Salón de clase del siglo 12

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Unidad I: Características de un Emprendedor
Advertisements

SERVICIO AL CLIENTE W. Engels.
TEMA 1. SISTEMA ECONÓMICO Y LA EMPRESA
Copyright©2004 South-Western 15 Monopolio. Copyright © 2004 South-Western Mientras una empresa competitiva es tomadora de precios, una empresa monopólica.
Sistema económico PERSONAS E INSTITUCIONES NORMAS Y PROCEDIMIENTOS
MOTIVACIÓN COLECTIVA PARA MANTENER LA PROPIEDAD EN LA EMPRESA FAMILIAR
LA VENTA CONSULTIVA.
“Teoría de la demanda recíproca”
Introducción: Las personas luchan constantemente para conseguir mas por menos, como consumidores nos agradan mucho las ofertas, cada vez que compramos.
MARKETING EN LA EMPRESA
LA EMPRESA Y SU MARCO EXTERNO: CONCEPTO
Barcelona, diciembre de Col.legi dEnginyers de Camins, Canals i Ports de Catalunya Emprender Convertir una crisis en oportunidad Luces y sombras.
Tema 7. Objetivos económicos y tendencias
Fundamentos de Marketing
Servicio al cliente.
LA ECONOMÍA DE MERCADO.
TEMA 2 LA ORGANIZACIÓN ECONÓMICA: LOS SISTEMAS ECONÓMICOS
EMPRESAS PUBLICAS Y PRIVADAS
SUBTEMA SISTEMAS DE PRODUCCIÓN (OFERTA VS DEMANDA)
COMPONENTES ESTRATÉGICOS
Los diez principios de la Economía
Marketing para Tecnología de Información
EMPRENDIMIENTO PRE UNIVERSITARIO INTEGRANTES: 1. Stephany Ramos Ycaza. 2. María de Lourdes Cabrera. 3. Marath Dager. Prof. : Dr. Jesús Enrique Alcivar.
1ª REUNIÓN Capacitación y Acompañamiento
Definiciones economía
ENTORNO EMPRESARIAL.
ORGANIZACIÓN PARA INICIAR UN NEGOCIO
SISTEMA DE MERCADEO MBA. GUSTAVO CHAVARRIA VALVERDE.
MICROECONOMIA.
EL AMBIENTE DE LA MERCADOTECNIA
Y SU PAPEL EN EL MERCADEO
EMPRESA PRIVADA.
 La microeconomía se aplica al estudio de mercados específicos, como los de mercancías o servicios, pero también a los mercados de factores especialmente.
Clases IES 424 Macroeconomía parte 2. Conceptos Las variables de flujo, son aquellas que se expresan en relación a un lapso de tiempo. Por ejemplo,
DISTRIBUCIÓN Y PUNTO DE VENTA
Los diez principios de la Economía
FORMULACION Y EVALUACION DE PROYECTOS
Conceptos Comportamiento Organizacional
IMPORTANCIA DE LA ECONOMIA DENTRO DE LAS CIENCIAS SOCIALES CONCEPTO DE ECONOMIA: CIENCIA QUE SE ENCARGA DE PRODUCCION, CONSUMO Y DISTRIBUCION DE LOS BIENES.
FINANZAS EMPRESARIALES.
GREEM Respeto al Medio Ambiente Ausencia de sustancias nocivas Respeto a derechos Humanos Por: Maria A. Echavarria T. Lisa Tafur Tenorio Julian Castro.
CONVENIO CESDE AUTÓNOMA A LA RECONQUISTA DE CONCEPTOS SIGNIFICATIVOS
CAPÍTULO 1 ¿Qué es la economía?
Los diez principios de la Economía
“ NO CONSIDERES EL ESTUDIO COMO UNA OBLIGACIÓN, SINO COMO UNA OPORTUNIDAD PARA PENETRAR EN EL BELLO Y MARAVILLOSO MUNDO DEL SABER” Albert Einstein.
Universidad Galileo-Programa Banrural Enero, 2011.
INGENIERIA en CRIMINALISTICA
Integrantes: Lesly Patricia Amaya Norma Estela Euceda Cinthia Maricruz Izcano Keidy Abigail Castellón Rómulo Alberto Santos Karla Raquel Altamirano Jorge.
Conceptos Fundamentales
CONCEPTO DE EMPRESA “La empresa es una organización social que realiza un conjunto de actividades y utiliza una gran variedad de recursos (financieros,
¿CÓMO IDENTIFICAN LAS OPORTUNIDADES DE NEGOCIO LOS EMPRENDEDORES?
Planeación de Sistemas Abiertos y Cultura Corporativa
Como gestionar y planificar un proyecto en la empresa
Por: Marcela Solera Palma. Diario reflexivo parte 1 Curso: Mercadeo en las TIC.
Teoría Organizacional Mtra. Ma. Del Carmen López Munive
Un buen método para la reducción de costos
El Sistema del mercado y el flujo circular
 ¿ QUE ES LA COMERCIALIZACION ?  “Es mas que vender o hacer publicidad”
LA EMPRESA Generalidades:
Organizaciones.
UNIDAD : FUNDAMENTOS DE OPERACIONES Tema 2 La Producción y Logística
1: Introducción a la Ciencia Económica
 Necesidades (Kotler, 1997): “Es la carencia de un bien básico o el estado de privación que supone una persona e incluye las necesidades fisiológicas,
UNIDAD 1: LA EMPRESA Y EL EMPRESARIO
EMPRESALa familia  Una organización de personas.  Legalmente constituida.  Formada por una o mas personas.  Su finalidad es obtener ganancia o lucro.
Fases de la actividad económica
Teoría de los costes de transacción
Estructuras y Sistemas de Información Gerencial
MAYERLI ALEJANDRA CUBILLOS LOPEZ J T. MPRESA Organización dedicada a actividades de fines económicos o comerciales para satisfacer las necesidades.
Transcripción de la presentación:

