Manejo de Conflictos en Educación

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Transcripción de la presentación:

Manejo de Conflictos en Educación REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO COORDINACIÓN DEL PROGRAMA NACIONAL DE POSTGRADO Manejo de Conflictos en Educación

TEMA: EL CONFLICTO ORGANIZACIONAL

La Resolución de Conflictos  Según Van de Vliert (1997), las intervenciones que se realizan ante los conflictos, tienden a estar más orientadas a una disminu­ción o eliminación del mismo, olvidando en ocasiones, las consecuencias positivas del conflicto. Bajo el término resolución de conflictos se engloba a una serie de etapas y habilidades utilizadas para disminuir o atenuar las consecuencias negativas de los conflictos. Estas estrategias no sólo son útiles en la resolución de conflictos interpersonales también grupales o internacionales.

Aunque diferentes autores establecen distintas etapas en el proceso de resolución de conflictos, en resumen se pueden agrupar en cuatro:  I-Inicio,  II-Definición del conflicto,  III-Formulación de alternativas y  IV-Confirmación del acuerdo y compromiso

I-Inicio Disminuir las consecuencias negativas de los conflictos requiere un cambio en la posición y en la intención de una persona respecto a otra. No podemos esperar que el conflicto desaparezca y, menos, instantáneamente La realidad no va a cambiar si no hacemos “algo” por cambiarla (Ares, 1999). En ocasiones es difícil admitir que nosotros también somos parte en el conflicto y que hemos echado leña al fuego. No importa cuán acertados nos creamos, o cuán terribles parezcan los demás, nosotros somos también parte de la escena. Estar dispuesto a resolver el problema no significa que no tengamos razón.

Preparación del ambiente físico (Ovejero, 2004)

II-Definición del Conflicto Para ello, podemos utilizar las siguientes estrategias (Costa & López, 1996)(Cornelius & Faire, 1998): Dar al otro/s la oportunidad de definir el conflicto expresando sus intereses y necesidades. Dar importancia a sus preocu­paciones e intereses, evitando minimizarlos. Escuchar activamente. Empalizar, tratando de entender su punto de vista, aunque no es necesario estar de acuerdo con la otra parte. “Comprendo tu punto de vista”; “Desde mi punto de vista es así...”. Utilizar “y”, “sin embargo”, “no obstante”, “aun así”… en vez de “pero”. “Lo que me gusta de esa idea es esto, y mi preocupación es que...”. Parafrasear. Resumir la información aportada.

Hay veces en las que la simple definición del problema finaliza el conflicto, porque ni siquiera existía. Esto ocurre, como muestra, cuando los padres tienen un problema, mientras su hijo tiene otro. Ejemplo: Cecilia, por ejemplo, no quiere ponerse el abrigo al salir de casa. Sus padres insisten, porque está lloviendo y no quieren que se moje. Cecilia no quiere ponérselo porque no le gusta ese color. Posiblemente haya en casa otro abrigo de otro color que solucione el asunto desde su comienzo y todos queden satisfechos. 

III-Formulación de alternativas Después de que en un ambiente adecuado, hemos escuchado activamente a la otra parte, hemos expresado de forma asertiva nuestras necesidades e intereses, estamos en condiciones de pensar, de forma conjunta, qué podemos hacer para resolver el conflicto. Para ello es importante sugerir varias alternativas. Inicialmente, debemos expresar tantas opciones como sea posible alentando a la otra parte para que también genere alternativas, pero no debemos juzgar sus alternativas ya que si las juzgamos, inhibimos su producción.

IV-Confirmación del acuerdo y compromiso Por último, una vez que en un ambiente adecuado, para la resolución del conflicto, hemos escuchado activamente a la otra parte, hemos expresado de forma asertiva nuestras necesidades e intereses, hemos generado conjuntamente alternativas para la resolución y hemos elegido una(s) para llevar a cabo es importante confirmar el acuerdo. Debemos, antes de finalizar, resumir las decisiones que se han tomado. Siempre vale la pena leer el acuerdo con la otra persona por si ésta entendió algo de una forma diferente. También es aconsejable dejar por escrito la solución negociada y ponerla en un sitio visible. Si los compromisarios firman el acuerdo será más firme. Si alguien se niega a firmar quizás hay que desandar parte del proceso.

