GOBIERNO REGIONAL LAMBAYEQUE PROYECTO DE PRESUPUESTO INSTITUCIONAL 2006 DR. YEHUDE SIMON MUNARO Presidente Regional
DIAGNÓSTICO REGIONAL GOBIERNO REGIONAL LAMBAYEQUE
PEA : 363,295 personas 82 %: adecuadamente ocupada y sub ocupada SUPERFICIE REGIONAL 14, km. POBLACIÓN TOTAL 1´151,411 hab. DENSIDAD: 80.8 Hab. Por Km2 (2005)
PBI REGIONAL 2002 A Soles constantes de 1994 : 4,812 millones de nuevos soles APORTE PORCENTUAL AL PBI NACIONAL: 3.8 (SEXTO LUGAR EN APORTE AL PBI NACIONAL) INGRESO PER CÁPITA MENSUAL : S/
POBREZA POR NIVEL DE GASTOS DE CONSUMO Pobreza total : 63.0 % Pobreza Extrema : 19.9 % POBREZA POR NIVEL DE GASTOS DE CONSUMO Pobreza total : 63.0 % Pobreza Extrema : 19.9 %
CONCEPCIÓN REGIONAL GOBIERNO REGIONAL LAMBAYEQUE
Igualdad de oportunidades y equidad de género en paz y justicia social. Lambayeque como eje de articulación de la Región Norte y Oriente del Perú. Concertación y Participación Ciudadana elementos centrales de la gestión de gobierno. VISIÓN REGIONAL VISIÓN REGIONAL Región Norte autónoma con identidad propia. El Proyecto Olmos en franco proceso de desarrollo. El Hospital Regional del Norte brindando servicios personalizados a la comunidad regional. Construcción del Terminal Marítimo del Puerto Eten Acceso universal a una educación de calidad y a los servicios integrales de salud y salubridad, El sector azucarero estabilizado en su producción y generando valor agregado para la comunidad regional.
Fomentamos en forma concertada el desarrollo integral y sostenible de la región. Promovemos la inversión pública y privada y la generación de empleo. Organizamos y conducimos la gestión pública regional. MISIÓN REGIONAL MISIÓN REGIONAL Somos un Gobierno Regional emanado de la voluntad popular.
DISTRIBUCION ECONOMICA DEL PRESUPUESTO GOBIERNO REGIONAL LAMBAYEQUE
SEGÚN FINANCIAMIENTO EJERCICIO FISCAL 2006
SEGÚN FINANCIAMIENTO EJERCICIO FISCAL 2006
SEGÚN ESTRUCTURA DEL GASTO EJERCICIO FISCAL 2006
(*) Además de la Sede del Gobierno Regional, incluye a las Direcciones Regionales de Trabajo, Producción, Energía, Turismo, Archivo y Aldea NUMERO DE TRABAJADORES DEL GOBIERNO REGIONAL ACTIVOS Y CESANTES
DISTRIBUCION DE LOS GASTOS SEGÚN SU DESTINO AÑO 2006 GOBIERNO REGIONAL LAMBAYEQUE
GASTOS 2006 PLIEGO: 452 GOBIERNO REGIONAL LAMBAYEQUE Estructura del Gasto Presupuesto Autorizado 2005 Proyecto de Presupuesto 2006DIFERENCIA% DEMANDA ADICIONAL I. GASTOS CORRIENTES298,260,843324,384,63726,123, ,856,017 1.Personal y Obligaciones Sociales202,671,839222,698,43420,026, ,469,617 2.Obligaciones y Previsionales82,787,16288,058,1275,270,965208,934,671 3.Bienes y Servicios11,921,14212,691,697770,55537,217,898 4.Otros Gastos Corrientes880,700936,37955, ,831 Financiamiento: Recursos Ordinadios
SEDE LAMBAYEQUE Fuente de Financiamiento : Recursos Ordinarios Estructura del Gasto Presupuesto Autorizado 2005 Proyecto de Presupuesto 2006DIFERENCIA% DEMANDA ADICIONAL I. GASTOS CORRIENTES12,477,27514,760,7892,283, ,706,525 1.Personal y Obligaciones Sociales6,914,1888,321,8811,407,693622,373,906 2.Obligaciones y Previsionales1,895,6362,111,472215,83697,311,431 3.Bienes y Servicios3,174,2513,823,465649, ,357 4.Otros Gastos Corrientes493,200503,97110, ,831 GASTOS 2006
AGRICULTURA LAMBAYEQUE Fuente de Financiamiento : Recursos Ordinarios Estructura del Gasto Presupuesto Autorizado 2005 Proyecto de Presupuesto 2006DIFERENCIA% DEMANDA ADICIONAL I. GASTOS CORRIENTES10,631,69911,743,3721,111, ,615 1.Personal y Obligaciones Sociales2,135,3722,281,699146, ,000 2.Obligaciones y Previsionales8,381,4269,296,772915, Bienes y Servicios108,901158,90150, ,615 4.Otros Gastos Corrientes6, GASTOS 2006
