La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Dpto. de Orientación Colegio Sagrado Corazón Talagante Mayo 2011.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Dpto. de Orientación Colegio Sagrado Corazón Talagante Mayo 2011."— Transcripción de la presentación:

1 Dpto. de Orientación Colegio Sagrado Corazón Talagante Mayo 2011

2 Responder solo SÍ o NO  ¿He pensado acerca del desarrollo sexual de mi hijo/a?  ¿He abordado este tema con mi hijo/a?  ¿Estoy interesado/a en hacerlo?

3 La curiosidad con que los niños se enfrentan al sexo es el mejor aliado para hablar con ellos sobre el tema y sentar las bases para una conducta sana en el futuro. Los padres debemos ofrecerles una información sexual adecuada y un ejemplo a seguir.

4  Eso depende de cada niño, aunque hay etapas en las que la curiosidad generará dudas que hay que resolver.  Alrededor de los dos años, los niños entran en la fase de reconocer su propia imagen y se hacen asiduos a los espejos, tanto vestidos como desnudos.  En general, es en torno a los tres o cuatro años cuando comienzan a preguntar sobre el tema y a los cinco ya lo hacen bastante.

5  Demorar la satisfacción de esas dudas, revestirlas de gravedad o salir del paso con mentiras solo sirve para enrarecer la relación del niño con la sexualidad.  El peor error que podemos cometer con los niños es defraudar su confianza. Nos preguntan a nosotros no solo por nuestra condición de adultos, sino porque somos «sus» adultos, los responsables de su bienestar y seguridad. También de su educación.

6  Mentirles ante una pregunta incómoda, inventar atajos para eludir aspectos que a nosotros nos pueden parecer difíciles o huir declarando que aún son muy pequeños para entenderlo. Esto hará que no nos pregunten más en adelante.  Revestir todo lo relacionado con el sexo de un halo de misterio pecaminoso, del mismo modo que tampoco hay que buscar las típicas respuestas de repollos y cigüeñas. Y es que algunos niños se conforman con saber que vinieron al mundo «porque papá y mamá se querían mucho», pero otros no.

7  Responder sobre demanda, es decir cuando el niño pregunte y a lo que pregunte.  No atiborrarle con datos y precisiones técnicas excesivas o que ni siquiera se ha planteado. No se trata de estudiar textos y a la primera pregunta exponerlo todo como si estuviéramos superando un examen, pero hay que comprender qué es lo que el niño quiere saber y responder a eso del modo más sincero posible.  Si preguntan algo que no sabemos, es mejor admitirlo delante de ellos, informarnos y luego responderles.  Que no perciba el tema sexual como un tabú, o como algo que separa a hombres de mujeres. El respeto al otro género se enseña en casa.

8 Somos seres sexuados desde antes de nacer, y desde ese momento iniciamos nuestro desarrollo sexual A los 5-6 años surge en los niños el Pudor: los niños pasan de vivir la desnudez con naturalidad a desear cubrir su cuerpo Hay una mayor conciencia del propio cuerpo y con esto mayor deseo de explorar el propio cuerpo y el de los demás. La curiosidad sexual es normal en los niños e igual de normales son los juegos exploratorios de tipo sexual. Por lo tanto, no hay motivos para que ahora veas a tu hijo de un modo diferente, ni muchísimo menos para sentirte mal y pensar que haz fallado como padre o madre.

9  No preocuparnos; debemos acompañar al niño en esta etapa y respetar su intimidad.  No debemos forzarle a cambiar de actitud, ni insistir imponiéndole nuestra desnudez de adultos.  Es el momento de enseñarle el respeto por su propio cuerpo, que nadie puede tocar ni mirar sin su autorización. De ese modo, además de ayudarle a prevenir abusos, fortalecemos una personalidad que se afianza día a día.  Si les sorprendemos jugando a médicos u otros juegos de exploración del cuerpo, no debemos escandalizarnos ni asustarles, aunque tampoco es conveniente fomentar esos juegos que ellos buscan para comparar información.

10  Si no quieres que los niños sigan con esos juegos, cosa que es comprensible, díselo tranquilamente, incluso puedes mantener una mayor vigilancia, pero sin exagerar ni hacerlo sentir que ha hecho algo horrible.  Los juegos sexuales entre niños son normales y frecuentes, y quizás aún más entre primos, por una simple cuestión de oportunidad.  Los juegos sexuales exploratorios entre niños y niñas dejan de ser saludables cuando entre ellos hay una gran diferencia de edad, por ejemplo más de cuatro años. En este tipo de juegos puede haber engaño o sumisión del más pequeño, lo que lo convierte en sujeto de riesgo de abuso sexual.

11  ¿Qué pienso respecto de lo escuchado?  ¿Qué siento respecto de lo escuchado?  ¿Qué aspectos me acomodan y cuáles me complican?  ¿Qué ya he comenzado a abordar con mi hijo/a?  ¿Qué aspectos debería fortalecer en mis conversaciones y/o ejemplo con mi hijo/a?


Descargar ppt "Dpto. de Orientación Colegio Sagrado Corazón Talagante Mayo 2011."

Presentaciones similares


Anuncios Google