Salón de clase del siglo 12 Durmiendo Conversando Leyendo Atento University of Bologna, Laurentius de Voltolina 14th century lecture The Yorck Project: 10.000 Meisterwerke der Malerei. DVD-ROM, 2002. ISBN 3936122202

Salón de clase de clase del siglo 21

Dr. Gerardo Padín Zamot, Ph.D. Universidad Interamericana Recinto de Fajardo Departamento de Administración de Empresas Conceptos básicos de economía Negocio pequeño Definición de economía Competencia entre empresas Estructuras de Mercado Demanda y oferta Indicadores económicos Aportes a la sociedad Dr. Gerardo Padín Zamot, Ph.D. gerardo.padin@fajardo.inter.edu 787 4237860

Empresario (Entrepreneurs) La palabra ENTREPRENEUR aparece originalmente en la lengua francesa a principios del siglo XVI, para designar a los hombres relacionados con las expediciones militares. A principios del siglo dieciocho los franceses extendieron el significado del término a otros aventureros como los constructores de puentes, los contratistas de ruta y los arquitectos.  La definición del Entrepreneur fue definida por primera vez en sentido económico por un escritor francés Richard Cantillón, como proceso de enfrentar la incertidumbre. En el año 1934, para Schumpeter (economista emigrado de Alemania a EEUU), la innovación era la razón de ser del entrepreneur: “…la característica distintiva es, simplemente, el hecho de hacer las cosas que ya se están haciendo, pero de una forma novedosa (innovación)”. Esta forma novedosa era una “respuesta creativa”.

entrepreneur quien se compromete a algo quien es responsable de realizar una tarea (contratista de carpintería) (Economía) que tiene un negocio, especialmente en las obras públicas quien se compromete a trabajar para el cliente

Empresario (Entrepreneurs) Un empresario es una persona que se compromete con la creación, organización y propiedad de un negocio novedoso con potencial de crecimiento (Allen y Meyer, 2012)

Empresarial y Empresarismo Perteneciente o relativo a las empresas o a los empresarios La palabra empresarismo no figura en el Diccionario académico. Las más cercanas conceptualmente son empresariado o emprendimiento.

Emprendimiento y Empresariado 1. m. Acción y efecto de emprender (‖ acometer una obra). 2. m. Cualidad de emprendedor.  Esta persona destaca por su emprendimiento y capacidad. Emprender. (Del lat. in, en, y prendĕre, coger). 1. tr. Acometer y comenzar una obra, un negocio, un empeño, especialmente si encierran dificultad o peligro. 2. tr. coloq. Acometer a alguien para importunarlo, reprenderlo, suplicarlo o reñir con él. Juan la emprendió CONLuis. El joven la emprendió A golpes. Emprendedor, ra. 1. adj. Que emprende con resolución acciones dificultosas o azarosas.

