“HORTALIZA: OPORTUNIDAD PARA UNA BUENA NUTRICIÓN”

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PRESENTA: ESCUELA PRIMARIA “ LIC. BENITO JUAREZ”
Advertisements

Escuela Telesecundaria 368
Hoy ha llegado el gran día tan esperado:
ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA No
«Diseñando el cambio» Nombre de la Historia de Cambio:
J.N. Victoria chaix Nombre de alumnos: Este proyecto fue grupal
DISEÑA EL CAMBIO REFORESTACION.
. Los guardianes del ambiente presentan:
“GABRIELA MISTRAL” PROYECTO “DISEÑA EL CAMBIO”
ESCUELA PRIMARIA BIL. « BENITO JUAREZ» C.C.T 13DPB0616V
PRIMARIA ROSARIO CASTELLANOS ZONA ESCOLAR PO34 CLAVE DEL CENTRO DE TRABAJO 15EPR4389K DISEÑA EL CAMBIO 5° y 6° grado PROFESORA TITULAR DEL GRUPO MARÍA.
Proyecto: “CUIDEMOS EL AGUA”
“MI RINCÓN CULTURAL” NOMBRE DE LA ESCUELA: PRIMARIA “SOR JUANA INÉS DE LA CRUZ” CCT: 15EPR0300V NOMBRE DE LOS PARTICIPANTES: CRUZ FLORES LUIS FLORENTINO.
ESCUELA SECUNDARIA GENERAL NO: 107   “Miguel de Cervantes Saavedra” PROYECTO   “EMBELLECIMIENTO DE LA FACHADA PRINCIPAL DE LA INSTITUCIÓN”   INTEGRANTES.
JARDIN DE NIÑOS ROSARIO CASTELLANOS
NOMBRE DE LA ESCUELA FRANCISCO J. SANTAMARIA ¿PORQUE PARTICIPAR EN DISEÑA EL CAMBIO ? CON LA FINALIDAD DE APOYAR A LOS JOVENES, AMAS DE CASA.
diseña el cambio ESCUELAPRIMARIA: “LUISA I. CAMPOS DE J
JARDÍN DE NIÑOS «PROFRA. JOSEFA ARCINIEGA FLORES»
Escuela Primaria “Profr. Agripín García Estrada” C. C. T
Proyecto: “PENSANDO EN NUESTRO FUTURO”
Una profesora universitaria inició un nuevo proyecto entre sus alumnos.
¡¡Uno para todos y todos para uno!! Agencia Chilena de Eficiencia Energética.
NOMBRE DEL PROYECTO: CONSTRUYENDO ESPACIOS AGRADABLES
Semestre: 5°/ 51L Nombre del Maestro (a) guía: Silvia Patricia Avella Aguilar Nombre del Campus: Universidad del Valle de México Campus Lomas Verdes Nombre.
SIENTE, IMAGINA, HAZ Y COMPARTE
ESC. PRIM. LÁZARO CÁRDENAS
ESCUELA SECUNDARIA OFICIAL No “ISIDRO FABELA” C. C. T
Esc. Sec. N°1 “Profr. Astolfo Maldonado Leal”
“Toda manifestación de la vida merece respeto. Por favor cuida nuestro mundo es el único que tenemos.” Escuela Telesecundaria No “Poeta Josué Mirlo”
Proyecto Huerto escolar Escuela Primaria Año del Federalismo
“2012, AÑO DEL BICENTENARIO DE EL ILUSTRADOR NACIONAL” ESCUELA PRIMARIA “JOSÉ MA. MORELOS Y PAVÓN”
SEMBRANDO VIDA ESCUELA PRIMARIA “JOSE MARIA MORELOS
 DISEÑA el  CAMBIO. SIENTE Cuando a un pequeño de preescolar se le pregunta que problemas existe en tu escuela; dieron tres puntos clave, que muchos.
Escuela Secundaria Técnica # 32 Región Sureste Zona # 05 Tecalitlán Jalisco Proyecto: Habilitación y Reforestación de Áreas Verdes en Nuestra Comunidad.
“LAS AREAS VERDES MEJORAN NUESTRA VIDA ”
