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UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ISRAEL Xavier Campaña Sociedad de la información.

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Presentación del tema: "UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ISRAEL Xavier Campaña Sociedad de la información."— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ISRAEL Xavier Campaña Sociedad de la información

2 Declaración de Ginebra  Con motivo de la primera fase de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información, declaramos nuestro deseo y compromiso comunes de construir una Sociedad de la Información centrada en la persona, integradora y orientada al desarrollo, en que todos puedan crear, consultar, utilizar y compartir la información y el conocimiento, para que las personas, las comunidades y los pueblos puedan emplear plenamente sus posibilidades en la promoción de su desarrollo sostenible y en la mejora de su calidad de vida.

3 Consideraciones  Nuestro desafío es encauzar el potencial de la tecnología de la información y la comunicación para promover los objetivos de desarrollo de la Declaración del Milenio  Reafirmamos los derechos humanos y las libertades fundamentales, incluido el derecho al desarrollo  Reafirmamos, como fundamento esencial de la Sociedad de la Información, que todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión, que este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir información, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión solamente sujeta a las limitaciones establecidas por la ley con el único fin de asegurar el reconocimiento y el respeto de los derechos y libertades de los demás, y de satisfacer las justas exigencias de la moral, del orden público y del bienestar general en una sociedad democrática

4 Consideraciones  Constituye el eje central de la Sociedad de la Información. Todas las personas, en todas partes, deben tener la oportunidad de participar, y nadie debería quedar excluido de los beneficios que ofrece la Sociedad de la Información.  Reconocemos que la educación, el conocimiento, la información y la comunicación son esenciales para el progreso, la iniciativa y el bienestar de los seres humanos. Es más, las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) tienen inmensas repercusiones en prácticamente todos los aspectos de nuestras vidas. El rápido progreso de estas tecnologías brinda oportunidades sin precedentes para alcanzar niveles más elevados de desarrollo. La capacidad de las TIC para reducir muchos obstáculos tradicionales, especialmente el tiempo y la distancia, posibilitan, por primera vez en la historia, el uso del potencial de estas tecnologías en beneficio de millones de personas en todo el mundo.

5 Principales Objetivos  Estamos plenamente comprometidos a convertir la brecha digital en una oportunidad digital para todos, especialmente aquellos que corren peligro de quedar rezagados y aún más con grupos marginados o vulnerables, así como países pobres y/o en vías de desarrollo.  los jóvenes constituyen la fuerza de trabajo del futuro, son los principales creadores de las TIC y también los primeros que las adoptan y usan.  Reconocemos que la construcción de una Sociedad de la Información integradora requiere nuevas modalidades de solidaridad, asociación y cooperación entre los gobiernos y demás partes interesadas, es decir, el sector privado, la sociedad civil y las organizaciones internacionales

6 Principales Objetivos  Infraestructura de la información y las comunicaciones: fundamento básico de una Sociedad de la Información integradora  Acceso a la información y al conocimiento, debe ser fácilmente accesible y debe estar protegida de toda apropiación indebida.  Cada persona debería tener la posibilidad de adquirir las competencias y los conocimientos necesarios para comprender la Sociedad de la Información y la economía del conocimiento, participar activamente en ellas y aprovechar plenamente sus beneficios

7 Principales Objetivos  El fomento de un clima de confianza, incluso en la seguridad de la información y la seguridad de las redes, la protección de los consumidores, es requisito previo para que se desarrolle la Sociedad de la Información y para promover la confianza entre los usuarios de las TIC.  Un entorno propicio a nivel nacional e internacional es indispensable para la Sociedad de la Información. Las TIC deben utilizarse como una herramienta importante del buen gobierno  La normalización es uno de los componentes esenciales de la Sociedad de la Información.  Diversidad e identidad culturales, diversidad lingüística y contenido local (La creación de contenido local, y La preservación del patrimonio cultural)  Los principios de libertad de la prensa y libertad de la información, así como la independencia, el pluralismo y la diversidad de los medios de comunicación, que son esenciales para la Sociedad de la Informació

8 COMPROMISO DE TÚNEZ

9 Compromiso de Túnez  Segunda fase de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (CMSI), reitera su apoyo categórico a la Declaración de Principios y al Plan de Acción adoptados en la primera fase de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información celebrada en Ginebra en diciembre de 2003.  El derecho internacional y el multilateralismo y respetando plenamente y apoyando la Declaración Universal de los Derechos humanos, a fin de que todos los pueblos del mundo puedan crear, consultar, utilizar y compartir la información y el conocimiento para desarrollar su pleno potencial.

10 Consideraciones  La libertad de expresión y la libre circulación de información, conocimientos e ideas son esenciales para la sociedad de la información y benefician el desarrollo.  La Cumbre de Túnez constituye para nosotros una oportunidad de crear mayor conciencia acerca de las ventajas que las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) pueden aportar a la humanidad y de la manera en que pueden transformar las actividades y la vida de las personas, así como su interacción, despertando así una mayor confianza en el futuro.  Reconocemos que el acceso a la información, y el intercambio y la creación de conocimientos como consecuencia de ello, contribuyen de manera significativa al fortalecimiento del desarrollo económico, social y cultural.

