TALLER PERCEPCIÓN DE SEGURIDAD Dirección de Convivencia y Seguridad Ciudadana JUNIO DE 2007.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ENCUESTA DE PERCEPCIÓN Y VICTIMIZACIÓN BOGOTÁ Y LAS LOCALIDADES
Advertisements

Alejandra Lunecke R. Programa Seguridad Urbana
El Marco de Acción de Hyogo 2005 – 2015:
Senado De La República Dominicana
Proyecto de Residuos Sólidos Domiciliarios (RSD)
POBREZA Y PRECARIEDAD URBANA
Manuel Pulgar-Vidal Lima, 6 de junio de 2007
OBJETIVO GENERAL Consolidar la presencia del estado municipal en la vía pública promoviendo mejores condiciones de salubridad, seguridad, transitabilidad.
Anthony Jo Noles.
PLAN INTEGRAL DE SEGURIDAD VIAL Ciudad de Avellaneda – Santa Fe
BANCO MUNDIAL David Fernando Varela S. Octubre 2010.
NUEVOS APRENDIZAJES Y CAMINOS POSIBLES. Reconocernos al interior del debate internacional. Reconocer el rol de las ONG´s en la construcción de democracia,
SECRETARÍA DEL MEDIO AMBIENTE sedema.df.gob.mx
I. MARCO CONCEPTUAL. ARTICULACIÓN SOCIAL Y PRODUCTIVA POR MEDIO DEL AGROTURISMO EN TERRITORIOS RURALES DE LA REGIÓN ADINA.
CREACIÓN MESAS DE TRABAJO DEL SECTOR TURISMO DEL MUNICIPIO DE ENVIGADO
MUNICIPIO DE SANTA ROSA DE COPAN DESARROLLO ECONOMICO LOCAL Y PARTICIPACION CIUDADANA OBJETIVOS Y RESULTADOS.
UNION EUROPEA NICARAGUA
SECRETARIA DISTRITAL DE AMBIENTE
Observatorio Ciudadano Acreditado para fomentar el monitoreo y seguimiento de las políticas públicas de prevención social, erradicación de la violencia,
Comisión para la promoción y desarrollo de los Centros Comerciales a Cielo Abierto (CCCA) Coordinadora de Actividades Mercantiles Empresariales (CAME)
Panorama de la situación de la seguridad y sus instituciones en el Perú CARLOS BASOMBRÍO IGLESIAS BOGOTÁ, JUNIO 2007.
Centro de Estudios en Seguridad Ciudadana Universidad de Chile
Percepciones y realidad de la inseguridad
Línea de política 1 “ Promoción de la salud y la calidad de vida” Impulsar la conformación de mecanismos de coordinación y articulación local e intersectorial.
MATERIALES PARA TALLERES Articulación Pro-MAIPPA
HACIA UN NUEVO MARCO LEGAL PARA LA PREVENCION DE LA VIOLENCIA Y DEL DELITO.
Contexto Sociopolítico de Guatemala y Participación Ciudadana
FORTALECIMIENTO DE LA GOBERNANZA FORESTAL EN COLOMBIA Propuesta Control y Vigilancia Forestal con Participación Social Agosto de 2011.
MIDES Montevideo, 8 de junio de 2011 Dirección General de Desarrollo Rural Seminario “Ruralidad y políticas publicas. Definiciones teóricas, experiencia.
Desde el PNUD impulsamos el fortalecimiento de los espacios de participación ciudadana y la importancia del diálogo gobierno-sociedad. Magdy Martínez-
Beneficios e Importancia de la Red LAC-EE para el Sector Privado Glycon Garcia Jr International Copper Association - ICA Santo Domingo, República Dominicana.
Septiembre, 2013 Programa Nacional de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud.
Programa de prevención del Delito
CICLOVÍA MODELO ACTIVIDAD FISICA PARA EL MUNDO.
TALLER DE CAPACITACION Y APLICACIÓN DEL INSTRUMENTO DE EVALUACION
Plan Chile Seguro Programa Barrio en Paz Sector Comercial de Los Andes.
Monitoreo y Evaluación de PACA Ulrich Harmes-Liedtke
1 La Importancia del proyecto. 2 Presidencia de la República “Los mexicanos y las mexicanas tienen la valentía y decisión de enfrentar el crimen organizado.
Observatorio Por el Derecho a la Salud
Junio, El fenómeno y los problemas de la información.
MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE AREQUIPA
Implementación de la Iniciativa CARMEN desde el Municipio en el Perú
EL PAPEL DE LA ACADEMIA EN LA GESTIÓN DE PROYECTOS EN CENTROS URBANOS La conservación patrimonial en las políticas de desarrollo urbano en la Ciudad de.
Programa de preparación a desastres de la Comisión Europea Plan de Acción Proyecto: Perspectivas en la implementación del Marco de Acción de.
DEFINICIÓN DE LINEAMIENTOS Y OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
Diagnóstico Estratégico
LA POLICÍA NACIONAL FRENTE A LA
Subvenciones turísticas: el Plan de Turismo Sostenible de Andalucía y sus instrumentos de financiación. Chao Ye y Yolanda Romero 1er Workshop del mar al.
Marco estratégico y organizativo Grupo de acción local de Guatuso ASOCIACIÓN GUATUSEÑA PARA EL DESARROLLO (JUNIO 2007)
Desarrollando una industria sustentable del vestido y del calzado Respondiendo a la crisis económica y mas allá Comité México del Foro del AMF, Ciudad.
Intermediación Laboral y Empleo Precario en México Banco Interamericano de Desarrollo Consuelo Ricart 7 noviembre 2006.
Grupo de Trabajo encargado de la Preparación de una Estrategia Regional para promover la Cooperación Interamericana respecto a pandillas COMITÉ DE SEGURIDAD.
Análisis sobre las transformaciones y evolución de la política pública y el crimen.
ENCUESTA DE PERCEPCIÓN DE SEGURIDAD EMPRESARIAL DIC 2014 Dirección de Seguridad Ciudadana y Empresarial VICEPRESIDENCIA DE GOBERNANZA.
Territorialización de la Política de Reducción de la Demanda Hacia la construcción de diagnósticos y planes locales.
Fortalecimiento de las Capacidades de los países de Centroamérica y República Dominicana para impulsar Estrategias Integrales de Prevención de la Violencia.
La Policía Nacional Civil de El Salvador, a través de su División especializada en seguridad turística (POLITUR) brinda seguridad, asistencia y orientación.
POLICÍA METROPOLITANA DEL VALLE DE ABURRÁ
Ministerio de Cultura República de Colombia ÁREAS ESTRATÉGICAS, OBJETIVOS Y PROYECTOS PLAN ESTRATÉGICO
Sistema Integral de Información y Atención Ciudadana
SUBSEMUN 2015 CNPDyPC Diciembre Contenido 1.Subsemun Proyectos Violencia escolar Jóvenes en riesgo Mediación comunitaria Movilidad segura.
OBJETIVO GENERAL DE UNA POLÍTICA DE GÉNERO :
Company LOGO MA. Caryl Alonso Jiménez,1 CURSO GOBERNABILIDAD LOCAL Y GERENCIA PÚBLICA CON ENFOQUE DE DESARROLLO HUMANO EN EL SECTOR SALUD DE GUATEMALA.
Planificación participativa en el diseño del equipamiento urbano: el caso de Bogotá y Medellín Karem Labrador Araújo Coordinadora.
Objetivos del Patronato Reingeniería Urbana Redefinir y consolidar el entorno urbano y la calidad de vida del centro histórico en un marco habitacional,
Resumen del día 1: Principios, objetivos e institucionalidad de la política nacional de logística y movilidad Bogotá, el 5 de noviembre, 2015.
ASISTENCIA TECNICA PARA MUNICIPIOS DESCENTRALIZADOS Proceso para la Elaboración del Plan Estratégico para el Desarrollo Turìstico.
Programa de Apoyo a la Estructuración y Desarrollo de Modelos de Micro APP Municipales en Brasil IBAM / BID – FOMIN Octubre
Reforzando la Plataforma de Seguridad Ciudadana para América Latina y el Caribe.
Mesa de Trabajo con la Comisión de Seguridad Pública ALDF 13 de junio de 2016.
Transcripción de la presentación:

TALLER PERCEPCIÓN DE SEGURIDAD Dirección de Convivencia y Seguridad Ciudadana JUNIO DE 2007