FIDEL VELÁZQUEZ PROYECTO: DISEÑA EL CAMBIO ESCUELA PRIMARIA
Semestre: 5to Nombre del Maestro (a) guía: Nombre del Campus: Nombre y matrícula de alumnos: NOMBREMATRICULA Luis Cristian Hernández Navarro
PROYECTO: “EMBELLECE TU ESCUELA”
ESCUELA SECUNDARIA OFICIAL 0924 CELESTIN FREINET TURNO VESPERTINO.
 NOMBRE DEL PROYECTO“CABAÑAS”  OF TV NO “CIENCIA Y DESARROLLO”  NOMBRE DELOS ALUMNOS:CESAR SCENCIO GARCIA,WENDY MONDRAGON SANCHEZ,EVERMAN EDUARDO.
Escuela Primaria Indígena “BENITO JUAREZ”,, San José del Rincón, Estado de México. Director de la escuela: Profr. J. Agustín Mercado Soto Maestros guía:
EQUIPO de 5° sección “A”:
HOY EMPIEZA EL CAMBIO FUIMOS SELECCIONADOS 5 ALUMNOS DE 3º GRADO DE LA ESCUELA SECUNDARIA:  LUIS DANIEL ARCHUNDIA  SUSANA ARCHUNDIA  BELEN GARCIA.
Diseña el Cambio (Siente, Imagina, Haz, Comparte).
Había una vez una localidad muy pequeña en el municipio de Atizapán de Zaragoza llamada 5 de mayo en esa localidad había una linda escuela que recibía.
MANTENGO LIMPIA MI COMUNIDAD
NOMBRE DEL PROYECTO: “POR UNA SALA DE PROYECCIONES Y DRAMATIZACIONES”
DISEÑA EL CAMBIO EL RECICLADO.
Integrantes del equipo: -Susely Sierra Sánchez -José Carlos Marín Rivera -Josué Pacheco Pérez -Jorge Luis Ayala Tapia -Brenda Sarai Quintero Arizandieta.
«CUIDA Y PROTEGE TU ESCUELA»
Semestre: 3º. Semestre SEP. Nombre del Maestro (a): Alejandrina Pérez Pensado Nombre del Campus: Lomas Verdes Nombre y matrícula de alumnos: NOMBREMATRICULA.
PROYECTO DISEÑA EL CAMBIO
CUIDEMOS LA TIERRA PREESCOLAR INDIGENA GUADALUPE VICTORIA
NOMBRE DEL PROYECTO: “HUERTO ESCOLAR”
DISEÑA EL CAMBIO. imagina, siente, haz y comparte
Introducción México esta considerado como uno de los doce países con mega diversidad biológica, por ello es importante que los alumnos conozcan su entorno.
ESCUELA PRIMARIA LIC. BENITO JUAREZ
Equipo : “Los Protectores”: Carlos Antonio Flores Salazar Óscar Daniel Castillo Sagrero Fernando Parra Cheverría Sofia Meré Martínez.
Mexicali, B.C.. RESUMEN  Proyecto creado por unos adolecentes de secundaria; dedicados a un mejor desarrollo a su comunidad escolar. Los alumnos.
Esc. Primaria: Bicentenario de la Independencia de México
LIMPIEMOS NUESTRO BARRIO
Escuela Secundaria Oficial No ”Sor Juana Inés de la Cruz”
PROYECTO: DISEÑA EL CAMBIO.
SIENTE --- IMAGINA HAZ --- COMPARTE
DISEÑA EL CAMBIO ELABORACIÓN DE COMPOSTA ESCOLAR Y EN CASA
“Diseña el cambio” Proyecto: ¡Al rescate de nuestras áreas verdes
DISEÑA EL CAMBIO JARDIN DE NIÑOS « FEDERICO FROEBEL » ACAMBAY, ESTADO DE MÉXICO.
ESCUELA: “CARLOS PELLICER CÁMARA”
Estimado Asociado: Como siempre, es un gusto y un placer saludarte.
Los dicipulos se presentaron en el pozo Juan 4:
Transcripción de la presentación:

“HORTALIZA: OPORTUNIDAD PARA UNA BUENA NUTRICIÓN” PROYECTO   “HORTALIZA: OPORTUNIDAD PARA UNA BUENA NUTRICIÓN” COMUNIDAD: LAS FLORES, MECATLAN. VERACRUZ ESCUELA: TELESECUNDARIA “ALVARO OBREGÓN SALIDO” C.C.T. 30DTV1853U  INTEGRANTES DEL GRUPO DISEÑA EL CAMBIO: EQUIPO: LOS AGRÓNOMOS MATEO PEREZ GARCÍA PEDRO DIONICIO GARCÍA GUILLERMO LÓPEZ CORTEZ IGNACIO PÉREZ CORTEZ ANTONINO HERNÁNDEZ LUIS DIRECTOR Y MAESTRO GUÍA:  PROFR. EDUARDO ORTIZ QUIJANO INTEGRANTES DEL GRUPO

“SIENTE” DEL 14 DE ENERO AL 18 DE ENERO ETAPA 1   “SIENTE” DEL 14 DE ENERO AL 18 DE ENERO    NOMBRE DEL EQUIPO: “LOS AGRONOMOS” Nos reunimos todos los integrantes del equipo para comentar acerca de los problemas que acontecen en nuestra comunidad y con la participación de todos logramos identificar algunos de los problemas que más nos afectan, el primer problema identificado es la basura que se tira en las calles, otro problema es la falta de recursos tecnológicos, la vagancia de animales en el pueblo, no hay espacios para el deporte, y el ultimo es la lejanía para conseguir verduras en el pueblo. Para el último problema vamos a diseñar una estrategia, pues nuestra comunidad se encuentra retirada del municipio, que es a donde la gente se dirige a comprar la comida, nosotros los jóvenes hemos pensado que seria un buen proyecto realizar una hortaliza, pues hoy en día los costos y la accesibilidad a estos alimentos son difíciles, por esa razón diseñaremos y planificaremos una hortaliza que se realizara con el apoyo de nuestro asesor, compañeros y padres de familia.

¿Qué experiencias has vivido que no han sido muy Agradables y quisieras cambiar?   En primer lugar es el escaso consumo de verduras por parte de los jóvenes, por el acceso a ellas, por el precio elevado en las tiendas y por comer golosinas en la calle.  ¿Qué problemas de tu comunidad son los que más te molestan? En primer lugar se encuentra la falta de vegetales a la mano, ya que en nuestra comunidad lo único que se produce es frijol, maíz y café, y las verduras como el rábano, espinacas, acelgas y lechugas son a veces difíciles de conseguir, solo hasta el municipio que se encuentra a una hora caminando, el segundo problema es la basura que esta regada en las calles de nuestra comunidad, se me hace algo con mucha inconsciencia, pues si se sigue tirando basura dentro de pocos años no podremos controlar ese problemas y estaríamos contribuyendo al calentamiento global en la tierra.

¿Si estuvieras al mando, que sería diferente? En nuestra escuela tendríamos un lugar donde producir verduras a un bajo costo, pues el abono lo conseguiríamos en los potreros y también la tierra de los cafetales, no tendría ningún riesgo, pues sabemos que nosotros las vamos a sembrar y que serian 100% naturales, además de que buscaríamos con las autoridades apoyo para comprar semillas. Listados de problemas en nuestra comunidad: El primer problema encontrado, fue el más común de encontrar en cualquier comunidad, estamos hablando de la basura que no es depositada en su lugar y que además contamina nuestro entorno. El segundo problema detectado, fue la falta de acceso a las tecnologías en nuestra comunidad, pues para interactuar con la tecnología tenemos que salir al municipio y está retirado de la comunidad. La vagancia de los animales y la falta de lugares de esparcimiento. Por último encontramos el problema que nos llevo a diseñar este proyecto y que tenemos la posibilidad de realizar, estamos hablando de una hortaliza la cual se realizara en el terreno de la escuela “Álvaro Obregón Salido” y que en ella todos los miembros de la escuela y los padres de familia le echarán todos los kilos para diseñarla.

