¿Cómo concebir la integración de las TIC en la gestión escolar?

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Oficina de Innovación Educativa con Uso de Nuevas Tecnologías
Advertisements

V JORNADAS DE COOPERACIÓN EDUCATIVA CON IBEROAMÉRICA SOBRE EDUCACIÓN Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN V JORNADAS DE COOPERACIÓN EDUCATIVA.
08/02/20141 Cinco acciones que están transformando la educación en Colombia OFICINA DE INNOVACIÓN EDUCATIVA CON EL USO DE MEDIOS Y TIC ENCUENTRO DE COORDINADORES.
Saneamiento Escolar y Educación en Higiene en Colombia
Promover la Ciudadanía Digital mediante el acceso, uso y apropiación masiva de las TIC El programa es iniciativa del Ministerio de las Tecnologías de la.
II PGDFI Programa de Informática Reunión de Coordinadores de Programas FIFYA Santo Domingo, Julio 2006.
Reforma Curricular de la Educación Normal
Escuela de Planificación y Promoción Social
NICARAGUA Silvio Gutiérrez.
VII Foro Centroamericano de Acreditación de la Educación Superior 9 Y 10 de noviembre NICARAGUA.
¿Cuál es tu rol dentro del programa HDT?
Hacia la consolidación del sentido de los Medios y las TIC en relación con las políticas de calidad y pertinencia.
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
Plan LyB Lectura y Bibliotecas Escolares.
Entornos virtuales de aprendizajes
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
ALIANZA ESTRATEGICA PARA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
Por qué Informática Educativa
Integración de las TIC en Escuelas Populares Latinoamericanas
Formación de Educadores Latinoamericanos en la Integración de las Tecnologías de Información y Comunicación en sus prácticas educativas.
Formación de Educadores Latinoamericanos en la Integración de las Tecnologías de Información y Comunicación.
Fe y Alegría Nuestra Propuesta Avances y Desafíos Quiénes somos
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
Algunos Referentes Origen Orígenes en Septiembre de 2007 en el Encuentro sobre TIC en Educación - Modelos de Aprendizaje Marista en Bogotá.
Departamento Integración de la Experiencia Docente.
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
Ministerio de Educación Nacional
FELIPE CALDERÓN HINOJOSA
Políticas Públicas de Educación en Gestión Escolar
BALANCE REGIONAL CENTRO 2 PLANESTIC CONTENIDO Actividades Realizadas Análisis de la región Análisis DOFA Posibles Alianzas y Proyecciones.
Competencias que deben promoverse en el profesorado de
Es un programa de la Agenda de Conectividad del Ministerio de Comunicaciones, que busca proveer posibilidades de acceso a las tecnologías de información.
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
¿Qué es el Programa Escuelas de Calidad?
Encuentro virtual – Grupo de Políticas y Procesos para la Virtualización de Programas ¿Cómo participar? 1.Haciendo una intervención usando el micrófono:
FORMACION PROFESIONAL DE DOCENTE NOCIONES BASICAS DE LAS TIC
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
El Impacto de las TIC en las Universidades
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
Proyecto Cali Vive Digital / Educación Digital Para Todos Diplomado Formación Docente en Pedagogía Mediada con Tecnologías de la Información y la.
La Pedagogía de la Educación Popular XXIII Congreso Internacional de Fe y Alegría 2002 INTRODUCCIÓN.
APLICACIONES TECNOLOGICAS EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS Especialización en Gerencia de Instituciones Educativas. Universidad Metropolitana APLICACIONES.
PLAN DE INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EL CENTRO
PROGRAMA ESTRATÉGICO PARA LA COMPETITIVIDAD: USO DE MEDIOS Y NUEVAS TECNOLOGÍAS Plan de desarrollo
OFICINA ASESORA EN USO DE TIC EN EDUCACIÓN
Primer Encuentro Presencial Nacional PlanEsTIC Escalonamiento 24 y 25 de Septiembre 2009.
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS
Karina Brito Pérez. TIC Transforma la practica Eleva la calidad educativa Crea nuevas condiciones educativas Desigualdad de grupos Impulsar la equidad.
Portales Educativos Wendy Cristina Arias Vásquez.
EVALUACION Y CALIDAD EDUCATIVA
Centro Bolivariano de Informática y Telemática Tuy Medio
ESTÁNDARES TIC, FORMACIÓN INICIAL DOCENTE (FID)
LA ESCUELA DEL LAS COMPETENCIAS TIC DEL DOCENTE
Estrategia Habilidades Digitales para Todos Estrategia Habilidades Digitales para Todos Habilidades Digitales para Todos es una estrategia que impulsa.
1.- Que los docentes integren en su planeación la interrelación que hay entre los 3 niveles de educación básica, relacionándolos con las tic. 2.- Que.
DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE
FUNCIONES DEL PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA
PROYECTO EDUCACIÓN DIGITAL PARA TODOS
MODULO 1 TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACIÓN EN LA EDUCACION TIC Y LA ESTRATEGIA HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS (HDT)
PROPUESTA DE CAPACITACIÓN TIC CAMPOS LIBRES Uruguay, Junio 2011 Grupo 1.
Y su relación con ....
CALIDAD DE LA OFERTA EDUCATIVA EN SALUD PÚBLICA APOYADA EN AMBIENTE MOODLE NODO COLOMBIA CAMPUS VIRTUAL DE SALUD PÚBLICA Nelson Armando Agudelo.
IMPORTANCIA DE LAS TIC Y SU APROVECHAMIENTO EN LA EDUCACIÓN.
Institución Educativa Normal Superior Santiago de Cali PROYECTO PEDAGOGICO INTEGRADOR INCORPORACIÓN DE NUEVAS TECNOLOGÍAS AL CURRÍCULO DE MATEMÁTICAS EDUCACIÓN.
Proyecto de Intervención Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Universidad de Panamá Virtual Educa María José Trejo D.
Estrategias de la Secretaría de Educación Distrital para la Incorporación de TIC en la Educación Las TIC en la Sociedad Elias Bolaños Mahecha.
INFORME RED IBEROAMERICANA MINISTERIAL DE APRENDIZAJE E INVESTIGACIÓN EN SALUD XIV Conferenci ​ a Iberoameri ​ cana de Ministros y Ministras de Salud Veracuz,
Convocatoria Nacional de Programas de Ciencia Tecnología e Innovación CTeI en Innovación Educativa con uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
Política Educativa Provincia de Córdoba
Transcripción de la presentación:

