ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO Modalidad de Educación Presencial Departamento de Ciencias Humanas y Sociales Carrera de Educación Infantil  ESTEFANÍA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La entrada del niño/a en el colegio supone un importante cambio y una “separación” que le afectará tanto a él/ella como a los padres/madres. Y puede.
Advertisements

Nutrición en el Embarazo. Conocimientos del personal de enfermería
SISTEMA DE MEDICIÓN DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN
ESCUELA DE PADRES INSTITUCIÓN EDUCATIVA VICTORIA MANZUR
Guía práctica para el diseño de proyectos sociales
¿Cómo Ayudar a los Hijos en sus logros académicos?
¿Qué es el Día del Logro? A lo largo de un año escolar, los estudiantes van logrando diversos aprendizajes cuyos procesos no siempre son vistos por la.
21 ALUMNOS/AS de 4º DE PRIMARIA. 8 NIÑAS Y 13 NIÑOS (altamente individualistas y habladores) 4 ACNEAES. 1 POR DESCONOCIMIENTO DEL IDIOMA. 1 POR INCORPORACIÓN.
UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD INSTITUTO DE POST GRADO MAESTRÍA EN SALUD FAMILIAR CONOCIMIENTOS, ACTITUDES, PRÁCTICAS Y.
El enfoque formativo de la evaluación en el aula y la Cartilla de Educación Básica Ciclo Escolar
TCA ASPECTOS FAMILIARES Mgter. María Inés Sánchez.
¿Y EL PLAN DE CLASE? ¿Dónde está? Mtra. Alma Rosa Muñoz Zepeda
TEMA LOS PROGRAMAS DE TELEVISON Y SU INFLUENCIA EN EL DESARROLLO COGNITIVO DE LOS NIÑOS/AS DE 4 A 8 AÑOS DE LA ESCUELA MANUEL VILLAMARIN ORTIZ DURANTE.
Autores: Sorcelina Lugo José Suarez Dirección
"Un esfuerzo colectivo de construcción con calidad"
SISTEMA DE GESTIÓN PARA LA CONTINUIDAD DEL NEGOCIO QUE GARANTICE A LA COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO “ATUNTAQUI LTDA.” LA CAPACIDAD DE OPERAR EN FORMA.
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS HUMANAS Y SOCIALES
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS ADMINISTRATIVAS Y DE COMERCIO
¿Cómo ayudar a mi hijo(a) a triunfar en el colegio?
ASESORA ASTRID MOLINA LONDOÑO
Sistematización de experiencias sociales
DISEÑO METODOLÓGICO También denominada “material y métodos” o “procedimientos” El diseño metodológico es la descripción de cómo se va a realizar la investigación,
E ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO DEPARTAMENTO DE CIENCIAS HUMANAS Y SOCIALES   CARRERA: LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA.
Investigaciones con variables CAP
Variables e Hipótesis de Investigación
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
Metodología Esta Investigación se elaboró con el propósito de conocer las opiniones y sugerencias de los habitantes de San Luis Potosí. Encuestando a 200.
PREGUNTAS ORIENTADORAS DEL PROBLEMA
Facultad de Enfermería
Eder Alexander Salazar Montaño. Guayaquil-Ecuador 2012.
Universidad Técnica de Babahoyo Facultad de Ciencias de la Salud
PLAN DE VIDA Y CARRERA.
1. TITULO 2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 3. OBJETIVOS: 3.1 General
