La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Experiencia de intervención en salud materna en comunidades indígenas Sebastiana Vázquez Gómez ACASAC/ Sakil Nichim.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Experiencia de intervención en salud materna en comunidades indígenas Sebastiana Vázquez Gómez ACASAC/ Sakil Nichim."— Transcripción de la presentación:

1 Experiencia de intervención en salud materna en comunidades indígenas Sebastiana Vázquez Gómez ACASAC/ Sakil Nichim

2 Trabajo apegado a las políticas publicas
Objetivo 5: Mejorar la salud materna: -Bajar la tasa de mortalidad materna respecto a la de 1990. -Aumentar la atención de partos por personal sanitario calificado. -Aumentar la tasa de uso de anticonceptivos. Bajar la tasa de natalidad entre las adolescentes. -Cobertura de atención prenatal (al menos de una consulta y a cuatro consultas)

3 Contextos donde se lleva a cabo este proyecto:
Municipios indígenas que tiene costumbres muy radicales, donde era imposible la participación de las mujeres al inicio. Municipios que solo se habían llevado a cabo trabajo con parteras Participantes: parteras, asistentes de salud, Autoridades municipales, padres de familia, jóvenes y adultos, con edades entre 19 – 60 años. Grupos que pertenecen: Tseltal, Tsotsil. Y la experiencia de atención como partera.

4 Objetivo general y objetivos específicos
Disminuir las barreras culturales que la población cree como causa de MM. Diagnosticar factores culturales que llevan a la muerte a las mujeres durante la maternidad, a través de intercambio de experiencias con las participantes. Aumentar la capacidad de relación de compañeras en diferentes espacios e instituciones con pensamiento diferente para la aceptación en ambos lados.

5 Estrategia de intervención
Sensibilización, promoción, capacitación e investigación, desde visiones de los pueblos

6 Las actividades clave Sensibilización a diferentes actores sociales sobre la importancia del dialogo, de escucha de los diferentes pensamientos. Trabajo de sensibilización con toda la población, sobre la necesidad de canalizar al hospital ante las complicaciones (emergencias obstétricas) que presenten. Talleres de capacitación con parteras sobre los riesgos maternos (emergencias), encaminadas al empoderamiento y negociación.

7 Resultados en pensamiento de la población
Hay mucha coincidencias entre la población que la causa de MM es por tristeza, espanto, miedo, enfriamiento, brujería, mal cuidado (no hacer el fuego y que permanezca encendido durante tres días, Tenejapa). Se considera que los médicos no saben porque no responden o atienden las causalidades mencionadas. La muerte materna sólo es el momento de parto. No hay complicación ni antes ni después. Pero encontramos que las mujeres tienen un concepto del “Buen vivir”: que el marido no pegue, que no les exijan tener muchos hijos, que los papás no obliguen a las hijas a casarse (muerte por tristeza). La capacitación hemos partido en la realidad lo que piensa la gente.

8 Creencias Parto en opinión de hombres: No sabemos, les damos patadas para que salga el niño, pensamos que las mujeres que se van al hospital son haraganas. Planificación Familiar: una joven no puede tomar pastillas antes de tener el primer hijo porque se enfría la matriz, se juntan las pastillas en la matriz se convierten en cáncer. No pueden usar condón porque se queda adentro y provoca cáncer. Vasectomia: no tienen erecciones, ya no va a poder tener relaciones sexuales, y la mujer se puede ir con otro; se vuelven muy grandes los testículos; vuelven muy gordos los hombres y ya no va a poder trabajar. Se considera que en los órganos esta la energía del hombre y si se hace la vasectomía se va esa energía. ITS: No se puede hablar sobre las partes del cuerpo, por lo tanto la formas manera en que se atienden son: aplicar gasolina, petróleo, insecticidas, aguardiente con alguna hierba, limón con sal, sal con chile.

9 Obstáculos Que los trabajadores de la salud no escucha.
Siente que sabe todo el héroe. El sindicato. Discriminación La gente no todos conoce los derechos. Si siendo prohibido hablar de la sexualidad en las comunidades

10 Recomendación Que los trabajadores de la salud lleguen y escuchen lo que piensa sobre la enfermedades así entender de porqué son así, y modificar ciertas prácticas que no son buenas así construir un plan de acción Los estudiantes de medicina tengan una materia para conocer las realidades en los municipios No culpabilizar a las pueblos indígenas sobre la causa del problema Tiene que haber abastecimiento de los métodos de PF . Trabajar con adolescentes para ir cambiando poco a poco las creencias o prácticas. Material adecuado para la población

11 Recomendaciones Los interlocutores entre organización o institución que lleva a cabo las acciones en la localidad tienen que ser bilingües. Que se conozcan bien los temas que se van a trabajar con la población. Con dos o tres talleres no se va a lograr cambiar actitud de la personas si no se toma en cuenta su forma de pensar, su cosmovisión Conocer primero las características cómo es la comunidad, sus creencias sobre el tema que vas a trabajar. Conocer quiénes son líderes en la comunidad o en el lugar del trabajo. Tener en cuenta que solas no podemos con el problema, las dos partes nos necesitamos

12 Si quiero que me escuchen a mi, tengo que aprender a escuchar la otra persona.
Si quiero me traten bien a mi, tengo que saber tratar a la otra. Si quiero que me respeten mis derechos, respeto los derechos al otro. Muchas gracias


Descargar ppt "Experiencia de intervención en salud materna en comunidades indígenas Sebastiana Vázquez Gómez ACASAC/ Sakil Nichim."

Presentaciones similares


Anuncios Google