María Pilar Jiménez Aleixandre, Universidade de Santiago de Compostela

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LOS PRINCIPIOS DE LA TERMODINÁMICA
Advertisements

Experiencias que ponen de manifiesto la no indivisibilidad del átomo Experiencias relacionadas con fenómenos eléctricos, fundamentalmente a partir del.
Gerardo García Naumis Instituto de Física, UNAM
Ps Jaime Ernesto Vargas Mendoza
El método científico.
Criterios de evaluación del PAI
Metodología de la Investigación Social
DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN
Estructura y organización del programa
Fundamentación Básica
¿ Cómo se produce el sonido ?
Resolución del Examen Buena Suerte.
FÍSICA III NATURALEZA DE LA LUZ
El Sonido Luis Fernando Rodríguez Gallardo Fernando Matienzo Valle
PRINCIPIO DE INCERTIDUMBRE
Ferney Alexander Niño Adrian.
CONSTRUCCIÓN DEL MARCO TEÓRICO
COLEGIO DISTRITAL MARIA INMACULADA DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES
PRESENTACIÓN CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO II
De camino a su casa el pequeño dani encontró un estrecho camino entre los arbustos de el jardín, al llegar a su casa sus.
Vibración Una vibración es una oscilación respecto a una posición en equilibrio. Por ejemplo, cuando haces sonar una campana, esta vibra. Estas vibraciones.
ESTUDIO Y COMPRENSIÓN DE LA NATURALEZA
Metodo Cientifico: REPÙBLICA BOLIVARIA DE VENEZUELA
Las ondas: Sonido y Luz.
La Geografía como ciencia
Pensar la enseñanza de una Ciencia para pensar Seminario: EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA Montevideo 18,19 y 20 de noviembre 2009 MEC-UNESCO-ANEP Mag.
 ROJAS BENHUMEA CHANTAL  DIAZ LEAL GASTELUM ELIZABETH  HERNANDEZ GUERRA KATERINE  MEJIA ALCANTARA OSCAR.
Recuperación tercer periodo Movimiento ondulatorio
Ondas Prof. Pamela Cordero V..
De camino a su casa el pequeño dani encontró un estrecho camino entre los arbustos de el jardín, al llegar a su casa sus llegaron para invitarlo a jugar,
El Fenómeno de la Luz Parte III Electromagnetismo Luz y Ondas Sonoras Prof. Dorcas I. Torres MSP21 - Fase II.
El espectro sonoro NM1 Física Sonido.
Estructura de la clase Contenido: Propagación y Transmisión del sonido
Fonética acústica I Introducción
Lo que para unos es hipótesis, para otros es dogma
El Fenómeno de la Luz Parte I Propiedades Ópticas
Clase 4:.
Propósitos para el estudio de las Ciencias en la educación secundaria
LA CIENCIA Y SU METODO Física y Química 3º ESO Estela Ruiz Herrera.
Unidad 1 Prof. Pereyra Andrés
La pregunta y el problema de investigación
“Las Ciencias pertenecen al laboratorio tan natural como cocinar pertenece a la cocina y la jardinería al jardín” Joan Salomón
ELEMENTOS DE CONTENIDO Y ALCANCE
Determinar las causas mas probables de origen de los problemas.
Matriz Conceptual Nivel Elemental Norma I. Santiago Domenech
CAMPO MAGNÉTICO Equipo 2 Gilberto Mora Gutiérrez
RADIACIÓN DE CUERPO NEGRO LUIS ALFREDO GUTIÉRREZ PAYANENE -G1E12LUIS-
Camila martelo, Diana Martínez y María Fernanda Rodríguez. Grado : 11ª
Evaluación de la competencia científica en la educación secundaria
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
EL MÉTODO CIENTIFICO.
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
Compendio de Experimentos Clásicos de la Física Moderna Jonathan Alexis Saldarriaga Conde -G1E25Jhonatan- 09/06/2015.
CIRCUITOS E INSTALACIONES ELÉCTRICAS Grupo 1 Arenas Pariona, Ángel León Fernández, Luis Quispe Ticona, Juan Rios Sánchez, Leopoldo.
EL SONIDO.
Resonancia La resonancia es un fenómeno que se produce cuando un cuerpo capaz de vibrar es sometido a la acción de una fuerza periódica, cuyo periodo de.
CONTROL MOTOR Y SUS TEORÍAS
7 Transferencia de energía: ondas ESQUEMA INICIO ESQUEMA INTERNET
El SONIDO Profesor : Francisco Soto.
La Luz.
¿QUE ES LA FISICA? A media que el hombre desarrollo inteligencia, sintió la necesidad de explicarse el porque de las cosas que sucedían a su alrededor.
Los Sismos Integrantes: -Benjamín Cifuentes -Matías Márquez
Mª Rocío Calero Fernández-Cortés
Programa de Capacitación y Sensibilización
Curso Ciencias Naturales Primaria “La enseñanza de Ciencias Naturales utilizando los materiales de laboratorio y recursos TIC” Lic.Leonardo Aón ETR Región.
Propósito Introducción Actividad de consolidación Actividad de consolidación Fuentes consultadas Fuentes consultadas Tema Actividades de aprendizaje.
Aplicaciones de la velocidad de la luz
¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? Programa Nacional de Informática.
UNIDAD EDUCATIVA EUGENIO ESPEJO Ing. Christian Hurtado
Transcripción de la presentación:

María Pilar Jiménez Aleixandre, Universidade de Santiago de Compostela Uso de pruebas en la construcción de explicaciones causales en ciencias María Pilar Jiménez Aleixandre, Universidade de Santiago de Compostela

La evaluación de modelos explicativos Partiendo de que la argumentación es la evaluación del conocimiento en base a las pruebas disponibles, un contexto que nos interesa especialmente es la construcción de explicaciones causales, la evaluación de modelos explicativos. En ellos interaccionan el aprendizaje y uso de conceptos científicos con la competencia en la identificación y uso de pruebas Por ejemplo: qué causa los terremotos; por qué aumenta de volumen el aire al calentarlo; de dónde sale la madera de los árboles

¿qué es un modelo científico? Una representación abstracta y simplificada de un sistema que hace visibles sus rasgos clave y puede usarse para explicar y predecir fenómenos físicos y naturales. La construcción, uso, revisión y evaluación de modelos son prácticas esenciales del trabajo científico. Llevaron a modelos como el atómico, de partículas, de tectónica de placas, de selección natural, o el de flujo de energía en los ecosistemas Un aspecto central: los mecanismos causales o relaciones causa / efecto

¿Por qué está embrujado el laboratorio? En 1997 el ingeniero Vic Tandy trabajaba en un laboratorio compuesto por dos largas naves adosadas (9x3 m). Se decía que estaba embrujado, a veces se veían sombras grises que desaparecían al volverse, algunas personas sentían escalofríos. Una noche Tandy trabajaba solo, sintió un sudor frío, y vio de reojo una sombra gris. Se le puso la carne de gallina, pero al mirarla, la aparición se desvaneció. Hipótesis: 1 Alucinaciones: estaba agotado por trabajar a deshora 2 Hay fenómenos para los que la ciencia no tiene explicación y hay que buscarla en otros campos 3 Debe haber una explicación científica aunque él no fuese capaz de encontrarla

El florete que vibra solo Al día siguiente Vic Tandy debía participar en una competición de esgrima y tenía que reparar su florete Tandy llevó el florete al laboratorio, lo sujetó en un torno y la hoja empezó a vibrar con fuerza ¿Posibles explicaciones? ¿Cómo comprobaríamos las conjeturas?

Interacción datos / conocimientos teóricos Tandy decidió que vibraba debido a alguna fuente de energía y sus conocimientos de física le llevaron a pensar que podían ser ondas sonoras que entraran en resonancia con la hoja. Cambiando el florete de sitio identificó el centro del laboratorio como el lugar donde la vibración era más fuerte Concluyó que en laboratorio había una onda estacionaria de baja frecuencia, un infrasonido, no perceptible por el oído humano (frecuencia menor de 20 Hz) Calculó f = v / l, (velocidad sonido / longitud de onda, largo del laboratorio x 2) en 19 Hz ¿Está resuelto el problema?

¿está resuelto el problema? Esto plantea dos cuestiones: 1 ¿fuente de enerxía que produce el sonido? 2 ¿efecto de onda estacionaria de 19 Hz en un ser humano? Tandy, V. & Lawrence, T. R. (1998) The ghost in the machine. J. of the Society for Psychical Research, 62, 360–364. www.psy.herts.ac.uk/ghost/ghost-in-machine.pdf 1 Un nuevo extractor 2 Los infrasonidos pueden afectar a distintos órganos: oído interno, causando vértigo, náuseas y malestar; al cuerpo en conjunto originando hiperventilación, a los globos oculares, originando visión borrosa, ilusiones ópticas ¿Que relaciones causa/ efecto identificó? ¿están sustentadas en pruebas?

Como se elaboran explicaciones causales Interacción entre datos y conocimientos teóricos ¿fue casualidad? ¿otra persona habría llegado a las mismas conclusiones? (que la vibración se debe a una onda no a “mentes que interactúan con el ambiente”) Identificación de pautas comunes a distintos fenómenos: comportamiento ondas sonoras en tubos, clarinetes... Diseño y realización de un experimento con un objetivo: no “para ver que pasa” Generación de nuevas preguntas Distintas justificaciones para los mismos datos Una de las tres explicaciones es mejor que las otras