EGI en la Feria LIBER del sector editorial. Cuartas jornadas del sector editorial y el E-Learning promovidas por AEFOL
Qué hacemos Una radiografía profunda del sector y sus usuarios cada seis meses. Es una herramienta multifuncional para marketing y publicidad.
Ámbito de Proyección E.G.I. PUBLICISTAS ANUNCIANTES EMPRESAS WEBMASTERS SECTOR PÚBLICO INTERNAUTAS
Cómo lo hacemos Para que un referente sea unánimemente reconocido o ideal es que sea fruto de un debate metodológico y muestral con los principales interlocutores. AEFOL Asociación de E-Learning y Formación On-Line de España AECE Asociación Española de Comercio Electrónico AI Asociación de Internautas ANEI Asociación Nacional de Empresas de Internet ASOCIACIONES MARKETING Y PUBLICIDADASOCIACIONES MULTISECTORIALES AEAP Asociación Española de Agencias de Publicidad AEMP Asociación Española de Agencias de Marketing Promocional ASIMELEC Asociación Multisectorial de Empresas Españolas de Electrónica y Comunicaciones CECU Confederación Española de Consumidores y Usuario AGEP Asociación General de Empresas de Publicidad. ANCED Asociación Nacional de Centros de Educación a Distancia FUNDACIONES Fundación SEPI RIGUROSIDAD Grupo delphi explota y cede a un notario muestra TRANSPARENCIA Cualquier miembros del comité o cliente puede auditar EFICACIA: Más de quinientos portales,boletines y medios de comunicación
Índice del conocimiento Segmentación por categorías socioeconómicas. Acceso a Internet Ordenador en el domicilio Conexión y software normalmente utilizado Hábitos de uso en las actividades en Internet Usos de Internet Internet multimedia Perfiles personales Perfil psicosociológico Perfiles comparativos entre subcolectivos relevantes
Segmentación por categorías socioeconómicas
Ámbito de proyección
Ordenador en el domicilio
Conexión y software utilizado
Hábitos de uso en Internet
Internet Multimedia
Perfiles Personales
Valores Psicosociológicos
Informes nacionales, autonómicos y Herramientas Perfil facilitado ANDALUCIA CASTILLA LA MANCHA CATALUÑA MADRID VALENCIA PAISES PRICIPALES: COLOMBIA, MEXICO, CHILE, ARGENTINA P.A.P.I. Planificador automático de publicidad en Internet. Jerarquización y Segmentación del tráfico , valoración webs, planificación publicitaria, etc.
Metodología certificada por: Ficha Técnica Metodología certificada por: Ámbito Páginas webs españolas Universo Internautas que visitan webs españolas Diseño muestral Acceso a la encuesta a través de mas de 310 webs, contactos a través de decenas de boletines y mas de 80 artículos de prensa on-line y se desconoce off-line invitando directa o indirectamente a rellenar la encuesta, enlaces en páginas de diversa índole. Ponderación de los datos por sexo teniendo en cuenta los datos de las Encuestas de Tecnologías de la información en los hogares del INE. Técnica de recogida de datos Aplicación online del cuestionario Alcance del estudio -Hábitos y costumbres de los internautas -Formación online -Webs y buscadores más visitados -Análisis de audiencias online (radio, tv, prensa) -Banca online -Compradores y no compradores online -Perfil psicosocial del internauta, valores y actitudes Nivel de análisis Individuos y hogares * (* Aunque el cuestionario va dirigido a individuos, también se recoge información referente al equipamiento del hogar).
Trabajo de Campo Tamaño Muestral (Individuos / Hogares) Error muestral (asumiendo muestreo aleatorio simple, un nivel de confianza del 95,5% y p=q=50%) 6ª Oleada 20 May - 20 Jun 2005 7051 5ª Oleada 20 Nov - 20 Dic 2004 5939 +- 1.30 4ª Oleada 20 May - 20 Jun 2004 4713 +- 1.46 3ª Oleada 20 Nov - 20 Dic 2003 6609 +- 1.24 2ª Oleada 20 May - 20 Jun 2003 5957 1ª Oleada 20 Nov - 20 Dic 2002 4120 +- 1.56
Perfiles comparativos entre Sectores relevantes COMPRADORES NO COMPRADORES POTENCIALES USUARIOS BANCA NO USUARIOS USUARIOS CURSOS NO USUARIOS SEXO Y EDAD NIVEL ESTUDIOS OCUPACIÓN PRINCIPAL FORMACIÓN INFORMATICA FORMACIÓN INTERNET ANTIGÜEDAD INTERNAUTA DISPOSICIÓN PÁGINA WEB
Evolución (1) Estudios sectoriales Formación Online E-Commerce Banca Viajes Internautas solteros Contenido exactamente igual que el anterior desglosado con contenidos exclusivos y proyecciones.
