ESTADO ACTUAL DEL SUMINISTRO DE HIDROCARBUROS EN COLOMBIA

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Transcripción de la presentación:

ESTADO ACTUAL DEL SUMINISTRO DE HIDROCARBUROS EN COLOMBIA I SEMINARIO INTERNACIONAL SOBRE ABASTECIMIENTO DE HIDROCARBUROS BOGOTA, D.C. DICIEMBRE 9 DE 2004 1

LA RESPONSABILIDAD DE ECOPETROL CON EL ABASTECIMIENTO Ecopetrol S.A. ha venido abasteciendo de combustibles al país con base en su capacidad productora (DOS REFINERÍAS Y DOS MINIREFINERÍAS) y los siguientes lineamientos Estatutos de ECOPETROL (Anteriores al Decreto Ley 1760) ARTICULO 5°. ECOPETROL tiene por objeto administrar con criterio competitivo los hidrocarburos y satisfacer en forma eficiente la demanda de éstos, sus derivados y productos…… Ley 142 de Servicios Públicos… Asegurar que el servicio se preste en forma continua y eficiente, y sin abuso de la posición dominante que la entidad pueda tener frente al usuario o a terceros... Ley 681 de 2001, Ley de Fronteras ARTICULO 1°…..ECOPETROL se encargará de la distribución de combustibles en los territorios determinados, bien sea importando combustibles del país vecino o atendiendo el suministro con combustibles producidos en Colombia 2

EL ABASTECIMIENTO COMO COLUMNA PRINCIPAL…. CADENA DE SUMINISTRO EL ABASTECIMIENTO COMO COLUMNA PRINCIPAL…. COMERCIALIZACION Producción Refinación Otras Materias Primas CRUDOS Propia Oleoducto Cabotaje Compra Importados Bijupira… Crudo a Exportación Comercio Internacional PLANEACION Suministro de Materias Primas Barrancabermeja 250 kbdc Interior Comercio Nacional Cartagena 77 kbdc Costa TRANSPORTE Oleoductos, Poliductos, Gasoductos, Carrotanques, Fluvial (Barcazas), Cabotaje 9

PLAN DE OPERACIONES (1) PREMISAS DEL NEGOCIO RECOLECCIÓN DE DATOS VALIDACIÓN DE DATOS PLAN 2 2. Dueños de la información 3A. Premisas de la corrida 3B. Recolección de datos 4 Validación de datos 5. Matriz de datos 6. Corridas LP (seis meses) 7. Planes por dependencia 1 Premisas del negocio SI REVISIÓN NO 12. Revisión del plan - nuevos casos? 8. Revisión plan con sitios (GCB/GRC/ GCI/VPR/GPS) 9. OK? 10. Corridas de sensibilidad (3 meses) 11. Plan con sensibilidades 13. Plan acordado (comité suministros) NO 1 9

PLAN DE OPERACIONES (2) OPERACIÓN REVISIÓN APRENDIZAJE MEJORAMIENTO PROGRAMACIÓN OPERACIÓN REVISIÓN NO 14. Programa mensual por semanas 15. Programa semanal por días 16. Ejecución 17. Ajustes diarios 18. Desviación del plan? 19. Determinar restricciones y eventos 20. Restricción y/o evento mayor? 1 SI SI 2 NO APRENDIZAJE MEJORAMIENTO 26. Actualizar proceso de planeación 22a Ejecución vs plan acordado 23a. Cálculo ê$ (ejecutado acordado 27. Plan de acción - iniciativa gral 24. Análisis 25. Determinar acción correctiva 21. Finalizar mes n-1 22. Revisión y valoración 22b. Ejecución vs plan ideal 23b Cálculo ê$ (ejecutado ideal) 28. No requiere acción inmediata 2 9

COMITE DE OPERACIONES DE ECP METODOLOGIA... Información sobre pronósticos de crudos, demandas, precios, inspecciones capacidades de transporte, costos , calidad. Reunión Coordinadores: Definición Bases Corridas COMITÉ DE GESTIÓN Y CONTROL DE SUMINISTROS Presentación bases de las corridas PIMS Análisis Operacional Análisis Corridas PIMS: Coordinadores Actualización Bases de Datos Corridas PIMS PARTICIPANTES: VRP (GCB, GRC), VSM (GCI, GCN, GPS) VIT (Gerencias), VFA, VPR (Gerencias), DGP. PARTICIPANTES GCB, GRC, PTO, VIT VPR, GCI, GCN,GPO, GPS COMITE DE OPERACIONES DE ECP ACUERDOS Y COMPROMISOS PRODUCTOS: Plan de abastecimiento Balanza Comercial Compromisos.