PRESENTA. Preparándonos para su Regreso… Hay que Cosechar lo Sembrado.
PROYECTO DE INNOVACIÓN Atención a la Diversidad en Educación
Duérmete niño como solucionar los problemas de sueño infantil Dr. Eduard Estivilly Sylvia de Béjar Plaza jones Dinámica 1996.
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIDAD PRIVADA FUNDAMÉRICA IDENTIFICACIÓN DE LAS CONSECUENCIAS DE ORDEN.
Elementos que constituyen el SIE – Art. 4
PLANES DE AUTOEVALUACIÓN Y MEJORA Marco teórico de desarrollo.
FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA
DISEÑO DE ENCUESTAS EN SALUD.
Expositor: JANETH ALEXANDRA HURTADO CHAFLA.
VENTANA 4/14 Problemas que se Encuentran en los Niños y Adolescentes, entre las Edades de 4 a 14 Años, dentro de la Iglesia.
EL CONDUCTISMO Es considerado como el Modelo que se fundamenta en el estudio de experiencias internas o sentimientos a través de métodos mecanizados.
CEIP MARIA MONTESORI.
Evaluación formativa. Cartilla de educación básica
COLEGIO HERMANAS MISIONERAS DE LA CONSOLATA
Colegio de BACHILLERES Plantel n°16 tlaHUAC Manuel Chavarría Chavarría
Costa Rica Instituto Nacional de Estadística y Censos Estadísticas con enfoque de género 2006.
CULIACÁN, SIN. JUNIO 04 DE 2011 SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y CULTURA DEL ESTADO DE SINALOA CENTRO DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA DEL NOROESTE,
2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
PROYECTO DE MEJORA PERSONAL
MERCADOTECNIA. EL OBJETIVO DEL MATERIAL ES AYUDAR Y DAR APOYO, AL FACILITADOR EN LA PRESENTACION DE LOS TEMAS QUE SON: LA DEFINICION DEL PRODUCTO Y/O.
“APRENDIENDO FRACCIONES EN 2° GRADO”
Los proyectos de trabajo
Trabajo de Campo Método. Tipo de investigación. Universo Poblacional.
PLANEAMIENTO DIDÁCTICO.
Tutores: JESÚS PIEDRAHITA Programa Todos a Aprender PTA 2014
Investigación de Mercados
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
Respuesta tentativa al problema de investigación
Oficina General de Información Estadística y Estudios Socioeconómicos
RENDIMIENTO ESCOLAR EN NIÑOS Y JÓVENES Vitrina metodológica Elaborador y responsable del estudio: Centro de Estudios de Mercadotecnia y Opinión de la.
Inventario de Conducta de Padres hacia los Hijos
GENERALMENTE EN UN NIÑO DE 3 AÑOS…
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN Capítulos III Y IV Profesora: Nelwi Báez.
Aportes de la Psicología Comunitaria al fortalecimiento de la construcción de comunidad para los muiscas de Sesquilé, Cundinamarca. Jessica Matiz Rojas.
El Compromiso Organizacional de los Trabajadores en las Pequeñas Empresas Maricela Carolina Peña Cárdenas Adriana Guadalupe Chávez Macías Melisa Yamilet.
La respuesta nacional se fundamenta en un marco legal basado, en la Ley General sobre VIH y sida, vigente desde 1998 Esta Ley define aspectos relacionados.
MG. TERESA EVARISTO CHIYONG EVALUACION DE PROGRAMAS EDUCATIVOS.
Transcripción de la presentación:

ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO Modalidad de Educación Presencial Departamento de Ciencias Humanas y Sociales Carrera de Educación Infantil  ESTEFANÍA NARVÁEZ CRISTINA VINUEZA  SANGOLQUÍ – ECUADOR

TEMA “ESTUDIO DE LOS FACTORES QUE INCIDEN EN LA SOBREPROTECCIÓN DE LOS PADRES A SUS HIJOS/AS DE 2 A 5 AÑOS, A LA HORA DE DORMIR, EN EL CENTRO DE EDUCACION INICIAL “DIVINO NIÑO I” DEL CUERPO DE INGENIEROS DEL EJÉRCITO DE LA CIUDAD DE QUITO.- PROPUESTA DE SOLUCIÓN.”

DELIMITACIÓN DEL PROBLEMA Padres Madres Niños/as 2 a 5 años

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA La sobreprotección paterna. La sobredependencia de los hijo/as a la hora de dormir. Dinámica familiar afectada.

PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN ¿Qué porcentaje de niños/as duermen con sus padres? ¿Cuáles son los factores que intervienen en la sobreprotección a la hora de dormir? ¿De qué manera influye la sobreprotección en el comportamiento psicosocial y educativo?

Analizar los factores que intervienen en la sobreprotección Elaborar una propuesta alternativa. Determinar las consecuencias de la sobreprotección en el aspecto psicosocial y educativo. Identificar los factores que intervienen en la sobreprotección. Analizar los factores que intervienen en la sobreprotección OBJETIVOS

JUSTIFICACIÓN En el Centro Educativo existen niños/as que no tienen hábitos a la hora de dormir. Existen niños /as en la Institución que manifiestan tener algunos temores a la hora de conciliar el sueño. Alto porcentaje de padres sobreprotectores.

IMPORTANCIA Va ayudar ha establecer rutinas . Se va lograr que los padres de familia tomen conciencia de su rol a la hora de dormir. Se va obtener que los niños/ as adquieran seguridad e independencia.

Aspecto psicosocial y Educativo La Sobreprotección a la hora de dormir MARCO TEÓRICO Sueño Infantil Aspecto psicosocial y Educativo Actitud de los padres La Sobreprotección a la hora de dormir

METODOLOGÍA Investigación de Campo Paradigma Cualitativo Tipo Descriptivo

Totalidad de la población Niños de 2 a 5 años de edad del Centro Infantil “Divino Niño I” del C.E.E. MUESTRA Totalidad de la población NIVEL NÙMERO DE ESTUDIANTES Ovejitas 11 Tortuguitas 10 Pajaritos 14 Ositos 15 Conejitos 17 Delfines Gatitos TOTAL 98

PRESENTACIÓN ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS ¿Con quién duerme su hijo/a? RESPUESTAS FRECUENCIAS ..f PORCENTAJES % Padres 82 84% Solos 10 10% Otros 6 6% TOTAL 98 100%

¿Qué hace su hijo/a antes de ir a dormir? RESPUESTAS FRECUENCIAS F PORCENTAJES % Dibujan 66 20% Cantan 72 22% Bailan 68 Ven TV 78 23% Van al Cine 51 15% Ninguno 1 0% TOTAL 98 100%

¿Coloca usted la pijama a su niño/a? RESPUESTAS FRECUENCIAS F PORCENTAJES % Sì 54 55% No 16 16% A Veces 28 29% TOTAL 98 100%

¿Deja la TV prendida para que su niño/a concilie el sueño? RESPUESTAS FRECUENCIAS F PORCENTAJES % Si 31 32% No 47 48% A Veces 20 20% TOTAL 98 100%

Durante la noche ¿se levanta/n para vigilar el sueño de su hijo/a? RESPUESTAS FRECUENCIAS F PORCENTAJES % Si 40 41% No 28 28% A Veces 30 31% TOTAL 98 100%

¿Se considera/n ud/s sobreprotector/a? RESPUESTAS FRECUENCIAS F PORCENTAJES % Si 65 66% No 33 34% TOTAL 98 100%

CONCLUSIONES Los niños/as son sobreprotegidos. No tienen un horario establecido para dormir. Los padres se apropian de los niños. Los niños/as comparten habitación. Los padres siguen un procedimiento.

RECOMENDACIONES Los padres deben generar hábitos. Permitir al niño/a realizar actividades. Apagar la luz. Sacar la TV. La trilogía educativa (Niños/as, padres- madres e Institución) debe comprometerse para ejecutar el Manual de Orientaciones Metodológicas.

MANUAL DE ORIENTACIÓN METODOLÓGICA Justificación Objetivos Recomendaciones Metodológicas Evaluación CARTILLA

JUSTIFICACIÓN Alto grado de sobreprotección. Contribuye a los padres primerizos. Modelo a seguir. Contribuye al desarrollo de los niños/as.

OBJETIVOS Ofrecer a las madres y padres una Alternativa para superar las dificultades. Orientar a los padres – madres de familia. Destacar un conjunto de actividades con rutinas.

Recomendaciones Metodológicas Conjunto de actividades. Seguir permanentemente una rutina. Tener listo todo el material.

EVALUACIÓN

RUTINA El bañito

Abrigadito

La Comidita

Cepíllate los dientes

Duerme solito/ta

Gracias por su tiempo, Fue muy valioso!!!!!!!