Objetivo General Aportar elementos para diseñar políticas y estrategias que mejoren la percepción de seguridad ciudadana en contextos urbanos

Compartir un enfoque de la percepción ciudadana de seguridad en Bogotá. Compartir elementos básicos de una metodología para medir y analizar la percepción ciudadana de seguridad. Identificar estrategias para mejorar la percepción de seguridad ciudadana. Resultados Esperados

MODULO 1 ENFOQUE Relación entre programas de seguridad institucionales y la percepción ciudadana

¿QUÉ ES PERCEPCIÓN DE SEGURIDAD Percepción mide sensación del ciudadano frente a condiciones de seguridad en su entorno: Emocionalidad - Miedo, rabia, ansiedad Institucional – desconocimiento, desconfianza Heterogeneidad urbana

Porque afecta positiva y negativamente: La calidad de vida El comportamiento de los ciudadanos El atractivo y la competitividad de la ciudad Es una demanda ciudadana como parte del reconocimiento de la gobernabilidad ¿Por qué la percepción de seguridad es un aspecto de la política pública?

¿Cuáles son algunas de las consecuencias de la percepción de inseguridad? Deterioro urbano Deterioro de la imagen de ciudad Aumento de mecanismos ilegales utilizados por la comunidad para su protección en el espacio público Guetización urbana Ruptura de la solidaridad

Baja Criminalidad Alta percepción de inseguridad Alta Criminalidad Alta percepción de inseguridad Alta Criminalidad Baja percepción de inseguridad Baja Criminalidad Baja percepción de inseguridad Niveles Criminalidad Percepción de inseguridad Fuente: Home Office. Tackling fear of crime and disorder in the community. Fear of Crime Team. January Articulación de la percepción ciudadana y la eficiencia institucional Las estrategias deben responder a estos dos factores

Punto para el Acuerdo ¿Existe articulación de las instituciones respecto al manejo de la seguridad y la percepción ciudadana?

MODULO 2 METODOLOGÍAS PARA LA MEDICIÓN Y ANÁLISIS DE LA PERCEPCIÓN

¿Por qué hay que medir la percepción ciudadana? Porque permite a las instituciones: Mejorar la información y conocimiento de hechos directos e indirectos que experimentan los ciudadanos Permite diferenciar las percepciones según la heterogeneidad social, económica, política Permite identificar los factores que más inciden en los ciudadanos en la percepción de seguridad Es un instrumento complementario a la denuncia y el registro oficial de delitos

¿Qué aspectos medir? Fuente: Adaptado de la propuesta del Home Office. Tackling fear of crime and disorder in the community. Fear of Crime Team. January VictimizaciónVulnerabilidad Institucionalidad Espacio Público Medios de Comunicación Transporte Actores que afectan PERCEPCIÓN Identidad cultural

ENCUESTAS Otros países de Latinoamérica en los cuales se aplican encuestas de victimización y percepción son Chile, Argentina, México, Perú y Brasil.

CARACTERÍSTICAS DE LAS ENCUESTAS

Punto para el Acuerdo ¿Qué aspectos se deben tener en cuenta para medir la percepción ciudadana de seguridad?

MODULO 3 ESTRATEGIAS PARA MEJORAR LA PERCEPCIÓN CIUDADANA DE SEGURIDAD

Nueva York Problema Alta percepción de inseguridad por delitos de alto impacto (homicidios) Estrategias Divulgación en medios de decisiones judiciales Aumento de penas a delitos menores Intervenciones en el espacio público Incremento de pie de fuerza La función policial se articula con la comunidad Mayor visibilidad y reacción de la policía.

Detroit, Berlín, Belfast, Río de Janeiro Problema La percepción de seguridad interna y externa se identificó como uno de los mayores problemas para la construcción de una marca de ciudad. Estrategias Hitos urbanos como zonas seguras –Detroit – casinos y Motor City –Belfast – tour organizado por taxistas de los muros de la paz y sitios que recuerdan el conflicto –Berlín – hitos asociados al holocausto –Río – playas Sector privado se involucró en la creación y mantenimiento de los hitos.