TRANSPORTES LAMBAYEQUE Fuente de Financiamiento : Recursos Ordinarios Estructura del Gasto Presupuesto Autorizado 2005 Proyecto de Presupuesto 2006DIFERENCIA% DEMANDA ADICIONAL I. GASTOS CORRIENTES3,074,1983,299,618249, ,782 1.Personal y Obligaciones Sociales1,305,2601,322,35217, Obligaciones y Previsionales1,537,8101,758,230220, Bienes y Servicios214,628207,6287, ,782 4.Otros Gastos Corrientes16,50011,4085,0922 GASTOS 2006
EDUCACION LAMBAYEQUE Fuente de Financiamiento : Recursos Ordinarios Estructura del Gasto Presupuesto Autorizado 2005 Proyecto de Presupuesto 2006DIFERENCIA% DEMANDA ADICIONAL I. GASTOS CORRIENTES230,920,394246,696,49915,776, ,888,116 1.Personal y Obligaciones Sociales161,560,810173,950,48512,389,675795,264,876 2.Obligaciones y Previsionales64,684,05068,020,4803,336,430211,623,240 3.Bienes y Servicios4,375, Otros Gastos Corrientes300,000350,00050,0000 GASTOS 2006
COLEGIO MILITAR "ELIAS AGUIRRE" Fuente de Financiamiento : Recursos Ordinarios Estructura del Gasto Presupuesto Autorizado 2005 Proyecto de Presupuesto 2006DIFERENCIA% DEMANDA ADICIONAL I. GASTOS CORRIENTES2,596,6602,507,053-89, ,814 1.Personal y Obligaciones Sociales1,546,4601,477,261-69, ,314 2.Obligaciones y Previsionales33,60033, Bienes y Servicios1,001,600981,000-20, ,500 4.Otros Gastos Corrientes15, GASTOS 2006
SALUD LAMBAYEQUE Fuente de Financiamiento : Recursos Ordinarios Estructura del Gasto Presupuesto Autorizado 2005 Proyecto de Presupuesto 2006DIFERENCIA% DEMANDA ADICIONAL I. GASTOS CORRIENTES17,584,06121,471,2473,887, ,780,138 1.Personal y Obligaciones Sociales12,749,93716,326,5803,576, ,400,150 2.Obligaciones y Previsionales3,284,2613,546,295262, Bienes y Servicios1,529,8631,578,37248,50914,379,988 4.Otros Gastos Corrientes20, GASTOS 2006
HOSPITAL REGIONAL DOCENTE "LAS MERCEDES" Fuente de Financiamiento : Recursos Ordinarios Estructura del Gasto Presupuesto Autorizado 2005 Proyecto de Presupuesto 2006DIFERENCIA% DEMANDA ADICIONAL I. GASTOS CORRIENTES15,033,27217,344,2602,310, ,964,067 1.Personal y Obligaciones Sociales11,417,62413,404,3801,986,756866,712,411 2.Obligaciones y Previsionales2,640,8822,934,682293, Bienes y Servicios959,766990,19830,43211,251,656 4.Otros Gastos Corrientes15, GASTOS 2006
HOSPITAL BELEN LAMBAYEQUE Fuente de Financiamiento : Recursos Ordinarios Estructura del Gasto Presupuesto Autorizado 2005 Proyecto de Presupuesto 2006DIFERENCIA% DEMANDA ADICIONAL I. GASTOS CORRIENTES5,943,2846,561,799618, ,960 1.Personal y Obligaciones Sociales5,042,1885,613,796571, ,960 2.Obligaciones y Previsionales329,497356,40426, Bienes y Servicios556,599576,59920, Otros Gastos Corrientes15, GASTOS 2006
DESTINO DE LOS INGRESOS AÑO 2006 GOBIERNO REGIONAL LAMBAYEQUE
INGRESOS 2006 Estructura del GastoProyecto de Recaudación 2006% I. GASTOS CORRIENTES15,769, Personal y Obligaciones Sociales2,772, Obligaciones y Previsionales 3.Bienes y Servicios12,997, Otros Gastos Corrientes 0 II. GASTOS DE CAPITAL3,947, Inversiones2,874, Otros Gastos de Capital1,073, TOTAL19,717, Financiamiento: Recursos Directamente Recaudados
ENDEUDAMIENTO ESTRUCTURA DEL GASTO ENDEUDAMIENTO EXTERNO % II. GASTOS DE CAPITAL 5. Inversiones83´000, TOTAL83´000´