¿Cómo concebir la integración de las TIC en la gestión escolar? El reto de la escuela en la sociedad del conocimiento ¿Qué ofrecen las TIC a la escuela del conocimiento? Propuesta de Fe y Alegría para la integración de las TIC en los centros escolares Experiencias en integración de las TIC Mariella Adrián FIFYA Ma. Alejandra Torres FIFYA Dinorah Padilla Centro Ma. Rosa Molas Feria de Tecnología Educativa UCAB Caracas, 22 al 24 de noviembre ‘06

La escuela en la sociedad del conocimiento El reto de la escuela consiste en adaptarse a los nuevos modelos de gestión del conocimiento presentes en el mundo de hoy. Escuelas que invitan al aprendizaje permanente Escuelas centradas en el aprendizaje y no en la enseñanza Escuelas donde menos es más Escuelas que centran su atención en la persona humana Escuelas que gestionan el conocimiento institucional Escuelas que forman personas competentes para la sociedad del conocimiento Competencias Didáctica Organización escolar

¿Qué ofrecen las TIC a la escuela del conocimiento? Falta de Materiales Pedagógicos → Baja calidad Educativa Soledad del maestro, falta de vinculación a la red → Desmotivación del maestro Acceso gratuito y masivo a materiales y recursos didácticos multimedia Intercambio virtual de experiencias y participación en comunidades de aprendizaje en red Pobreza del método educativo → Falta de interés del alumno y complejidad de comprensión Enriquecimiento a través de nuevas metodologías de enseñanza Numerosos procesos administrativos, información dispersa y pérdida de conocimiento institucional Optimización de procesos administrativos y aprovechamiento del conocimiento a través de tecnologías almacenamiento y bases de datos Situación a mejorar de los Centros Oportunidades Educativas y Sociales TIC Desarrollo comunitario muy limitado Acceso a posibilidades laborales y a nuevos canales de desarrollo económico en la comunidad

Propuesta de integración de las TIC en Fe y Alegría Dimensiones que fundamentan la integración de las TIC en las escuelas Informática inmersa en la propuesta pedagógica de FyA, de forma que contribuya al logro de nuestros objetivos Informática al servicio del aprendizaje y no un fin en sí misma Alumno activo al interactuar con los recursos informáticos Compromiso afectivo, donde el estudiante es “dueño” de sus actividades Liderazgo del docente, capaz de generar propuestas propias Contextualizada a las realidades de los estudiantes Integrada al aula para apoyar procesos didácticos Proyección en la comunidad como parte de nuestra misión Equipo directivo comprometido

