Transporte Ferroviario

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Transcripción de la presentación:

Transporte Ferroviario Ing. Jorge Kohon

Latinoamérica y El caribe cuentan con 38 empresas ferroviriarias de carga: 32 de gestión privada y 6 de gestión pública Las empresas ferroviarias de gestión privada movilizan el 99% del tonelaje regional

El tráfico ferroviario creció más que las economías de los países de la región • Dedfdfsdfds dfdfsdsdfsd • Dedfdfsdfds dfdfsdsdfsd Fuente: Observatorio de Carga y Logística, BID.

Brasil lideró el crecimiento…. • Dedfdfsdfds dfdfsdsdfsd • Dedfdfsdfds dfdfsdsdfsd Fuente: Observatorio de Carga y Logística, BID.

Acompañado por el crecimiento de México • Dedfdfsdfds dfdfsdsdfsd • D edfdfsdfds dfdfsdsdfsd • De dfdfsdfds dfdfsdsdfsd Fuente: Observatorio de Carga y Logística, BID.

El tráfico ferroviario argentino creció, pero menos que su economía • Dedfdfsdfds dfdfsdsdfsd

La competencia ferrocarril-camión • El ferrocarril fue un transportador “universal” entre 1850 y aproximadamente 1950 • Con el siglo XX se inicia la competencia camionera • En Argentina en 1920 había 2 mil camiones y, en 1930, 98 mil • La competencia por las cargas ha enfrentado al ferrocarril con un “contendiente” flexible y de rápida capacidad de respuesta • Accede a cada rincón del país: domina prácticamente todos los mercados de transporte de cargas • La limitación principal del transporte ferroviario está, en general, en no poder efectuar transportes de puerta a puerta • El ferrocarril tardó en aceptar que había surgido una nueva opción teconológica que se convertiría en el nuevo transportador “universal”

El transporte ferroviario puede competir con la carretera cuando los tráficos a servir poseen un conjunto específico de atributos. • Los tráficos son homogéneos • Poseen grandes volúmenes • Tienen lugar entre un único origen y un único destino • En trenes preferiblemente unitarios • Sobre distancias preferiblemente extensas • Sin que requieran, en lo posible, viajes complementarios en camión, ya sea en origen o en destino

Más del 80% de lo que transportan los ferrocarriles de Latinoamérica es minería y granos/cereales/alimentos • Dedfdfsdfds dfdfsdsdfsd

¿Existe Equidad en la Competencia Ferrocarril-Camión? • La competencia está distorsionada, aún sin incluir las externalidades en cuanto a accidentes, congestión, ruido y efecto invernadero • Los vehículos pesados cubren entre el 40% y el 70% de los costos de infraestructura correspondientes Los camiones que compiten con el ferrocarril por los tráficos masivos presentan alta informalidad • Los ferrocarriles de carga se desempeñan dentro de los márgenes de las economías formales • El Estado construye y rehabilita mucha infraestructura carretera y poca infraestructura ferroviaria Las empresas ferroviarias carecen de créditos para la compra de locomotoras y vagones

Cuatro Indicadores “Clave” • Las actuales concesiones ferroviarias (3) “resisten” una análisis de benchmarking Toneladas-kilómetro por Locomotora Toneladas-kilómetro por vagón Toneladas-kilómetro por empleado Toneladas-kilómetro por litro de combustible

¿Dónde queda el futuro? Las condiciones de Equidad en la Competencia El Ferrocarril puede hacer un aporte importante a la competitividad Menores costos de transporte en tráficos masivos Menores consumos energéticos Menor tasa de accidentes y mayor sustentabilidad ambiental Es necesario repensar la política ferroviaria de largo plazo y redefinir Las condiciones de Equidad en la Competencia El rol del estado en la provisión de infraestructura El grado de competencia entre ferrocarriles

Rol del Estado en la Infraestructura Ferroviaria ¿Dónde queda el futuro? Los camiones pagan la infraestructura que consumen Reducir /Eliminar Sobrepesos Reducir /Eliminar la Informalidad Equidad en la Competencia ffcc-camión Priorizar corredores , avanzar a 25-30 toneladas por eje Nivel de inversión inicial: US$ 3.000-5.000 millones El estado recupera por peaje una porción similar a la que recupera de los camiones pesados Los operadores privados operan e incorporan locos y vagones Rol del Estado en la Infraestructura Ferroviaria De concesiones verticalmente integradas con exclusividad comercial al Acceso Competitivo Open Access Mayor Competencia entre Ferrocarriles La actividad ferroviaria La actividad ferroviaria se “asemeja” a la de camiones

¿Dónde queda el futuro? El ferrocarril puede hacer un aporte importante a la competitividad Menores costos de transporte en tráficos masivos Menores costos energéticos Mayor sustentabilidad ambiental Cabe repensar la política ferroviaria de cargas de largo plazo Reestablecer criterios de Equidad en la Competencia • Redefinir el rol del estado en la provisión de infraestructura • Redefinir el grado de competencia intra-ferroviaria

VERTICALMENTE INTEGRADO ¿Dónde queda el futuro? • Las actuales concesiones ferroviarias (3) “resisten” una análisis de benchmarking Toneladas-kilómetro por Locomotora Toneladas-kilómetro por vagón Toneladas-kilómetro por empleado Toneladas-kilómetro por litro de combustible El ferrocarril puede hacer un aporte importante a la competitividad • Es el momento de repensar la política ferroviaria de cargas de largo plazo Reestablecer criterios de Equidad en la Competencia • Redefinir el rol del estado y del sector privado • Un posible rol del estado está asociado a la infraestructura • Un posible rol del sector privado está asociado a la prestación de los servicios ferroviarios incluyendo la incorporación de material rodante • El escenario de largo plazo podría incluir la modificación del actual modelo de gestión VERTICALMENTE INTEGRADO Un mismo ferrocarril mantiene la infraestructura y corre los trenes con exclusividad comercial OPEN ACCESS Una empresa de infraestructura mantiene la vía y controla el tráfico, “varios” operadores prestan servicios de trenes

¿Dónde queda el futuro? El ferrocarril puede hacer un aporte importante a la competitividad de las exportaciones Menores costos de transporte en tráficos masivos Menores costos energéticos Mayor sustentabilidad ambiental Menor tasa de accidentalidad vial Cabe repensar la política ferroviaria de cargas de largo plazo Reestablecer criterios de Equidad en la Competencia Redefinir el rol del estado en la infraestructura Redefinir el grado de competencia intra-ferroviaria