Eloísa está debajo de un almendro

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL GÉNERO TEATRAL.
Advertisements

La literatura de posguerra
La noche de los feos Mario Benedetti.
Eloísa está debajo de un almendro
VALLE INCLÁN:ETAPAS y contexto teatral
Emilia Pardo Bazán Española ( ).
POR: ANDREA MORA Y KATHRYN KOSMIDER
EL PERIÓDICO DIARIO INDEPENDIENTE DE LA EDUCACIÓN PERMANENTE
SIGLO XX GRAN INESTABILIDAD.
TEATRO ESPAÑOL DEL SIGLO XX
LA LITERATURA DE POSGUERRA
Por Serafín y Joaquín Álvarez Quintero
EL HEREJE Titulo: El Hereje Autor: Miguel Delibes
R AFAEL A LBERTI. Ayla Torres Burillo. Curso: 2· A.
EL TEATRO CÓMICO Paula Bassedas Elipe 2º Bachillerato.
Carmen Estaún Panzano.
Marta Ondarra Raquel Rubio
Vuelva Ud. Mañana - por Manuel José de Larra
El teatro anterior a
VALLE INCLÁN:ETAPAS y contexto teatral
Pío Baroja.
Historia del hombre que se convirtió en perro
La magia del género dramático.
José Augusto Trinidad Martínez Ruiz
NOVELA Y ENSAYO ANTERIOR A LA GUERRA CIVIL BENJAMÍN JARNÉS Alejandro de Nova Guerrero 2ºBachillerato AA Curso 2014/2015.
Teatro anterior a la Guerra Civil
La posguerra española, la opresión y la mujer hispana.
JESÚS FERNÁNDEZ SANTOS SARA BES MARQUÉS 2ºA. ÍNDICE  BIOGRAFÍA  OBRA  BIBLIOGRAFÍA.
Sandra Moli Anadón IES Avempace 2º Bachillerato AA Curso 2014/2015
Pedro Muñoz Seca Alex Moraru 2º bach B.
VICTOR DE LA HERA MONGE 2ºBTO AA
Enrique Lafourcade Palomita Blanca.
Miguel Hernández Alejandro Martín Lázaro 2º B Bach.
Bécquer.
HERMANOS ÁLVAREZ QUINTERO
Maria Sainz Esteban 2ºBachillerato AA
Miguel Ortega Calvo 2ºC Bach. Índice: -Vida y muerte -Género -Obras -Bibliografía.
LA CASA DE BERNARDA ALBA
Departamento de Lengua y Literatura
Introducción………………………………………. Pág. 1 Enrique Jardiel Poncela………………………..Pág. 2 Vida…………………………………………. Pág. 3 Trayectoria teatral……………………Pág. 4-5 Características.
André Malraux.
Manuel Machado Explicación del personaje
Después de la Guerra Civil el panorama literario español es desolador. Hay una clara ruptura con la tradición de los años 30. La dictadura del General.
Enrique Lafourcade Palomita Blanca Lengua castellana y comunicación, segundo año medio. Prof. Raquel Ariz Ruiz.
Vida y obra Joaquín Domingo García 2ºBachiller C.
El teatro del siglo de oro
TEATRO ANTERIOR A 1939.
El teatro según Lope de Vega
MAX AUB.
NADA: CARMEN LAFORET Jéssica Aznar 4ºA.
EL TEATRO A PARTIR DE 1939.
MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA
El teatro de posguerra Teatro de la década de los 40
LA LITERATURA DE LA POSGUERRA
GUSTAVO ADOLFO BÉCQUER
Los Géneros Literarios
LITERATURA DURANTE EL FRANQUISMO
ELOÍSA ESTÁ DEBAJO DE UN ALMENDRO
 Nació en el 15 de Octubre de 1901, en Madrid, y murió en  Era un escritor dramaturgo y novelista.  Le gustaba la magia  También era famoso.
Teatro español de la segunda mitad del siglo XX
TEATRO ANTERIOR A 1936.
Literatura castellana 4º ESO Col·legi Verge de la Salut.
Definición Género literario en el cual se representa algún episodio o conflicto de la vida por medio del diálogo de los personajes. Función del lenguaje.
Tema 1. El teatro anterior a Características generales Teatro dependiente de los gustos conservadores del público burgués. Poder de las compañías.
Tema 3. El teatro en los siglos XVI y XVII
1.-Introducción. 2.-Mihura y la comedia del disparate. 3.-Buero Vallejo y el teatro social. 4.-Arrabal y el teatro experimental.
TALLER DE LECTURA Y REDACCION II BLOQUE VIII. REDACTA TEXTOS RECREATIVOS DOCENTE: ANA LIBIA HERNÁNDEZ POZO Y LÓPEZ.
El teatro del absurdo Mauricio Loaiza Rincón Curso-5ºA
Miguel de Cervantes ( ). Biografía Nació en Alcalá de Henares (Madrid) Se establece en Madrid en : marcha a Italia, se alista en el ejército.
Teatro anterior a 1936 Sara Jiménez, Francesca Silva y Aurora Roig.
Transcripción de la presentación:

Eloísa está debajo de un almendro Enrique Jardiel Poncela M. PARRA, J. REBOLLO, M. VILA

Sumario 1. Contexto Histórico 2. Teatro español de posguerra 3. Biografía del autor 4. Eloísa está debajo de un almendro 4.1. Estructura 4.2. Personajes 4.3. Espacio 4.4. Tiempo 4.5. Humor

1. Contexto Histórico 1939 Fin de la Guerra Civil. Comienza el Régimen de Franco. 2ª Guerra Mundial: España no beligerante, luego neutral. Carestía económica. Autarquía. Generaciones literarias escindidas: interior y exilio. Sociedad busca un teatro amable. Tímidos experimentos de otro tipo de teatro.

Década de los 40 Fin de la 2ª Guerra Mundial: España aislada Censura literaria Generación del 40: tendencias “arraigadas” y “tremendista” Revistas poéticas: “Escorial”, “Garcilaso” Más tarde, “Espadaña”

2. Teatro español de posguerra Teatro intrascendente en general Mera distracción Comedia de Salón (ambiente de la burguesía). Comedia de tesis Crítica amable de lo tradicional Elegancia: “ Obra bien hecha” 2.1. Características generales:

2.2 Teatro de humor Función lúdica Introducción al absurdo (Jardiel, Mihura) Lenguaje ingenioso Cierta crítica social

Hay diferentes tipos: - Sainete: teatro “popularista” con tendencia crítica (Arniches) y tópicos andaluces (hermanos Quintero). Esperpento: crítica social, deformación de personajes y situaciones (Valle-Inclán). Astracanada: chiste ingenioso, juego de lenguaje, parodia. Pedro Muñoz Seca Teatro del absurdo

2.3 Teatro del absurdo (Jardiel P.) Absurdo lógico Lo inverosímil es aparente y siempre se explica el final Mundo imaginativo que devuelve a la realidad al final de la obra. Se adelanta al absurdo europeo (Ionesco lo reconoce como precursor y lo felicita).

Recursos humorísticos del teatro del absurdo Parodia Equívoco Vulgarismo y regionalismos: Prólogo. Hipérbole Juegos de palabras Ignorancia de un personaje con respecto a una palabra Absurda insistencia de lo sabido Juego de palabras basadas en lo absurdo Recargamiento Ironía Situaciones cómicas Gesticulación de los personajes

3. Biografía del autor Nace en Madrid el 15 de octubre de 1901 Estudios: Institución Libre de Enseñanza y Liceo Francés 1917: comienza a estudiar la carrera de Filosofía y Letras En 1919 colaboraciones en periódicos: La Nueva Humanidad, La Acción y La Correspondencia de España.

