La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LOS PRINCIPIOS DE LA TERMODINÁMICA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LOS PRINCIPIOS DE LA TERMODINÁMICA"— Transcripción de la presentación:

1 LOS PRINCIPIOS DE LA TERMODINÁMICA
TEMA 8 LOS PRINCIPIOS DE LA TERMODINÁMICA

2 Introducción El funcionamiento de las máquinas térmicas y frigoríficas se basan en los dos principios de la termodinámica. Las máquinas térmicas son capaces de producir trabajo mecánico sin recurrir a fuente alguna de energía, o bien extrayendo energía de una sola fuente. Como curiosidad señalar que la máquina de vapor fue construida con anterioridad al establecimiento de la termodinámica. En este caso la aplicación práctica (TÉCNICA) surgió antes que el descubrimiento teórico (CIENCIA),en otras ocasiones es la tecnología quien desarrolla y busca aplicaciones prácticas a un descubrimiento teórico. CIENCIA+TÉCNICA=TECNOLOGÍA

3 Calor y temperatura El calor es la energía que se transmite de un cuerpo a otro, es una energía en tránsito, por eso no tiene sentido hablar de calor almacenado en un cuerpo. ● La temperatura es una magnitud física que depende de la velocidad media de las partículas que constituyen el cuerpo (moléculas).Cuanto mayor sea la velocidad de las partículas mayor será su energía interna y por tanto su temperatura.

4 TERMODINÁMICA

5 SISTEMA TERMODINÁMICO

6 La termodinámica estudia las propiedades que se conocen como variables termodinámicas (composición y concentración de los componentes, presión, volumen, temperatura), que se refieren al comportamiento global de un número muy elevado de partículas y que definen el llamado estado del sistema. Cuando estas variables tienen un valor definido para cada estado del sistema sin depender de los procesos que este haya experimentado reciben el nombre de funciones de estado.

7

8 TRANSFORMACIONES DE UN SISTEMA TERMODINÁMICO
Las transformaciones de un sistema termodinámico desde un estado inicial a otro final pueden tener lugar de distintas formas que se representan gráficamente en un diagrama P-V. γ es el coeficiente adiabático y se calcula: CP/CV

9 Primer principio de la termodinámica
En el ejemplo, al calentar el agua el tapón sale lanzado. El calor transmitido al agua se transforma en: -Lanzar el tapón (trabajo mecánico) -Aumentar la energía interna de las moléculas de agua

10

11 CALOR MOLAR (ESPECÍFICO) A PRESIÓN Y VOLUMEN CONSTANTE

12 Cálculo del trabajo de expansión, calor intercambiado y variación de energía interna en algunas transformaciones de gases ideales.

13 La variación de energía interna es independiente de las variaciones de presión y temperatura (ejemplo página 153).

14 Q=Wexp

15

16 2º Principio de la Termodinámica
hay muchos enunciados equivalentes de la segunda ley de la termodinámica: Un sistema aislado evoluciona de forma natural hacia las configuraciones más probables. Un sistema aislado evoluciona de forma natural hacia la redistribución de la energía disponible equitativamente entre sus partes. En los sistemas aislados, el calor fluye de los cuerpos calientes a los fríos. La capacidad de un sistema aislado de convertir calor en trabajo decrece constantemente. (5) Aunque la energía se conserva, la energía disponible en cualquier sistema aislado siempre disminuye. (6) Los sistemas aislados evolucionan en el sentido en el que incrementan su entropía (disminuyen su orden).

17 Segundo principio de la termodinámica

18 NO EXISTE UNA MÁQUINA CAPAZ DE CONVERTIR EL CALOR EN TRABAJO A EXPENSAS DE UNA SOLA FUENTE
Hay que darse cuenta de que la energía calorífica puede utilizarse para elevar una masa y realizar trabajo, sólo porque había una diferencia de temperaturas entre los dos gases. Si inicialmente los gases hubieran estado a la misma temperatura, entonces el sistema habría estado en equilibrio y no habría habido flujo de calor. Podría existir una gran cantidad de energía calorífica presente en ambos gases, en forma de movimientos moleculares, pero la energía no podría utilizarse para realizar trabajo. Si el calor no fluye, el peso no se puede elevar. El caso en el que las dos temperaturas son iguales, produciría el mismo efecto que salir de la ducha y tratar de secarse con una toalla húmeda. Si la toalla está tan húmeda como tú, no te podrás secar.

19 CONSECUENCIAS A NIVEL GLOBAL
Ya que el calor fluye continuamente de los cuerpos calientes a los fríos en todos los lugares del universo, como dice la segunda ley de la termodinámica, el universo pierde gradualmente su capacidad de realizar trabajo. La cantidad total de energía disponible disminuye constantemente. No sólo es que todas las máquinas del universo se estén descargando, sino que además la capacidad de reconvertir el calor resultante en trabajo se reduce con el tiempo. No hay forma de eludir la unidireccionalidad de la segunda ley de la termodinámica. Esta implicación sorprendente de la segunda ley, que ha intrigado y alarmado a la gente desde mediados del siglo xIx, se ha denominado la «muerte térmica» del universo. Aún se debate entre los físicos de qué manera se aplica la segunda ley de la termodinámica al universo como un todo.

20 Máquinas térmicas El deseo de construir máquinas tan eficientes como fuera posible fue el motivo de gran parte de la comprensión de la segunda ley. La primera de estas investigaciones la realizó el científico, físico e ingeniero francés Sadi Carnot (memoria clásica «Reflections on the Motive Power of Fire(*)» (1824) )una vez que la revolución industrial estaba a pleno ritmo. En particular, Carnot quería saber la eficiencia teórica máxima de una máquina térmica (dispositivo que puede realizar trabajo movido por calor, llamado motor térmico.) (*)Reflexiones sobre la potencia motriz del fuego y sobre las máquinas adecuadas para desarrollar esta potencia

21 Ciclo de CARNOT

22

23 La entropía es una magnitud que determina el grado
de desorden de un sistema. ΔS=Q/T La tendencia en la naturaleza es a evolucionar a estados de mayor desorden

24 En el próximo tema veremos las aplicaciones del ciclo de Carnot: Máquina térmica y máquina frigorífica Ver animación


Descargar ppt "LOS PRINCIPIOS DE LA TERMODINÁMICA"

Presentaciones similares


Anuncios Google