Barcelona Problema Aumento de la percepción de inseguridad durante la transición a la democracia. Estrategia Creación de comisión Socias Focalización en amas de casa Reforma a la policía (Ley de Seguridad Ciudadana) y difusión de los cambios a la ciudadanía Medición constante Consejos locales de seguridad por distrito que incluían a la comunidad, gremios e instituciones (1982 – 2005)

Otras estrategias Información Generación de información por parte de la comunidadGeneración de información por parte de la comunidad Difusión de información a la comunidad Manejo de la información

CRIME CONCERN – organización nacional que busca conocer las percepciones de forma directa y permanente para mejorar la percepci ó n ciudadana de inseguridad Actividades realizadas –Capacitó jóvenes para realizar encuestas y analizar información en contextos locales, hacer recorridos urbanos para identificar puntos críticos (imágenes fotográficas) y contrastar información subjetiva y objetiva en terreno

En Brent, Inglaterra se creó el "Periódico de Conocimiento sobre el Crimen", publicación trimestral, que publica la tendencia de delitos, relata historias exitosas de lucha contra la criminalidad e informa sobre incentivos económicos para mejorar los sistemas de seguridad en las propiedades

Inglaterra, Home Office - Mesas de trabajo con medios de comunicación locales para capacitación sobre comportamiento delictivo y transmisión de la información.

Estrategias de intervención urbana Residuos sólidos Ciudades segmentadas Controlar puntos ciegos Renovación urbana de espacios comerciales, turísticos, recreativos, públicos Transporte Intervenir Estaciones y paraderos Rutas peatonales a los corredores viales Aprovechamiento de la redes masivas de transporte para la difusión y recolección de la información.

Balsall Heath, Birmingham, UK –Involucró a la comunidad en el manejo de residuos sólidos –Realizó operativos sorpresa coordinados entre la policía, entes ambientales, consorcios de aseo y alcaldías locales

Los Ángeles – dividir la ciudad en sectores de acuerdo a características sociales particulares. Santiago, Chile – creación de muros para separar sectores socioeconómicos.

Darlinghurst, Australia Utilizan sistemas de iluminación inteligente y ubicación de espejos para eliminar puntos ciegos.

Warrington, UK – Realizó un rediseño concertado de los paraderos con materiales para aumentar la visibilidad y suministrar información sobre el sector (mapas, rutas, nombre del paradero información de servicios alrededor del paradero y teléfonos de emergencia)

Birminghan, UK – se diseñaron corredores viales específicos para guiar el camino de los usuarios del sistema de buses de acuerdo a los recorridos mas utilizados.

Atención a víctimas Centros especializados de atención (psicológica, legal, preventiva) Seguimiento a la víctima(policial, judicial) Estrategias de fortalecimiento institucional Modelo de policía comunitaria (mayor contacto con la comunidad)Modelo de policía comunitaria (mayor contacto con la comunidad) Promocionar las estrategias y los logros para la reducción de los delitos

Newark, EUA La policía realiza visitas puerta a puerta, apoya las estrategias de comunicación, como el periódico comunitario y el centro de servicios comunitarios.

Involucrar a la comunidad Espacios de participación Medios de financiación para el desarrollo de proyectos de la comunidad para mejorar ciertos delitos.Medios de financiación para el desarrollo de proyectos de la comunidad para mejorar ciertos delitos. Mejorar los esquemas de comunicación con las institucionesMejorar los esquemas de comunicación con las instituciones Trabajar con poblaciones vulnerables

Inglaterra Home Office cuenta con un fondo 2 millones de libras para apoyar el trabajo de organizaciones voluntarias y comunitarias con el fin de involucrar a la gente en el mejoramiento de la calidad de vida en las ciudades y municipios.

Wolverhampton, UK Implantaron redes de comunicación vía radio entre comerciantes y la policía para mejorar la comunicación con el fin de disminuir la sensación de aislamiento y vulnerabilidad y mejorar la información a las autoridades

Australia Realizó un proceso comunitario para reducir el aislamiento de los habitantes de tercera edad al interior de su comunidad Proveer información precisa y adecuada a la tercera edad Una estrategia de medios para transmitir información que no estereotipe a la tercera edad como víctima Dar apoyo en seguridad a la tercera edad, incluyendo medidas de autoprotección

Puntos de Discusión ¿Cual es el problema fundamental que afecta la percepción en la ciudad? ¿Cuales serían las estrategias adecuadas para mejorar la percepción de seguridad?