IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA GESTOR DE

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Contenido Sistemas de Información Desarrollo de software
Advertisements

Plan de Implantación Sistemas de Información III
UNIVERSIDAD "ALONSO DE OJEDA"
Gestión de Recursos Informáticos Unidad Nº 3: Gestión de calidad y eficiencia.
Herramientas y metodologías de éxito para el manejo de proyectos TIC: Caso PYME CREATIVA Noviembre 2008.
Portal Hacienda Digital
CREACION DE ESPACIOS VIRTUALES PARA TRABAJO EN EQUIPO
Guia Diseño Robert Echeverria
ANÁLISIS, DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DEL MÓDULO EVALUACIÓN DEL SISTEMA ESTRATÉGICO DE CALIDAD DE COMPULEAD S.A. FIEC – ESPOL 2009 Rita García Cruz Karina.
MÉTODO ÁGIL SCRUM APLICADO A LA IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA INFORMÁTICO PARA EL PROCESO DE RECOLECCIÓN MASIVA DE INFORMACIÓN CON TECNOLOGÍA MÓVIL Como.
DESARROLLO E IMPLEMENTACIÓN DE UNA TIENDA VIRTUAL UTILIZANDO OSCOMMERCE, CASO PRÁCTICO TIENDA VIRTUAL PARA MATERIAL ELÉCTRICO Y TELEFÓNICO DE MEDIA Y BAJA.
PROYECTO DE GRADO ANÁLISIS, DISEÑO, DESARROLLO E IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA WEB PARA EL CONTROL DE UN TALLER TÉCNICO AUTOMOTRIZ EN PLATAFORMA PHP –
METODOLOGÍA PARA IMPLANTAR UN SISTEMA INTEGRADO DE INFORMACIÓN
Por: RICARDO BARRERA GABRIELA MOLINA JULIO 2013
Felipe Donoso Natalia Sandoval
María Salomé Dávila Silva Julio 2013
CÓMO REALIZAR UN PROYECTO
Christian Eduardo Gómez Herrera
ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO
Republica Bolivariana de Venezuela U.G.M.A 7mo semestre Ing. Sistema
HERRAMIENTAS CASE.
Índice Definición del proyecto Descripción de la aplicación Metodología/herramientas empleadas Requerimientos formales Planificación Definición de actores.
1. Introducción El objetivo final del proyecto piloto es probar el uso de la tecnología XBRL para el intercambio de información financiera entre el Banco.
ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO
DISEÑO E IMPLEMTACIÓN DE UNA APLICACIÓN M-LEARNING PARA ACOMPAÑAMIENTO DE CLASES PRESENCIALES Estefanía Fernández Oviedo Laura Isabel Gómez Parra.
SEMANA Introducción.
Propuesta de una metodología para el desarrollo de proyectos informáticos empleando la herramienta para el diseño automatizado GeneXus Autor: Dipl.-Ing.
Página 1 © maat Gknowledge, S.L Todos los Derechos Reservados Jornadas de Formación sobre la Implantación de la Ley 11/2007, de Acceso Electrónico.
¿QUIENES SOMOS? EducarUno es una Empresa Social que busca contribuir al desarrollo integral del ser humano desde los aspectos emocional, académico, tecnológico.
Proyecto de Establecimiento de Servicio E-Learning para PYMES Sistema de e-learning para MIPYME Metodología abierta, colaborativa y participativa.
1 Implementación de ISO 9000 Grupo # 8 Yomarie Gómez Carmen Mercado María Lugo 1.
Actividades E-LANE en Galileo Periodo Agosto-Noviembre.
Las etapas de un proyecto
ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO
Aguinaga mantilla David Adrián Vaca Montenegro Erick paúl
Unidad VI Documentación
Global Learning System Preparada para: XYZ, SA de CV.