Experiencias de integración de las TIC Centro Educativo María Rosa Molas Apuestas Formación a Docentes Formación de Padres y Representantes Acompañamiento pedagógico Creación de materiales multimedia Tutoría Docente Políticas de Autogestión y mantenimiento Formación de estudiantes Competencias e indicadores TIC Perfil Cuota Anual CE Cuota Extra CE Formación de Madres Voluntarias Partida AVEC Miedo de los docentes para el uso de las TIC Desactualización de los equipos Conseguir espacios de formación en TIC Fuga de docentes formados Limitación del uso de los equipos por los alumnos (horario limitado) Limitaciones

Experiencias de integración de las TIC Centro Educativo María Rosa Molas Claves Formación permanente de los educadores en el uso de las TIC Intercambio de experiencias en el uso de las TIC: demostrando prácticas Equipo directivo comprometido Trabajo en equipo Involucrar activamente a los padres y representantes Convencimiento de toda la comunidad educativa Trabajo con otros centros educativos / alianzas

Experiencias de integración de las TIC Centro Educativo María Rosa Molas Retos Con los escolares: Desarrollar más trabajos colaborativos y redes de apoyo entre escuelas. Continuar adecuando el perfil de las TIC  habilidades para comprender y usar los aspectos técnicos, sociales, éticos y políticos de la tecnología Incorporar estrategias novedosas para fortalecer los procesos de aprendizaje Con los docentes: Crear el perfil en TIC Proceso de evaluación de desempeño docente Hacerlos responsables del aprovechamiento eficaz de los recursos informáticos para el aprendizaje de sus alumnos. Con la comunidad: Ampliar el radio de acción en la formación Uso de la sala telemática para el provecho comunitario.

Experiencias de integración de las TIC Coordinación de Tecnología Educativa – Zona Caracas Red de apoyo a la integración de las TIC en los centros escolares Reto: Promover una cultura tecnológica en la comunidad escolar de los centros educativos de Fe y Alegría Caracas Apuestas Promoción de la Integración de las TIC al currículo Reuniones trimestrales con promotores de informática educativa Diseño de competencias e indicadores en TIC para preescolar I y II etapa de Básica. Acompañamiento Pedagógico a los Centros ( planificación conjunta docente-promotor de IE) Asesorías a equipos directivos (ámbito administrativo y pedagógico) Asesorías a promotores de informática educativa Formación del personal docente de los centros educativos: Plan de formación en TIC para equipos directivos, docentes, promotores y bibliotecarios. Jornadas de socialización de experiencias interescolares de incorporación de las TIC a la dinámica educativa

Experiencias de integración de las TIC Coordinación de Tecnología Educativa – Zona Caracas Red de apoyo a la integración de las TIC en los centros escolares Reto: Promover una cultura tecnológica en la comunidad escolar de los centros educativos de Fe y Alegría Caracas Apuestas Promoción de la formación de las Comunidades Locales de los centros: Impulsar la formación en TIC de padres y representantes Impulsar la formación de las madres voluntarias Abrir las puertas del Aula Telemática a los estudiantes de IRFA y CECAL Abrir las puertas del Aula Telemática a la comunidad local (algo más que servicios de conexión) Obtención de recursos, promoción de autogestión y mantenimiento de las aulas telemáticas: Formación en estrategias para la autogestión y mantenimiento del Aula Telemática Asesoria para instalar y gestionar las Aulas Telemáticas Asesoria a equipos directivos ampliados para el desarrollo de proyectos de sostenibilidad

Experiencias de integración de las TIC Coordinación de Tecnología Educativa – Zona Caracas Red de apoyo a la integración de las TIC en los centros escolares Reto: Promover una cultura tecnológica en la comunidad escolar de los centros educativos de Fe y Alegría Caracas Alianzas estratégicas: Con institucionales sostenidas en el tiempo que apoyan la gestión de la coordinación de tecnología educativa (ONG´S, empresas privadas, universidades, etc.) Apuestas Compromiso del equipo directivo: la apropiación de la tecnología en la escuela no es responsabilidad de uno o dos docentes entusiastas sino de todos, debe ser un objetivo colectivo institucional expresado en su PEC Miedo del equipo directivo en democratizar el uso del Aula de telemática Aula Telemática bajo llave Poca innovación en la integración de la Informática en los procesos pedagógicos: No debemos hacer las mismas cosas de diferente manera; debemos hacer diferentes cosas Ausencia de espacios formativos para los docentes en el centro Limitaciones

Experiencias de integración de las TIC Coordinación de Tecnología Educativa – Zona Caracas Red de apoyo a la integración de las TIC en los centros escolares Retos Formación docente en TIC bajo modalidades semipresencial y a distancia Aprovechamiento de las páginas Web de los centros educativos como espacios información y formación de la comunidad escolar. Consolidar el desarrollo de proyectos telemáticos interescolares Sensibilización permanente a la comunidad escolar en la integración de las TIC a la gestión educativa. Fortalecer en los centros educativos la formación de la comunidad local en herramientas informáticas para contribuir con su progreso profesional y personal