PIMS LA HERRAMIENTA USADA EN LA INDUSTRIA PARA PLANEAR Es un optimizador – En Ecopetrol maximiza la función objetivo (Ingresos – costos variables) Emplea la técnica de la Programación lineal - LP Fácil de usar, puesto que sus entradas y mantenimiento se hace con hojas excel La herramienta se usa en la industria tanto para evaluaciones económicas como para planeación de corto y largo plazo.

CONFIGURACIÓN DEL PIMS PROCESO DE OPTIMIZACIÓN SALIDA ENTRADA Selección de tipo de crudos Planeación de cargas y producciones Selección de tipo de operación en procesos Ampliaciones de plantas Definición de mezclas de productos Evaluación de tecnologías Caracterización y disponibilidad de crudos Inspecciones de plantas Rendimiento de plantas Tipos Operación plantas Costos fijos y variables Sistemas de transporte Demandas y calidades de productos Inventarios Precios RETROALIMENTACIÓN

DEMANDA NACIONAL DE COMBUSTIBLES EN 2004

DEMANDA NACIONAL DE COMBUSTIBLES - KBDC PRONÓSTICO VOLUMÉTRICO Y ECONÓMICO 2005 DEMANDA NACIONAL DE COMBUSTIBLES - KBDC P.2005 GLP 20.1 G.M. REGULAR 76.9 G.M. EXTRA 5.7 BENCINA 0.1 TOTAL GASOLINAS 82.7 ACPM + DMA 76.9 JET + QUERO 14.2 TOTAL D. MEDIOS 91.1

INFRAESTRUCTURA DEL PAIS PARA ABASTECIMIENTO REFINERÍAS ECOPETROL Dos refinerías : Cartagena 78.000 barriles por día y Barrancabermeja 240.000 barriles por día. El 71 % abastece mercado nacional y 29% exportaciones. Dos Minirefinerías: Apiay 2.500 barriles por día, destinada básicamente a producir Asfalto y Orito 2.000 barriles por día, a abastecer las necesidades internas. Adicionalmente el país cuenta con una refinería privada de 14.000 barriles por día en el Magdalena Medio (Refinare). 12

RED DE TRANSPORTE DE HIDROCARBUROS Red de oleoductos 4.465 kms. Puertos de embarque: Caribe (2): Coveñas y Cartagena. Pacifico (1): Tumaco. Red de Poliductos 3.980 kms. Caribe (3): Coveñas, Cartagena y Pozos Colorados. Pacífico (1):Buenaventura.

TRANSPORTE NACIONAL DE CRUDOS GRC Coveñas Tibú Petronorte Ayacucho Ocensa Caucasia ACN ODC GCB Payoa Caño Limón Omimex Cabotajes Red de Oleoductos Vasconia Ocensa BP GHK Araguaney OAM Santiago Carrotanques Gualanday Apiay Tenay Yaguará PROPIETARIOS VIT VPR ECP con Terceros Terceros Tumaco Orito

TRANSPORTE NACIONAL DE REFINADOS Cabotajes Pozos Colorados Baranoa GRC Retiro Coveñas Red Fluvial Ayacucho GCB Bucaramanga Cisneros Sebastopol Medellín Red de Poliductos Santa Rosa La Pintada Salgar Mariquita Manizales Cartago Pereira Mansilla Tocancipá Buga BOGOTA Gualanday Mulaló VALLE B/ventura Yumbo Dagua Carrotanques Neiva

IMPORTACIONES REFINADOS RECIBE BUQUES HASTA DE 500 KB IMPORTACIONES REFINADOS Pozos Colorados 10 kbpd RECIBE BUQUES HASTA DE 350 KB Baranoa 18 kbpd 24 kbpd Colterminales Barranquilla Importación : 40 kbpd Carrotanques: 9.9 kbpd Cartagena 26 kbpd Total Capacidad Llenadero: 59,5 kbpd Total Poliductos: 57 kbpd Total Flota fluvial: 27 kbpd Capacidad estimada flota carrotanques: 39 kbpd Ayacucho 27 kbpd Barrancabermeja Bogota 11 kbpd B/ventura 15 kbpd Demanda : 197,9 kbls RECIBE BUQUES HASTA DE 110 KB Yumbo