Metodología para el desarrollo de Software educativo POO
CERTIFICACION E-LEARNING
Plan de Sistemas de Información (PSI)
1.1.2 Plataformas virtuales de aprendizaje
FATLA (colocar símbolo) Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa de Experto en Procesos Elearning Módulo 5 – Metodología PACIE.
Módulo 5 – Metodología PACIE – Capacitación
INTRODUCCIÓN A LA INGENIERÍA DEL SOFTWARE
Reflexión: La metodología virtual como herramienta sustentable en la enseñanza del diseño. M.C.A. María L. Pier C. M.D. Rebeca Lozano C.
TEMA: DESARROLLO DE UN SISTEMA INFORMÁTICO PARA EL CONTROL DE USO Y EL MANTENIMIENTO DE VEHÍCULOS DE UNA INSTITUCIÓN PÚBLICA AUTOR: EDISON GUAMAN   DIRECTOR:
AUTORA. Licda. MARIALIX QUINTERO Venezuela. Noviembre del 2010.
UNIDAD N º2 EL SUBSISTEMA TECNICO.
¿QUÉ ES UNA PLATAFORMA DE E-LEARNING?
Definiciones e-learning Christian Alexis Salcedo Rodriguez.
1- Lograr que la educación a distancia con apoyo en tecnologías teleinformáticas tenga una planeación más sistemática y juiciosa, de mayor interactividad.
DISEÑO E IMPLEMTACIÓN DE UNA APLICACIÓN M-LEARNING PARA ACOMPAÑAMIENTO DE CLASES PRESENCIALES Estefanía Fernández Oviedo Laura Isabel Gómez Parra.
ESTEFANIA FIALLO GIANELLA ROSERO.   El e-learning es un modelo de formación a distancia que utiliza Internet como herramienta de aprendizaje. Este modelo.
Guía metodológica para la gestión de proyectos de software en PyMEs que no son fábricas de software por medio de metodologías ágiles Tatiana Alejandra.
A TRAVÉS DE LA METODOLOGÍA P.A.C.I.E. EL CORRECTO USO DE LAS TIC’S EN LA UNIVERSIDAD OG MANDINO FATLA Fundación para la Actualización de Latinoamérica.
TIPOS DE AUDITORÍAS EN SISTEMAS DE INFORMACIÓN
DISEÑO CURRICULAR Presentado por: Cesar Augusto Sáenz María Alejandra Hernández 1.contenidos curriculares de competencia.
Introducción al proceso de verificación y validación.
Ciclo de Vida del Software
Alexis J. Romero José A. De Vincenzo DESARROLLO DE UN SOFTWARE EDUCATIVO DE APOYO A LA LÓGICA CUANTIFICACIONAL, CONJUNTO, RELACIONES Y FUNCIONES DE LA.
Contenido Comunidades de aprendizaje… ¿Por qué son importantes ?
Introducción a la Administración de Proyectos
Módulos Instruccionales (Fundamento teórico) Luis Colón BWP Tech Liaison.
Identificación de entradas, salidas y herramientas de procesos de gestión del PMI Jairo A. Orozco L.
Autores: Myriam Montes, Iván Viera, Carlos Caizaguano, José Sancho
“ANALISIS, DISEÑO, DESARROLLO E IMPLANTACIÓN DE LOS MÓDULOS DE ADMINISTRACIÓN, ACADEMICO Y DOBE ORIENTADO A LA WEB PARA EL COLEGIO MILITAR Nº 10 ABDÓN.
Capacitación y desarrollo
Taller Organización de Procedimientos Administrativos Instituto Profesional AIEP Docente: Felipe Olivares
Global Consulteam es un compañía Colombiana dedicada a brindar servicios de consultoría, auditoría y transferencia de conocimiento, operados por un equipo.
COMUNICACIÓN Y TICS KÁROL FERNANDA BARRAGÁN M. JENNYLITH DAYANA ARDILA P. WENDY PAOLA PINTO F.
Transcripción de la presentación:

IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA GESTOR DE APRENDIZAJE – LMS, PARA LA CAPACITACIÓN INTERNA DE LOS EMPLEADOS DE LA EMPRESA GESTORINCSA S.A. Byron Xavier Bravo Vizcaíno.

