II Congreso Iberoamericano y del Caribe de Adolescencia y Juventud Ética en el trabajo con niños y adolescentes de hogares sustitutos: albergue/ casa hogar Rommy Kendall Folmer Psiquiatra PERÚ
Albergues con prioridades: Fisiológicas Psicológicas Espirituales Albergues con prioridad en : Alimento Vestido Educación Conducta social tolerable Cubrir necesidades materiales y reconocer las espirituales. Establecer vínculos personales y para toda la vida. Evaluación periódica por resultados de tutores. Existencia de programas con metas y opciones de desarrollo social Recibir y establecer relaciones con benefactores para asegurar la provisión básica. Tutorías delegadas a personas voluntarias con o sin formación pedagógica .
Gráfico tomado de la presentación del Hogar Nueva Esperanza Colombia
A considerar: Evaluación de áreas afectadas Importancia de la reelaboración del vínculo Evaluación de áreas afectadas Factores adversos potenciales Plan de vida: ideales - metas
Creencias : “Sólo el amor es suficiente para ayudarlos” Cuando el amor es = hacer y ser “Lo único que necesitan estos niños es sentirse protegidos” Cuando la protección es = compromiso “Ellos se dan cuenta que están haciendo las cosas mal” Se dan cuenta = acompañamiento “La única diferencia entre ellos y otros niños es que no tienen padres” Diferencia = Vínculo / Trauma / Afecto
Filosofía del hogar con expectativas realistas LOGRO DE METAS ALCANZABLES > probabilidad de autorealización HOGAR ABIERTO