TERMINALES PETROLEROS EN COLOMBIA LOCALIZACIÓN TIPO OPERACIÓN OPERADOR TUMACO MULTIBOYAS EXPORTA CRUDO VPR BUENAVENTURA PLATAFORMA EN TIERRA DESCARGUE DERIVADOS VIT SOC. PORTUARIA COVEÑAS TLU1 MONOBOYA TLU 3 EXPORTA NAFTA TLU2 OCENSA CARTAGENA REFINERIA CARGUE Y DESCARGUE CRUDO Y DERIVADOS VRP TNP PLATAFORMA OFF SHORE CARGUE Y DESCARGUE DERIVADOS SANTA MARTA

TIEMPOS DE VIAJE TIPICOS - DÍAS Pozos Colorados Baranoa 4.6 4.4 4.6 GCR 12.0 2.2 Coveñas GCB Bucaramanga 1.2 1.8 5.0 Sebastopol Medellín 3.0 3.3 3.0 1.8 Puerto Salgar Cartago Bogotá 4.8 6.3 6.0 0.6 5.7 3.6 Gualanday Litoral Pacífico 4.6 Estos tiempos de viaje no consideran los períodos de residencia en las estaciones de conmutación 2.2 Yumbo 14.5 9.9 9.6 7.2 Neiva

CONTROL DEL ABASTECIMIENTO Seguimiento diario: - En todos los puntos de la cadena - Monitoreo diario de los inventarios - Balances diarios Demanda – Producción Procedimientos para eventos críticos Definición de Inventarios Estratégicos Comunicaciones internas y externas Definición de escenarios críticos de Abastecimiento Trabajo en equipo con los otros agentes de la cadena 19

Estado de Inventarios de Combustibles en el País (Días de Consumo al día XX del mes XX de 2004 00:00 horas)

ESTADO Y PROYECCIÓN DE INVENTARIOS Real Proyección

SIN EMBARGO ESTA RESPONSABILIDAD CAMBIÓ DEBIDO A: El Decreto Ley 1760 de 2003, donde es claro que Ecopetrol no es la responsable de abastecer sino la Agencia Nacional de Hidrocarburos. 5.12. Adelantar las acciones necesarias para buscar el adecuado abastecimiento de la demanda nacional de hidrocarburos, derivados y productos, sin perjuicio de las atribuciones asignadas al Ministerio de Minas y Energía en esta materia. El reto principal en estos momentos en relación con el abastecimiento de combustibles deriva del crecimiento de la demanda de Diesel por encima de la capacidad de producción del país y del requerimiento de diesel de bajo azufre para los sistemas de transporte masivo.

SUGERENCIAS PARA LOGRAR EL ADECUADO ABASTECIMIENTO Lo más importante, en nuestra opinión, es el establecimiento de un adecuado marco regulatorio. El Proyecto de Decreto que reglamenta el Art. 61 de la Ley 812 es un primer paso en esta dirección. Clasifica los tipos (así como las capacidades) de almacenamiento así: (i) estratégico, a cargo del Estado (ANH), (ii) operativo, a cargo del transportador por poliducto, y (iii) comercial, a cargo del mayorista. El proyecto igualmente establece divisiones regionales para efectos de la ubicación del almacenamiento y del inventario estratégico. El almacenamiento y correspondientemente el inventario estratégico se emplean como soporte del suministro bajo condiciones críticas de la cadena de suministro (eventos catastróficos, fuerza mayor, etc). Las plantas de abastecimiento deben cumplir con una capacidad mínima de almacenamiento. 23

SUGERENCIAS PARA LOGRAR EL ADECUADO ABASTECIMIENTO Debe remunerarse adecuadamente, a los agentes, el costo de sus inventarios y el costo del producto importado, cuando sea necesario importar. Ecopetrol puede realizar esta labor eficientemente porque posee la infraestructura necesaria para hacerlo y una organización para tal efecto, y está dispuesto a hacerlo en la medida que se le remunere apropiadamente esta actividad. El libre acceso a los sistemas de transporte permite que terceros diferentes a Ecopetrol realicen directamente la importación de combustibles. Se requiere establecer los mecanismos de coordinación entre los diferentes agentes. 24

¡GRACIAS! 25