AGENDA Introducción Planteamiento del Problema Justificación e Importancia Objetivos Marco Teórico Implantación LMS Creación del curso Demo Conclusiones y Recomendaciones

Introducción AGENDA Planteamiento del Problema Justificación e Importancia Objetivos Marco Teórico Implantación LMS Creación del curso Demo Conclusiones y Recomendaciones

INTRODUCCIÓN Introducción

INTRODUCCIÓN Introducción

Planteamiento del Problema AGENDA Introducción Planteamiento del Problema Justificación e Importancia Objetivos Marco Teórico Implantación LMS Creación del curso Demo Conclusiones y Recomendaciones

Ubicación Costos Tiempo Seguimiento PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Planteamiento del Problema Ubicación Costos Tiempo Seguimiento

Justificación e Importancia AGENDA Introducción Planteamiento del Problema Justificación e Importancia Objetivos Marco Teórico Implantación LMS Creación del curso Demo Conclusiones y Recomendaciones

Justificación e Importancia Caso de éxito (Programa Profesional Gestor). La necesidad de dar seguimiento al aprendizaje del colaborador Nuevas herramientas de aprendizaje (Aprendizaje en línea) Proyecto piloto con Talento Humano y Unidad de Sistemas. Se generó una solución que permite sentar precedentes para otros proyectos.

Objetivos AGENDA Introducción Planteamiento del Problema Justificación e Importancia Objetivos Marco Teórico Implantación LMS Creación del curso Demo Conclusiones y Recomendaciones

OBJETIVOS Objetivo General Implantar un LMS (Learning Management System) que sirva como una plataforma para el curso de inducción a los nuevos empleados de la empresa Gestor, y que además en un futuro sirva como complemento para la preparación integral en procesos de capacitación de sus colaboradores.

Objetivos Específicos Acceder a este contenido de aprendizaje desde cualquier dispositivo compatible, en cualquier parte del mundo. Manejar una base de datos de conocimiento que sirva como referente para futuras capacitaciones al personal. Adaptar la interfaz del sistema de aprendizaje a las necesidades de la empresa, de manera que sea totalmente personalizable y amigable para cada usuario.

Objetivos Específicos Integrar el LMS de manera efectiva con otras plataformas web como BigBlueButton (herramienta de videoconferencia) o desarrollos web que al momento se vienen utilizando en Gestor. Obtener reportes del progreso de aprendizaje de cada empleado y de cada lección, en cada una de las unidades.

Marco Teórico AGENDA Introducción Planteamiento del Problema Justificación e Importancia Objetivos Marco Teórico Implantación LMS Creación del curso Demo Conclusiones y Recomendaciones

E-LEARNING

Historia Penny Post. Impartir la educación por Correspondencia E-LEARNING Historia Penny Post. Impartir la educación por Correspondencia Telégrafo, Teléfono, Radio, Televisión. Aparecimiento de la Internet Nuevo modelo de educación

Toda actividad educacional impartida por medios electrónicos E-LEARNING E-Learning Toda actividad educacional impartida por medios electrónicos B-Learning M-Learning E-Training

LMS

LMS LMS Los LMS por sus siglas en inglés “Learning Management Systems”, como su nombre lo indica son sistemas gestores de aprendizaje Gestionar Administrar Contenido enriquecido On-line

EFRONT En 2003 se funda “Epignosis LTD” (Conocimiento) Puede integrarse con sistemas de terceros a través de API’s . Sistema Web rápido y sólido debido a que está basado en AJAX. Integra extensiones Sociales como Wiki, Blogs, Facebook y otros. Certificación SCORM . Es un sistema expandible debido a su tecnología modular. Atractivo e intuitivo.