11 Principios fundamentales de la construcción de una sociedad de la información  Reafirmamos la decisión de proseguir nuestra búsqueda para garantizar que todos se beneficien de las oportunidades que puedan brindar las TIC, recordando que los gobiernos y también el sector privado, la sociedad civil, las Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales deben colaborar para acrecentar el acceso a la infraestructura y las tecnologías de la información y la comunicación, así como a la información y al conocimiento, crear capacidades, propiciar la confianza y la seguridad en cuanto a la utilización de las TIC, crear un entorno habilitador a todos los niveles, desarrollar y ampliar las aplicaciones TIC, promover y respetar la diversidad cultural, reconocer el cometido de los medios de comunicación, abordar los aspectos éticos de la sociedad de la información y alentar la cooperación internacional y regional.

12 Tecnologías de información y comunicación  Las TIC poseen enormes posibilidades para acrecentar el acceso a una educación de calidad, favorecer la alfabetización y la educación primaria universal así como para facilitar el proceso mismo de aprendizaje  La adopción de las TIC por las empresas desempeña un papel fundamental en el crecimiento económico. El mayor crecimiento y productividad que generan inversiones bien realizadas en las TIC puede conducir a un aumento del comercio y a empleos más numerosos y mejores.  Además de crear la infraestructura TIC, se ha de insistir de manera adecuada en el desarrollo de las capacidades humanas y la creación de aplicaciones TIC y contenidos digitales en idioma local,  La comunidad internacional debe tomar las medidas necesarias para garantizar que todos los países del mundo dispongan de un acceso equitativo y asequible a las TIC,

13 Objetivos  Otorgar especial atención a las necesidades particulares de los habitantes de los países en desarrollo, de los países con economías en transición, de los países menos desarrollados, y a los grupos marginados y vulnerables de la sociedad.  La capacitación de los jóvenes como contribuyentes clave para la construcción de una sociedad de información integradora así como la importancia de las aplicaciones y contenidos creativos para reducir la brecha digital.  Los usuarios puedan utilizar diversas tecnologías y modelos de concesión de licencias(sistemas propietarios y de código abierto) de acuerdo con sus intereses y con la necesidad de disponer de servicios fiables y aplicar programas eficientes para los ciudadanos.

14 COMPROMISO DE SAN SALVADOR

15 Compromiso de San Salvador  Los países de América Latina y el Caribe, reunidos en la ciudad de San Salvador, del 6 al 8 de febrero de 2008, en ocasión de la segunda Conferencia Ministerial sobre la Sociedad de la Información de América Latina y el Caribe, Reiterando los principios y objetivos acordados en la primera y segunda fases de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información, celebradas en Ginebra en diciembre de 2003 y en Túnez en noviembre de 2005, Recordando la Declaración de Bávaro, aprobada en República Dominicana en enero de 2003, y el Compromiso de Río de Janeiro y el Plan de Acción de la Sociedad de la Información de América Latina y el Caribe (eLAC2007), aprobados en Brasil en junio de 2005, y en los que se definen una agenda, un plan de acción y una plataforma para impulsar la cooperación regional en materia de tecnologías de la información y de las comunicaciones.

16 Objetivos  El eLAC es una plataforma que promueve la integración regional y la cooperación en materia de tecnologías de la información y de las comunicaciones y actúa como articulador entre las metas a nivel internacional y las necesidades y prioridades de América Latina y el Caribe y de sus países;  Sus ejes de acción son: Infraestructura regional, teletrabajo, tecnologías alternativas, software, redes de investigación y educación, industrias creativas y de contenidos, gobernanza de Internet, gobierno electrónico, financiamiento y marco legislativo

17 Plan de Acción  Educación (acceso a TICs, capacitación, disponibilidad de contenidos y aplicaciones )  Infraestructura y acceso (Establecer, promover y difundir el uso de TICs, así como garantizar su acceso e interconectividad)  Salud (Desarrollar a las TICs en pro de la salud, capacitar a los profesionales del área, desarrollar aplicaciones y contenido e interconectar redes sectoriales o regionales)

18 Plan de Acción  Gestión pública (servicios de gobierno electrónico en base a estándares, asegurar que los gobiernos exploten este mecanismo, capacitar a los funcionarios públicos y asegurar que las entidades de administración pública incluyan en sus portales información relevante, útil y oportuna)  Sector productivo (Facilitar el acceso a los recursos y capacidades para la introducción de las TIC en procesos productivos de micro, pequeñas y medianas empresas, desarrollar y promover iniciativas para el acceso y uso de TICs en el sector productivo, promover la creación de teletrabajo por redes electrónicas )

19 Plan de Acción  Instrumentos de política y estrategias.- Fortalecer las políticas nacionales para la sociedad de la información desde una perspectiva regional, coordinar estrategias nacionales, monitorear su evolución e impacto, colaborar regionalmente, Diseñar y ejecutar políticas que fomenten el buen desarrollo del comercio electrónico para proveedores y consumidores, reglamentar sobre el manejo de los residuos tecnológicos para responder al impacto ambiental y Estimular la producción de contenidos digitales interactivos e interoperables.


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