EL SIGLO DE ORO DE LA PINTURA ESPAÑOLA
El Siglo de Oro: Crisis política, económica y social. Guerra de los Treinta años// Guerra con Francia Gran número de artistas y de gran calidad F. Zurbarán: Defensa de Cádiz frente a los ingleses. 1634
Contexto y características Temas: Principalmente religioso De género (Bodegón// costumbrista) Más raramente, mitológico Elementos formales: Pincelada suelta y espontánea Fuertemente expresiva Mancha color Composiciones movidas Escuelas: Valenciana: J. Ribera// F. Ribalta Madrileña: Sánchez Cotán// Sánchez Coello Andaluza: Velázquez// Zurbarán// Murillo// Valdés Leal
J. RIBERA. El Tenebrismo español La Piedad. Museo Thyssen-Bornemisza. Madrid. 1633
. La mujer barbuda. 1631. Museo del Hospital de Afuera, Toledo.
Arquímedes. 1630 Museo del Prado
San Andrés. Prado.1632
San Sebastián Museo San Pío V Valencia
Martirio de San Felipe. Prado. 1639.
El patizambo. Louvre. 1642.
José Ribera Magdalena, Penitente. 1637. El Prado, Madrid.
José Ribera El sueño de Jacob. El Prado, 1639
F. ZURBARÁN (1598-1664) Santa Margarita. National Gallery. Londres. 1631
San Hugo en el refectorio. Museo B. Artes. Sevilla. 1633
Bodegones J. Sánchez Cotán Naturaleza muerta con frutos. The Fine Arts Gallery of San Diego. California. 1602
Zurbarán Naturaleza muerta. Prado. Naturaleza muerta. Norton Simon Museum Art. Pasadena. 1633
El bodegón protestante: F. Snyders: La despensa
F. Snyders: bodegón con cangrejo y fruta J. Sánchez Cotán: Bodegón. 1600. F. Snyders: La cesta de fruta
VELÁZQUEZ
Técnica y valoración Velázquez el más grande. Calidades hiperrealistas. Pintura alla prima Pincelada suelta y vibrante Color espléndido Óleo de Empastes generosos Expresionismo espontáneo y vivo Vaporosidad que capta el aire (la atmósfera)
Técnica y valoración Velázquez el más grande. Calidades hiperrealistas. Pintura alla prima Pincelada suelta y vibrante Color espléndido Óleo de Empastes generosos Expresionismo espontáneo y vivo Vaporosidad que capta el aire (la atmósfera
Vieja friendo huevos. Museo Nal. de Escocia. Edimburgo. 1618.
El aguador de Sevilla. Welington Museum. Londres. 1623
Los borrachos o el triunfo de Baco. Prado. Madrid. 1626.
La fragua de Vulcano. Museo del Prado. 1630.
Felipe IV a caballo, 1634. Museo del Prado
Las lanzas o La rendición de Breda. Prado. 1635.
El Príncipe Baltasar Carlos. Prado. 1636
Don Pablo de Valladolid. Prado. 1637
El calabacillas. Prado. 1639.
La Venus del espejo. National Gallery. Londres. h. 1648.
Retrato de Inocencio X. 1649. Galería Doria, Roma
Vistas de la villa Médicis. Prado. 1650
Juan de Pareja 1650
Las Meninas. Prado. 1656.
Los Reyes: Mariana de Austria & Felipe IV Nieto Velázquez. Aposentadorde la Reina Marcela de Ulloa (Guardadamas) VELÁZQUEZ Guardadamas Maribárbola Agustina Sarmiento (Menina) Isabel de Velasco (Menina) Nicolás de Portosanto Infanta Margarita
Las hilanderas o la fábula de Aracne. Prado. 1657.
B.E. MURILLO
La inmaculada Concepción de Soult. Prado. 1678.
El niño mendigo. Louvre. 1645.
Niños comiendo uvas y melones. 1646.
Cuatro figuras en un escalón. 1660.
Dos mujeres en la ventana. 1670.
In ictu oculi. J. Valdés Leal. 1672
Finis Gloriae Mundi. Hospital de la Caridad. Sevilla. 1672