero 2004.
BENEMERITA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE PUEBLA FACULTAD DE INGENIERÍA QUIMICA LICENCIATURA EN INGENIERÍA AMBIENTAL Mtro. Roberto Enrique Agüera Ibáñez RECTOR.
Prioridad Académica Profesor: Reinaldo Vallejos
Taller de inducción a la actividad tutorial CUSur
Perspectiva de la calidad en las universidades españolas
1 JENUI 2006 JENUI 2006 XII Jornadas de Enseñanza Universitaria de la Informática Universidad e Informática en los Ciclos Formativos de Grado Superior.
Actualización de los Planes de de los Planes de Desarrollo de las Entidades de la Red Universitaria.
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERÍA MECÁNICA Y ELÉCTRICA UNIDAD AZCAPOTZALCO (ESIME UA) CONSEJO DE ACREDITACIÓN DE LA ENSEÑANZA.
APLICACIONES TECNOLOGICAS EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS Especialización en Gerencia de Instituciones Educativas. Universidad Metropolitana APLICACIONES.
UNIVERSIDADES Y EMPLEO EN LA REGIÓN DE MURCIA Antonia Martínez Pellicer Directora COIE. Universidad de Murcia III Jornadas sobre el Espacio Europeo de.
La Universidad Carlos III de Madrid Es una universidad pública que se caracteriza por:
Bachillerato IES JOSÉ SARAMAGO INFORMACIÓN INFORMACIÓNACADÉMICO-PROFESIONAL.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
Universidad Tecnológica OTEIMA Maestría en Docencia Superior
EEES Espacio Europeo de Educación Superior
Clasificación de los indicadores por categoría
Facultad de Ingeniería Industrial y de Sistemas
Lic. Adalberto Avendaño Prieto.
La Formación del Investigador y el Espacio Europeo de Enseñanza Superior Propuestas Normativas Pedro Chacón Fuertes Director General de Universidades Valencia,
CAMPUS ENSENADA CENTRO DE IDIOMAS. Periodo y Qué hicimos en este periodo?  Concientizar y motivar a la comunidad universitaria para aprender.
Dr. Claudio Díaz Larenas Julio, 2015
V Jornadas de Innovación Docente Presentación V Jornadas de Información Docente Implantación del grado de informática en la universidad pública valenciana.
Master en Derecho de las Tecnologías de la Información y la Comunicación como título oficial en el Espacio Europeo de Enseñanza Superior Fernando Galindo.
VI Jornadas de Innovación e Investigación Educativa , Universidad de Zaragoza Escuela Universitaria Politécnica de La Almunia, *
VI Jornadas de Innovación e Investigación Educativa , Universidad de Zaragoza Univs. de Santiago de Compostela, A Coruña, Schiller y Zaragoza:
CALIDAD DE LA OFERTA EDUCATIVA EN SALUD PÚBLICA APOYADA EN AMBIENTE MOODLE NODO COLOMBIA CAMPUS VIRTUAL DE SALUD PÚBLICA Nelson Armando Agudelo.
Registro Oficial Nº Martes 12 de Octubre del 2010 ING.IVÁN GALARZA.
Educación superior en Chile José Joaquín Brunner 31 agosto 2010 Centro de Políticas Comparadas de Educación.
ERASMUS. CARTA ERASMUS UNIVERSITARIA (ESTUDIOS) EXTENDIDA (PRÁCTICAS) EXTENDIDA (UNIVERSITARIA Y PRÁCTICAS)
-Consiste en la realización de un período de estudios en otro país europeo ( estancias semestrales y anuales) - Al final del mismo se reconocerán académicamente.
Lic. Gustavo Jiménez Herrera. * Didáctica Digital AMCO – QUICK LEARNING * En educación hablar de didáctica es fundamental, ya que se entiende.
EL ESTADO DEL ARTE: La Escuela de Doctorado “Studii Salamantini” José Angel Domínguez Pérez Vicerrector de Política Académica Universidad de Salamanca.
Ficha de producto Beneficios  UNIVERSITAS XXI - ACADÉMICO es un producto completo e integrado que mejora la calidad en el tratamiento de la información.
JORNADA DE PROFESORES PLAN ESTRATÉGICO Escuela de Ingeniería Civil Industrial 30 y 31 de octubre de 2008.
Transcripción de la presentación:

GRUPOS DE ALTO RENDIMIENTO ACADÉMICO José Luis Berné Valero Vicerrector de Profesorado y Ordenación Académica

Proyecto ALTO RENDIMIENTO ACADÉMICO Generalitat Valenciana Programa impulsado por la Conselleria de Educación, a través de la Secretaría Autonómica cuyo objetivo principal es: reforzar el potencial de los alumnos más destacados desde el inicio de sus estudios universitarios. Para ello las universidades dispondrán de ayudas y apoyos disponibles conducentes a lograr que alcancen el mayor alto rendimiento académico posible. Formar profesionales con alto nivel competitivo

Adaptación del proyecto ARA a la UPV En el presente curso se han puesto en marcha los Grupos de Alto Rendimiento en las siguientes titulaciones: Grado en Ingeniería informática Grado en Ingeniería Aeroespacial Grado en Ingeniería en Electrónica, Industrial y Automática Grado en Administración y Dirección de Empresas Grado en Biotecnología

Proyecto estratégico para la UPV La Universidad Politécnica de Valencia, con un patrimonio de más de 35.000 alumnos, 2.800 profesores y 1.800 PAS, está en disponibilidad de formar alumnos al más alto nivel profesional y científico, seleccionando con criterios de calidad y compromisos de formación, para que se posicionen en la vanguardia del conocimiento y apliquen su transferencia a la sociedad y a las empresas e instituciones que suponen el motor de la economía de esta sociedad. Por ello se pueden y deben establecer grupos de alto rendimiento académico, basados en un efecto sinérgico de alumnos de excelente expediente, comprometido esfuerzo en aprender, con profesores con indicadores de investigación y docencia relevantes y como idioma vehicular el inglés.