Presupuesto deficitario para atender los compromisos ineludibles de planillas, pensiones y Bienes y Servicios Asignación de recursos no responde a las demandas reales Déficit para atender mandatos judiciales ejecutoriados Asignación de recursos presupuestales por parte del MEF en forma inercial CONCLUSIONES En Bienes y Servicios el presupuesto es deficitario a la real necesidad No se esta considerando recursos para atender la demanda del personal docente contratado diferencia de plan de estudios Emisión de beneficios a sectores de Salud y Educación sin financiamiento
COMPORTAMIENTO DEL PRESUPUESTO DE INVERSIONES GOBIERNO REGIONAL LAMBAYEQUE
COMPORTAMIENTO DE PRESUPUESTO DE INVERSIONES EN EL PERIODO 1999 – 2006
COMPORTAMIENTO DE PRESUPUESTO DE INVERSIONES DEL GOBIERNO REGIONAL DE LAMBAYEQUE EN EL PERIODO 1999 – 2006 RECURSOS ORDINARIOS ( TRANSFERENCIA TESORO PUBLICO )
RESULTADOS DEL PROCESO DEL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO 2006 GOBIERNO REGIONAL LAMBAYEQUE
COMPORTAMIENTO DE LA ASIGNACION
DEMANDA DE PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA AÑO 2006
APROBACION DE LOS RECURSOS DEL MEF PARA EL 2006 Presupuesto Participativo FONCOR14,133,041 CANON988 14,134,029
PRESUPUESTO AUTORIZADO CANON Y SOBRE CANON AÑO 2005 GOBIERNOSPRESUPUESTO% NºREGIONALESAUTORIZADO 1LORETO85,661, CAJAMARCA72,262, CUSCO37,455, UCAYALI32,150, PIURA27,860,6938 6ANCASH20,104, TACNA13,557, PUNO10,811, MOQUEGUA9,498, TUMBRES6,925, LIMA6,530, AREQUIPA6,529, LA LIBERTAD5,615, HUANCAVELICA5,514, JUNIN2,959, PASCO2,408, LIMA METROPOLITANA1,705, ICA1,356, APURIMAC516, AYACUCHO261, CALLAO200, SAN MARTIN73, MADRE DE DIOS49, AMAZONAS8, HUANUCO4, LAMBAYEQUE9690 TOTAL350,024, Fuente: Ministerio de Economía y Finanzas - Cifras en Nuevos Soles
PRESUPUESTO AUTORIZADO 2005 CANON Y SOBRE CANON
DESAGREGADO DE LO APROBADO POR EL MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS PRESUPUESTO DE INVERSION
COMPARACIÓN DE PRESUPUESTO PARTICIPATIVO ASIGNADO PARA LOS AÑOS 2005 Y 2006
SECTOR PIP MayoresInversión PIP MenoresInversion Salud2595,826152,838 Educación41,291,387241,050,768 Saneamiento1197, ,018 Energía2852, ,131 Agricultura1302, ,081 Producción 168,257 Transportes 2105,474 M. Sectorial2351,534 Total123,591,582462,180,567 ASIGNACION SECTORIAL DEL PRESUPUESTO 2006
2´350, proyectos 2´203, proyectos 1´217, proyectos ASIGNACION PROVINCIAL DEL PRESUPUESTO 2006
ASIGNACION PROVINCIAL DEL PRESUPUESTO 2006 PROVINCIA PIP MayoresInversión PIP MenoresInversión Lambayeque71,839, ,390 Ferreñafe41,492, ,678 Chiclayo1260, ,499 Total123,591,582462,180,567
ACCIONES EN MATERIA DE DESCENTRALIZACION GOBIERNO REGIONAL LAMBAYEQUE
Normatividad legal -Ley “Incentivos para la integración y conformación de Regiones. -Directiva 003-CND-P-2004 “Criterios y Lineamientos para la elaboración y aprobación del Expediente Tecnico En el presente año 2005 Teniendo en cuenta Teniendo en cuenta Los Gobiernos Regionales Los Gobiernos Regionales TUMBES PIURA LAMBAYEQUE INICIAN LA GESTION REGION NORTE REGION NORTE PARA CONFORMAR NO PARTICIPAN HASTA LA 2DA CONVOCATORIA NO PARTICIPAN HASTA LA 2DA CONVOCATORIA CAJAMARCA AMAZONAS
El Propósito Es llevar a delante Es llevar a delante REGION NORTE REGION NORTE - POLITICA DE ESTADO Que involucre y supere los comprensibles INTERESES de los espacios Sub-Regionales REFERÉNDUM La ciudadanía En los siguientes años INTERNOR Piura Tumbes Cajamarca Amazonas San Martín. Lambayeque Seguirá promoviendo proyectos prioritarios para el desarrollo macro regional
MUCHAS GRACIAS