Cumbres mundiales (Ginebra y Túnez)

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA Nuevo tejido institucional
Advertisements

Conservación y Desarrollo
INTERCONEXION REGIONAL Raúl Echeberría
DESARROLLO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN EN EL ECUADOR
Foro subregional de Centroamérica, México y República Dominicana Recomendaciones de la sociedad civil al proyecto de Declaración V Cumbre de las Américas.
CAMPAÑA Y CUMBRE MUNDIAL DE EMPLEO JUVENIL 2002 Auspiciada por el Gobierno de Egipto en Alejandría, del 07 al 11 de Septiembre 2002 OBJETIVO: Lanzar una.
FORMACIÓN A LO LARGO DE TODA LA VIDA ,84 %
LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL: EDUCAR A LA ALDEA GLOBAL
Instituto Universitario Internacional de Toluca
Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información
PROYECTO GRUPAL EQUIPO E "PHOENIX FIVE"
VIII Coloquio Internacional sobre Tecnologías aplicadas a los Servicios de Información. “La inclusión digital y la responsabilidad social en los servicios.
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico
COMENTARIOS OBJETIVO 5 ACCESIBILIDAD 12 de Diciembre 2006.
DECRETO SUPREMO MIMDES
PLAN DE ACCION DE LA CUMBRE MUNDIAL SOBRE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACION GINEBRA 2003.
Cuello - Restagno Zuccarino - Las TIC en el Aula
LAS CONFERENCIAS MUNDIALES SOBRE LAS MUJERES
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
MESA REGIONAL DE TECNOLOGIAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN MRTIC OMAR BARRAZA VENEGAS ASESOR REGIONAL MRTIC II REGIÓN SUBSECRETARIA DE TELECOMUNICACIONES.
INSTITUTO UNIVERSITARIO INTERNACIONAL DE TOLUCA
Las Comisiones Nacionales de Enlace del CCA y su contribución al Sistema Centroamericano de Acreditación de la Educación Superior Luzmila Campos de Sánchez,
SISTEMA DE BIBLIOTECAS Servicio para invidentes Vicerrectoría de Docencia Sistema de Bibliotecas La inclusión en la era del conocimiento… Medellín, 11.
1 1 er Foro de Teletrabajo Acciones Internacionales en Sociedad de la Informacion y Gobernanza de Internet Olga Cavalli, MBA Ing. Grupo Especial de Asuntos.
Sociedad de la Información después de Tunez... Lady Murrugarra
REALIZADO POR: GABRIELA MENDEZ MERY TERREROS SILVIO REGALADO
AGENDA DE TÚNEZ PARA LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN
CUMBRE MUNDIAL SOBRE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN
Jorge Luis Bermeo Fabian Coronel Mauricio Cordova Pablo Mora
SISTEMA DE INFORMACION GERENCIAL
Durán Mónica Durán Mónica Herrera José Luis Herrera José Luis Machado Damián Machado Damián Santana Marisabel Santana Marisabel Padilla Andrés Padilla.
EL ESPACIO IBEROAMERICANO DEL CONOCIMIENTO Pleno CICUE Cáceres, 21 de noviembre de 2013.
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
Proceso de consulta: hacia un marco post-2015 para la reducción de riesgo de desastres Santiago de Chile, 26 al 28 de Noviembre Xavier Castellanos, Director.
Cumbre de Ginebra Plan de Acción Ginebra 2003 – Túnez 2005.
Programa De Acciones De Túnez Para La Sociedad De La Información.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Visión 2030.
Ricardo Escobedo Itzel Franco Leticia Manzano Nallely Rodriguez Rocio Tellez Jose Luis Torres Ignacio Vergara Ignacio Vergara.
GOBERNANZA DE INTERNET COSTA RICA. DESARROLLO INTERNET Crecimiento exponencial del acceso a internet RETOS: Disminución de la brecha digital Inclusión.
Unidad Coordinadora de Participación Social y Transparencia Noviembre 2007.
LA EDUCACION BASICA Y LA EDUCACION SUPERIOR UNIVERSITARIA
Académica es una Comunidad Digital de Investigación e Innovación -impulsada por TELMEX– para promover la movilidad, el aprovechamiento y el acceso abierto.
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
Reunión de Información-Reflexión para la Sociedad Civil Dominicana sobre las apuestas nacionales en relación con la Cumbre Mundial de la Sociedad de la.
Fortalecimiento de un Sistema de Información Municipal para la Prevención de Desastres en América Latina y el Caribe Fortalecimiento de un Sistema de Información.
Política nacional de información
Se inicia con el convenio COMPARTEL MINCOMUNICACIONES, el cual se basaba en la instalación de internet en todas las entidades públicas de los municipios.
TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN – INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL / INFECCIÓN POR EL VIRUS DE INMUNODEFICIENCIA ADQUIRIDA / SINDROME DE INMUNODEFICIENCIA.
Rosa Ibeth Ocampo García
Participantes: Gobiernos nacionales Sector privado Organizaciones Representantes de la sociedad civil Naciones Unidas y sus organismos especializados.
Cumbre de Túnez Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información Maestría en Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación Teoría de la Sociedad de la.
CONSULTA PARA LA ESTRATEGIA NACIONAL PARA LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Reunión sobre Consulta de E-Dominicana Sala Ravelo, Intec 16 de marzo de 2005 Santo.
Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (CMSI). Ginebra 2003/ Túnez 2005.
Presentado por: PAULINA DURAN Octubre, 2001
La Sexta Cumbre de las Américas: Resultados e Implementación Secretaría de Cumbres de las Américas 6 de septiembre, 2012.
Julio 2013 Universidad del Valle Sede Buga 27 años proyectando de manera oportuna las posibilidades de la región, mediante el desarrollo de la docencia,
1.- Que los docentes integren en su planeación la interrelación que hay entre los 3 niveles de educación básica, relacionándolos con las tic. 2.- Que.
La intersectorialidad en el ámbito del Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral (CIDI) DÉCIMO TERCERA REUNIÓN ORDINARIA DEL CONSEJO INTERAMERICANO.
Desarrollo Local La importancia de la promoción del enfoque desde abajo Teclear Av.Pág o la flecha.
Estrategias de ciberseguridad Comparación internacional
TÍTULO – ARIAL BOLD 44 Alianzas y Convenios Articulación con la media Acciones estratégicas.
Ley de Educación Nacional
Ministerio de Cultura República de Colombia ÁREAS ESTRATÉGICAS, OBJETIVOS Y PROYECTOS PLAN ESTRATÉGICO
¿Qué es la Sociedad de la Información? Es la revolución digital en las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) La cual ha creado una.
Derecho a la educación.. Concepto.- El derecho a la educación es un derecho humano reconocido y se entiende como el derecho a una educación primaria gratuita.
Sociedad del conocimiento y escuela inclusiva Manuela Fabbri Università di Bologna
1. 2 ¿Qué es la OCDE? Una organización que cuenta con 30 países miembros comprometidos a promover la democracia y la economía de mercado Un proveedor.
LA TECNOLOGIA EN LA EDUCACION La importancia de la tecnologia en la educacion.
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ISRAEL Xavier Campaña Sociedad de la información.
LAS DEMANDAS DE LAS MUJERES EN LA AGENDA DIGITAL DE REPÚBLICA DOMINICANA
Transcripción de la presentación:

Cumbres mundiales (Ginebra y Túnez) “NOSOTROS, LOS REPRESENTANTES DE LOS PUEBLOS DEL MUNDO, REUNIDOS EN GINEBRA DEL 10 AL 12 DE DICIEMBRE DE 2003 CON MOTIVO DE LA PRIMERA FASE DE LA CUMBRE MUNDIAL SOBRE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN, DECLARAMOS NUESTRO DESEO Y COMPROMISO COMUNES DE CONSTRUIR UNA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN CENTRADA EN LA PERSONA, INTEGRADORA Y ORIENTADA AL DESARROLLO, EN QUE TODOS PUEDAN CREAR, CONSULTAR, UTILIZAR Y COMPARTIR LA INFORMACIÓN Y EL CONOCIMIENTO, PARA QUE LAS PERSONAS, LAS COMUNIDADES Y LOS PUEBLOS PUEDAN EMPLEAR PLENAMENTE SUS POSIBILIDADES EN LA PROMOCIÓN DE SU DESARROLLO SOSTENIBLE Y EN LA MEJORA DE SU CALIDAD DE VIDA, SOBRE LA BASE DE LOS PROPÓSITOS Y PRINCIPIOS DE LA CARTA DE LAS NACIONES UNIDAS Y RESPETANDO PLENAMENTE Y DEFENDIENDO LA DECLARACIÓN UNIVERSAL DE DERECHOS HUMANOS.”

La Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información es un evento internacional organizado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones centrado en el tema de la Sociedad de la Información. Con el objetivo de: eliminar la brecha digital existente en el acceso a las tecnologías de la información y las comunicaciones en el mundo, específicamente las Telecomunicaciones e Internet con planes de acción y políticas especificas para reducir dicha desigualdad. El discurso por supuesto es entre otros igualdad, derechos, inclusión en la globalidad, etc.

utilizar las TIC para conectar centros científicos y de investigación; OBJETIVOS CONCRETOS: utilizar las TIC para conectar aldeas, y crear puntos de acceso comunitario; utilizar las TIC para conectar a universidades, escuelas superiores, escuelas secundarias y escuelas primarias; utilizar las TIC para conectar centros científicos y de investigación; utilizar las TIC para conectar bibliotecas públicas, centros culturales, museos, oficinas de correos y archivos; utilizar las TIC para conectar centros sanitarios y hospitales; conectar los departamentos de gobierno locales y centrales y crear sitios web y direcciones de correo electrónico; adaptar todos los programas de estudio de la enseñanza primaria y secundaria al cumplimiento de los objetivos de la Sociedad de la Información, teniendo en cuenta las circunstancias de cada país; asegurar que todos los habitantes del mundo tengan acceso a servicios de televisión y radio; fomentar el desarrollo de contenidos e implantar condiciones técnicas que faciliten la presencia y la utilización de todos los idiomas del mundo en Internet; asegurar que el acceso a las TIC esté al alcance de más de la mitad de los habitantes del planeta.