Proyecto ARA. Alumnado Características del alumnado y los grupos: Titulaciones con 75 -100 alumnos de nuevo ingreso. Esto permite que a lo largo de la carrera, se pueda mantener un grupo de prácticas de 25 alumnos en cualquier asignatura, garantizando un mínimo de tamaño medio objetivo de grupo. La exigencia de inglés se establece en nivel B2, por ello, y sólo extraordinariamente se permitirá nivel B1. Los alumnos deberán tener un buen expediente académico, nota superior a 7,5 de selectividad. Durante los primeros años, al menos el 50 % de los créditos se impartirán en inglés.

Proyecto ARA. Alumnado Objetivo principal para el alumnado Mejora del aprendizaje y rendimiento académico, desarrollar capacidades de liderazgo, potenciar su interés por la investigación y desarrollar su potencial emprendedor. Para ello se realizarán las siguientes acciones: Desarrollo de seminarios, trabajos en grupo. Debate de proyectos competitivos. Conferencias de profesores o expertos internacionales relevantes. Aprovechar la experiencia internacional de los alumnos extranjeros, los nuestros y los recibidos. Uso sistemático de herramientas TIC. Bolsas especiales de viajes Erasmus con EEUU y Canadá. Refuerzo en formación en ingles. Programas de formación en investigación. Programas en transferencia tecnológica. Desarrollo de competencias transversales.

Proyecto ARA. Profesorado Características del profesorado Los profesores deberán hablar y explicar inglés con fluidez, para ello el nivel de idioma deberá ser equivalente a B2 y con objetivo de C1. Para asegurar el correcto uso del inglés en el aula el Vicerrectorado de Profesorado realizará un seguimiento de su conocimiento, pondrá los medios y recursos necesarios para que el profesor obtenga los citados niveles. El profesor deberá ser Doctor y con contrastado índice de calidad académica. La Escuela, el Departamento y el profesor se comprometerán al menos durante dos años a impartir la docencia en inglés. La Escuela antes del 1 de mayo deberá comunicar al Vicerrectorado el listado de profesores. Deberá comprometerse a la implantación de las TIC, en los procesos de aprendizaje. Potenciará el intercambio interuniversitario de experiencias con centros y universidades de excelencia.

Proyecto ARA. Profesorado Objetivo principal: El esfuerzo y compromiso personal del profesor de calidad en búsqueda de objetivos y rendimientos excepcionales. La UPV reconocerá el esfuerzo, pondrá recursos y herramientas para poder llevarlo a cabo. Para ello se realizarán las siguientes acciones: Desarrollo de un plan estratégico de docencia integrado en la titulación y en la hoja de ruta del grupo ARA. Implantación de las TIC, en los procesos de aprendizaje. Intercambio interuniversitario de experiencias con centros y universidades de excelencia. Creación del tutor como asesor del itinerario de formación.

Proyecto ARA. La UPV Establecer un observatorio permanente sobre la evolución del programa. Completar con recursos propios las ayudas de la Generalitat para el desarrollo del programa ARA. Reconocer con un programa de incentivos la participación y compromiso del profesorado. Coordinar y garantizar el cumplimiento de objetivos y garantizar un programa de excelencia en el ámbito público.

Datos actuales de la implantación del proyecto ARA en la UPV Alumnos beneficiados por titulación: Biotecnología: 1 grupo de prácticas 25 alumnos. ADE: 1 grupo de teoría y prácticas 25 alumnos. Ing. Informática: 1 grupo de teoría y prácticas 25 alumnos. Ing. Aeroespacial: todos los grupos de 1º teoría y prácticas 100 alumnos. Ing. Electrónica: 1 grupo de teoría y prácticas 25 alumnos.

Datos actuales de la implantación del proyecto ARA en la UPV Porcentaje teórico de clases en inglés Biotecnología: 100 % créditos del grupo PL-4 ADE: 80 % del grupo PL-2 y TA-2 Ing. Informática: 80 % del grupo I1E Ing. Aeroespacial: 60% del grupo de 1º Ing. Electrónica: 50% del grupo de 1º

Datos actuales de la implantación del proyecto ARA en la UPV Numero de profesores que participan Biotecnología: 10 profesores ADE: 10 profesores Ing. Informática: 10 profesores Ing. Aeroespacial: 10 profesores Ing. Electrónica: 6 profesores

Datos actuales de la implantación del proyecto ARA en la UPV Formación en inglés Para los profesores: se ha puesto en marcha un plan de formación en ingles ARA. En él están participando actualmente profesores de todas las titulaciones para conseguir el nivel B2 y C1. Para los alumnos: como elemento de refuerzo se van a activar licencias del programa de aprendizaje online de inglés “Tell me more”.

ACCIONES FUTURAS Becas de rendimiento académico. Programa Two weeks Becas Erasmus, congresos y seminarios internacionales

Proyecto ARA CONSELLER SECRETARIA AUTONÓMICA DIRECTOR GENERAL UPV . Vicerrectorado de Profesorado y Ordenación Académica