ALGUNOS HALLAZGOS SOBRE LOS PROGRAMAS DE APOYO COMPLEMENTARIO DE LA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL, UNIDAD AJUSCO Patricia Castillo Lorenzo.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DIPLOMADO EN INNOVACION PARA LA TUTORIA ACADEMICA
Advertisements

Programa de Acompañamiento en Discapacidad Departamento de Bienestar Universitario Universidad Pontificia Bolivariana 2008.
Reunión Nacional de Educación Secundaria
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
Jornada de inducción Programa “Cero deserción”
PROGRAMA DE TUTORÍA DE LOS PLANES DE ESTUDIO
PROGRAMA ESTATAL DE TUTORIAS
Dirección de Desarrollo Estudiantil
TUTORIA POR LO GENERAL, LA TUTORÍA VA MÁS ALLÁ DE LA INSTRUCCIÓN FORMAL Y ABARCA TODAS LAS EXPERIENCIAS QUE PERMITEN ALCANZAR UNA EDUCACIÓN INTEGRAL.
Programa Institucional de tutorías
“LA IMPORTANCIA DE LA TUTORÍA
Propuesta de un sistema de tutoría para los
PROYECTO TUTOR Curso 2012/2013. EL TUTOR realiza funciones informativas, formativas y de orientación universitaria y profesional. Objetivos Facilitar.
INGRESO AL SISTEMA NACIONAL DE BACHILLERATO
PATRICIA MONTAÑEZ ESCALANTE
 Analizar lo que los integrantes del CET entendemos por tutoría.  Comprender al PIT como un instrumento académico/administrativo.  Analizar los elementos.
FORMATO I. Identificación de la categoría 1. Código(s) de la categoría: CB I, CB II, CB III, CB IV 2. Denominación de la(s) categoría(s): Docente Base.
Proyectos e Informes a entregar por los DTI
Programa de Capacitación Docente en el Uso Efectivo de las TIC para la Escuela Politécnica Nacional.
Mapa Curricular en el marco del Modelo Universitario Minerva.
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO DEL SUR
La Inclusión de Alumnos y Alumnas con Discapacidad.
Departamento Psicopedagógico Instituto de Humanidades Universidad Autónoma de Guadalajara SATO-UAG 1.
DIRECCIÓN DE ORIENTACIÓN VOCACIONAL Y EDUCATIVA
Universidad de Panamá Facultad de Ciencias de la Educación
LAURA PATRICIA LOZANO MARTÍNEZ
Sistema Nacional de Tutorías Académicas (SiNaTA)
Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación Orientación al nuevo estudiante PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL
La relevancia de la evaluación docente como un proceso integral
UN REPASO A LA RESOLUCIÓN CFE 30/07 Funciones de los ISFD.
Preparatoria No. 22 -UANL LA TUTORÍA COMO UNA ESTRATEGIA PARA ABATIR LOS ÍNDICES DE REPROBACIÓN Dr. Mario Alberto Silva Garza. Coordinador de Tutoría M.E.S.
SEMINARIO ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA DE LA TUTORÍA EN LA UNAM SEPTIEMBRE, 2012.
PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORÍA.  Es una estrategia que el Instituto Tecnológico implanta con el fin de atender al estudiante de manera individual.
Universidad Autónoma del Estado de México
En la actualidad, la tasa de desempleo juvenil -que técnicamente hace referencia a la relación porcentual entre el número de personas que están buscando.
Experiencia de una tutora par Área temática: Estrategias de atención integral dirigidas a estudiantes: Atención al estudiante en diferentes momentos de.
Universidad de Panamá Facultad de Ciencias de la Educación
Taller de inducción a la actividad tutorial CUSur
Licenciatura en Administración de las Organizaciones.
¡BIENVENIDO A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA
Tesis de Licenciatura en Psicología Espacios de Consultoría Charlas Orientativas Taller de Escritura Oficina de Tesis (2do Piso de H.Y.) Horario de atención.
Estructura básica del Diplomado “Innovación para la Tutoría Académica”
TUTORÍA PARA ESTUDIANTES EN RIESGO EN EL NIVEL SUPERIOR
EL ESPACIO CURRICULAR DE TUTORÍA. Monterrey, N. L. SEPTIEMBRE 2014
Cuarto Encuentro de Responsabilidad y Desarrollo Social Colombia Responsable INCLUSIÓN EDUCATIVA EN CUNDINAMARCA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD: LOS RETOS DE.
M. C. Leticia Barajas Bermúdez Septiembre 2009 Universidad Autónoma de Coahuila.
REALIDAD EDUCATIVA A NIVEL SUPERIOR PROF: DR. EDUARDO S. BARSALLO V. INTEGRANTES: Guadalupe Velásquez Jorge Guevara Manuel Saldaña Nereida Cuevas.
Universidad Nacional Abierta LA EDUCACIÓN A DISTANCIA MAPA CONCEPTUAL Leandro García - C.I Mayo 2015.
Universidad de Colima Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.
Instituto Tecnológico de Culiacán TUTORÍAS. Los problemas más complejos que enfrentan las IES del país son: a)La deserción b)El rezago estudiantil c)Bajos.
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL CENTRO DE ESTUDIOS CIENTÍFICOS Y TECNOLÓGICOS “NARCISO BASSOLS ” TITULACIÓN.
Taller de análisis curricular de la Licenciatura en Nutrición 8 de julio de 2015.
LA TUTORIA ACADEMICA. UNA ACTIVIDAD CON GRANDES EXPECTATIVAS EN LA UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO Ma. del Carmen Sandoval Mendoza.
SEXTO CONGRESO INTERNACIONAL RETOS Y PERSPECTIVAS DE LA UNIVERSIDAD “EL PAPEL DE LA UNIVERSIDAD EN LA TRANSFORMACIÓN DE LA SOCIEDAD” PONENCIA: “EFECTOS.
COMO MEJORAR LA EFICIENCIA TERMINAL: UNA EXPERIENCIA EN EL CENTRO DE ESTUDIOS CIENTÍFICOS Y TECNOLÓGICOS Nº 1 “GONZALO VÁZQUEZ VELA” Eje Temático 2. Pensar.
Mtra. Lorena Magaña Miranda Escuela Nacional Preparatoria
RESULTADOS DE EVALUACIÓN Y PROPUESTA DE MEJORAS A LAS HERRAMIENTAS ELECTRONICAS DE APOYO A LA ACTIVIDAD TUTORIAL EN LA DIVISIÓN ACADÉMICA DE CIENCIAS BIOLÓGICAS.
El área de Formación Integral del Alumno tiene como objetivo…
Actividad pedagógica que tiene como
MENTORING PARA MENTOR PAR, FACULTAD DE CONTADURÍA PÚBLICA
Aplicaciones de los resultados del EXANI II en la trayectoria escolar.
Normal de Naucalpan LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA CON ESPECIALIDAD EN GEOGRAFÍA INFORME DEL PLAN DE TRABAJO ASESORÍA ACADÉMICA Enero de 2011.
TRAYECTO DE ACOMPAÑAMIENTO PARA EL INGRESO y ACTUALIZACIÓN DOCENTE DEL NIVEL SUPERIOR.
Manual del Tutor Lineamiento de Tutoría
1 Asesoría Dudas o refuerzo de aprendizajesDudas o refuerzo de aprendizajes A solicitud del alumno A solicitud del alumno Aspectos académicos Aspectos.
ACTIVIDAD VII Tema 7 Elaboró: Gabriela Cásarez Márquez Grupo D.
Principios pedagógicos
IMPLEMENTACIÓN DE UN ENTORNO VIRTUAL PARA LA ASIGNATURA DE COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍA EDUCATIVA, EN EL POSTGRADO EN DOCENCIA SUPERIOR DE LA UNIVERSIDAD.
TUTORÍA Y ORIENTACIÓN EN LA UNIVERSIDAD Rafael Sanz Oro Universidad de Granada Granada, Febrero, 2010.
Encuentros tutoriales para una permanencia con sentido: una propuesta en el marco de la modernización curricular ND. Maria Eugenia Gutiérrez Coordinadora.
Transcripción de la presentación:

ALGUNOS HALLAZGOS SOBRE LOS PROGRAMAS DE APOYO COMPLEMENTARIO DE LA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL, UNIDAD AJUSCO Patricia Castillo Lorenzo

Programa Institucional de Tutorías Centro de Atención a Estudiantes Contribuir a la formación profesional y personal del estudiante durante su trayectoria académica hasta su titulación, a fin de apoyar el desarrollo de sus potencialidades para que pueda concluir sus estudios en las mejores condiciones (2008).

1.- Acompañamiento Personalizado Transversal a los programas educativos * Individual * Grupal * Pares Presencial Línea Cualquier estudiante matriculado * Planificada *Solución de problemáticas *Confidencial

2.- Programas de apoyo complementario Asesorías en asignaturas con alto índice de reprobación Formación integral de la comunidad Complementarios a la formación profesional Análisis y síntesis de información, manejo de apoyos didácticos, generación de documentos escritos, uso de programas de paquetería básica, etc. Manejo de emociones, favorecer el autoconocimiento, resolución no violenta de conflictos, etc. Atención al rezago

Demanda de los Programas de Apoyo Complementarios durante 5 semestres

Resultados de las asesorías 2010-I StatusNo. de estudiantes Inscritos al extraordinario96 Atendidos en asesorías43 Aprobados28 Reprobados52 No se presentaron20 Del 100% de estudiantes con rezago atendidos en asesorías, el 65% logra aprobar el extraordinario.

Conclusiones Atención se centra en el área académica. PAC, son acciones remediales. Implemento de acciones preventivas. ¿Qué sucede con el rezago que proviene de problemáticas no académicas? ¿Son suficientes los estudios a los y las estudiantes de nuevo ingreso?