CONCEPCIÓN DEL HOMBRE Y DE LA MUJER

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
1 Corintios 12:27 (NVI) Ahora bien, ustedes son el cuerpo de Cristo, y cada uno es miembro de ese cuerpo.
Advertisements

Jornadas Académicas Educación Basada en Competencias
«Nuestros Valores».
Formación para la Adolescencia
ILUMINAR 2do. MOMENTO.
¿El mundo de hoy vive el amor verdadero?
COMUNIDADES RELIGIOSAS
El decálogo de Benedicto XVI sobre San Francisco de Asís
El estilo educativo de las Escolapias
V CONFERNCIA GENERAL DEL EPISCOPADO LATINOAMERICANO
Reunión de Padres de Familia
Personas sólidas en tiempos líquidos
IDENTIDAD AMIGONIANA IDENTIDAD AMIGONIANISMO
HABLAR, REZAR, AMAR..
MENSAJE DE EDITH A LOS AGENTES DE PASTORAL DE LA ESPIRITUALIDAD
CONTENIDO DE APRENDIZAJE
El llamado de Cristo.
Formación de Catequistas
ENCUENTRO La formación parte del encuentro con Xto.
Pensamientos de JESÚS en Urantia
Paradigma Pedagógico Ignaciano
LA FORMA CRISTIANA DE EDUCAR
¿Por qué es tan bueno el Evangelio?
El arte del diálogo y comunicación familiar
UNA FORMA DE VIVIR NUESTRA ESPIRITUALIDAD
Conferencia Episcopal Española Ser cristianos en el corazón del mundo.
EVANGELII GAUDIUM La Dimensión Social De La Evangelización
Chimaltenango 10, 11 y 12 de febrero. TEMA No. 2 SER AUTÉNTICO.
Proyecto Educativo Colegio Mixto Inmaculada concepción
PROCESO DE CRECIMIENTO EN CVX Orientaciones para la formación
CATEQUESIS: VOCACIÓN Y MISIÓN
Se divide en cuatro capítulos que coloquialmente los nombre de esta manera: 1.La fe de nuestros antepasados, los padres de la fe 2.La fe se experimenta.
Bienvenidos a la Liturgia del día
Profra. Leticia Cajero Torres
El Plan de Dios para su Iglesia
IDENTIDAD DE LA ESCUELA CATOLICA
“ “ En la enseñanza de la Biblia el comprender al alumno es más que una tarea educativa, es un ministerio de amor” Capacitacion-KenneddyGospel  Antiguamente.
LA ESPIRITUALIDAD DEL LÍDER DE ECN
Jesús, nuestro salvador
“De nada serviría la excelencia Académica si no somos aceptables delante de Dios,de nosotros mismos, de nuestra Familia y de los demás”
entonces creía que estaba en las cosas creadas por El.
CURSO BÁSICO EN EDUCACIÓN INTEGRAL DE LA SEXUALIDAD (EIS) PARA DOCENTES DE EDUCACIÓN INICIAL Y PARVULARIA, BÁSICA Y MEDIA. MÓDULO 2 Sexualidad. Material.
“EL CONOCIMIENTO DE LOS HIJOS”
Lección 5 SEGUIR A JESÚS.
¡Madres, pidan a Dios el don de aconsejar a sus hijos!
CULTURA.
Jesús Proclama el servicio del Amor (Jn. 13, ) y una Alianza
NUESTRA HERENCIA.
El estilo educativo de nuestro colegio
JOHN STUART MILL.
La pedagogía de la fe tiene una peculiaridad: transmite un mensaje de Dios y se adapta, a la vez, al modo de ser y actuar de Dios. Dios mismo, a lo largo.
Identidad de la Enseñanza Religiosa Escolar
Sus principales obras y aportes han sido tres:
FORMACIÓN PERMANENTE DE EQUIPOS DIRECTIVOS
Agustín, inquieto por la verdad. Agustín Nace en Tagaste el 13 de Noviembre de 354 d.C. Sus padres son Patricio (pagano) y Mónica (cristiana) Es uno de.
DIÁLOGO reflexión sistemática sobre el Mensaje de Jesús el Cristo BUENA NOTICIA que lleva de por sí una iniciación moral implícita – explícita el Dios.
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION LICEO SAN JOSE DE CAGUA CAGUA , ARAGUA VALORES INTEGRANTES: CORREIA.
Pro-fe PRESENTA: Dpto de Evangelización y Solidaridad.
INTRODUCCIÓN Cuando Dios creó al hombre, no lo hizo rodeado de cárceles, hospitales y cementerios; lo hizo para ser feliz. Vemos con tristeza que.
Valor de la fraternidad
TERCER CICLO E.P. 9 MARZO 2011 CAMBIO DE ETAPA Un año más comenzamos la Cuaresma como preparación para la Pascua, para la Resurrección de Jesús. Son 40.
LA ALEGRIA DEL EVANGELIO
Sagrada Familia, Ciclo C
“vayan y enseñen” Identidad y misión de la Escuela Católica en el cambio de época, a la luz de Aparecida.
Sesión 11 Enero 2013.
Cultura.
Vayan y enseñen Identidad y misión de la escuela católica en el cambio de época, a la luz de Aparecida.
Evangeliza y anuncia La escuela un medio para la formación Sostiene el principio de pluralismo Construcción de la sociedad.
Catequesis Es la forma particular del Ministerio de la Palabra que hace madurar la conversión inicial hasta hacer de ella una viva, explícita u operativa.
Transcripción de la presentación:

CONCEPCIÓN DEL HOMBRE Y DE LA MUJER SEGÚN LUIS AMIGÓ

PROFUNDIZAREMOS EN: Su concepción de hombre y de mujer Su concepción de la Educación Acompañando a la persona hacia el ideal humano Acompañamiento nacido del corazón Hacia la búsqueda de un método

CONCEPCIÓN DEL HOMBRE Y DE LA EDUCACIÓN SE FUNDAMENTA NUCLEARMENTE EN EL EVANGELIO Y SE ENCUADRA POR ENDE, DENTRO DEL PENSAMIENTO CULTURAL CRISTIANO.

TODO SISTEMA PEDAGÓGICO SE SUSTENTA EN: UNA DETERMINADA CONCEPCIÓN ANTROPOLÓGICA. ESTA PERMITE SABER HACIA DONDE SE QUIERE ACOMPAÑAR A LA PERSONA. EN ESTE ITINERARIO PEDAGÓGICO NOS PREGUNTAMOS: ¿QUÉ TIPO DE SOCIEDAD DESEAMOS? ¿QUÉ TIPO DE PERSONA SE QUIERE PROPICIAR?

CONCEPTOS ANTROPOLOGÍA: CIENCIA QUE ESTUDIA AL HOMBRE DESDE LOS PUNTOS DE VISTA BIOLÓGICO (FÍSICO), Y CULTURAL (CULTURA) CULTURA: CONJUNTO DE ELEMENTOS DE ÍNDOLE MATERIAL, ESPIRITUAL, ORGANIZADOS LÓGICA Y COHERENTEMENTE, QUE INCLUYE LOS CONOCIMIENTOS, LAS CREENCIAS, EL ARTE, LA MORAL, EL DERECHO, LOS USOS Y COSTUMBRES Y TODOS LOS HÁBITOS Y APTITUDES ADQUIRIDAS POR LOS HOMBRES EN SU CONDICIÓN DE MIEMBROS DE UNA SOCIEDAD.

LUIS AMIGÓ Y SU CONCEPCIÓN ANTROPOLÓGICA VISIÓN CRISTIANA VE A LA PERSONA HUMANA COMO UN SER REFERENCIAL Y RELACIONAL. ESTE SER SE REALIZA EN LA MEDIDA EN QUE SUPERANDO EL AUTOENCERRAMIENTO EGOÍSTA, ES CAPAZ DE ABRIRSE A LOS DEMÁS.

ESTA VISIÓN ANTROPOLÓGICA SIGUE: EL PENSAMIENTO BÍBLICO “LA PERSONA HUMANA ES CREADA A IMAGEN Y SEMEJANZA DE DIOS, CUYA VERDADERA IDENTIDAD ES EL AMOR”

EN OTRAS PALABRAS EL HOMBRE FUE CREADO PARA AMAR Y ENCUENTRA SU FELICIDAD Y SU VERDAD EN LA MEDIDA EN QUE APRENDE A AMAR.

LA VERDAD DE LA VIDA ESTÁ EN EL AMOR Desde Cristo esta verdad consiste en encontrar el sentido gratificante y LIBERADOR DE LA IDENTIDAD HUMANA. “Conoceréis la verdad y la verdad os hará libres”...es decir: “conoceréis el amor, maduraréis en él y él os hará experimentar la libertad”. CFR: OCLA 331SS Y 1153...”El amor es el móvil...”