Experiencias de integración de las TIC Programa de Informática (P3) Federación Internacional FyA Red de apoyo a la integración de las TIC en los centros escolares Programas Federativos FIFYA Equipo P3 Estudiantes Educadores Comunidad Honduras Promotores de Centros Venezuela Nicaragua Bolivia El Salvador España Argentina Brasil Perú República Dominicana Panamá Ecuador Guatemala Paraguay Promotores regionales Haití Colombia Chile Enlaces Nacionales P3 Equipos nacionales Equipos regionales

Acciones realizadas para atender la necesidad Experiencias de integración de las TIC Programa de Informática (P3) Federación Internacional FyA Red de apoyo a la integración de las TIC en los centros escolares Necesidad Acciones realizadas para atender la necesidad Dificultad para la gestión de la información y del conocimiento institucional a lo interno de Fe y Alegría. Creación del Portal de Fe y Alegría Centro virtual de información y documentación (más de 7.000 contenidos publicados) Desarrollo de aplicación para la creación y mantenimiento de páginas Web por parte de los centros y grupos de trabajos. Creación de otras siguientes aplicaciones informáticas: Estadísticas, Sistema de información de centros, Donaciones y Gestión del Capital Intelectual. Limitado acceso de las comunidades educativas de Fe y Alegría a las TIC Instalación de una infraestructura tecnológica en 53 centros escolares ,15 oficinas nacionales y 46 oficinas regionales en 14 países latinoamericanos

Acciones realizadas para atender la necesidad Experiencias de integración de las TIC Programa de Informática (P3) Federación Internacional FyA Red de apoyo a la integración de las TIC en los centros escolares Necesidad Acciones realizadas para atender la necesidad Carencia de orientaciones comunes para el aprovechamiento de las TIC en educación Propuesta de Integración de las TIC en los centros escolares de FyA. Programa de Informática Educativa Documentos de estandarización (norma de cableado y modelo de aula telemática) y de configuración e instalación del software y hardware. Modelo de formación docente para el uso de las TIC. Metodología de proyectos educativos telemáticos interescolares Propuesta de integración de la informática a la formación laboral Comunidades educativas tienen poca o ninguna formación en el uso de las TIC para la educación y gestión escolar Formación de más de 2000 educadores latinoamericanos. Creación de una red de técnicos formados en infraestructura tecnológica para autonomía y sostenibilidad. Promoción de acciones formativas en centros escolares en TIC para estudiantes, educadores y comunidad local. Realización del I Congreso Internacional de Informática Educativa Desarrollo de comunidades de aprendizaje virtuales como experiencias pilotos de formación permanente a distancia

Acciones realizadas para atender la necesidad Experiencias de integración de las TIC Programa de Informática (P3) Federación Internacional FyA Red de apoyo a la integración de las TIC en los centros escolares Necesidad Acciones realizadas para atender la necesidad No se cuenta con redes que unan a los centros escolares, favorezcan procesos de intercambio y faciliten la comunicación entre escuelas e instancias de acompañamiento educativo regional y nacional Red de innovación en informática educativa Publicación mensual de un boletín electrónico “NotiPromotores” Página Web del proyecto Creación de más de 150 páginas Web de los centros educativos Comunidades de aprendizaje Desarrollo de experiencias de intercambio telemático interescolar

Experiencias de integración de las TIC Programa de Informática (P3) Federación Internacional FyA Red de apoyo a la integración de las TIC en los centros escolares Acceso a las TIC a las comunidades educativas de Fe y Alegría Ampliación de equipamiento informático escolar con equipos a bajo costo. Formación de comunidades educativas en el aprovechamiento de las TIC Gestión del conocimiento FIFYA Metodología de trabajo a distancia Sistematización de experiencias en línea Capacidades para el trabajo a distancia Fortalecer la publicación de contenidos Mejoramiento del Portal Formación a distancia en entornos virtuales Evaluación de formación piloto FyA Diseño de modalidad formación virtual FyA Formación en capacidades básicas TIC Desarrollo de Plataforma de formación virtual Apoyo la gestión institucional FIFYA Actualización programas contabilidad y administración Aplicaciones para la gestión académica escolar Redes de innovación e intercambio Desarrollo de un Portal Escolar Comunidades de aprendizaje virtuales Proyectos telemáticos interescolares

Que esta chispa llegue al incendio www.feyalegria.org Que esta chispa llegue al incendio José María Velaz, s.j Fundador Fe y Alegría Mariella Adrián fi.informatica@feyalegria.org Ma. Alejandra Torres infoeducativa@feyalegria.org Dinorah Padilla dinorah21@hotmail.com