IWEB

IWEB IWEB Viene del término del que está compuesto su nombre es decir “Ingeniería Web”. La ingeniería Web se define como “La aplicación sistemática, disciplinada y cuantificable al desarrollo rentable y evolución de soluciones de alta calidad en la Red mundial global(WWW)”

IWEB IWEB

IWEB Actividades Formulación: En esta actividad se definirán las razones y objetivos por los que se desarrolle o implemente la aplicación web. Planificación: Aquí es donde se definirán aspectos importantes del proyecto como los factores que pueden afectar al proyecto. Análisis: Aquí se deberán identificar todos los requisitos de comportamiento y funcionales con los que deberá contar la aplicación.

Actividades Ingeniería: Donde se realiza el diseño de la plataforma. IWEB Actividades Ingeniería: Donde se realiza el diseño de la plataforma. Pruebas: Se comprueba el correcto funcionamiento de la plataforma. Evaluación del Cliente: El cliente aprueba o rechaza la solución final.

PACIE

PACIE Historia Anteriormente había desinterés en estudiar en una plataforma web Pedro Camacho crea la Metodología 2004 crea la Fundación de Actualización Tecnológica para Latinoamérica (FATLA)

PACIE PACIE Fue creada para mejorar la estructuración del aula virtual, de manera que el contenido que usa sea fácilmente asimilable para el usuario. Por sus siglas PACIE significa: Presencia, Alcance, Capacitación, Interacción. E-Learning

PACIE Fases Presencia: Consiste en hacer que el contenido que se incluirá en el curso sea atractivo para quien lo vaya a tomar. Alcance: se delimitará el contenido que se va a presentar. Capacitación: Se enfoca principalmente en cómo se diseña el curso. Interacción: Se define la manera como el usuario va a interactuar con la plataforma. E-learning: Se toman en cuenta los conceptos de capacitación virtual para diseñar el curso.

Antes de Continuar…

PACIE IWEB PACIE

Implantación LMS AGENDA Introducción Planteamiento del Problema Justificación e Importancia Objetivos Marco Teórico Implantación LMS Creación del curso Demo Conclusiones y Recomendaciones

Metas Usuarios Integración FORMULACIÓN Formulación Metas Usuarios Integración

Documento Análisis de Riesgos PLANIFICACIÓN Planificación Documento Análisis de Riesgos

ANÁLISIS Análisis

Análisis ANÁLISIS Casos de Uso Caso de Uso – 8 cargaContenido Actores: Profesor Descripción: El profesor agrega contenido al curso al que fue asignado Datos específicos: Gestiona estructura, agrega contenido multimedia. Precondiciones: Poseer el perfil de profesor, ser asignado al curso Postcondiciones: Ninguna Flujo normal: Profesor accede al curso, Crea estructura del curso, agrega contenido, guarda cambios Flujos alternativos: Ninguno Excepciones: Prioridad: Alta Frecuencia de Uso: Media Casos de Uso

ANÁLISIS

Evaluación del cliente

Creación del curso AGENDA Introducción Planteamiento del Problema Justificación e Importancia Objetivos Marco Teórico Implantación LMS Creación del curso Demo Conclusiones y Recomendaciones

CREACIÓN DEL CURSO Diagrama de Clases

CREACIÓN DEL CURSO Diagramas de Estado

Diagramas de Secuencia CREACIÓN DEL CURSO Diagramas de Secuencia

Modelo de Implementación CREACIÓN DEL CURSO Modelo de Implementación

CREACIÓN DEL CURSO Modelo de Despliegue

CREACIÓN DEL CURSO Presencia

Estándares Marcas Destrezas CREACIÓN DEL CURSO Alcance Estándares Marcas Destrezas