Emprendimiento y Empresariado 1. m. Conjunto de empresas o de empresarios.

Emprendimiento y empresarial Es el proceso de reconocer o crear una oportunidad, probarla en el mercado y reunir los recursos necesarios para convertirla en una empresa (Allen y Meyer, 2012)

¿Conocemos algún empresario puertorriqueño? Felipe Pérez Grajales, presidente de El Mesón Sandwiches Manuel Cidres Los Cidrines Gualberto Rodríguez III Caribbean Produce Exchange, Inc. Eniel Torres Ojeda Productos La Finca, creadores de los cereales marca Maga Alfonso, Sabino y Ramón Valdés Compañia Cervecera de Puerto Rico (Anteriormente conocida como Cervecería India) Sr. Pedro Rivera, padre de Carlos O. Rivera, Dulzura Borincana  Sra. Myrna Cabrera-Medina , Myrna’s Sweets Rosa Avalo y Wanda Otero, Quesos Vaca Negra, Inc. Víctor Angel Rosado y Alex, Marie and Axel 3-A Press Corp.

Economía Es el estudio de como las personas eligen distribuir recursos escasos para satisfacer sus deseos ilimitados.

Sistemas económicos Es la lucha por solucionar los problemas económicos básicos de la sociedad, se desarrollan ciertas reglas, procedimientos e instituciones, que impartirán una característica peculiar a la organización socioeconómica de la época… es la articulación armoniosa de las leyes, reglas e instituciones que rigen la vida económica (González y Maza 1976) Es la peculiar organización de las ideas, reglas, procedimiento e instituciones creadas por una sociedad para resolver el problema básico.

Sistemas económicos Los cinco (5) problemas básicos de toda sociedad económica: Determinar ¿Qué? y ¿cuándo producir? Vinculados a las creencias o valores de la sociedad Ejemplo la “inmortalidad” ¿Cómo producir? La técnicas de producción que han de ser utilizadas El problema de los recursos utilizar y en que forma Para quien producir La forma de la distribución en los miembros de la sociedad Estabilidad Mantener el proceso de producción estable y equilibrado y reducir al mínimo las fluctuaciones económicas Crecimiento económico ampliar la su capacidad productiva para poder satisfacer adecuadamente las necesidades crecientes de la sociedad

Sistemas económicos Centralización vs. Descentralización: Las decisiones, en cuanto a que bienes y servicios producir, que uso han de darse a los recursos económicos, como se ha de distribuir la producción entre los miembros de la sociedad, su equilibrio y crecimiento emanan de una autoridad central en algún punto de la escala de mando político Descentralización En esta sociedad económica no podemos identificar un centro común de decisiones, sino que las decisiones económicas se dejan al libre albedrio. Nadie en particular toma las decisiones. Decimos de la organización económica centralizada, que es una sociedad colectivista en la medida en que la orientación de la actividad económica tienes como fin servir el interés colectivo. La organización económica descentralizada es por el contrario individualista pues la actividad económica se desarrolla por iniciativa individual y siguiendo el interés particular de cada individuo

Sistemas económicos 3. Sociedad económica mixta: Ciertas funciones como la determinación del uso que deban darse a los recursos, pueden quedar en manos de la autoridad central mientras que la distribución de la producción puede dejarse a la iniciativa particular, así también que producir puede dejarse al libre albedrio permitiendo a los individuos expresen libremente su preferencia

Sistemas económicos Sistemas de libre empresa: La característica principal del sistema económico es la ausencia de la planificación económica. Esta planificación, decisiones económicas quedan a la libre acción de las fuerzas económicas, representadas por un lado por las empresas productoras y del otro por los consumidores Mano invisible: Se establece un orden guiado por las fuerzas económicas. Leyes de la oferta y la demanda

Sistemas económicos Instituciones de la libre empresa: Propiedad privada Todos los bienes, tanto de consumo como los medios de producción son de propiedad privada Se establece como un principio de categoría constitucional, el derecho de los ciudadanos de la sociedad a poseer y disfrutar libremente de los medios de producción y consumo Sección 7. Derecho a la vida, a la libertad y al disfrute de la propiedad; pena de muerte, no existirá; debido proceso; igual protección de las leyes; menoscabo de contratos; propiedad exenta de embargo. Se reconoce como derecho fundamental del ser humano el derecho a la vida, a la libertad y al disfrute de la propiedad. No existirá la pena de muerte. Ninguna persona será privada de su libertad o propiedad sin debido proceso de ley, ni se negará a persona alguna en Puerto Rico la igual protección de las leyes. No se aprobarán leyes que menoscaben las obligaciones contractuales. Las leyes determinarán un mínimo de propiedad y pertenencias no sujetas a embargo.

