Comunicación de Riesgo Epidemiólogos y Trabajadores de Salud Colombia, agosto 2010.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MEJORANDO LA COMUNICACIÓN ENTRE MADRE/PADRE E HIJOS
Advertisements

Ad Watch Journalism Vigilancia periodística de los anuncios electorales televisivos.
PEQUEÑAS DIFICULTADES Y PROBLEMAS REPASO SESIÓN 1.
DESARROLLANDO EL PLAN DE TRABAJO
ELABORACIÓN DE MENSAJES
Herramientas de comunicación
SENTIDO Y PERTINENCIA DE LA EVALUACION INICIAL
Un programa de entrenamiento en hh.ss. Para niños de 8 y 9 años.
EL ARTE DE LA PERSUACION
PODER PARA CAMBIAR LOS HÁBITOS DE SALUD… - Presentación basada en el Capítulo 4 del libro del mismo nombre - Por el Dr. César Augusto Gálvez.
Comunidad de matrimonios La Sagrada Familia
Misionero Agosto 16, 2008.
La Comunicación Efectiva con los Medios de Comunciación
LA COMUNICACIÓN EN LA FAMILIA
**This instructor note is slightly customized for each lesson.
Clara Valverde Enfermera/Formadora Equipo Aquo
"2ª Jornadas de Promoción y Divulgación de las Ciencias" SEMANA DE LA QUÍMICA 2008 LAS CARACTERÍSTICAS DEL PROFESOR DESEABLE REFLEXIONES SOBRE LA.
¿ Que es la ciencia? ¿ Es algo que se puede observar?
LA HISTORIA DE PEPE.
LA HISTORIA DE LOPEZ
Experiencia de intervención en salud materna en comunidades indígenas Sebastiana Vázquez Gómez ACASAC/ Sakil Nichim.
Sesión F Mapeo de mensajes
Números decimales, fraccionarios y porcentajes
La Comunicación Efectiva con los Medios de Comunciación Taller de Comunicación de Riesgo- Sesión 4 Panamá Agosto 2010.
APLICACIÓN EN EL COLEGIO NUESTRA SEÑORA DE FATIMA
Comunicación.
Perspectiva de la Comunicación Un enfoque Negociador Perspectiva de la Comunicación Un enfoque Negociador Facilitadora: Maria González Alvarez.
comunicación efectiva
YO EXPLICO, PERO ELLOS… ¿APRENDEN?
Jota… es una de esas personas que todo lo que le preguntas, te lo explica por el lado positivo. Cuando alguien le dice cómo le va, siempre contesta :
GDP-Gestión de Proyectos-FADU GDP_FADU.
Las y los adolescentes: 1.Representan aproximadamente el 25% de la población guatemalteca. 2.No escapan a una realidad que ofrece escasas oportunidades.
Porque realiza proyectos relevantes para la sociedad. Porque el público adventista también tiene interés en recibir este tipo de información. Porque valoriza.
Organización Panamericana de la Salud.... OPS FUENTE DE INFORMACION Lic. Inés Calderón V. Consultora en Comunicaciones
Validación de materiales
COMUNICACION DE RIESGO Sesión Técnica 2 Taller de Capacitación a Capacitadores en Comunicación de Riesgo La Paz-Bolivia, 23 al 25 de Septiembre 2008.
El tiempo que inviertes ahora, será la tranquilidad del mañana
“Aprender no es trasmitir ideas a otro, sino favorecer que el otro las descubra”
Cierre de Negocios.
¿Qué es una conducta? Pensar es una conducta?
JORNADA ISPO ESPAÑA ENFOQUE HUMANÍSTICO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS ORTO PROCARE
MANIPULACIÓN La manipulación es el manejo retorcido en beneficio de quien lo ejerce y solo funciona a corto plazo. Se compone de 4 elementos: Búsqueda.
Comunicándose con su Proveedor Médico Hermana Michelle Humke, CSJ, LMFT (520)
Entrevista.
EMPATÍA Se ha definido la empatía como la actitud de "ponerse en el lugar del otro".
FIADASEC CURSO DE PUBLICIDAD PROYECTO FINAL PUEDEN ELEGIR EL TIPO DE PROYECTO PARA CAMPAÑA PUBLICITARIA ENTRE:
HABILIDADES PARA LA VIDA
Situaciones que se presentan al dar orientación y como manejarlas. USAID| Proyecto Capacity Centroamérica.
La historia de …. Es una historia que, de tanto en tanto, me agrada recordar.
A Adolfo Grovas Jaurena
Entrenando la mente para el
Existencia de una serie de derechos que surgen como consecuencia de la situación particular de la enfermedad. LA ENFERMEDAD ES UN SITUACION ESPECIAL EN.
CULTO INFANTIL Creando un espacio de adoración, comunidad, y exposición de la Palabra para los niños.
Investigación de la publicidad
Convierte las objeciones en compromisos
Diseños de interfaces para computadora. El diseño de materiales educativos involucra el entendimiento de muchos aspectos con el fin de poder desarrollar.
Sesión #6 Las Leyes del Aprendizaje
Entrenamiento de Guía Mayor.
LA HISTORIA DE PEPE.
EL MUNDO DE LAS IDEAS (O de dónde sale eso llamado «inspiración» para escribir)
Ejercicio clase ad watch (visionado crítico de spots electorales): Tácticas de Producción.
 uPiJdtYI uPiJdtYI.
Comunicación de Riesgo Epidemiólogos y Trabajadores de Salud Colombia, agosto 2010.
PROYECTO: AMO MI CUERPO, VALORO MI VIDA
PRESENTADO POR: LUZ MERY COMBITA REINA. Primero hay que conocer a la comunidad, significa encontrar lo que las personas piensan sobre ciertos temas en.
RIESGO TOTAL Autor: Pablo Mier y Terán Sierra Profra. Ma. Del Refugio Sandoval Alumna: Diana Evelyn Gallegos Valenzuela.
Discusión sobre contenidos, teoría y práctica Reunión de comunicación de riesgo Patricia Lima Ciudad de Panamá, 21 de setiembre de 2011.
6.1 –Informe Oral Glorybel Marin Fontánez Ciencias Sociales-National University College.
PENSAMIENTO CRÌTICO EL PENSAMIENTO CRÌTICO EN ESTUDIOS SOCIALES IMPLICA UN APRENDIZAJE COMPLEJO (UNA ENSEÑANZA FÀCIL Y CLARA) Y SIGNIFICATIVO (LA ENSEÑANZA.
HERRAMIENTAS PARA ENFRENTAR SITUACIONES PROBLEMATICAS Y CONFLICTIVAS GLORIA SALINAS MANUEL LEIVA.
Transcripción de la presentación:

Comunicación de Riesgo Epidemiólogos y Trabajadores de Salud Colombia, agosto 2010

Sesión Técnica II Comunicación para la Salud

Comunicación es: Pasar un mensaje. Ser entendido. Hablar en el lenguaje “del otro”. Escuchar “al otro”. Dar direcciones claras. Usar ejemplos conocidos. Mostrar respeto por el otro. Reformular mensajes que no se entienden.

Ejercicio 1 Sesión Técnica II

Temas de Salud

PrevenciónSalud Pública S M E CULTURA DE SALUD CULTURA DE ENFERMEDAD Médicos Enfermeras Hospitales Medicamentos Promoción Comunicación Educación en salud Periodismo en salud (Dr.Mario Róvere)

Teorías del Comportamiento Hay muchas teorías sobre lo que condiciona el comportamiento humano. Los comportamientos no pueden recetarse como se recetan pastillas o jarabes. Las teorías se basan en la observación científica de los seres humanos. La gente adopta comportamientos por cultura, por presión social del grupo, porque percibe un beneficio. Se pueden usar una o varias teorías. Por eso los equipos deben incluir expertos en estos temas. La buena comunicación se construye como un proceso complejo, a partir de un buen plan.

Plan de comunicación 1. Situación o problema (diagnóstico) 2. Comportamiento deseado (solución) 3. En quiénes (audiencia) 4. A qué apelo, qué digo (teorías) 5. Cómo llego a ellos (canales) 6. Producción de materiales 7. Validación previa 8. Distribución 9. Monitoreo, evaluación y presupuesto

Comunicación para la Salud Hemos aprendido de la publicidad, que usa teorías: A udiencia B eneficio C omportamiento + Historia

Audiencia ¿A quién me dirijo? ¿A los adultos? ¿A la familia? ¿A la mamá? ¿A las autoridades? ¿A los cooperantes?

Beneficios Responde a la pregunta: ¿Qué gano con hacer lo que me pides? Utiliza la investigación para saber lo que le interesa, lo que conmueve y emociona al público objetivo de ese momento Sólo vivir más no es suficiente. Sólo tener salud, no es suficiente. El beneficio se percibe diferente según las experiencias y necesidades personales.

Comportamiento Un comportamiento, dos como máximo. Fácil de recordar. Fácil de hacer. Posible de realizar. Dar ejemplo siempre es útil. Si otros lo hacen, yo también puedo.

La historia Las personas aprenden mejor con cuentos. Los spots publicitarios narran historias. Algo está pasando en lo que vemos. Se pueden presentar historias en spots de radios y también en afiches y carteles. Da paso a la imaginación. Empodera a la audiencia: usa gente “como uno”, que siente como uno, que teme como uno …y que lo pudo hacer. Valida, prueba, corrige.

PUBLICIDAD Positivo Sugerente Atractivo Interesante Corazón VIDA SALUD Negativo Impositivo Miedo, rechazo Aburrido Mente MUERTE

Ejercicio 2 Sesión Técnica II

Ejercicio de Creatividad Vamos a escoger un tema, un problema de salud o una enfermedad común a las situaciones de riesgo o emergencia. Un mismo tema para todos los grupos. 20 minutos para un spot de radio o TV. 10 minutos para las presentaciones.