Estudio de comercio electrónico
Internautas que no han comprado en Internet
No compradores
No compradores actuales ni futuros
Estudio de banca por Internet
Resto de estudios sectoriales Formación Online Nivel de satisfacción Intención de demanda Etc. Viajes Gasto en viajes proyecciones Internautas solteros
Evolución (2) Data Mining Características % usuarios % aciertos Bolsa 1 -Usuario de banca electrónica -Más de 3 cuentas email -Conocimientos de inglés -Edad > 26 años -Conocimientos de informática > 5 23 44 Bolsa 2 -Más de 3 cuentas email -Conocimientos de inglés -Edad > 26 años -Conocimientos de informática > 4 22 41 Bolsa 3 -Usuario de banca electrónica -Más de 3 cuentas email -Menos de 3 horas para leer revistas 4 57 Obviamente, se puede proponer una bolsa específica indicando un perfil de cliente concreto.
Evolución (2) Data Mining Grupos formados por patrones comunes de comportamiento Puede ver coincidencia de su target con perfil y patrones de comportamiento de las bolsas sugeridas o basar su lanzamiento en éstas, pudiendo concretar el idóneo.
Proyecciones Al aplicar Data Mining a los grupos basados en patrones comunes de comportamiento o cualquier grupo que se proponga, podemos no solo saber qué ha pasado y qué esta pasando sino qué va a ocurrir en los siguientes 6 meses, con un margen de error mínimo. Esto nos sirve tanto para hacer y facilitar previsiones, proyecciones como para comprobar y demostrar la efectividad de nuestras investigaciones.
Demostración de eficacia mediante proyecciones (1) Valores reales Predicción Dic. 2002 71,2 Jun. 2003 71,1 Dic. 2003 71,8 Jun. 2004 68,3 Dic. 2004 71,6 Jun. 2005 70,3 Dic. 2005 0,0 70,5
Resultado de proyección Valores reales Predicción Dic. 2002 71,2 Jun. 2003 71,1 Dic. 2003 71,8 Jun. 2004 68,3 Dic. 2004 71,6 Jun. 2005 70,3 Dic. 2005 71,7 70,5
Demostración de eficacia mediante proyecciones (2) Valores reales Predicción Dic. 2002 71,2 Jun. 2003 71,1 Dic. 2003 71,8 Jun. 2004 68,3 Dic. 2004 71,6 Jun. 2005 70,3 Dic. 2005 71,7 Jun. 2006 0,0 71,453
Resultado de proyección (2) Valores reales Predicción Dic. 2002 71,2 Jun. 2003 71,1 Dic. 2003 71,8 Jun. 2004 68,3 Dic. 2004 71,6 Jun. 2005 70,3 Dic. 2005 71,7 Jun. 2006 70,8 71,453
Proyección del nivel de satisfacción de cursos online para Diciembre de 2006 Valores reales Predicción Dic. 2002 71,2 Jun. 2003 71,1 Dic. 2003 71,8 Jun. 2004 68,3 Dic. 2004 71,6 Jun. 2005 70,3 Dic. 2005 71,7 Jun. 2006 70,8 Dic. 2006 0,0 70,792
Proyecciones de antigüedad como usuarios
Ranking de webs más visitadas por los usuarios de la formación online.
Horario más frecuente de conexión a Internet Total SITUACIÓN LABORAL Trabaja y principal acceso a Internet en el trabajo Trabaja Jubilado ó pensionista Parado Estudiante Estudia y trabaja Sus labores NS / NC 1.6 1.7 0.7 2.4 1.1 1.9 1.8 1.3 0:00 - 8:00 2.9 2.6 3.0 3.2 2.2 3.3 1.5 8:00 - 15:00 30.8 44.3 38.2 28.3 12.4 31.4 30.4 74.6 15:00 - 18:00 14.3 10.9 9.4 16.3 18.6 14.2 18:00 - 22:00 31.3 24.7 36.3 29.1 30.5 29.0 9.2 22:00 - 0:00 19 15.7 20.7 27.5 16.6 21.3 2.5
Jubilado ó pensionista Lugar principal de acceso a Internet Total Situación laboral Trabaja Jubilado ó pensionista Parado Estudiante Estudia y trabaja Sus labores NS / NC 2.5 1.1 4.5 1.8 1.7 3.3 2.6 Vivienda habitual 75.5 49.5 88.8 86.7 84.3 79.0 64.8 Trabajo 12.8 46.3 1.0 4.0 22.8 Centro de estudio 3.1 0.4 2.7 1.2 8.2 2.3 4.1 Cibercafé 4.8 2.2 6.4 4.3 9.2 Máquinas en cafeterías, aeropuertos, etc 0.2 0.0 0.1 Centros de conexión pública 0.9 0.7 0.3 0.5
Muchas gracias por su atención. Estudio General de Internet Medios de comunicación e interesados, entregar tarjeta, datos a la salida para recibir información más extensa. Estudio General de Internet C/XVI, 6 Las Rozas – 28.290 Madrid 91 630 07 43 / 05 74