Sistemas económicos Instituciones de la libre empresa: La empresa privada Su función es importante porque organiza el proceso productivo. Son los empresarios particulares los que, atendiendo a las condiciones económicas, organizan los recurso para la producción de bienes y servicios No es función del Estado convertirse en una empresa productora para competir con la empresa privada La intervención del Estado en el proceso productivo se ha limitado a la prestación de aquellos servicios que la empresa privada no podría prestar económicamente o que pudiéndolo prestar el interés público estaría mejor servido si el Estado se ocupara de ello

Sistemas económicos Instituciones de la libre empresa: Soberanía del consumidor Esta se refiere a la libertad de los individuos a expresar sus preferencias libremente en el mercado. La decisión de comprar o no comprar un determinado producto. El supuesto es que siendo el individuo un ser racional su decisión este racionalmente dirigida En este punto se plantea Libertad y Planificación (Bárbara Wooton) Las limitaciones de la soberanía del consumidor no solo provienen del Estado estas también se pueden observar en los monopolios los cuales suprimen la competencia entre las empresas pequeñas

Sistemas económicos Instituciones de la libre empresa: Libre Competencia El supuestos es que existe una lucha pacifica y leal entre las empresas por apoderarse del mercado. Ejemplo un empresario puede lograr la salida de otros empresarios del mercado ofreciendo mejores condiciones económicas a sus clientes y esto es no solo permitido sino deseable en este sistema Otro supuesto es la libre entrada de otras empresas al mercado

Sistemas económicos Centralización: Centralización Económica Este sistema es colectivista ya que la realización de las metas económicas es un problema colectivo Los procesos económicos tiene el fin de lograr la racional de los beneficios económicos por el interés colectivo. El supuesto es que el Estado en representación de todos los ciudadanos velara por el interés colectivo

Sistemas económicos El motivo de la ganancia: Lograr la ganancia es el motivo principal de la libre empresa La ganancia es el dinero que queda después de que se han descontado de los ingresos todos los gastos para dirigir la empresa Riesgos del mercado: Falta de demanda Cambio en la necesidad de los clientes Riesgo del producto Perdida de interés del cliente Problema de garantía Riesgos financieros Falta de financiamiento Aumento de los costos

Sistemas económicos Conceptos económicos básicos: Bienes y Servicios Son los productos que nuestro sistema económico produce para satisfacer los deseos y necesidades de los consumidores Bienes productos tangibles (o físicos) Los servicios son productos intangibles (o no físicos) Necesidad es un requisito básico para la supervivencia Deseo es algo que no es indispensable para la supervivencia, pero que te agradaría tener

Sistemas económicos Conceptos económicos básicos: Factores de Producción Son los recursos que las empresas usan para producir los bienes y servicios que las personas usan Mano de obra Capital Tierra Emprendedores

Sistemas económicos Conceptos económicos básicos: Escasez Esta se presenta cuando la demanda excede la oferta El supuesto es que los recursos están en oferta limitada

Sistemas económicos Conceptos económicos básicos: La teoría de la oferta y la demanda Sistema de libre empresa El precio de un producto se determinará en el mercado. Los vendedores quieren vender al precio más alto posible, y los compradores quieren comprar al precio mas bajo posible. Los clientes deciden lo que están dispuestos a pagar por un producto o servicio

Sistemas económicos Conceptos económicos básicos: La teoría de la oferta y la demanda Supuesto de la Oferta y la demanda Si hay algo con gran demanda pero poca oferta, los precios aumentaran. El aumento en el precio disminuirá la demanda y ampliará la oferta Si hay algo con oferta suficiente pero escasez en la demanda, los precios disminuirán. El descenso en el precio aumentara la demanda y contraerá la oferta Los precios tienden a estabilizarse en el nivel donde la demanda es igual a la oferta