Si pudiera vivir nuevamente mi vida Si pudiera vivir nuevamente mi vida... En la próxima cometería mas errores. No intentaría ser tan perfecto, me relajaría mas. Seria mas tonto de lo que he sido, de hecho tomaría muy pocas cosas con seriedad. Seria menos higiénico. Correría mas riesgos, haría mas viajes, contemplaría mas atardeceres, subiría mas montanas, nadaría mas ríos. Iría a mas lugares adonde nunca he ido, comería mas helados y menos habas, tendría mas problemas reales y menos IMAGINARIOS. Yo fui de esas personas que vivió sensata y prolíficamente cada minuto de su vida; claro que tuve alegrías. Pero si pudiera volver atrás trataría de tener solamente buenos momentos. Por si no lo saben, de eso esta hecha la vida, solo de momentos; no! no te pierdas el ahora. Yo era uno de esos que nunca iban a ninguna parte sin un termómetro, una bolsa de agua caliente, un paraguas y un paracaídas. Si pudiera volver a vivir comenzaría a andar descalzo a principios de la primavera y seguiría así hasta concluir el otoño. daría mas vueltas en calesita; contemplaría mas amaneceres y jugaría mas con los niños, si tuviera otra vida por delante... Pero ya ven, tengo 85 años y se que me estoy muriendo... JORGE LUIS BORGES

ELEMENTOS PARA AFRONTAR UN CONFLICTO Lederach, identifica elementos para comprender adecuadamente un conflicto: El problema :hace referencia a las diferencias y asuntos que enfrentan a las personas y se concreta en las posiciones/intereses/necesidades que se mantienen en el conflicto. Las personas :se refiere a todos aquellos que están involucrados en el conflicto, a sus sentimientos percepciones, y a la forma de conceptualizar los problemas y las personas. El proceso: hace referencia a cómo se desarrolla el conflicto y cómo las partes tratan de resolverlo, como se toman las decisiones y cómo se sienten los protagonistas en todo ello

SITUACION Una madre le dice a su hija: “quítate esa ropa, que pareces una adefesio”. La hija responde: “pues a mí me gusta y, además, es la ropa que llevan todas mis amigas”.

Resume en pocas palabras, como si fuera un titular de prensa, el conflicto ELEMENTOS PARTE A PARTE B Personas implicadas, afectadas Percepciones del conflicto emociones Problema: Núcleo conflicto posiciones intereses necesidades Proceso: Momento del conflicto comunicación entre las partes decisiones adoptadas y forma de hacerlo

ESTRATEGIAS PARA ENFRENTAR CONFLICTOS Separar a las personas del conflicto: Lo esencial es tratar a las personas como tales y a los problema según su mérito. Se separa la relación de las personas, de lo sustancial, enfrentando directamente el problema. Intereses: Constituye la esencia del conflicto (deseos, inquietudes, emociones, etc.). Es lo que quieren las partes. Responde a la pregunta ¿por qué lo dice? Posiciones: Constituye los requerimientos, exigencias, demandas. Responde a la pregunta ¿qué dice? Idear soluciones de mutuo beneficio (que todos ganen): Es idear las soluciones que satisfagan las necesidades y ambiciones de las partes involucradas. Insistir que los criterios sean objetivos: Buscar acuerdos que además de satisfacer a las partes, deben ser viable

CINCO FORMAS DE AFRONTAR EL CONFLICTO COMPETIR: se preocupa por sus propios deseos, pensamientos , valores y no piensa en el otro. EVITAR/HUIR:actitud de quien rehúye sistemáticamente los conflictos y evita abordar los problemas. PACTAR/NEGOCIAR/CONVENIR: se produce cuando alguien se preocupa por sus deseos pero se muestra dispuesto a tomar en consideración también los de la otra parte. ACOMODARSE/CEDER/ACATAR:se da cuando alguien se desinteresa tanto de su propia postura que sólo piensa en satisfacer la de la otra parte. COLABORAR: se da cuando alguien busca satisfacer sus propios deseos y además esta dispuesto a que se satisfagan también en alto grado los de la otra parte

Lectura reflexiva

Gracias por ser parte de nuestra experiencia!