1926: convive con Josefina Peñalver 1921: colaboración en Buen Humor, una revista referente en el nuevo humorismo literario español 1923: publica sus dos primeras novelas cortas: El hombre a quien amó Alejandra y El infierno. 1926: convive con Josefina Peñalver Publica una larga lista de novelas con gran éxito: Amor se escribe sin hache, Usted tiene ojos de mujer fatal, La tournée de Dios. Entre viajes a Hollywood, París y Madrid, escribe obras como Tres comedias con un solo ensayo o Angelina o un drama en 1880 En la preguerra publica más comedias: Un adulterio decente, Las cinco advertencias de Satanás y Morirse es un error

16 de agosto 1936: llevado a una checa, puesto en libertad pocos días después 1937: sale de España hacia Francia y Argentina 1938: regreso a España La posguerra es muy positiva para la obra de Jardiel Poncela, ya que escribe muchas obras con gran éxito como: Eloísa está debajo de un almendro o El amor sólo dura 2.000 metros 1944: gira por Hispanoamérica 1946: Premio Nacional de Teatro Muere el 18 de febrero de 1952

4. Eloísa está debajo de un almendro Argumento En un cine de barrio aparecen María y Clotilde, el cine está lleno y más tarde aparecen Ezequiel y Fernando. Posteriormente la acción se traslada a casa de los Briones donde comienza a verse la locura (visible ya con la disposición de muebles), y a la vez comienza la trama misteriosa que recaerá sobretodo en los Ojeda. Aunque ambas familias están involucradas. Temas El amor sobre todo entre Mariana y Fernando, unidos por los misterios. También se da entre Clotilde y Ezequiel o Edgardo y Eloisa. Otro tema secundario es la locura, que sobre todo se refleja sobre la familia Briones. El misterio, no es un tema en sí, sino que es una especie de eje vertebrador que ayuda a unir las acciones y recae sobre todo en la familia Ojeda

4.1. Estructura Interna Prologo: la situación sucede en el cine del barrio y comienza la presentación de personajes. [se trata de escenas lentas] I Acto: sigue la presentación de personajes pero esta vez sucede en la casa Briones. Comienza a mostrarse con más claridad la locura y el amor. [mezcla de escenas rápidas y lentas, predominando las primeras] II Acto: Casa de los Ojeda, se comienza a desvelar el misterio. [ mezcla de escenas rápidas y lentas, predominando las segundas] Externa Planteamiento: Se presentan los personajes y comienza el misterio que envuelve a las familias. Nudo: comienza la acción, el secuestro de Mariana desencadena los hechos. Desenlace: final de la tensión y se desvelan todos los misterios.

PERSONAJES PRINCIPALES FAMILIA BRIONES FAMILIA OJEDA Edgardo [Padre de Mariana] Fernando [Amor de Mariana] Micaela [Tía de Micaela] Ezequiel [Tío de Fernando] Mariana [Personaje principal] Clotilde [Tía de Mariana] Julia [ Hermana de Mariana] Eloisa [Madre de Mariana ] CRIADOS Fermin [criado apunto de trasladarse] Dimas [Criado de los Ojeda] Leoncio [criado en practicas] Luisote Perea [suplanta a Dimas, es policía y supuesto marido de Julia ] Práxedes [criada]   Estos personajes son muestras de la clase alta sobretodo los Briones, a la cual quería llegar el autor.

Personajes Secundarios La novia Botones La madre El novio La señora El marido Muchacha 1 El amigo Muchacha 2 Joven 1 El dormidor Joven 2 El acomodador Esperadores 1,2,3 Representantes de la clase baja y espectadores de la obra los cuales eran de poco aprecio al autor.

4.3. Espacio La obra esta situada en Madrid Los espacios interiores de la obra son : - Cine (prólogo) - Casa Briones (Acto I) - Casa Ojeda (Acto II) A demás se produce una contraposición con el cine de barrio recto, ordenado y racional con los otros dos que son desordenados, irracionales y laberínticos.

4.4. Tiempo La obra esta situada en el año 1940 (la actualidad en el momento que Jardiel Poncela escribió la obra) La trama sucede durante la noche y la madrugada se trata de aproximadamente tres o cuatro horas (empieza sobre las once y acaba sobre la una/dos de la madrugada )

4.5. Humor Situaciones cómicas típicas del absurdo: Diálogos sin sentido Frases sin sentido alguno, pero que en contexto sí lo tienen Las distintas locuras de los personaje Atribución de importancia a cosas que no la tienen y el quitar importancia a las que si que la tienen

Manolo Parra Jaime Rebollo 2º Bach. A Marc Vila F I N Manolo Parra Jaime Rebollo 2º Bach. A Marc Vila