ETAPA 2 “IMAGINA” DEL 21 AL 25 DE ENERO Nuestro equipo realizo la lluvia de ideas y cada uno de los integrantes dio a conocer diferentes puntos para poder realizar nuestro plan para construir nuestra Hortaliza y también a localizar a los padres de familia, para decirles que necesitamos el apoyo de ellos y así poder terminar nuestra obra, pensamos en la ayuda de nuestro sub-agente municipal, pues le plantearemos nuestro sentir de este proyecto y contar con su gran apoyo el día que comencemos a construirla. Dentro de esta dinámica rescatamos las siguientes ideas: Guillermo menciono que para él, lo primero es empezar a ubicar un lugar dentro de nuestra escuela a donde se va a realizar nuestra Hortaliza, pues habrá que buscar material para cercar el terreno. Después Ignacio nos dijo que habría que platicarlo con nuestros padres, pues ellos nos pueden ayudar a construir nuestro proyecto.  

UNA HORTALIZA AL ALCANCE DE TODOS Realizar esta fuente de alimentación fue el reto que los jóvenes decidieron emprender con la ayuda de los padres de familia y con el apoyo también de la autoridad del pueblo.

Que bueno que existen estos tipos de proyectos donde todos unidos somos capaces de realizar y cumplir metas. Es una buena oportunidad para compartir y trabajar todos en equipo y saber aprovechar al 100% nuestros recursos naturales, como lo es el suelo y sus nutrientes.

ETAPA 3 HAZ (DEL 28 DE ENERO AL 22 DE MARZO) Después de realizar el plan para diseñar este cambio, se procedió a transformar con la ayuda de todos los integrantes del equipo y de los padres de familia, nuestra hortaliza se fue realizando poco a poco:

LOS MIEMBROS DEL EQUIPO DISEÑARON UNA HORTALIZA ESCOLAR AL ALCANCE DE TODOS Después de discutir como se iba a construir la hortaliza, los integrantes comenzaron a trabajar, a cada uno le toco realizar tareas diferentes y nuestros padres nos ayudaron a recolectar cañas de maíz para realizar el cercado para proteger de los animales.

SE COMENZÓ A DARLE FORMA A NUESTRO PROYECTO Después de sacar un modelo, los integrantes del equipo salieron a tomar medidas del lugar donde quedara el nuevo puente.

ES LA HORA DE EL APOYO DE NUESTROS PADRES PARA REALIZAR NUESTRA HORTALIZA Sabemos que para realizar una obra es necesario la ayuda de todos los miembros de nuestra comunidad, por eso el equipo “Los Agrónomos de “Diseña el Cambio” buscaron soluciones, para realizar su obra con la ayuda de todos.

Todos los miembros del equipo “Los Agrónomos, estuvieron pendientes asesorando la construcción de la hortaliza. Aquí Pedro y José colaborando en la obra

Es momento de culminar con nuestra obra y disfrutar de una hortaliza 100% saludable.

Hemos llegado a culminar con nuestro diseño pues ya era hora de mejorar el acceso a las verduras nutritivas. Con el esfuerzo de todos se cumplió el reto que aceptamos realizar “Una hortaliza”

Carta de un padre de familia Me dirijo a ustedes con el debido respeto, para expresar de manera personal que mi experiencia con los jóvenes en la realización de este proyecto, fue algo muy importante, pues con la organización de todos ellos, nos han demostrado a nosotros que debemos darnos cuenta de lo que nos hace falta, pues con el entusiasmo de ellos hemos descubierto que en equipo podemos vencer muchos problemas, demostrando así que los jóvenes son emprendedores y que tienen muy buenas ideas que fortalecen a la comunidad. Ellos han pensado en diseñar un proyecto y mantener la unidad, eso es algo que me llena de satisfacciones y no me queda mas que reiterar mis agradecimientos por tomar en cuenta el esfuerzo tan grande de los jóvenes.

Es momento de despedirse, ojala nuestro proyecto les haya gustado, nosotros los miembros del equipo los Agrónomos de la comunidad e Las Flores, una comunidad indígena y de escasos recursos, le damos las gracias a nuestro Profesor, por darnos el apoyo necesario en este transcurso y a ustedes miembros de “Diseña el Cambio” por tomarnos en cuenta. Se despiden de todos ustedes sus amigos y colaboradores Pedro, Guillermo, Ignacio, antonino y mateo.