Descripción del bloque CREACIÓN DEL CURSO Capacitación Unidades Descripción del bloque Guía de Inicio Información del Curso Políticas del curso Unidad 1: ¿Quiénes Somos?   Conociendo Gestor Unidad 1.1: Historia   Unidad 2: Misión, Visión y Valores Unidad 3: Objetivos Estratégicos Unidad 4: Organización Actual Unidad 5: Normas y Procedimientos Unidad 5.1: Mis Derechos   Unidad 5.1: Mis deberes Unidad 5.1: Comportamientos Gestor Unidad 6: Conoce a tus compañeros de Trabajo Unidad 7: Productos y Servicios  Nuestro Producto Unidad 8: Ciclo de vida del producto Unidad 9: Requisitos previos Trabajo diario Unidad 10: Recursos Asignados al cargo Unidad 11: Asignación de Funciones Unidad 12: Plataformas y Sistemas de Trabajo Unidad 12.1: Portal Interno Unidad 12.2: ServiceDesk Unidad 12.3: Gestor Documental Unidad 14: Identidad Visual Plus Unidad 15: Gestor en la Red Unidad 16: Actividades fuera de la Oficina

Capacitación – Estructura CREACIÓN DEL CURSO Capacitación – Estructura

CREACIÓN DEL CURSO Capacitación – Bloque 0

Interacción – Sección de Introducción CREACIÓN DEL CURSO Interacción – Sección de Introducción

Interacción – Sección de Comunicación CREACIÓN DEL CURSO Interacción – Sección de Comunicación

Interacción – Comunicación CREACIÓN DEL CURSO Interacción – Comunicación

Interacción – Sección de Exposición CREACIÓN DEL CURSO Interacción – Sección de Exposición

Interacción Sección de Filtro. Sección de Construcción. CREACIÓN DEL CURSO Interacción Sección de Filtro. Sección de Construcción. Sección de Comprobación. Sección de Negociación. Sección de Retroalimentación.

Pruebas Pruebas Unitarias. Pruebas de Integración. Pruebas de Carga. CREACIÓN DEL CURSO Pruebas Pruebas Unitarias. Pruebas de Integración. Pruebas de Carga.

DEMO

Conclusiones y Recomendaciones AGENDA Introducción Planteamiento del Problema Justificación e Importancia Objetivos Marco Teórico Implantación LMS Creación del curso Demo Conclusiones y Recomendaciones

CONCLUSIONES Conclusiones Al momento de escoger un LMS se debe tomar en cuenta los requerimientos técnicos de cada plataforma ya que de esto dependerá el desempeño de la misma En el desarrollo de un curso se toma en cuenta el tipo de contenido de tal forma que el estudiante se sienta más atraído a utilizarlo. El curso de inducción influyó de manera positiva en los colaboradores ya que les permitió integrarse de mejor manera a la empresa, reducir su tiempo de capacitación y administrar de manera óptima sus horarios de aprendizaje.

CONCLUSIONES Conclusiones Tanto la estructura del curso y su contenido, como el manejo sencillo del LMS le permitieron al estudiante adaptarse a este nuevo método de aprendizaje. A través del curso de inducción se pudo obtener información extra para poder tener mejor control y seguimiento.

RECOMENDACIONES Recomendaciones Se recomienda realizar la planificación para la elaboración del curso antes de emprender con esta tarea, de esta manera resultará más sencillo para el estudiante asimilar sus contenido. Al trabajar con EFRONT como LMS se recomienda utilizar la versión “Comunnity” de la plataforma ya que es una versión libre y permite ahorrar costos de manera considerable. Para la elaboración del contenido de la lección, se recomienda utilizar herramientas como “Articulate Engage” que permiten crear contenido dinámico enriquecido de manera sencilla e invirtiendo poco tiempo.

RECOMENDACIONES Recomendaciones Se recomienda establecer un itinerario de mantenimiento al servidor, este debe incluir mantenimiento preventivo y plan de respaldos Se sugiere tomar como posible proyecto de tesis la comprobación del resultado obtenido en este proyecto. Comparando el aprendizaje presencial versus el aprendizaje en línea.

¿Preguntas?

Muchas Gracias