La cumbre tuvo dos fases: La CMI la conforman los gobiernos nacionales, el sector privado, organizaciones representantes de la sociedad civil, Naciones Unidas y sus organismos especializados. La cumbre tuvo dos fases: Primera fase de la CMSI: realizada del 10 al 12 de diciembre de 2003. En la cual se adoptó una Declaración de Principios y un Plan de Acción. La sede elegida fue Ginebra (Suiza); y La Segunda fase de la CMSI: realizada del 16 al 18 de noviembre de 2005, en Túnez.

Foros precedentes:  Quinta reunión anual del FGI en Vilna Cuarta reunión anual del FGI en Sharm-El-Sheikh (2009) - La gobernanza de Internet: crear oportunidades para todos Tercera reunión anual del FGI en Hyderabad (2008) – Internet para todos Segunda reunión anual del FGI en Río de Janeiro (2007) – La gobernanza de Internet para el desarrollo Primera reunión anual del FGI en Atenas (2006) --La gobernanza de Internet para el desarrollo.

La gobernanza es una noción que busca describir una transformación sistémica compleja, que se produce a distintos niveles -de lo local a lo mundial- y en distintos sectores -público, privado y civil. (DIRIGIR - CONDUCIR). Tipos de gobernanza: Gobernanza global Gobernanza coorporativa Gobernanza no es igual a Gobernanza política Gobernabilidad Gobernanza económica Gobernanza estratégica “Cibergobierno” Gobernanza en Internet Gobernanza local (planificación estratégica urbana). Gobernanza de la ciencia y la tecnología

Según la Comisión sobre Gobernanza Global, la gobernanza es: “La suma de las múltiples maneras como los individuos y las instituciones, públicas y privadas, manejan sus asuntos comunes. Es un proceso continuo mediante el que pueden acomodarse intereses diversos y conflictivos y adoptarse alguna acción cooperativa. Incluye las instituciones formales y los regímenes con poder para imponer obediencia, así como arreglos informales que las personas y las instituciones han acordado." (Commission on Global Governance, 1995:2)

COMPROMISO DE TUNEZ REAFIRMAMOS: nuestra voluntad y nuestro compromiso de construir una sociedad de la información centrada en la persona , abierta a todos y orientada al desarrollo. Principios de la carta de las naciones unidas. Derecho internacional Multilateralismo A fin de que todos los pueblos del mundo puedan crear,consultar,utilizar y compartir la información.

tic La cumbre de tunes constituye para nosotros una oportunidad excepcional de crear mayor conciencia acerca de las ventajas que las tecnologías de la información y de la comunicación (tic)pueden aportar a la humanidad y de la manera que puedan transformar las actividades y la vida de las personas.

REAFIRMAMOS LA DECISION. De proseguir la búsqueda para garantizar que todos los beneficios de todas las oportunidades que pueda brindar las tic. El gobierno, el sector privado, la sociedad civil, las naciones unidas, y otras organizaciones internacionales deben colaborar para acrecentar el acceso a la infraestructura y las tecnologías de la información.

subrayamos Que el acceso a la información y el intercambio y la creación de conocimientos contribuya de manera significativa al fortalecimiento del desarrollo económico, social y cultural. Este proceso se puede mejorar eliminando las barreras que impiden el acceso universal, ubicuo, equitativo, y asequible de la información.

Las tic están haciendo posible que una población sumamente mas numerosa que en cualquier otro momento del pasado participe en la ampliación y en el intercambio de las bases del conocimiento humano. Las tic poseen enormes posibilidades para acrecentar el acceso a una educación de calidad, favorecer la alfabetización y la educación primaria universal , así como facilitar el aprendizaje . Y de una economía del conocimiento que respete la diversidad cultural y lingüística.

Nuestra convicción Es que los gobiernos , el sector privado, la sociedad civil , las comunidades científicas y académicas así como los usuarios puedan utilizar las diversas tecnologías- Reiteramos la necesidad de fomentar y promover el desarrollo colaborativo , las plataformas interoperativas y el software abierto y libre. los diferentes modelos de software para programas educativos, científicos y de inclusión digital. Equipo: José Alejandro Turcios Montufar José Luis Rosas Martínez