El P.Luis como hombre de fe sitúa: El quicio del crecimiento en el amor en el ENCUENTRO CON DIOS.”nos hiciste Señor...”. San Agustín La apertura a la trascendencia es para él una dimensión irrenunciable para una cabal educación integral en camino hacia el ideal del amor. “no es posible amar a Dios, sin amar...OCLA 1044

En síntesis Visión antropologica ES CRISTIANA El hombre es un Ser referencial y relacional CREADO A IMAGEN Y SEMEJANZA DE DIOS AMOR ES LA VERDAD Y LA VERDAD LIBERA PARA AMAR Y SER AMADO LA PERSONA SOLO SE FORMA INTEGRALMENTE CUANDO CRECE EN AMOR, ENTONCES ES LIBRE. ESTE CRECIMIENTO UNICAMENTE SE DA CUANDO LA PERSONA SE RELACIONA CON DIOS.

ACOMPAÑANDO A LA PERSONA HACIA EL IDEAL HUMANO

HACIA EL IDEAL HUMANO LA CONCEPCIÓN DE LA EDUCACIÓN QUE TIENE EL P. LUIS TAMBIÉN ES CRISTIANA. CRISTO APARTE DE REVELARLE AL HOMBRE EL ROSTRO DE DIOS, LE REVELA TAMBIÉN LO QUE SIGNIFICA SER HOMBRE. VATICANO II, G.S.22 CRISTO ES EL MODELO PERFECTO DE IDEAL HUMANO.

HACIA EL IDEAL HUMANO LOS PRIMEROS CRISTIANOS COMPRENDIERON QUE EL MENSAJE DE CRISTO NO ERA SOLO UNA INVITACIÓN A SER FELICES EN EL MÁS ALLA, SINO QUE EL HOMBRE ESTÁ LLAMADO A SER FELIZ EN LA TIERRA. QUE CRISTO ES EL MODELO PERFECTO DE EDUCACIÓN Y DE IDEAL HUMANO. CFR. COL. 3, 12-14

HACIA EL IDEAL HUMANO EL PADRE LUIS COMPRENDIÓ ESTA VERDAD Y SITÚA ALLÍ SU CONCEPCIÓN DE EDUCACIÓN: CFR: OC 480-1196 Cristo es para él, un logrado ideal de humanidad, se comprende entonces: las múltiples expresiones del P.Luis que hacen referencia al “instaurar o renovar a las personas en Cristo. Este proyecto de humanización hay que leerlo tras el clásico concepto de moralización que utiliza el P.Luis.

MORALIZACIÓN Para Luis Amigó MORALIZACIÓN es el desarrollo de ser y de la identidad de la persona, es educar el corazón, el sentimiento humano de la persona, de acuerdo a los valores clásicos del cristiano: vida y amor.

ACOMPAÑAMIENTO NACIDO DEL CORAZÓN El P.Luis armonizó a la perfección las enseñanzas recibidas en el salón con las que aprendió en el diario vivir. Quiso que sus seguidores aprendieran por experiencia las ciencias del corazón humano, esta sólo se aprende compartiendo con el otro alegrías, tristezas, encantos y desencantos, proyectos y trabajos, las ilusiones y realizaciones, a través del lenguaje del corazón.

ACOMPAÑAMIENTO NACIDO DEL CORAZÓN Lo que no consigue la mano técnica lo consigue la mano amiga. Para el P.Luis era vital que todo el que quiera acompañar a otros en su irrepetible aventura hacia la madurez humana, tuviera sobre todo un gran corazón y la suficiente sensibilidad para actuar con prudencia y suavidad. Cfr: OCLA 1058, 1086 Y 2026

Hacia la búsqueda del método CLASIFICA A LOS ALUMNOS EN TRES ÓRDENES: CATECÚMENOS: Alumnos que aún conservan resavios de pasadas costumbres o que sean indómitos. PERSEVERANTE: Los que van progresando en el cambio de sus constumbres y se reconocen en ellos el buen deseo de conseguir perfección. ADORADORES: Los que por su conducta ejemplar pueden servir de norma y modelo para los demás.

Seguimiento científico El P.Luis se preocupó desde los inicios de la pedagogía amigoniana, de que sus seguidores realizasen un seguimiento detallado, científico y personalizado por los alumnos. OC 2029-2027 Procuró la educación integral propiciando que se uniesen a la instrucción y al trabajo distinta actividades formativas de índole cultural, deportivo o recreativo.