Ciclos económicos El gobierno de Puerto Rico publica estadísticas que ayudan a los empresarios a entender el estado de la economía y predecir posibles cambios (indicadores económicos)

Con que contribuyen los empresarios Las empresas nuevas son la fuerza impulsora del crecimiento económico. Porque generan empleo y aumentan la producción de bienes y servicios. En Puerto Rico los empresarios: Son el mecanismo mediante el cual la economía convierte la demanda en oferta. Crean un mercado para capital de proyectos empresariales. Ofrecen puestos Los más exitosos cambian la sociedad. “Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo”. Albert Einstein. Responden los deseos de la sociedad y terminan cambiándola “hacen que el progreso económico ocurra”

Pequeñas empresas y proyectos empresariales Estas comienzan como negocios familiares o de estilo de vida. Generalmente lo hacen para crear puestos de trabajo para si mismo Quieren crear estilos de vidas satisfactoria y cubrir sus metas personales Ej. La zapatería, oficina de abogado etc. Proyectos empresariales Estos tienen diferentes motivos para comenzar un negocio Sus metas individuales son innovar y hacer crecer la empresa. Crear un nuevo valor, que pueda ser cosechado cuando dejen el negocio Debe tener un plan para extenderse a nivel regional, nacional o global

El proceso empresarial inicial El empresario El empresario reconoce la oportunidad y reúne los recursos para explotarla. Luego crea una empresa para ejecutar la oportunidad en el mercado El ambiente El ambiente incluye las variables que afectan el negocio y que no son controladas por el empresario La naturaleza del ambiente: Incierto Cambios rápidos Estable Altamente competitivo

El proceso empresarial inicial El ambiente Disponibilidad de los recursos: Mano de obra Capital inicial Fuente de asistencia Las formas de alcanzar valor Contribuciones o impuesto Buenos mercados Políticas del gobiernos favorables Incentivos para crear nuevos negocios

El proceso empresarial inicial Oportunidad Es una idea que tiene potencial comercial la cual se puede convertir en una empresa Recursos iniciales Los recursos iniciales incluyen capital mano de obra calificada, experiencia gerencial, asesoría legal, y financiera, instalaciones, equipo y clientes necesarios para iniciar una empresa La organizaciones de un nuevo proyecto empresarial Es la ejecución del nuevo concepto de negocio a través de la organización de un nuevo proyecto empresarial. La compañía es el fundamento que sustenta todos los productos, procesos y servicios del nuevo negocio

Los beneficios de la iniciativa empresarial Los principales beneficios de los empresarios gozan de incluir la oportunidad de: Crear su propio destino Hacer una diferencia Alcanza su máximo potencial Generar ganancias impresionantes Contribuir a la sociedad y ser reconocido por sus esfuerzos

Las desventajas potenciales de la iniciativa empresarial Con estos beneficios potenciales, Emprendimiento también presenta el riesgo y la incertidumbre. Los empresarios pueden experimentar: La incertidumbre de los ingresos - "El empresario es el último en ser pagado". El riesgo de perder toda su inversión Las largas horas y trabajo duro Baja calidad de vida hasta que el negocio se establezca Los altos niveles de estrés Responsabilidad completo Desaliento

Universidad Interamericana Recinto de Fajardo La economía verde Cada semana aparecen noticias de otra empresa “que se vuelve verde”. La carrera para resolver los problemas energéticos y ambientales del mundo puede estar creando el flujo más grande de nuevas oportunidades para los empresario. Estas oportunidades podrían involucrar nuevos productos o servicios “verdes" que resuelvan viejos problemas, o productos y servicios establecidos que se puedan actualizarse para hacerlos “más verdes”. Considera una causa ambiental que te apasione y explica como podrías convertir esa pasión en un producto

Creatividad 1. f. Facultad de crear. 2. f. Capacidad de creación (Del lat. creāre). 1. tr. Producir algo de la nada. Dios creó cielos y tierra. 2. tr. Establecer, fundar, introducir por vez primera algo; hacerlo nacer o darle vida, en sentido figurado. Crear una industria, un género literario, un sistema filosófico, un orden político, necesidades, derechos, abusos.

Creatividad Consiste en encontrar procedimientos o elementos para desarrollar labores de manera distinta a la tradicional, con la intención de satisfacer un determinado propósito. La creatividad permite cumplir deseos personales o grupales de forma más veloz, sencilla, eficiente o económica.

Creatividad